La guerra de la tienda de aplicaciones entre Netflix y Apple se está calentando.

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Un número creciente de compañías de software buscan evitar a los guardianes dominantes de la tienda de aplicaciones en Apple y Google, vendiendo sus servicios directamente a los consumidores y socavando a los gigantes tecnológicos que durante años han controlado cómo la mayoría de los usuarios de iPhone y Android descubren, descargan y pagan por su aplicaciones

La revuelta está siendo liderada por compañías como Netflix, que se convirtió en la última firma en cortar una relación lucrativa para Apple cuando confirmó que los nuevos clientes ya no podrán pagar sus cuotas de suscripción mensuales a través de iTunes. En su lugar, los suscriptores están siendo redirigidos para realizar pagos en el propio sitio web de Netflix.

La decisión de Netflix sigue a la de otro servicio en línea importante, Spotify, que terminó con el soporte para los pagos de suscripción en la aplicación en 2016. Y en medio del crecimiento explosivo de su videojuego Fortnite, el editor digital Epic Games ha dicho que tiene la intención de crear su propia tienda de aplicaciones para juegos en un intento por competir con las tiendas en línea existentes. La compañía ya ofrece su aplicación de Android para Fortnite fuera de la tradicional Google Play Store.

El anuncio de Netflix podría ahorrarle cientos de millones de dólares y es potencialmente devastador para Apple. A través de los pagos dentro de la aplicación, el fabricante de iPhone actualmente obtiene un recorte del 30 por ciento de los ingresos de las suscripciones del primer año y el 15 por ciento de los ingresos generados por los suscriptores a largo plazo.

Apple ganó $ 257 millones de Netflix de esta manera en 2018, según estimaciones de Sensor Tower, una firma de investigación de mercado con sede en San Francisco. Pero a medida que Netflix continúa creciendo a nivel internacional, Apple podría perder hasta 500 millones de dólares solo en Netflix en 2019, dijo Randy Nelson, jefe de información móvil en Sensor Tower.

“Usted tiene esta aplicación que es una aplicación increíblemente popular en términos de instalaciones, pero con el tiempo va a generar menos y menos ingresos para Apple”, dijo Nelson. “Pone a Apple en una situación intrigante e interesante”.

Una dinámica similar afecta a Google Play Store, dijo Nelson, que ahora no recibe ingresos de Spotify luego de que finalizó la facturación en la aplicación allí en 2014. Netflix siguió su ejemplo en mayo de 2018. La simple existencia en cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones no es significativa. Costes para las empresas.

El cambio de Spotify, y luego Netflix y Epic, subraya el creciente dominio de esas empresas por derecho propio. La posición de Netflix como el proveedor más grande del mundo de transmisión de video le da el poder de desairar la plataforma de Apple sin sacrificar su visibilidad a los clientes potenciales. Pero un desarrollador de poca monta con un reconocimiento de marca más débil se beneficia enormemente de estar en las plataformas de Apple y Google, lo que puede ayudar a los clientes a descubrir nuevas aplicaciones a través de la promoción y el marketing, dijo Doug Creutz, un analista de la industria de juegos en Cowen & Co.

“[Netflix y Epic] son ​​dos de los productos de entretenimiento más grandes del planeta. No necesitan la tienda de aplicaciones para ayudarlos a vender sus productos “, dijo Creutz. “La mayoría de los desarrolladores de software no tienen ese lujo. La mayoría de ellos necesitan la ubicación que proporciona la tienda de aplicaciones “.

El éxito descontrolado de Epic Games con Fortnite ha catapultado a la editorial a una posición de liderazgo. La compañía reportó una ganancia de $ 3 mil millones en 2018, en parte gracias a su exitoso juego y al fenómeno cultural en que se ha convertido. La experiencia, según el director ejecutivo Tim Sweeney, le ha enseñado a Epic cómo construir un mejor rival para Play Store, App Store y Steam, el principal equivalente de iTunes en la industria del juego.

Sweeney dijo a Game Informer el mes pasado que la idea de reducir un 30 por ciento los ingresos de un desarrollador y transferir el 70 por ciento restante fue un “gran avance” en los primeros días de Internet. Pero a medida que la economía digital maduraba y más desarrolladores comenzaron a ofrecer software, dijo, las compañías de la plataforma han continuado extrayendo las mismas cantidades, incluso cuando los costos de administración de una tienda de aplicaciones han disminuido.

“Las economías de escala no han beneficiado a los desarrolladores”, dijo Sweeney a Game Informer.

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