La tecnología como promotor de la prosperidad y el desarrollo

[Visto: 487 veces]

La tecnología ha demostrado tener un papel preponderante en el mundo occidental y su crecimiento económico. En Perú se sigue sufriendo para integrar tecnologías avanzadas en los sistemas y la vida diaria. La globalización y la cooperación entre naciones parecen ser un factor positivo, pero Perú no ha podido aprovechar estas circunstancias para dar un paso definitivo hacia adelante en lo social y lo económico. Lo que se espera es que la integración de la tecnología en Perú pueda ser el detonante de la prosperidad y el desarrollo, aunque para eso se tenga que ir contracorriente en lo político.

Con la llegada del Siglo XXI aparecieron avances tecnológicos a un ritmo jamás visto. Esto se refleja en lo individual y en lo colectivo, los ciudadanos del mundo ahora tienen a su alcance lo que su imaginación les permita, pero también las empresas han visto cómo su manera de producir bienes y servicios cambió de manera impactante. En este contexto es que Perú sigue teniendo problemas para adoptar de lleno los avances tanto en lo político, cultural, económico, y social. Esta inhabilidad de integrar la tecnología dentro del sistema es una de las razones principales por las que Perú sigue estancado.

Hoy en día la tecnología se usa para muchas cosas, pero primordialmente se usa para mantenerse conectado con nuestro alrededor. Eso no quiere decir que no existan otras actividades en línea que benefician a los peruanos, porque si bien a nivel institucional no se ha dado ese paso extra para la integración de la tecnología, vaya que los ciudadanos sí están aprovechando. Lo decimos porque los avances en la tecnología han cambiado cómo se divierten los peruanos y han alcanzado a impactar algunos sectores, estamos hablando de entretenimiento como el de los juegos para móviles, o las apuestas deportivas al fútbol, las cuales despiertan más interés cuando hay competiciones como la Copa América. De hecho, serán muchos los peruanos que se desplazarán hasta Brasil para ver en directo a una de las selecciones con opciones reales de alcanzar la fase de eliminatorias directas por sexta edición consecutiva.

Pero hay varios sectores de la población que no ven tanta tecnología con buenos ojos. Mucha gente cree que toda esta nueva tecnología sirve para tener más control sobre los individuos. Muchos acontecimientos recientes parecen darles la razón a estas personas, estamos hablando de los interminables escándalos de privacidad en los que Facebook está envuelto. Esta red social forma parte fundamental de la vida del peruano en línea, y es por esto que noticias de esta clase causan un impacto negativo para todos los involucrados.

Uno de los primeros pasos que necesita dar el gobierno del Perú es encontrar la manera de usar la tecnología para crear empleos. Una política nacional de desarrollo tecnológico puede marcar la diferencia en cuanto al crecimiento económico y la disminución de las tasas de desempleo. En otros lugares del mundo se han aplicado programas para el desarrollo de tecnología y en Perú existe una base de mano de obra calificada que muchos países no tienen ni cerca. Esto abre la posibilidad de comenzar un círculo virtuoso, dado que entra más tecnología incorporen las empresas, más demanda hay de ingenieros y técnicos. Eso por sí mismo vale la pena explorar, y sirve para darse cuenta que la tecnología puede ser la solución a gran parte de los problemas sociales y económicos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *