Como bien sabemos, existe una gran cantidad de métodos y ciencias de la salud, las cuales buscan de mejorar por región la salud del cuerpo, una de estas es la kinesiología. A menudo esta ciencia es confundida y relacionada con la fisioterapia, sin embargo, estas poseen ciertas diferencias que hoy veremos.

En esta oportunidad, queremos dejar claro, varias interrogantes que seguro te han traído aquí, como ¿Qué es la kinesiología? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es la diferencia de esta ciencia de la salud con la fisioterapia? ¿Dónde están las mejores kinesiólogas? Esto y más podrás verlos en nuestro artículo, así que quédate con nosotros.

¿Qué es la kinesiología?

Los nombres de las ciencias de la salud, siempre tendrán una etiología bastante clara, la kinesiología no se queda atrás. Para entender esto, debemos dividir esta palabra en 2, primeramente “Kinesis” esta palabra significa movimiento, por lo tanto, “Logia” significa ciencia, es de allí donde podemos decir, que la kinesiología, es la ciencia del movimiento humano.

Esta ciencia nos indica que el cuerpo debe tener movimientos regulares y que son considerados buenos para la salud, por lo tanto, cualquier tipo de falla que podemos ver en los movimientos, se puede tomar como un trastorno del movimiento o patología.

El objetivo de la kinesiología, es restablecer todos y cada uno de los movimientos que debe tener el ser humano de forma natural.

¿Cuáles son los beneficios de la Kinesiología y cuando es usada?

La kinesiología como ciencia de la salud posee una gran cantidad de beneficios, entre los que podemos mencionar:

Alivio de dolores musculares: Esta una de las principales ventajas que puede ofrecer esta ciencia, puesto que dolores musculares leves pueden tratarse con terapias y masajes para eliminar o disminuir molestias.

Mejorar estados psicológicos y ánimos: las molestias musculares no solo generan mal humor por el dolor o incomodidad, sino que las mismas vienen acompañadas contracturas musculares, las cuales afectan la movilidad de la sangre.

Al estar tenso nuestro cuerpo, la circulación de la sangre disminuye y puede afectar la movilidad de nutrientes y encimas necesarias para la mejora de nuestro ánimo.

Mejora la coordinación del movimiento y posturas: Este es otro punto importarte que podemos hablar en cuanto a la kinesiología, nuestro cuerpo se adapta a todo, incluyendo a lo que no nos hace bien, como las malas posturas.

Sin darnos cuenta, podemos estar en una postura errada al momento de una actividad cotidiana, como manejar, caminar o incluso al estar frente a nuestro ordenador. Estas posturas pueden desencadenar contracturas musculares y trastornos del movimiento que luego deben ser corregidos por kinesiólogos.

¿Cuál es la diferencia entre la kinesiología y la fisioterapia?

Siempre ha existido la comparativa entre estas 2 ciencias de la salud, sin embargo, aunque las mismas tienen muchas semejanzas, podemos hablar de 1 diferencia primordial, para esto, debemos entender como trabaja cada una de estas.

Para comenzar, la kinesiología trabaja la musculatura y afecciones por medio del movimiento, por lo tanto, el único medio que tiene esta ciencia para la recuperación, es la terapia a partir de repeticiones y secuencias.

Mediante la kinesiologías se pueden conseguir una gran cantidad de beneficios en la salud, sin embargo, ¿Qué sucede cuando la persona tiene movilidad reducida? En esto casos la kinesiología no puede ser una opción, es allí donde la fisioterapia puede ingresar.

La fisioterapia también trabaja con el movimiento, sin embargo, esta no se queda solo allí, puesto que la misma cuenta con una gran cantidad de técnicas para la mejora del paciente. Entre las técnicas más comunes que podemos encontrar, está la hidroterapia, electroterapia y más, como medios de mejorar la salud del paciente.