[Visto: 3028 veces]

Cuando una empresa decide adquirir un bien con financiamiento del banco lo puede hacer de dos maneras. La primera, mediante un préstamo a largo plazo en donde normalmente el banco toma como garantía el bien que se va a comprar y el propietario desde un inicio es la empresa que toma el préstamo. En este caso el bien se depreciará en base a la vida útil del bien.

Una segunda manera es el arrendamiento financiero, en el cual el banco compra el bien y se lo alquila a la empresa que lo requiere, cabe señalar que es la empresa la que especifica todas las características que requiere del bien. El banco actúa como arrendador y la empresa como un arrendatario. Esta figura incluye dos contratos. (1) El arrendamiento (2) Opción de compra. La propiedad del bien la tiene el banco hasta que se ejerce la opción de compra al finalizar el contrato.

¿Qué es la opción de compra? Es la posibilidad que la empresa tiene para adquirir el bien al finalizar el contrato, esto es, que la propiedad del bien le corresponda a la empresa. Normalmente, la ejercen la mayoría de personas jurídicas, pues es un valor irrisorio.

¿La tasa del leasing es mayor al de un préstamo para la compra de un bien? La tasa de interés debería de ser menor debido al menor riesgo que corre el banco respecto del pago, pues este es el propietario del bien hasta que se de la opción de compra; sin embargo, la tasa normalmente es la misma que la de un préstamo.

¿Entonces, por qué las empresas deberían de preferir el leasing? Por la depreciación acelerada que le permite hacer a la empresa (arrendatario), la cual hace que el valor presente (VP) sea mayor en el leasing frente a la depreciación contable de un bien.

*La depreciación contable depende de la vida útil del bien y la depreciación tributaria depende del plazo del contrato, los cuales están sujetos a plazos mínimos.

¿Cómo es posible que el arrendatario puede depreciar el bien si no es propietario? El leasing tiene doble identidad. La legal, para el cual el propietario es el banco y la contable, para la cual el arrendatario es el propietario de acuerdo a las NIIF, la cual está de la mano con la tributación en el Perú. Esto último hace que el arrendatario pueda depreciarlo.

¿Cuál es el plazo mínimo de la depreciación acelerada? Para el caso de bienes muebles es de 24 meses y para el caso de bienes inmuebles es de 60 meses.

¿Esto quiere decir que el leasing es mejor para todos? Sí, tanto para el arrendador como para el arrendatario. Por el lado del arrendador, este tiene un menor riesgo y por el lado del arrendatario, este puede depreciar el bien aceleradamente, lo cual le permitirá tener un valor presente mayor.

¿Qué es el valor presente (VP)? Es un valor dinerario luego de traer todos los futuros ingresos y egresos al presente. Por ejemplo, cuando se compra un bien, la depreciación de esta dependerá de su vida útil, la cual supondré que es de 10 años, y el valor es de 100, entonces cada año se irá depreciando 10. Ahora, si buscamos adquirirlo mediante un leasing el valor del valor seguirá siendo el mismo, 100, la depreciación se puede hacer en dos años, cada año se irá depreciando 50. La depreciación es un escudo fiscal, pues permite que la utilidad antes de impuesto sea menor y por ente el pago de impuestos sea menor. Es mucho mejor para una empresa dejar de pagar hoy 10, que dejar de pagar 2 por los próximos cinco años, esto a razón del valor del dinero en el tiempo.

Normalmente, cual se realiza el leasing, el arrendatario tiene que dar una cuota inicial. Supongamos que el bien tiene un valor de 80 y el IGV es de 14.4, lo que hace que el precio de venta sea de 94.4. Si el banco pide que se de un 20% como cuota inicial ¿sobre qué valor se debe de computar? Es sobre 80, pues el IGV es neutral, ya que se recuperará como crédito fiscal. Asimismo, las cuotas se computarán a partir de los 80. Y cuando el arrendador pague a la cuota le tendrá que sumar el IGV.

¿Cómo se configurará en el libro menor? Por un lado, el Banco registrará en el lado de los activos al préstamo por 80 y al crédito fiscal por el monto de 14.4 y por el lado de los pasivos, cuentas por pagar por 94.4. Por el lado del arrendador, se registra en el lado de los activos, el IME por 80, en el lado de los pasivos, la deuda financiera por 80.

¿Qué es el Pasivo por impuesto a la renta diferido? Es la diferencia entre el Impuesto a la renta con el criterio contable y el impuesto a la renta con el criterio tributario. La depreciación genera un gasto para la empresa, cuando se da la depreciación acelerada el gasto será mayor, esto hará que la utilidad antes de impuestos sea menor en relación con una depreciación en función a la vida útil del bien. Ello generará que el pago de impuestos bajo la depreciación acelerada sea menor que el pago de impuestos bajo la vida útil, a esta diferencia se le llama pasivo por impuesto a la renta diferido.

¿Cuál es la contraparte del arrendamiento financiero en el balance general? Es el impuesto a la renta diferido. El impuesto a la renta se divide en corriente y diferido. El impuesto a la renta corriente es el que se rige bajo el criterio tributario y el diferido es el mismo monto que el Pasivo por impuesto a la renta diferido.

¿Ahora, qué son los arrendamientos operativos? Es un alquiler que dan los fabricantes, proveedores o conocedores del bien que se vende, raramente el Banco. Por un tiempo determinado y luego de esto el arrendatario tiene que devolver el bien y el arrendador puedo venderlo o volverlo a alquilar.

¿Por qué se fija una cuota más baja en el arrendamiento operativo frente al financiero? Porque a diferencia del leasing no se amortiza una parte del bien, solo se paga por el uso de este. La cuota se fija al inicio del contrato proyectando el valor del bien al finalizar el contrato. Esta proyección ocasiona el riesgo tarifario para el arrendador.

¿Qué es el riesgo tarifario? La posibilidad del cambio del precio que se proyectó y el valor al que se vendará cuando se finalice el contrato.

¿Las empresas deberían de escoger un leasing o un préstamo para la compra de un bien? El leasing es la mejor opción debido a la depreciación acelerada para el arrendatario y el menor riesgo para el arrendador, que normalmente lo asume el Banco.

¿Las empresas deberían de escoger el leasing o el arrendamiento operativo? En este caso, para la comparación se debe de asumir que, en el caso del leasing, el arrendatario luego de ejercer la opción de compra, vende el bien y en el caso del arrendamiento operativo, se venda el bien después de la finalización del contrato. La elección se deberá de dar de acuerdo al mayor valor presente.

Este artículo se hizo con ayuda de Hellen Poma, estudiante de noveno ciclo de la carrera de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Fuentes:

Bertolotto. (2020). Arrendamiento financiero y operativo. Legislación aplicable a los arrendamientos en el Perú [Material del aula]

http://dl.icdst.org/pdfs/files/3d8293b1a714b865b647c010d8227230.pdf

 

Puntuación: 5 / Votos: 2