El pasado 10 de noviembre salió la publicidad en el periódico El Comercio del convenio firmado el 3 de dicho mes entre la Universidad Católica y la compañía Ericsson, de origen sueco y con presencia en varios paises del mundo.

convenio

Se busca promocionar la investigación de nuevas tecnologías de la comunicación:

– La experimentación en plataformas de Televisión por Internet (IPTV).
– El diseño de proyectos de Televisión Móvil para celulares (MobileTV).
– La implementación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú.
– La investigación en nuevos canales de comunicación multimedia.

– La construcción de infraestructura para la experimentación tecnológica.
– Programas de especialización con orientación práctica (cursos, seminarios y diplomados).
– Pasantías e intercambios estudiantiles en los centros de Ericsson en Chile y España.
– El desarrollo futuro de una señal propia de televisión interactiva en Internet.

Me preguntaba mientras leía la publicidad si este será un paso importante para fomentar la participación que se necesita, y mucho en el país, de empresa-universidad para desarrollar investigación y tecnología hecha en casa. Una vez leí: las universidades tienen el potencial conocimiento a desarrollar, las empresas el dinero para apoyar su desarrollo. ¿ Cómo sucederá esto en la Católica ? ¿ los grupos de investigación de Telecomunicaciones están preparados ?

También me preguntaba ¿ y cuál es la situación actual de la recomendación del estándar de televisión digital por la [1]Comisión de Multisectorial de TV Digital Terrestre (TDT) ? ¿ cómo ayudará este convenio a la implementación de TDT en el Perú ?

La PUCP se caracteriza por tener los mejores laboratorios de Telecomunicaciones de las universidades del Perú, pero esto no quiere decir que sean completamente adecuados. Es más, infraestructura para la experimentación de TDT es lo que falta y es lo que espero se pueda implementar para que la investigación no se quede en teoría nada más.

Además, algo que he notado, es que falta todavía liderazgo y motivación por parte de los profesores en los grupos de investigación de Telecomunicaciones, pues no hay difusión ni actividades regulares de los grupos existentes. Por eso creo que es importante que se forme un grupo nuevo de investigación que saque adelante los temas del convenio. Creo que las pruebas demandan de personas con experiencia, en este caso profesores, que promuevan las investigaciones con apoyo de la Especialidad de Telecomunicaciones y transmitan el conocimiento a los alumnos para que éstos puedan tomar más autonomía dentro del grupo (o grupos) que se formen a raíz del convenio.

Hay un profesor de la PUCP que es miembro de la Comisión de Multisectorial de TV Digital Terrestre. Hay otro profesor que ha hecho su tesis en el tema de Televisión Digital. Creo que su participación en el desarrollo de las investigaciones es fundamental. Un grupo interdisicplinario que congregue además de estudiantes de Ingeniería a estudiantes de Comunicaciones para el desarrolo de contenidos, Gestión Empresarial para el diseño de los proyectos, Psicología para el impacto de los proyectos en el mercado, Derecho para que el tema legal se cumpla, sería interesante.

Por otro lado, el pasado mes de setiembre la Comisión de Multisectorial de TV Digital Terrestre llegó al acuerdo de aplazar por 3 meses más la recomendación del estándar de televisión digital según Resolución Suprema 119-2008-MTC.

Según la [2]GUIA PARA EL USUARIO SOBRE TV DIGITAL, los estándares para la Televisión Digital que se vienen evaluando son los siguientes:

– ATSC, (Advanced Television Standards Committee) sistema de los Estados Unidos de Norte
América.
– DVB-T (Digital Video Broadcasting), sistema europeo.
– ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), sistema japonés.
– DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), sistema chino.
– ISDB-T BRASIL, sistema japonés con innovaciones brasileñas.

He podido leer y ver que se han venido realizando pruebas en Lima, Iquitos y Cusco:

tv

tv2

Creo que se puede difundir más la Televisión Digital por otros medios, no solo por la Televisión propiamente dicho, sino por los medio móviles como los celulares y smartphones, que es donde apunta, a mi parecer, Ericsson. Pienso que como plataformas como [3]Symbian, que es un Sistema Operativo para celulares, podría facilitar el desarrollo de aplicaciones para TDT.

Por otro lado, Brasil ha amoldado la tecnología ISDB-T original de Japón a sus propias necesidades. Algo similar se podría hacer aquí en Perú con los Set Top Box, que son los sintonizadores de señal para los televisores analógicos convencionales que la mayoría tenemos en casa.

Tiempo hay, solo falta observar la siguiente imagen, el apagón digital será aproximadamente entre 8 a 15 años después de que la señal digital se comienza a emitir. El MTC tiene la última palabra al respecto.

bandas

Mis espectativas y opiniones seguro serán compartidas y también rebatidas por otras personas, pero creo que es indudable que el convenio firmado entre la PUCP y Ericsson puede llegar a ser muy favorable para toda la población en general, ya que todos al fin y al cabo, disfrutaremos en algún momento de la televisión digital terrestre.

Referencias:
[1] http://www.mtc.gob.pe/portal/tdt/inicio.html
[2] http://www.mtc.gob.pe/portal/tdt/Documentos/TV_DIGITAL_EXPLICATIVO_usuario_Final_04112008.pdf
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS