celular

NTT DoCoMo es la empresa de telefonía celular más grande de Japón, según wikipedia, sus siglas vienen de Do Comunications over The Mobile Network. Para ellos, la investigación en tecnología es parte de su estrategia comercial. Pronto, para el año 2010 piensan lanzar al mercado asiático la primera red comercial 4G a 100 Mbps aproximadamente.

GSM (Global System for Mobile communications) tiene el 91% del mercado mundial mientras que CDMA (Code division multiple access) busca abrirse pase sacando provecho de su perfomance superior.

Pero… ¿cómo va la telefonía celular en el Perú? Voy a intentar responder esto en el presente artículo de la manera más sencilla posible, pero para su mayor comprensión les pediría que se ayuden de google y wikipedia para entender las palabras que no entiendan y así saquen el mayor provecho a este texto :=)

Actualmente conforme la investigación avanza salen nuevas tecnologías y, si éstas son comercialmente favorables para las empresas operadoras y proveedoras de telefonía celular entonces se estandarizan y van llegando poco a poco a cada país según sus necesidades particulares.

Para tratar de entender un poquito más del tema, acá hay una línea del tiempo que muestra la evolución de la telefonía celular desde 1G hacia 4G, las cuales hacen referencia a distintas generaciones(G) de telefonía celular, imágenes que he sacado de la exposición de Luis Barrera llamada UMTS Overview el pasado Jueves 28 de Agosto en el marco de las exposiciones del Primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL 2008:

evolucion celular
tecnologias celular

Como se puede deducir, 4G, así como 3G y anteriores es el nombre que agrupa a las tecnologías usadas en telefonía celular para que un celular pueda establecer una llamada con otro celular, en medio de esto hay todo un proceso de que la voz convertida en señal digital pase por distintos puntos hasta finalmente llegar a su destino. Las tecnologías utilizadas en 3G son por ejemplo UMTS/HSDPA y CDMA2000. La tecnología que será usada para 4G es llamada LTE, siglas de Long Terminal Evolution.

En lo que es telefonía móvil, hay dos tipos de empresa: las que son operadoras y los que son proveedores. Todos hemos escuchado de Movistar y Claro, así como también todos hemos escuchado de Nokia y Motorola. En sí, Movistar es la marca de Telefónica y Claro es la marca de América móvil, ambos son las operadoras que dominan el mercado en el país. Nokia y Motorola son proveedores, es decir, fabrican equipos con tecnología de punta para vender a las operadoras.

Telefónica y América Móvil están desplegando en Perú UMTS/HSDPA para lo que es 3G, es decir, la tercera generación de telefonía celular. En Europa, por ejemplo, ya se venían desplegando redes 3G desde el año 2000. Es interesante mencionar ahora que se conoce la diferencia entre operadora y proveedor que Telefónica tiene equipos Ericsson y Nokia-Siemens mientras que Amércia Móvil tiene equipos Huawei para sus redes móviles.

En el Perú Nextel también se apunta al sector masivo de telefonía celular y, según el Blog de EDGAR VELARDE (blog de Telecomunicaciones) lo más probable es que Nextel despliegue una red CDMA2000, otra tecnología que es distinta a la UMTS/HSDPA mencionada líneas más arriba.

nextel

Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala a la izquierda de la foto (www.americasistemas.com.pe)

Actualmente Nextel solo ofrecía sus servicios al sector empresarial, con lo que es el Push to Talk, basado en la tecnología iDEN. Pero no solo Perú obviamente: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Corea, Chile, China, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Jordania, Mexico, República Dominicana y Singapur son países que cuentan con este tipo de redes iDEN, según wikipedia.

Pero por qué Telefónica, América Móvil y Nextel pueden escoger qué tecnología usar y quién les dió permiso? … la palabra clave es: Ministerios de Trasportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC está atento a los servicios de, en este caso, telefonía celular que el peruano demanda. Es aquí donde las empresas operadoras entran a tallar, puesto que son las que pagan al estado para poder usar bandas y poder operar a frecuencias ya establecidas, en otras palabras, las bandas por las cuales pagan grandes sumas de dinero son las que permiten que el celular que uno usa de Claro se comunique con otro, a pesar de que no hay ningún cable conectado al celular. La empresa operadora es libre de elegir la tecnología con la que desea trabajar, ya sea UMTS, CDMA, etc. El MTC no regula esto, pues lo que regulan son servicios mas no tecnología, según la exposición “Regulación para la Convergencia” elaborada por la Dra. Patricia Cristina Carreño Ferre en el marco de las exposciones del Primer Congreso de Telecomunicaciones – CONATEL 2008. Una vez que la empresa operadora toma la decisión de qué tecnología usar, es donde entra a tallar las empresas proveedoras, pues pasan por un proceso de seleción que involucra pruebas de equipos para determinar cuál será la encargada de hacer el despliegue de la red: troncales, core y estaciones base.

frecuencias

Bandas de 850 y 1900 Mhz

El cuadro anterior, sacado de la exposición de Luis Barrera llamada UMTS Overview el pasado Jueves 28 de Agosto en el marco de las exposiciones del Primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL 2008, muestra las bandas asignadas a cada empresa operadora. Por ejemplo en la frecuencia de 850 Mhz se tiene la banda A para Telefónica y la banda B para América Móvil. En la frecuencia de 1900 Mhz es donde se puede apreciar la ya mencionada presencia de Nextel para el mercado masivo peruano en la banda D y E, por las cuales pagó más de 20 millones de dólares. Si esto te pareció caro, implementar una red 3G según el Ing. Luis Barrera Gallegos, Technical Support Services de Alcatel-Lucent puede llegar a costar alrededor de 30 a 50 millones de dólares, esto es, sin el pago por las bandas.

Espero haberles podido brindar un panorama más claro a lo que es la Telefonía Celular en el Perú. Hacer videoconferencia, GPS, y tener televisión digital (IPtv) será algo común, pero aun lejano para el país, cosas más sencillas más no menos interesantes ya es más próximo: poder conectar el celular a la red VoIP de la empresa y llamar sin ningún costo a sus anexos será el pan de cada día, así como lo permiten los últimos modelos de los Nokia N.

Saludos,
Pedro

Puntuación: 4.24 / Votos: 25