AGENTE DE ADUANA EN LA LEGISLACION ADUANERA PERUANA

[Visto: 56040 veces]

LA CONDICION DEL AGENTE DE ADUANAS
EN LA NUEVA LEGISLACION ADUANERA

RESUMEN EJECUTIVO

La condición del Agente de Aduana es estratégica tanto en la operatividad aduanera (auxiliar de la función pública aduanera) como en la cadena de comercialización internacional (operador de comercio exterior). El presente Informe analiza esta condición a raíz de las recientes modificaciones en la legislación aduanera.i>

La Condición Comercial del Agente de Aduana

En esta parte, veremos la importancia de la condición del Agente de Aduana no sólo en la operativa aduanera, sino también en las transacciones realizadas en el comercio internacional, ámbito al cual nos referiremos en primer lugar.

El comercio internacional consiste en el traslado de bienes y servicios entre los distintos países, lo que implica necesariamente el cruce de sus fronteras . Dicho traslado implica la participación de personas conocidas como agentes económicos quienes celebran diversos contratos principales (compraventa, suministro, etc.) como accesorios (financieros, de transporte, de seguro, etc.). Estos últimos conllevarán a la finalidad esencial de los contratos principales, es decir, el intercambio de bienes y servicios en el mercado.

La participación de los Agentes Económicos en su conjunto resulta necesaria para el desenvolvimiento de las transacciones comerciales, pero solo alguno de ellos intervienen realizando determinados servicios aduaneros destinados al traslado de la mercancía según las siguientes fases: envasado, carga, estiba, transporte, desestiba, descarga, almacenamiento, despacho. De todas estas participaciones, la del Agente de Aduana comprenderá casi todas las fases del traslado de la mercancía por ser justamente el representante del interesado en la operación aduanera, es decir, del dueño o consignatario de la mercancía.

En tal sentido, los demás operadores de comercio exterior coordinan con el Agente el traslado de la mercancía y el desarrollo de la transacción comercial de manera rápida y eficiente. En otras palabras, la participación del Agente de Aduana comprende todas las fases del traslado de la mercancía comercializada. Siendo así, resulta comprensible la importancia de su labor en la logística de comercio exterior, entendida ésta como el acto de trasladar una cosa de un lugar a otro, dentro de un menor tiempo, costo y riesgo. Es por eso que la facilitación del comercio exterior requerirá de un Agente de Aduana cuya profesionalidad esté a la altura de los encargos, esto es, que cuente con una organización técnica adecuada para disponer de recursos humanos dotados de conocimientos para atender los servicios aduaneros que le corresponda, superando cualquier incidente cotidiano .

Adicionalmente, podemos observar que actualmente algunas Agencias de Aduana han optado por constituirse en Empresas Operadoras Multilogísticas, pasando de ser intermediarios entre la Autoridad Aduanera y sus comitentes exportadores o importadores, a ofrecer a éstos últimos un conjunto de actividades cada vez más integral e integrada de servicios que comprenden las fases del comercio exterior.

A pesar de lo expuesto, lo cierto es que en nuestro país la Autoridad Aduanera e incluso un grupo de especialistas en el tema desconocen la condición comercial del Agente de Aduana, por no estar incluido dentro del Código de Comercio. En tal sentido, cabe considerar los siguientes aspectos:

• Los contratos celebrados con los agentes económicos, especialmente con los operadores de comercio exterior, son de carácter accesorio porque sirven para cumplir el contrato principal celebrado entre el importador (comprador, arrendatario o beneficiario del suministro) y el exportador (vendedor, arrendador o suministrante).

• La actividad del Agente de Aduana en el Comercio Internacional tiene su origen no en la norma legal sino en la práctica comercial, es decir, en la costumbre comercial reconocida para efectos legales. En tal sentido, la relación de sujetos considerados como comerciantes por el Código de Comercio deberá interpretarse de manera enunciativa y no taxativa.

• Como contraprestación por su labor, el dueño o consignatario le abonará por concepto de comisión un monto equivalente a un porcentaje del valor de la mercancía despachada, es decir, el mismo concepto por el cual se paga a un comerciante, específicamente al comisionista.

• Las actividades realizadas por el Agente de Aduana se asemejan sustancialmente con aquellas realizadas en los contratos de intermediación: contratos de comisión mercantil, de agencia y de representación. Sin embargo, nadie ha puesto en cuestionamiento la naturaleza comercial de las actividades materia de dichos contratos.

• Debemos reconocer que a diferencia de los demás intermediarios comerciales, el Agente de Aduana no participa directamente en las negociaciones que van a dar origen a la transacción comercial. Sin embargo, existen otros intermediarios comerciales que tampoco lo hacen – como es el caso del broker – y a pesar de ello nadie duda de su condición comercial .

Los argumentos expuestos no hacen sino reconocer la condición comercial del Agente de Aduana.

La Condición Aduanera del Agente de Aduana

Como dijimos, en las operaciones comerciales el Agente de Aduana surge en calidad de representante del dueño de la mercadería a importar o exportar frente a los demás operadores (transportistas, agencias navieras, almacenes, etc.). Por otra parte, el Estado también interviene en el traslado de las mercancías controlando sus fronteras para proteger sus intereses, sean éstos de orden social o económico, encargando este rol a la Autoridad Aduanera (hoy a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT). Es así que en el ámbito aduanero, el Agente de Aduana es considerado un Auxiliar de la Función Pública Aduanera a quien se le delegaron algunas facultades para realizar los servicios aduaneros, las cuales en principio correspondían a la propia Autoridad Aduanera. Debido a dicha delegación, el Agente contará con mayores obligaciones y, consecuentemente, con mayores responsabilidades en comparación con los demás operadores de comercio exterior.

La operatividad aduanera comprende a todas aquellas actividades realizadas por la Autoridad Aduanera a fin de controlar el ingreso o salida de las personas, medios de transporte y mercancías del territorio. Con la finalidad de controlar el ingreso o salida de las mercancías, el Despacho Aduanero tiene diversos procedimientos para acogerse a un determinado régimen, operación o destino aduanero, regulados por normas aduaneras especiales de cumplimiento obligatorio.

En algunos países, la participación del Agente de Aduana en la operativa aduanera es obligatoria y aunque en otros como el nuestro los consignatarios o dueños de la mercancía pueden despacharla directamente. Sin embargo, esta labor les acarrearía mayores costos económicos y un conocimiento especializado sobre operatividad aduanera, condiciones que muchos de ellos no están en capacidad de cumplir, por lo cual deberán recurrir al Agente de Aduana. Nuestra legislación aduanera lo comprende dentro del grupo de despachadores de aduana , definiéndolo como una persona natural y jurídica autorizada para prestar servicios a terceros, como gestor habitual en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos impuestos por la legislación aduanera.

En términos generales, las actividades del Agente de Aduana consisten en describir las características más importantes de la mercancía (tipo de mercadería, cantidad, calidad, peso, valor) de acuerdo a la información proporcionada por su comitente, clasificarla en la partida o subpartida arancelaria respectiva, efectuar la liquidación de tributos aduaneros. Toda esta información será consignada en la Póliza o Declaración de su comitente ante la Autoridad Aduanera, documento que en nuestro país se conoce como Declaración Unica de Aduanas elaborado en formatos por el Agente de Aduana conforme a las instrucciones emitidas por la Autoridad Aduanera. Adicionalmente, el despacho aduanero comprende otros actos adicionales como el solicitar el reconocimiento previo de la mercancía y el análisis de muestras.

Como puede observarse, la complejidad de estas labores requiere de un conocimiento profesional y técnico especializado con el cual usualmente no cuentan quienes comercializan por lo que éstos contratarán a un gestor o asesor en la materia, es decir, del Agente de Aduana.

Novedades en la Nueva Legislación Aduanera.

Las modificaciones aduaneras incorporadas por el Decreto Legislativo Nº 951 han detallado y ampliado aún más las obligaciones del Agente de Aduana en su condición de Auxiliar de la Función Pública Aduanera, como puede observarse en el artículo 100º de la Ley General de Aduanas. Sin embargo, podemos resumir como obligaciones principales las siguientes: realizar personalmente la declaración aduanera de la mercancía, verificar los datos personales de su comitente, efectuar el despacho cumpliendo las exigencias legales correspondientes, reembarcar la mercancía prohibida y restringida (sin el documento exigido), informar y colaborar con la Autoridad Aduanera en sus labores de fiscalización, mantener vigente la garantía presentada a la SUNAT a fin de poder operar, autenticar o legalizar los documentos comerciales y aduaneros, así como conservarlos durante un plazo de 5 años. En caso de incumplir o cumplir incorrectamente alguna de estas obligaciones, el Agente de Aduana se hará merecedor a una sanción que puede consistir en una multa, suspensión, inhabilitación y hasta su cancelación.

Ahora bien ¿en qué medida las nuevas normas aduaneras han variado la condición del Agente de Aduanas?

1. Las modificaciones realizadas a la legislación aduanera obedecieron a fines recaudatorios, por lo cual la condición aduanera del Agente de Aduana deberá en adelante centrarse más en que la Autoridad Aduanera logre cumplir dichos fines.

2. Los fines recaudatorios incluso han llevado a ampliar el número de errores en la tramitación que en adelante calificarán como infracciones aduaneras, para las cuales por cierto bastará que se hayan generado en forma objetiva (es decir, sin medir el grado de intencionalidad del sujeto). Y de esta situación no se ha escapado el Agente de Aduanas.

3. A pesar de lo expuesto, debemos señalar que la nueva legislación aduanera el Agente de Aduana volverá a ser responsable de aquellas infracciones generadas por actos propios, como por ejemplo: cuando declara erróneamente la información proporcionada por su comitente, la subpartida arancelaria y la codificación vinculada a la Declaración, así como también cuando dupliquen una declaración con los mismos documentos comerciales.

4. Finalmente, el Agente de Aduana ha dejado de ser responsable solidario con su comitente puesto que las modificaciones aduaneras establece un listado de infracciones tanto para el Agente de Aduana como para el dueño o consignatario de la mercancía.

Puntuación: 4.01 / Votos: 132

MANUEL SOLIS

Abogado y Egresado de Maestría Derecho de la Empresa PUCP. Asesor, Consultor. Jefe de supervisión normativa Gestor legal en due diligence aplicable a los operadores logísticos. Docente especializado en gestión empresarial https://pe.linkedin.com/in/manuelsolisgayoso

99 pensamientos en “AGENTE DE ADUANA EN LA LEGISLACION ADUANERA PERUANA

  • 9 octubre, 2017 al 10:25 am
    Permalink

    Buenos días! Quisiera por favor, saber la diferencia entre AGENTE DE ADUANA y AUXILIAR DE DESPACHO? El AUXILIAR DE DESPACHO actúa en representación del propietario de la mercadería? Es decir, si este firma un documento relacionado al lote que se busca exportar, legalmente, es como si el propietario lo hubiera hecho? Desde ya muchas gracias!

    • 6 febrero, 2018 al 11:04 am
      Permalink

      Estimado Sr. Angulo: Gracias por su consulta. El agente de aduana es quien obtuvo un título profesional y llevó un curso en la SUNAT para ser agente de aduana. Este operador será el representante legal ante la Administración Aduanera de la SUNAT, por lo cual podrá suscribir la DAM para los despachos aduaneros y los expediente para los trámites aduaneros.
      En cambio, el auxiliar de despacho es quien culminó estudios escolares y llevó un curso en las instituciones educativas autorizadas por MINEDU y SUNAT, quien luego lo acreditará previa evaluación. Este operador será el colaborador de los agentes de aduana y participará en las gestiones del despacho aduanero.
      Saludos y gracias nuevamente.

  • 4 agosto, 2015 al 9:00 pm
    Permalink

    buenas tardes tengo una inquietud estoy interesado en estudiar agente en aduanas soy bachiller en economia y fianazas pero lo unico que encuentro es que esa protesta te da la sunat no hya otra entidad o instituto que te certifiqie o te de los estudios adecuados para ese cargo le gradeceria.

    • 27 agosto, 2015 al 6:00 pm
      Permalink

      Estimado Saul,
      En el Perú, el Curso y la Titulación está a cargo solo de la SUNAT a través del INDESTA.
      Sería recomendable que el Curso pueda ser dictado por Universidades o Institutos Superiores debidamente formalizados, tal y como ocurre en el caso de los Auxiliares de Despacho Aduanero.
      Gracias por tu interés y atención.

  • 28 octubre, 2011 al 9:36 am
    Permalink

    Con Spainbox.com enviar y recibir paquetes o pallets desde España a cualquier pais del mundo y tienen una tarifa especial para estudiantes
    http://spainbox.com/shop/es
    Por ejemplo enviar 20 kg. de España a Francia le costaria 59 euros servicio puerta a puerta con UPS, de España a Italia, 20 kg por 84 euros y desde España a Italia 20kg. seria 70 euros y las tarifas de retorno o sea desde fuera de españa hacia españa son las mismas. Ademas le proporcionaremos un numero de seguimiento (tracking) con el que podra visualizar en internet el transito de su paquete, este numero le sera proporcionado con la etiqueta por correo electronico en el momento que su pedido se haya procesado.

    No necesita llevar su envio a ningún lugar le enviaremos un mensajero a su domicilio.
    Para tener estos precios tan económicos tan solo debes seguir SpainBOX en facebook
    https://www.facebook.com/ma

  • 12 octubre, 2011 al 5:45 pm
    Permalink

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA DAR EL EXAMEN DE AUXILIAR EN DESPACHO ADUANERO PUES ACABO DE TERMINAR EL CURSO Y QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS YA QUE NO TRABAJO EN UNA AGENCIA DE ADUANAS ACTUALMENTE

  • 29 septiembre, 2011 al 1:25 am
    Permalink

    Doctor super interesante la informaacion vertida, sin embargo sigo un poco perdido con el proceso en si para la apertura de una agencia de aduanas, deseo saber paso por paso cuales son las acciones que un empresario debe tomar, como por ejemplo contratar un agente de aduanas? certificarse como uno? en ese caso donde dictan la carrera? el monto de la carta fianza? y cosas super importantes para poder ofertar servicios

  • 20 septiembre, 2011 al 5:11 pm
    Permalink

    Estinado sr Solís,soy Economista, pero actualmente mi labor es la de profsor de secundaria, del cual ya quiero salir.Quisiera que me sugiera que debo seguir para estudiar los sábados o domingos, todo ralacionado a AGENTE DE ADUANAS.

  • 20 septiembre, 2011 al 4:58 pm
    Permalink

    quisiera saber si hay cursos sobreadministración aduaneray/o agente de Auanas.
    Si pudiera enviarme algunos escritos al respecto, mucho le agradeceré porque estoy interesado en involucrarme en dicha labor, porque aquí estoy como profesor de secundaria , y así estoy pateando latas con efecto 27 largos años,y ya quiero salir de esta labor rutinaria, además soy Economista, y nunca es tarde para realizarme como tal, espero que me ayude enviándome información , gracias anticipadamente (sobre Administración Aduanera y Agencia de Aduanas.)

  • 30 junio, 2011 al 7:16 pm
    Permalink

    Buenas noches, disculpe las molestias pero tengo algunas dudas referentes a una importación de muestras proveniente de china.
    Hace algún tiempo pedí a un proveedor chino que me facilitara las muestras de dos productos químicos técnicos, para el cual deposite a la cuenta del proveedor $ 200 por concepto de envió, debido a que los productos son considerados carga peligrosa no podían trasladarlo por Courier, es por ello que el envió demoro mucho por parte del proveedor, hace unos días el proveedor me comunico mediante un mensaje que se había hecho el contrato con un agente de carga denominado TNT para el traslado de las muestras; las cuales por cierto tienen un peso máximo de 200 gr. (100gr Alfacipermetrina y 100 gr Bromadiolona); pensé que el problema del envió se había resuelto, pero hace unas horas se comunico una encargada de la empresa TNT pidiéndome la FACTURA COMERCIAL para el desaguanaje, hasta ese momento pensé que era algo normal pero según seguí leyendo el mensaje encontré que el proveedor había mandado las muestras con otro nombre, PARTES RESPUESTO DE CEPILLO o algo así con un peso de 200 gr ahora no se que hacer, imagino que el proveedor lo mando con ese nombre con el fin de enviarlo de alguna forma las muestras pero ahora como resuelvo el problema de FACTURA COMERCIAL.
    Otro punto es saber si se debe presentar la FACTURA COMERCIAL ORIGINAL o puedo presentar un FAX o un FACTURA C. ESCANEADO.
    Espero y puedan ayudarme con esto.

    Muchas Gracias

  • 30 junio, 2011 al 6:53 pm
    Permalink

    Buenas noches, disculpe las molestias pero tengo algunas dudas referentes a una importación de muestras proveniente de china.
    Hace algún tiempo pedí a un proveedor chino que me facilitara las muestras de dos productos químicos técnicos, para el cual deposite a la cuenta del proveedor $ 200 por concepto de envió, debido a que los productos son considerados carga peligrosa no podían trasladarlo por Courier, es por ello que el envió demoro mucho por parte del proveedor, hace unos días el proveedor me comunico mediante un mensaje que se había hecho el contrato con un agente de carga denominado TNT para el traslado de las muestras; las cuales por cierto tienen un peso máximo de 200 gr. (100gr Alfacipermetrina y 100 gr Bromadiolona); pensé que el problema del envió se había resuelto, pero hace unas horas se comunico una encargada de la empresa TNT pidiéndome la FACTURA COMERCIAL para el desaguanaje, hasta ese momento pensé que era algo normal pero según seguí leyendo el mensaje encontré que el proveedor había mandado las muestras con otro nombre, PARTES RESPUESTO DE CEPILLO o algo así con un peso de 200 gr ahora no se que hacer, imagino que el proveedor lo mando con ese nombre con el fin de enviarlo de alguna forma las muestras pero ahora como resuelvo el problema de FACTURA COMERCIAL.
    Otro punto es saber si se debe presentar la FACTURA COMERCIAL ORIGINAL o puedo presentar un FAX o un FACTURA C. ESCANEADO.
    Espero y puedan ayudarme con esto.

    Muchas Gracias

  • 30 abril, 2011 al 10:17 pm
    Permalink

    HOLA CON TODOS, ESTOY CONTENTA DE HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA, LA CUAL CONSIDERO DE MUCHA AYUDA RESPECTO A TEMAS ADUANEROS, YA QUE SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE, Y AGRADECIDA POR LA INFORMACION QUE SE BRINDA.

  • 24 abril, 2011 al 10:08 am
    Permalink

    Excelente! el contar con un espacio para debatir temas aduaneros, ya que nivel latinoamericano nuestra legislación es muy similar.

    Lanzo un tema para discusión el regimen del Equipaje de Viajeros, problemas, procedimientos de selección para canales rojos verdes, quién desea comentar??

  • 28 marzo, 2011 al 9:04 am
    Permalink

    Estimado Manuel.

    Agradecería me informe si es que tiene alguna data de las comisiones que actualmente cobran las agencia de aduanas por el servicio de agenciamiento, y servicios complementarios.

    Saludos Cordiales.

  • 22 marzo, 2011 al 11:26 am
    Permalink

    Muy interesante el ariculo del Sr, Solis.. soy estudiante de contabilidad y no he encontrado mucho material referente a la contabilidad que puede llevar un agente de aduanas..donde podria conseguirlo?

  • 18 marzo, 2011 al 5:31 pm
    Permalink

    Sr. Solis:

    Mi consulta es referente al archivo que deben mantener los agentes de aduana de los documentos originales.

    En el regimen aduanero denominado deposito se encuentran la documentacion original, de alli se nacionalizan las mercaderias de acuerdo al pedido de los clientes.

    La consulta es, hay que autenticar los originales que estan en el regimen Deposito y archivar estas copias autenticadas en cada carpeta de nacionalizacion?

    Hay alguna norma o comunicado que indique que no es obligatorio?

  • 19 febrero, 2011 al 4:39 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Solis:
    Estoy interesado en importar equipos electronicos y de comunicaciones de Miami y/o Buenos Aires a Lima Peru. Quisiera saber si puede asesorar y facilitarme en los procesos de Importacion. Ademas quisiera saber suclaes cuanto cobraria por este trabajo.
    Si usted no hace este tipo de trabajo…conoce de alguien que sea un buen agente de adunas…???

  • 17 febrero, 2011 al 7:55 pm
    Permalink

    Puedo hacer una pregunta un importador exportador, que tambien dice ser agente de carga pero según ficha RUC solamente figura importador – exportador ,hacer las funciones de agente de aduana, incluso factura por servicio de importación .
    Pero presenta documentos ante aduanas con otra razon social.

  • 8 febrero, 2011 al 5:21 pm
    Permalink

    El auxiliar de la funcion pública, puede ser privado ya que la Aduana tiene la potestad para delegar funciones, segun la LGA 1053, ejms. Los bancos recaudan impuestos, los almacenes, empresas de transporte aereo terrestre, agentes de aduana, etc.

  • 27 enero, 2011 al 4:55 pm
    Permalink

    Buenas Tardes Sr. Solis

    Me gustaria que me brinde informacion de que estudios tengo que realizar para ser una Agente de Aduanas, y cuales son los requisitos para ser un Agente de Aduanas.

  • 11 enero, 2011 al 4:00 pm
    Permalink

    Buen dia:
    Estimado señor Solis, agradecere me informe respecto a los requisotos para exportacion desde exportacion de ropa, animales incluso plantas.

    y tambien si pudiera decirme cuales son los requisitos para abrir una agencia de aduanas.

    Gracias.

