¿Estamos Listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?
Si bien aproximadamente el 80% del total de ventas a groso modo provienen de la Grande Empresa, en el Perú la mayoría de empresas en un 96.2% son del tipo Micro Empresa mientras que la Grande Empresa representa solo el 0,4%. Asimismo, la mayoría de Micro Empresas se dedican a la comercialización de bienes y la mayoría están conformadas como Persona Natural. Los datos dicen que el 30% de empresas peruanas ya están en plena transformación digital o recién han comenzado (Diario El Comercio, 2017), sin embargo, el ranking de Tecnologías de la Información y Comunicación para impulsar el desarrollo social y económico para Latinoamérica del 2016 ubica a Perú todavía muy rezagado frente a Chile que lidera en la región (World Economic Forum, 2015). Ante esta problemática, surge la pregunta ¿estamos listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?
En primer lugar, ¿qué es la transformación digital? Se define como el cambio en el modelo de negocios a través de la implementación de la tecnología (CIO Perú, 2016), es decir, se trata de repensar el modelo actual para adaptarlo a las ventajas que las diferentes tecnologías pueden ofrecer, tecnologías como Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica Digital Predictiva, Machine Learning, Realidad Aumentada, Impresoras 3D, Computación Cuántica, Biotecnologías, Internet de las Cosas, Tecnología Espacial, entre otras. (World Economic Forum, 2017).
La tecnología dejó de ser una herramienta más para convertirse en el núcleo transformacional que cambia los procesos y el modelo de negocios actual, es decir, se ha convertido en una necesidad y motor de innovación empresarial constante, el cual debería apuntar a ser disruptivo y ágil (Diario Gestión, 2016). En primer lugar, disruptivo porque mientras más innovador sea es mejor, para ser únicos en el mercado y tener una ventaja competitiva importante y, en segundo lugar, ágil por el vertiginoso ritmo con el que cambia la tecnología y la necesidad de competir contra nuevos jugadores que entran en el mercado, tal es el caso de los bancos convencionales, como Scotiabank, BCP, Interbank, Continental que han tenido que crear centros de innovación internos para hacer frente a nuevas propuestas como lo son las empresas Fintech (de finanzas y tecnología), más específicamente, como lo es la solución Andy desplegada en Perú por Latin Fintech (Tapia, 2017).
El principal problema es que hay muchas empresas que todavía no se arriesgan a adoptar la tecnología. A ciertos líderes todavía les da miedo la tecnología, a otros les cuesta mucho entenderla o simplemente no quieren salir de su zona de confort (Semana Económica, 2017). Sin embargo, en el país aún hay muchas posibilidades de aprender y aplicarla a los negocios por la amplia brecha digital. En otros países más desarrollados, como Estados Unidos, las empresas que se quedaron rezagadas en cuanto a transformación digital han visto como poco a poco fueron perdiendo terreno en su participación de mercado, hasta llegar al punto en que cerraron o se declararon en banca rota. Es el ejemplo de la gigante Sears Holdings o de Ralph Lauren, que han comenzado a cerrar sus tiendas físicas a raíz del crecimiento exponencial de Amazon, quien ahora tiene un 53% del crecimiento de ventas del comercio electrónico. Asimismo, los centros comerciales físicos convencionales también se verán afectados como consecuencia de este fenómeno (Diario Gestión, 2017).
Toda empresa que asuma el reto de la transformación digital tendrá que fomentar un cambio cultural, donde se involucren tanto los gerentes como los líderes de la organización. Es claro que no solo se necesita repensar el modelo de negocios con tecnología sino cambiar la mentalidad de las personas primero, quienes son finalmente los encargados de implementar la estrategia digital. De igual manera, dentro de la empresa se discute quiénes son los llamados a liderar los procesos de transformación digital: el CIO (Director de Tecnología) o el CMO (Director de Marketing). Según CIO América Latina (2017), para los próximos cinco años un tercio de los CEO provendrá del mundo de Tecnología, por otro lado, Solis & Szymanski (2016) señalan que actualmente un 34% de CMO lideran la transformación digital, un 27% de CEO que reconocen que deben liderar su empresa en el siglo 21 han pasado a liderar este cambio y, solamente 19% de CIO han podido liderar los esfuerzos de transformación digital.
Las empresas peruanas deberían tomar como modelo motivacional el éxito disruptivo y muy ágil de empresas tales como Airbnb, Uber, Space X, Amazon, Lego, Under Armour, Facebook, Alibaba, Netflix, entre otras muchas más. La principal característica de las empresas anteriores es que han cambiado el modelo de negocio con una base tecnológica y han tomado al usuario como foco de todo el esfuerzo digital. Según Semana Económica (2014), no se trata de replicar un modelo de negocio importado, pero sí de crear uno nuevo.
La cuarta revolución industrial (Schwab, 2016) ha llegado para quedarse con tendencias bien marcas en lo físico, digital y biológico y, con un impacto directo tanto de forma económica, empresarial, gubernamental, social e individual. A diferencia de la revolución anterior, donde se caracterizó por la aparición de la computadora y la automatización, esta cuarta revolución nos trae, entre muchas cosas, sistemas interconectados entre sí con cierta autonomía.
En conclusión, cada empresa peruana tendrá que evaluar si está lista o no de acuerdo a su cultura y recursos humanos disponible, partiendo por los líderes del negocio donde, en caso de ser necesario, tienen que cambiar su mentalidad o, caso contrario, dar el liderazgo de la transformación digital a su CMO que trabaje de la mano muy de cerca con el CIO. Igualmente, si no se cuenta con el personal adecuado se podrá tercerizar con centros de innovación o agencias que ayuden con el cambio tecnológico. Se debe repensar la forma de realizar el negocio y actualizar el planeamiento estratégico y fomentar la nueva cultura organizacional. Asimismo, se deberá realizar un profundo análisis de benchmarking y estudios de casos de éxito para adoptar las mejores estrategias digitales. Finalmente, siempre se deberá buscar competir en un entorno global, disruptivo y ágil.
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Referencias
- Tapia, A. (2017, 31 de Marzo). 7 Ejemplos Inspiracionales de Transformación Digital. Recuperado de http://aldotapia.pe/blog/7-ejemplos-inspiracionales-de-transformacion-digital/
- CIO América Latina (2017, 20 de Marzo). ¿De CIO a CEO? Una consecuencia de la transformación digital. Recuperado de http://www.cioal.com/2017/03/20/ascensos-de-ceo-provenientes-de-ti-es-consecuencia-de-la-transformacion-digital/
- CIO Perú (2016, 27 de Octubre). Transformación digital: Cambio en los procesos internos. http://cioperu.pe/articulo/22193/transformacion-digital-cambio-en-los-procesos-internos/
- Diario El Comercio (2017, 16 de Febrero). El 30% de las empresas ya están en plena transformación digital. Recuperado de: http://elcomercio.pe/economia/negocios/30-empresas-ya-estan-plena-transformacion-digital-noticia-1968922
- Diario Gestión (2016, 02 de Octubre). Innovación y transformación digital. Recuperado de http://blogs.gestion.pe/innovaciondisrupcion/2016/10/innovacion-y-transformacion-digital.html
- Diario Gestión (2017, 08 de Abril). Tiendas cierran a ritmo récord conforme Amazon arrasa comercios. Recuperado de http://gestion.pe/empresas/tiendas-cierran-ritmo-record-conforme-amazon-arrasa-comercios-2186965
- Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution.
- Semana Económica (2014, 28 de Noviembre). Luis Arbulú: “Por cada inversión que hacemos vemos 140 compañías”. Recuperado de http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/tecnologia/149154-luis-arbulu-por-cada-inversion-que-hacemos-vemos-140-companias/
- Semana Económica (2017, 31 de Marzo). El primer paso hacia la transformación digital. Recuperado de http://semanaeconomica.com/jaque-mate-a-la-estrategia/2017/03/31/transformacion-digital-primer-paso/
- Solis, B.; & Szymanski, J. (2016). The 2016 State of Digital Transformation. Recuperado de http://www.altimetergroup.com/pdf/reports/The-2016-State-of-Digital-Transformation-Altimeter.pdf
- World Economic Forum (2015, 15 de Abril). ¿Qué país latinoamericano es líder en tecnología digital? Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2015/04/que-pais-latinoamericano-es-lider-en-tecnologia-digital/
- World Economic Forum (2017, 09 de Abril). Vivir en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/magnitud-e-implicaciones-de-la-cuarta-revolucion-industrial
10 abril, 2017 at 11:41 am
Pedro, muy interesante tu artículo, sigue desarrollando dichas ideas que tiene para extraerle muchas aristas y consecuencias, no sólo para los negocios sino para la vida personal misma.