antenas

A mi parecer, las Telecomunicaciones es uno de los campos más apasionantes en lo que se refiere a ambientes tecnológicos en el mundo académico. Esta rama de la Ingeniería se ha desarrollado vertiginosamente con el boom del Internet a partir de 1990 aprox, pues ahora todos los servicios y redes digitales y hasta los analógicos tienden a converger a esta gran red de redes: el Internet IPv6.

ipv6

En diciembre de 1998 se establece IPv6 como el nuevo Protocolo de Internet, debido a una fuerte investigación para prevenir el agotamiento de las direcciones IP del protocolo IPv4. Una de las técnicas más utilizadas hasta ahora para prevenir el agotamiento es el nateo, pero ésta empeora el tiempo de ejecución de las aplicaciones y comunicaciones en general que necesitan establecerse en TIEMPO REAL, pues agrega más tablas de ruteo y más puntos para hacer traducciones.

video

Un ejemplo de transmisión en Tiempo Real: Videoconferencia entre la RAAP, Red Clara y Geant por en día mundial de las Telecomunicaciones 2006 en la PUCP.

El IPv4 tiene 32 bits para sus direcciones IP versus los 128 bits que posee el IPv6. Las combinaciones posibles, por lo tanto, con el protocolo IPv6 son del orden de 2 elevado a la 128, una gran diferencia con su antecesor. Para darse una idea de esta gran magnitud, en la Conferencia de IPv6 dictada por el Doctor Daniel Díaz Ataucuri se presentó la idea de que aunque se asignase una dirección IP (IPv6) a cada arena del mundo aún sobrarían direcciones IP.

Gracias al pequeño, y todavía incipiente, auge del IPv6, es que se han podido desarrollar nuevas redes de investigación: las llamadas Redes Académicas Avanzadas. En 1999 nace el Internet2 en Estados Unidos. En el 2000 se consolidan las redes extranjeras de Geant, APAN, Reuna, CUDI, Internet2, etc. Ya en el 2004, se pone en funcionamiento la Red CLARA en toda Latinoamérica y, aquí en Perú, también tenemos nuestra propia Red Académica desde este año 2006: la Red Académica Peruana(RAAP).

raap

RAAP: Red Académica Peruana

Ahora se estarán preguntando por qué no migrar de una buena vez a IPv6???, buena interrogante. Claro está que este proceso require un tiempo de adaptación y cambio, pero como siempre los grandes prejuicios e intereses económico priman en las decisiones de las autoridades y organizaciones mundiales, pues hasta con “un par de comandos” se puede transformar una red en IPv4 a IPv6. Esto provoca que se realicen muy pocos proyectos de desarrollo en IPv6, pues lo que hace falta hoy en día, no es tanto investigación de perfeccionamiento de protocolos, si no más bien hacen falta las futuras aplicaciones en las que este nuevo protocolo podrá utilizarse al 100 %, y evitar estar haciendo tunelados y encapsulados como hoy en día se hace para permitir que ambos protocolos funcionen compatiblemente.

Autor: Pedro Valera L.
Estudiante de Ing. de las Telecomunicaciones.