Sentencia del TC sobre Fe Pública

[Visto: 125 veces]

El presente caso versa sobre una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por cinco mil ciudadanos contra el artículo 5 y la Primera Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley N° 30313, en el extremo que modifica el artículo 2014 del Código Civil. En esa línea, la demanda cuestiona que dichas disposiciones son inconstitucionales, pues permiten que los legítimos propietarios sean despojados de su propiedad, en favor de un tercero de buena fe con título falsificado o mediante la suplantación de identidad. 

De la revisión de la constitucionalidad del artículo 2014 del Código Civil efectuada por el Tribunal Constitucional, se tuvieron diversas conclusiones, entre las cuales resaltó la siguiente: en los casos en que exista controversias sobre la transferencia de propiedad, se debe privilegiar la seguridad jurídica del adquirente sobre aquellos vicios en las Partidas Registrales o sobre las facultades de quien transfiere dicho derecho. No obstante, para la aplicación de dicho efecto, se deberá evaluar la conducta diligente y prudente del tercero adquirente de buena fe, desde la celebración del acto jurídico hasta la inscripción en el Registro. 

Así, dentro de los ejemplos que indica el Tribunal Constitucional, se hace referencia a que la diligencia ordinaria mínima impone al comprador el deber de verificar el estado actual del bien que adquiere y quién tiene la posesión del mismo.

Expediente 0018-2015-PI/TC

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment