El 18 y 19 de Abril se realizó el F8, evento organizado por Facebook donde explica sus novedades, lanzamientos de nuevos productos y anuncia futuros proyectos.

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook resaltó la importancia de AR como herramienta para desarrollar nuevas experiencias de usuario. AR permitirá mezclar el mundo físico y virtual de muchas nuevas formas que harán a nuestro mundo real mejor. AR permite agregar tres tipos de data: (a) información textual, por ejemplo las indicaciones de cómo llegar a cierto destino, (b) objetos digitales como juegos que se superponen sobre una mesa, y (c) mejoras en los objetos reales, por ejemplo hacer que tu casa se convierta en un castillo. Los lentes tendrán un rol muy importante en este proceso evolutivo.

Realidad Aumentada va a poder crear una variedad de posibilidades que no han existido.

Durante la presentación de Mark, proyectó un video como ejemplo de lo que sería AR en acción, gracias a la solución Facebook Cámara Effect Platform. Se ve a un padre habilitando la funcionalidad de AR en su celular para dárselo a su hijo pequeño y que empiece a jugar (ver imagen de abajo). El aplicativo lo que haces es proyectar imágenes digitales sobre la mesa en la pantalla del celular, dando como resultado que parte del juego se juegue sobre la mesa dotando de una interactividad mucho mayor ya que con tu propia mano puedes realizar acciones sobre los objetos digitales y ver el resultado en la pantalla inmediatamente.

Según el Roadmap de Facebook a 10 años (ver imagen de abajo), la compañía está invirtiendo estratégicamente en tecnologías como Conectividad, Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Para ellos hay grupos y departamentos de Ingeniería que trabajan a tiempo completo en estos ambiciosos proyectos en paralelo a las actividades principales de la red social más popular del mundo.

A su vez, Facebook estima que gracias a la evolución de los lentes de AI, pronto se podrán reemplazar objetos reales por objetos virtuales.

Objetos físicos como los televisores y celulares tenderán a desaparecer, ya que por sólo un dólar se podría comprar un app que los simule en Realidad Aumentada.

En lo que respecta a Realidad Virtual, se presentó Facebook Spaces que brinda experiencias de usuario diversas y aún difíciles de imaginar posibles en el día a día, pero con mucho potencial de convertirse en cotidianas. El primer ejemplo fue acerca de una pareja que tiene planeado viajar a la playa, pero no conocen mucho del lugar, así que primero deciden experimentar la playa de forma virtual para saber a dónde exactamente están yendo y qué bondades tiene el destino turístico en mención. Por otro lado, también presenta el caso donde tres amigos que radican en distintas partes del mundo deciden celebrar el cumpleaños de unos de ellos, para eso se llaman al celular y atienden la llamada abriéndola en una ventana en el mundo virtual. De esta manera pueden cantar “happy birthday” e, incluso, tomarse un “selfie” entre todos, para luego compartir la foto en Facebook como si fuera una foto más del mundo real.

A lo largo del evento que duró dos días, Facebook lanzó una serie de productos y funciones que empujen la evolución de sus planes tecnológicos. Si bien es cierto que muchas de las novedades están orientadas a desarroladores, también hay funcionalidades nuevas que pueden ser aprovechadas por el público en general. Por ejemplo, ha lanzado una funcionalidad nueva en Messenger que permite agregar amigos al chat con una empresa. El listado completo es el siguiente:

• Camera Effects Platform
  • Facebook Spaces
  • Nuevas funcionalidades para la Plataforma Messenger 2.0
  • Estadísticas automatizadas para Facebook Analytics
  • Identidad
  • Developer Circles
  • Nuevas funcionalidades para Facebook Games
  • Places Graph
  • Nuevas funcionalidades para Graph API

Se puede ver el video completo de F8 aquí.

▶▶ Compartir en Facebook

▶▶ Twittear

▶▶ ¿Te gustó el artículo? Recibe nuevas noticias y publicaciones en tu correo, subscríbete en el formulario: