Los recursos didácticos son una serie de instrumentos con los que todo profesor de educación primaria debe contar para enseñar. Estos elementos ayudan a los niños a desarrollar mejor todas sus habilidades intelectuales a temprana edad de su enseñanza.

Cada salón de clases debe convertirse en un mundo para los niños que deseen aprender y mejorar en el proceso. Por ello, recursos como las Fichas Educativas son muy importantes a la hora de generar interacción con los estudiantes.

Sin embargo, es importante entender cómo cada uno puede influir en el aprendizaje de los infantes.

Sobre los recursos didácticos en el aula

Estos materiales son empleados como medios educativos que tienen como fin motivar el aprendizaje a través de la interactividad didáctica. En el proceso, logran fortalecer el desarrollo y enriquecimiento intelectual del estudiante en cada uno de sus niveles.

Ayudan a facilitar la interpretación de información que en principio puede resultar compleja o de exhaustivo análisis. Por esto cada recurso didáctico propuesto por el docente debe ser evaluado y considerado relevante para cada caso de estudio.

La enseñanza es considerada por muchos como una forma de comunicar determinados conocimientos sobre una materia en concreto. Mientras que el aprendizaje es un proceso que involucra adquirir nuevos conocimientos, habilidades o capacidades a través de una instrucción.

Tanto la enseñanza como el aprendizaje en las primeras etapas de la vida deben ser dinámicos e interesantes. De esta forma cada niño tendrá una mejor asimilación de la información que se le intenta suministrar.

Beneficios de usar recursos didácticos

• Proporcionan mayor facilidad al docente para interactuar con su grupo de estudiantes.
  • Crea mayores fuentes de atención para la receptividad del estudiante para mejorar su concentración.
  • Crea mejores opciones de participación que mejora la interacción en clases para enriquecer conocimientos gracias a la experiencia personal.
  • Condicionan la eficacia del proceso formativo a mejores expectativas o nuevos objetivos del desarrollo de aprendizaje.
  • Cumplen con suministrar información de forma dinámica adaptándose a las exigencias de cada nivel formativo en la educación primaria.

Clasificación de los recursos didácticos

Existe una gran colección y variedades de recursos didácticos que se adaptan a cada materia o cátedra de estudio. Pero estos elementos se han podido clasificar a través de la siguiente forma:

Materiales convencionales

• Recursos impresos: dentro de esta categoría encajan los libros, documentos, fichas educativas, periódicos, revistas, entre otros. Son un gran apoyo para expandir todos los contenidos que se provean durante el desarrollo de una clase.

En esta clase de recursos pueden presentar de forma extensa cada contenido o distribuir de forma específica ciertos conceptos. Incentivando principalmente el trabajo y la flexión en el proceso de su uso.

• Tableros didácticos: en este punto encajan medios como la pizarra, elementos fundamentales para desarrollar actividades durante una clase particular. Empleada de forma planificada, cada estudiante podrá obtener un mejor aprendizaje muy por encima del promedio.
  • Material manipulable: a través del uso de cartulinas se pueden realizar actividades que involucren la adaptación de mapas conceptuales. Siendo así de los mejores medios para permitirle al estudiante la práctica o repaso de los contenidos vistos.

Materiales no convencionales

• Uso del sonido: en referencia a aquellos recursos didácticos que emplean el sonido como cassettes, discos, programas de radio.
  • Uso de proyectores: para hacer visibles imágenes fijas como fotografías o diapositivas. Estas últimas fueron por mucho tiempo la mejor forma de construir presentaciones en el aula.
  • Uso de audiovisuales: empleando elementos como películas, vídeos, televisión, documentales, etc.
  • Técnicas de simulación: para ofrecer un acercamiento a la realidad por medio de dramatizaciones. También se incluye la resolución de casos, entre otros.