Cuanto más trabaje Google para que las aplicaciones de su Play Store sean seguras y menos intrusivas para los usuarios, más esqueletos parecen estar cayendo fuera del armario. La última es una revelación de un experto en malware de ESET, Lucas Stefanko. ¡Él ha detectado que hay aplicaciones que operan en el entorno de Google que toman prestadas las entradas de la aplicación Google Maps y luego las venden a sus clientes por una tarifa!
Sin embargo, Google reaccionó rápidamente y se movió para controlar el daño. Muchas de las aplicaciones identificadas por Stefanko se han eliminado desde Play Store. La mayoría de ellos esta vez están en las áreas de GPS y sistemas de navegación. Y estas aplicaciones ya se han descargado y son utilizadas por más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Estas personas no habrían sabido que lo que están usando no son aplicaciones oficiales de Google sino meras falsas. Algunos se han visto simplemente apareciendo anuncios en las pantallas de los teléfonos móviles de los usuarios. Google tiene una buena política para estas cosas, pero los operadores de aplicaciones han estado explotando la debilidad del ecosistema de Google que les permite pasar y operar con impunidad.
Más sorprendentemente, Google tiene una herramienta adicional Play Protect. El trabajo de esta herramienta es principalmente detectar tales aplicaciones falsas y aislarlas. Google tiene un largo camino por recorrer antes de perfeccionar estos aspectos. Una vez más, se harán comparaciones con el iOS de Apple, que tiene un ecosistema mucho más seguro. Puede que no pase mucho tiempo antes de que la gente comience a sentir que el mayor costo que cobra Apple por sus dispositivos y software puede valer la pena cada centavo y pensar en hacer un cambio.
Con el tesoro de la tecnología de Google, particularmente su trabajo pionero en el espacio de la inteligencia artificial, no debería ser difícil para Google dar una respuesta a estos problemas.