¿Cómo nuestra actual coyuntura social y política afecta al sistema financiero?

[Visto: 477 veces]

Muchos amigos me preguntan *¿Cómo nuestra actual coyuntura social y política afecta a la economía, en particular al sistema financiero? *

Debemos señalar que entre la Economía y el Sistema Financiero hay una relación simbiótica; es decir la salud de una afecta a la otra. La actual convulsión social impacta de diversas maneras y entre las más visibles puedo referirme a las siguientes:

1. Afecta la demanda de créditos porque ante la incertidumbre existente, las personas y empresas prefieren abstenerse de tomar préstamos para invertir (comprar un departamento, ampliar una fábrica, etc.).

2. En las zonas de mayor impacto del conflicto social, en particular en Puno, se han producido ataques físicos contra algunas agencias bancarias, lo que ha obligado a que, como prevención, se cierren temporalmente otras en algunos distritos, perjudicando el servicio a la población de dichas zonas.

3. Muchos negocios en todos los segmentos, en especial las micro y pequeñas empresas en el sur del País, ya sea por el paro, bloqueos y/o el vandalismo, todos los días pierden dinero, en especial el sector #TURISMO, lo que se traduce en problemas de liquidez para pagar sus obligaciones, en especial los créditos con las entidades financieras y a las personas que dependen de ellos.

En este contexto, si la convulsión social se extiende por un largo periodo puede ocasionar una ruptura de la #CadenadePagos, que ocasione la quiebra ya no solo de pequeñas, sino de grandes empresas.

A pesar de la actual situación, el sistema financiero peruano esta muy sólido; sin embargo, alerta no menor: ahora #Moodys ha señalado una expectativa más baja de crecimiento para el PERÚ, y como país estamos muy expuestos a que nos bajen la calificación crediticia, lo que encarecerá los financiamientos externos para el gobierno y los bancos locales y por ende mayores costos y más pobreza para todos los peruanos.

SÍ, AMIGOS… el nivel de riesgo cada vez es mayor y afecta a todos los sectores. Esperemos que llegue una solución que no sea cortoplacista, para una reconstrucción social y económica real. Mientras tanto, sigamos impulsando al desarrollo desde nuestros frentes.

#SistemaFinancieroPeruano #ConvulsiónSocial #MásuniónMenosOdio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *