Papel del gerente legal en el gobierno corporativo y en la función del cumplimiento regulatorio 

[Visto: 51 veces]

El papel del gerente legal en el #gobiernocorporativo y en la función del #cumplimientoregulatorio dentro de una empresa es multifacético y fundamental. Aquí las razones

En el ámbito del #gobiernocorporativo el gerente legal asesora al Directorio y a la alta dirección sobre cuestiones legales y regulatorias asegurando el cumplimiento de estatutos y normativas internas y externas aplicables. En muchos otros casos este también actúa como Secretario del Directorio.
Además, en compañías listadas en la Bolsa de Valores, el gerente legal se encarga de divulgar al mercado información corporativa y hechos de importancia en cumplimiento de los requisitos legales del mercado de valores ya sea realizando directamente estas divulgaciones o solicitándolas al representante bursátil.
Por otro lado, en el ámbito del #cumplimientoregulatorio, las responsabilidades varían según el sector y la estructura de la compañía. Por ejemplo, en el #sectorfinanciero, la regulación bancaria exige que las entidades financieras designen funcionarios específicos para atender el cumplimiento normativo, la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo así como para supervisar el cumplimiento de la regulación de conducta del mercado. Un caso aparte que no viene de la regulación bancaria, es el responsable del modelo de prevención (Ley 30424).
Estos funcionarios pueden formar parte de la estructura administrativa de la gerencia legal de un banco, aunque, por regulación, algunos de ellos reportan funcionalmente al Directorio. Sin embargo, la tendencia internacional es que las áreas de cumplimiento se gestionen de forma independiente reportando directamente al Gerente General o CEO de la Compañía.
Independientemente de la estructura de la compañía, en el ámbito del #cumplimientoregulatorio, es común que el gerente legal colabore en el desarrollo e implementación de estas políticas y procedimientos, fomentando una cultura de cumplimiento y participando en investigaciones internas en caso de posibles violaciones legales o éticas.

En resumen, el #gerentelegal desempeña un papel central en el establecimiento de un gobierno corporativo sólido y en el desarrollo de una cultura de cumplimiento dentro de la empresa, adaptándose a las necesidades y particularidades del sector y a la estructura de la compañía. Su objetivo principal es proteger los intereses legales y reputacionales de la organización, asegurando que opere de manera ética, transparente y en cumplimiento de todas las normativas relevantes.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *