voz

Las redes de nueva generación no son otras que las que integren todos los servicios (voz, video, datos) con nuevas aplicaciones en un solo tipo de red: las redes IP. En otras palabras, las futuras redes convergerán en una sola y usarán para ello como base de sus arquitecturas y funcionamiento el protocolo IP, que no es otro en el que se basa la red de redes Internet, ya que el mismo nombre de IP quiere decir Internet Protocol.

Las actuales redes telefónicas, por ejemplo, utilizan conmutación de circuitos, pero la idea es que al usar el protocolo IP, todo se haga por medio de conmutación de paquetes. Este tipo de conmutación ya se venía utilizando desde 1983 por Arpanet, la red desarrollada en 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Cabe resaltar que la teoría de Conmutación de los Paquetes fue publicada en 1961 por Leonard Kleinrock del MIT.

Los beneficios son muchos, comenzando de que todo se manejaría por medio de ceros y unos, permite mayor precisión, rapidez y control de los servicios. No se necesitaría cableados independientes, equipos especializados y las facturaciones se podrían cobrar en un solo recibo, esto último, en un caso bastante ideal a mi parecer.

ipphone

Actualmente, este cambio esta en plena transición. Prueba de ello, son las recientes adquisiciones de teléfonos IP y centrales IP por parte de los más organismos líderes en todos los campos. Por ejemplo, la PUCP cuenta con más de 1800 teléfonos IP, y es pionera en la adopción de Comunicaciones IP en el país.

En el futuro se presentarán nuevas oportunidades no solo para el desarrollo tecnológico, sino para también la creación de nuevas empresas que brinden los servicios y las aplicaciones de estas nuevas redes.

Ahora responde lo siguiente:
¿Crees que dentro de 10 años seguirán existiendo los teléfonos analógicos convencionales o gobernarán los teléfonos IP y las llamadas por Internet?
Encuesta

Autor: Pedro Valera L.
Estudiante de Ing. de las Telecomunicaciones.