La propaganda nazi no está muerta, ahora sucede en WhatsApp

Mientras viajaba a través de las aldeas en el trabajo electoral, primero en Tripura y luego en Madhya Pradesh, me di cuenta de que la mayoría de los votantes creían que ser agregado a un grupo político de WhatsApp les daba acceso a algún tipo de información privilegiada. En lugar de sentirse irritados por los mensajes, los leen con entusiasmo, en la creencia de que estaban recibiendo información de una fuente confiable. Si recibieron un mensaje sobre el aumento de la velocidad de la electrificación rural o sobre cómo la familia Nehru-Gandhi había mentido acerca de su educación o ciudadanía, los leyeron con gran interés. La sensación era que estaban recibiendo información de la que pocos otros estaban conscientes. Luego repitieron la misma información en sus conversaciones cotidianas con orgullo, callando a las personas en los debates políticos basados ​​en la información que habían recibido sobre WhatsApp. Pertenecer a los grupos políticos de WhatsApp era pertenecer a una comunidad de personas de ideas afines, donde podrían compartir y recibir información. Esto hizo que WhatsApp sea aún más potente para los mensajes políticos.

El ministro de Propaganda del Reich de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, tiene varias frases citables sobre la influencia de la opinión pública. Se le acredita por decir: ‘Si repites una mentira con suficiente frecuencia, la gente lo creerá, e incluso llegarás a creértelo tú mismo’ y ‘La propaganda funciona mejor cuando los que están siendo manipulados confían en que están actuando por su cuenta. libre albedrío “. Muchos en la política india pueden no haber escuchado estas citas o incluso no saber quién era Joseph Goebbels, pero los sentimientos expresados ​​en estas palabras son lo que los políticos más exitosos comprenden intuitivamente.

La política en su núcleo es el arte de influir en la opinión pública. La gobernabilidad requiere que un partido o un líder averigüe cuál es la mejor política y la implemente con éxito. Esa es una tarea que puede llevar a ganar elecciones, pero solo cuando se traduce en una opinión pública favorable. Sin una apelación a la emoción, el desarrollo y el buen gobierno son herramientas ineficaces en la política. Este es un sentimiento que el político veterano y líder del BJP Subramanian Swamy expresó en su entrevista al Quint en junio de 2018, donde dijo que nunca se gana una elección sobre el desempeño económico. . . Las elecciones se ganan sobre las emociones “.

Esto significa que ganar elecciones requiere que un partido político o un político individual ejerza algún control sobre la opinión pública. Dicho control también se requiere después de ganar una elección, porque la reforma de un sistema requiere una opinión pública favorable, que solo puede obtenerse mediante mensajes y propaganda constantes. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más efectivas para moldear el discurso público e influir en lo que las personas hablan. El BJP lideró el camino en la utilización de las páginas de Facebook, los manejadores de Twitter y los grupos de WhatsApp para impulsar los mensajes que darían forma a la opinión pública sobre los problemas, e incluso decidir qué temas se discutirían en primer lugar. Ahora están invirtiendo para obtener su aplicación NaMo patentada en tantos teléfonos como sea posible, de modo que no tengan que depender de aplicaciones de terceros para entregar su mensaje.

***

El 17 de agosto de 2018, después de que falleciera el ex primer ministro Atal Bihari Vajpayee, el líder del Congreso, Brijesh Kalappa, tuiteó una foto de Modi en tono de risa, insinuando que el primer ministro se había reído después de escuchar la noticia de la muerte de Vajpayee. Al final resultó que, Modi visitó AIIMS una vez a las 14:45, mientras que Vajpayee fue declarado muerto a las 5,05 p.m. 15. Otro ejemplo de cuentas de redes sociales sin derechas que comparten noticias falsas fue un video que se compartió en varias páginas de Facebook que afirman que el UP la policía había acusado a jóvenes desempleados que estaban sentados en una dharna pacífica frente a la residencia del Jefe Ministro Yogi Adityanath. Más tarde, resultó que el video era de un incidente que tuvo lugar en Aligarh el 12 de junio de 2018 e, irónicamente, las personas atacadas por la policía no eran jóvenes desempleados, sino miembros del Hindu Jagran Manch (HJM), un grupo de Hindutva. . http://www.elmundofinanciero.com/noticia/69801/empresas/consejos-de-seguridad-para-fortalecer-tu-negocio.html

Si no se aborda el problema central de las noticias falsas, y el debate sigue siendo una batalla de retórica política entre el BJP y el Congreso sobre quién genera más noticias falsas, podría eventualmente convertirse en una carrera de armamentos virtual. Cada parte trabajará para crear noticias falsas en los grupos de WhatsApp, páginas de Facebook y tantos medios de comunicación para llegar al votante como sea posible. Los trabajadores del partido usarían estos medios para difundir contenido engañoso y falso que respalda la narrativa que están tratando de enmarcar, tal vez incluso sin darse cuenta de que el contenido es falso, solo por la cantidad de participación que dicho contenido termina obteniendo en las redes sociales. En un país donde la violencia política, la flagrante corrupción, el licor y el efectivo por votos, y la política de intimidación son fenómenos generalizados, y donde la captura de casetas era una parte legítima de las estrategias ganadoras de elecciones de todos los partidos no hace mucho tiempo, esperando que los partidos no lo hagan. usar noticias falsas para su beneficio por su propio sentido de lo correcto y lo w