Los beneficios de formalizar tu empresa son muchos y entre ellos está la credibilidad y confianza que produce en los clientes existentes y los potenciales. Además es una forma de proteger tu patrimonio personal, por ello busca asesoría y constituye tu empresa.

La constitución de una empresa le proporciona poderes legales y derechos, además la somete a responsabilidades legales y obligaciones. Esto hace que sus accionistas no sean personalmente responsables de los pasivos o deudas de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de formalizar tu empresa?

La formalización o constitución de tu empresa la puedes hacer de dos formas, ellas son:

Como persona natural, donde la persona que crea la empresa es el único dueño, por lo que debe asumir todas las obligaciones y responsabilidades. En caso de una situación de quiebra el dueño debe responder con su patrimonio personal. La ventaja es que la constitución de este tipo de empresa es mucho más sencilla y fácil.

Como persona jurídica, este tipo de empresa requiere de uno o varios socios y será la empresa la que asuma las obligaciones. Esto significa que las deudas se limitan únicamente a los bienes que son parte del patrimonio de la empresa, sin involucrar el patrimonio de los socios o dueños del negocio.

Lo beneficios de formalizar tu empresa como persona jurídica son los siguientes:

Protección del patrimonio personal

Cuando se constituye una persona jurídica se tiene la posibilidad de delimitar de forma clara cuál es el patrimonio de la empresa y se limita la responsabilidad. Lo que significa que el límite de responsabilidad es hasta el límite del capital aportado.

Esto quiere decir que si en algún momento, la empresa no puede pagar todas sus deudas, las propiedades y bienes a nombre de los socios no se verán afectados. Lo único que se verá afectado será el patrimonio de la empresa, compuesto por el mobiliario y los diferentes bienes que pertenezcan a la empresa.

Mayor presencia y credibilidad

Esto se debe a que las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una idea de permanencia en el tiempo. Por otro lado los proveedores y clientes se sentirán más seguros de realizar negociaciones con una empresa.

Acceso a créditos y préstamos financieros

La formalización de tu empresa te brinda la posibilidad de ir adquiriendo productos financieros de acuerdo con los movimientos y comportamiento crediticio. Entre los productos que puede adquirir se encuentran: préstamos, créditos, cuentas corrientes, capitales de trabajo, cuentas a la vista.

Las instituciones financieras ofrecen a las empresas constituidas créditos y préstamos a tasas preferenciales.

Posibilidad de participar en licitaciones

Las empresas formalizadas tienen la posibilidad de participar en licitaciones del Estado. Esto ayuda en el crecimiento de la empresa y le brinda la oportunidad de aumentar sus ventas.

Las empresas pequeñas tienen la posibilidad de participar de concursos estatales para promover la economía de medianas y pequeñas empresas y el trabajo formal.

Realizar alianzas con otras empresas

Las empresas constituidas legalmente pueden realizar alianzas con otras empresas y conseguir nuevos inversionistas, lo que ayuda con su crecimiento. Las alianzas permiten aumentar los conocimientos y los esfuerzos lo que incrementa las ventas.

En las alianzas los socios estratégicos invierten en nuevos proyectos, más tecnología, el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Ventajas tributarias

Cuando una empresa se formaliza como persona jurídica tiene la posibilidad de acreditar con mayor facilidad su derecho a disfrutar de determinadas ventajas tributarias. Esto debido a que tu patrimonio personal se encuentra claramente separado del negocio.

Brindar mejores oportunidades laborales a tus trabajadores

Las empresas jurídicas pueden brindarles mejores beneficios a sus trabajadores como todos los beneficios de la ley. También puede brindarle los beneficios de seguridad social, gratificaciones sueldo mínimo, entre otros.