El primer paso para la importación

[Visto: 129 veces]

Muchos vemos la importación como una forma de lograr ganar un dinero extra. La importación se tiene que ver como un proceso.

Es por eso que a continuación desarrollaré los pasos a seguir para lograr una importación confiable y segura. Lo desarrollaré de acuerdo a la experiencia que tuve al importar calaminas corrugadas galvanizadas.

En primer lugar, se debe de conocer al producto que se busca importar, no se debe partir de la nada, sino tener el producto específico con sus características técnicas y posibles variedades. ¿Cómo se puede lograr eso?

Un primer paso es buscar la partida del producto en la competencia para esto se debe de conocer qué empresa importa el producto. Para eso se puede buscar el RUC de la empresa a través de la página “Consulta RUC” de la SUNAT, en la parte del nombre se escribe el nombre de la empresa y posteriormente, te brindará todos los datos de esta. Lo importante es conocer el número de RUC, para luego ir a la página oficial de SUNAT en donde nos dirigiremos a la pestaña “Adunas”, en la que se encontrará una opción que se llamada “operatividad aduanera”, luego nos dirigimos a la pestaña “Regímenes aduaneros” y escogemos “regímenes definitivos”, luego se hace click en “Importación Formato A”, posteriormente le haces click en “importador” escoges buscar a través del RUC y colocas el RUC de la empresa, recuerda que el sistema solo aceptará un mes como periodo de búsqueda. Dependiendo de cuan frecuente es la empresa importando aparece su actividad, si la empresa que buscas que no es muy frecuente importando, pero tienes conocimiento que sí importa sigue buscando cambiando los periodos de búsqueda. Cuando encuentres alguna DUA, has clic en el número y luego en la serie de a DUA para que puedas ver lo que ha importado la empresa. Luego de estar en la página ingresas a “Reporte DUA” para ver más detallado todo lo que trajo. En este reporte aparecerá la partida arancelaria del producto.

La otra forma de conseguir la partida arancelaria del producto es a través de la relación que brinda la SUNAT de las partidas arancelarias en su página web.

Luego de obtener la partida del producto, se puede ingresar directamente a su partida arancelaria que es muy parecida a la partida de nacimiento de una persona. En ella se encuentra los impuestos que tiene, si tienes restricciones, los países con los que se tiene convenios. ¿Cómo se hace puede acceder a ese?

En primer lugar, se ingresa a la página oficial de SUNAT, se elige Adunas, se busca la opción “Operatividad Aduanera” de la pestaña “información en línea” se hace clic en “Una partida (Arancel)”. En Código escribir la partida arancelaria solo los números, sin los puntos y hacer clic en consultar.

En el caso de calaminas galvanizadas el número de partida es 7210410000 y sale la partida arancelaria, mostrando que no está sujeta a Ad/Valorem, tampoco a ISC, pero como todo producto esta afecta al IGV y al IPM. Además de esto, muestra en el 0.75% por el concepto de Seguro. Esto último será aplicable al valor FOB siempre y cuando no se haya contratado el seguro al traer la mercadería, si se contrató se coloca el costo real del seguro al momento de declararlo adjuntando la factura.

Debajo de la partida arancelaria, existen pestanas en donde muestran los convenios, restricciones del producto que es muy importante verificar, para, en caso sea un producto restringido, poder hacer los trámites con anticipación a través de la página del Vuce (Ventanilla Única de Comercio Exterior)

Es importante señalar que, si actualmente eres cliente del importador, lo mejor sería pedirle el certificado de calidad del producto que le compras y que quieres importar, en este documento encontraras las especificaciones técnicas del producto, su proveedor y número de contacto. Si recién conoces del producto busca información en la página web de las empresas que importan, busca las especificaciones técnicas detalladas para que al momento de cotizar el producto con potenciales proveedores tengas pleno conocimiento de tu producto y puedas hacer un mejor negocio.

Pero, como todo emprendedor antes de buscar más sobre el producto debemos de saber más acerca de la competencia que existe en el mercado en ese producto, es así que la Página de la SUNAT nos brinda esta información en su página web.

Dentro de la pestaña “Información en línea” se encuentra la opción “Una partida (Movimiento)”, dentro del cual colocamos el número de la partida del producto, la aduana en donde queremos buscar y el año en donde queremos buscar. Luego nos parecerá una lista de donde se mostrará el puerto por donde ingresó el material, el mes y año, el valor FOB y CIF y la opción de LISTAR, cuando se hace clic en ella aparecerá muchas series de DUA’s en la cual puedes hacer clic y ver qué empresa la trajo, en que cantidad, de qué país, cuándo, y puedes sacar el valor que le costó importarlo.

Entonces, este primer artículo tuvo como primer objetivo buscar que las personas sepan que la importación es todo un proceso y que como primer paso se debe identificar al producto lo más que se pueda. El inicio de todo es conocer su partida arancelaria, los impuestos que recaen sobre él, las restricciones que se tiene, para luego ir adentrándonos más en su mercado e ir conociendo a la competencia que existe.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Acerca del autor

71243679

Milagros Estelita Perez Ramos es estudiante de octavo ciclo de Gestión Empresarial en la PUCP. Asimismo es estudiante de Derecho en la UNMSM. Es apasionada por la investigación de temas relaciónados a la gestión del comercio internacional. Actualmente es parte de la comisión de Publicaciones en InnovaG, revista de estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *