Se informa que Facebook está considerando una fusión de sus tres plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, que permiten a los usuarios enviar mensajes entre las redes por primera vez.
Se dice que los planes provienen directamente del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el New York Times, e implicarían reescribir el software básico de las tres aplicaciones para garantizar que sean interoperables. Un usuario de WhatsApp podría, por ejemplo, enviar un mensaje de texto a un usuario de Instagram por primera vez sin necesidad de cambiar de aplicación.
Esa reescritura también implicaría habilitar el cifrado de extremo a extremo (E2E) en las tres aplicaciones, de acuerdo con Mike Isaac del NYT. Si bien todos los mensajes de WhatsApp utilizan esa función de seguridad, que impide que cualquier persona, incluido el propio Facebook, pueda interceptar el contenido de los mensajes, el soporte en el negocio más amplio de Facebook es irregular. Facebook Messenger solo admite E2E en un modo especial de “conversaciones seguras”, que está desactivado de forma predeterminada y debe habilitarse por separado para cada chat, mientras que Instagram no tiene cifrado en absoluto.
Si bien E2E es una medida de seguridad valiosa para los usuarios, tiene el efecto secundario de evitar que Facebook escanee mensajes como parte de su negocio publicitario. La tecnología también ha sido atacada por organizaciones policiales, ya que dificulta su capacidad para interceptar comunicaciones sospechosas en tiempo real.
En una declaración, Facebook le dijo a The Guardian: “Queremos construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada.
“Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y considerar formas para que sea más fácil comunicarse con amigos y familiares a través de las redes. Como es de esperar, hay mucha discusión y debate mientras comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto “.
La noticia ha generado preocupación entre los investigadores de la privacidad y los expertos en defensa de la competencia.
Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, dijo que el cambio “podría ser potencialmente bueno o malo para la seguridad / privacidad”.
Añadió: “Pero dada la historia reciente y las motivaciones financieras de Facebook, no apostaría el dinero de mi almuerzo a” bueno “. Ahora es un buen momento para comenzar a mover conversaciones importantes de esos servicios “.
En un hilo en Twitter, Green escribió que sus dos principales preocupaciones eran que el despliegue generalizado de E2E podría hacer que WhatsApp se volviera comparativamente menos seguro, en lugar de que Facebook Messenger e Instagram fueran lo más seguros posible; y que los usuarios de WhatsApp, que actualmente no necesitan compartir mucha información personal con Facebook, pueden encontrar sus metadatos combinados con sus cuentas de Facebook más amplias.
Por motivos similares, los intentos de fusionar las redes podrían llegar a un obstáculo en Europa, donde antes se había impedido a Facebook transferir datos de WhatsApp al servicio principal de Facebook. En noviembre de 2016, la compañía se vio obligada a detener una transferencia de datos tras las quejas de la agencia paneuropea de protección de datos. El comisionado de información del Reino Unido también obligó a la compañía a prometer no realizar ninguna transferencia de datos de usuarios de la UE hasta que entrara en vigor el reglamento general de protección de datos (GDPR) el 25 de mayo de 2018.
Los expertos antimonopolio han notado que la fusión de las tres aplicaciones podría hacer que sea más difícil forzar a Facebook a separar WhatsApp o Instagram en el futuro, si un comisionado de la competencia decidiera forzar una separación por razones antimonopolio.
Los fundadores de WhatsApp e Instagram dejaron Facebook en circunstancias misteriosas en 2018. Brian Acton, el cofundador de Web.WhatsApp.Com , se fue en 2017, pero fue un paso más allá en marzo y se unió a “#deletefacebook” en una publicación en Twitter. El cofundador de Acton y el director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, renunciaron en abril y anunciaron que se estaba “tomando un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar Porsches refrigerados por aire, trabajar en mis autos y jugar Ultimate Frisbee”.
Luego, en septiembre, los cofundadores de Instagram renunciaron al mismo tiempo sin dar una razón más que decir que se estaban yendo a explorar su “curiosidad y creatividad nuevamente”.
A medida que comienza 2019 …
… estamos pidiendo a los lectores que hagan una contribución de año nuevo en apoyo del periodismo independiente de The Guardian. Más personas están leyendo y apoyando nuestros informes de investigación independientes que nunca. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo al alcance de todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Pero esto solo es posible gracias al apoyo voluntario de nuestros lectores, algo que tenemos que mantener y aprovechar para todos los años venideros.