Comprueba tu acreditación en EsSalud ingresando a la página de consulta de acreditación, donde podrás conocer el tipo de seguro al que estás afiliado y su vigencia. También podrás conocer a qué centro asistencial está asignado.

Para que tu seguro esté activo es necesario que tu empleador declare tus datos personales, cuando esto no se hace no apareces en Essalud. El trámite para reactivar tu seguro de Essalud es muy sencillo y aquí te explicamos lo que debes hacer.

¿Cuáles son las causas por las que no apareces en Essalud?

Las causas más frecuentes por las que no apareces en Essalud son las siguientes:

Cuando el empleado o tú no han realizado las contribuciones correspondientes o si los datos incluidos en el sistema EsSalud no son los mismos del Documento Nacional de Identidad.

En los casos que comienzas a trabajar en una nueva empresa y el empleador no ha incluido los datos.

¿Cómo solicitar la reactivación de mi seguro de Essalud?

Para la reactivación debes solicitar una acreditación que te permitirá demostrar que eres afiliado activo de EsSalud. Esto es necesario para los casos en que el sistema muestra que no estás activo.

Para estos casos lo recomendable antes de solicitar la reactivación o la acreditación es comprobar si estás activo. Esto lo puedes hacer ingresando a http://portal.essalud.gob.pe/.

En caso de que no estés activo en el seguro debes dirigirte a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) o a una oficina de EsSalud. Para lo cual debes llevar los requisitos necesarios para la reactivación o emisión de la acreditación.

El encargado de centro de atención se encargará de revisar en el sistema si estás o no activo, verificar los datos del Documento Nacional de Identidad. Esto lo hará para determinar que estén actualizados y sean los que se encuentran en el sistema. Además revisará si los aportes se encuentran al día.

Requisitos para reactivar tu Seguro de Essalud

Para activar nuevamente tu seguro Essalud debes presentar los siguientes requisitos:

El Documento nacional de identidad (DNI), certificado de nacimiento o carnet de extranjería.

Los trabajadores peruanos deben presentar el formulario de pago de los cuatro meses no consecutivos o los tres meses consecutivos antes de la solicitud.

Las personas que trabajan para una empresa deben presentar el último o penúltimo recibo de pago. También pueden presentar la prueba de empleo, la cual debe indicar la fecha en que inició la relación laboral.

Los pensionistas o trabajadores afiliados a la ex Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP). Deben presentar las contribuciones de los dos meses no consecutivos o consecutivos anteriores a la solicitud de acreditación.

En el caso de jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Deben presentar la resolución de jubilación o el penúltimo o último recibo de pago.

El solicitante de la reactivación que tenga un plan total o un plan vital, debe presentar la prueba de la última contribución o pago anterior a la solicitud de acreditación.

Las personas que aparecen como solteros en el seguro y si se han casado deben presentar el certificado de matrimonio. El cual debe ser emitido en los últimos 3 meses antes de la solicitud.

Los miembros de EsSalud Independiente, tienen que presentar un documento que muestra sus pagos o contribuciones realizadas. Es decir debe presentar un informe de pago que sea hasta el mes anterior a la solicitud.

En caso de haber cambiado la dirección, tiene que presentar una factura de electricidad o agua o el documento de identidad que contenga la nueva dirección.

Cuando presente estos documentos el encargado del centro procederá a activar tu seguro y a emitir la acreditación. El uso lo podrás hacer a partir de las 24 horas de haber realizado la solicitud.

 

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