  • 3 diciembre, 2010 al 12:37 pm
    Permalink

    Consulta por comisiones q cobran los agentes de aduana, necesito saber si hay una tabla q regula los cobros, xq la agencia q presta servicios a la empresa donde laboró (exportamos maderas) nos cobra 0.5% y encontre q otra empresa textil les cobra 0.1% lo cual es hace una gran diferencia y estoy reclamandoles.

  • 25 noviembre, 2010 al 12:20 pm
    Permalink

    Buenas Sr. Solis. En esta ocasion queria realizar una consulta. Hace poco mas de un mes mi primo trajo un auto Mercedes Benz año 2007, pero sucedio que como antecedentes su padre habia traido un auto de la misma marca pero del año 2003 el cual quizo pasar con engaños al pais; este no lo devolvio despues de haberse vencido el plazo de estadia del auto y se ha quedado ilegalmente. Mi primo no tiene nada que ver con este asunto, pero despues de haber traido el auto le informaron que el no lo podia pasar, ya que tenia antecedentes por ser hijo del anterior mencionado y que de acuerdo a los cambios de ley no lo podian hacer ingresar y le han mandado que lo tiene que devolver. Digame hay alguna solucion a este problema para que el carro pueda ingresar al pais; ya que el invirtio mucho dinero al traerlo aqui.

  • 21 noviembre, 2010 al 8:36 am
    Permalink

    estimado Sr
    me gustaria que me brinde informacion acerca de donde estudiar para tecnico u oficial aduanero he estudiado aministracion tecnica y quisieraenfocarme hacia aduanas, Le agradezco la atencion prtestada, y lo felicito por la ayuda que presta en su blog

  • 13 octubre, 2010 al 11:31 am
    Permalink

    ESTIMADO DOR MANUEL SOLIS,LE AGRADECERE SU APOYO, ME GUSTARIA IMPORTAR BATERIAS NUEVAS PARA VEHICULOS DE CHINA,ESPAÑA,JAPON SE REQUIERE PERMISOS ESPECIALES ANTE ALGUNA AUTORIDAD ESTATAL O ES SENCILLO

  • 29 septiembre, 2010 al 11:48 pm
    Permalink

    Bs. noches, primera vez que leo su Blog, y me parece excelente la información que brinda. Soy estudiante de Negocios Internacionales, y estoy interesado en establecer mi propia Agencia de Carga, quisiera que me guíe con respecto a cómo constituirla, en qué TUPA encuentro los requisitos y demás.
    Espero me pueda responder mi consulta a: juliocgs@hotmail.com

  • 29 septiembre, 2010 al 11:40 am
    Permalink

    Estimado Señor Solis:

    Soy Un Estudiante de ING. COMERCIAL, y pues primero felicitarlo por tan buena informacion.. y desearle exitos.
    Ya que me gustaria trabajar en una Agencia de Aduanas, me podria usted indicar en que debo tener mas enfacis para estudiar, tengo entendido q existen instituciones que forman agentes aduaneros ( IATA) desearia saber q debo hacer para poder acceder a dicha institucion, quedo de usted gracias porfavor me puede responder a mi msn diana_yt@hotmail.com

    SALUDOS DIANA

  • 12 mayo, 2010 al 2:42 pm
    Permalink

    Estimado Señor Solis, Soy Un Estudiante de CNTABILIDAD estoy casi por la mitad de la carrera soy conciente que aun me falta mucho pero se ha dado la posibilidad me gustaria a trabajar en una Agencia de Aduanas, me podria usted indicar en que debo tener mas enfacis para estudiar o que basicamente debo aprender lo mas pronto posible para poder desenvolverme en la agencia lo mas eficientemente posible, quedo de usted gracias porfavor me puede responder a mi msn o agregarme mi msn es monts690@hotmail.com

  • 19 marzo, 2010 al 4:18 pm
    Permalink

    Dr. Solis gusto en saludarlo estamos interesados en abrir una agencia de adunas el otro dia aparecio un aviso mediante la cual hacen traspaso de una agencia, es factible dicha operación, de ser asi habria como quedaria el tema de la carta fianza tambien se transfiere, asi como los pasivos como son las deudas con los trabajadores, agradeciendole por la respuesta que me pueda brindar.

  • 16 febrero, 2010 al 5:40 pm
    Permalink

    quisiera saber donde enseñan para ser n agente de aduanas. y los requisitos para poner una agencia de aduanas para importar carros de ee.uu le rogaria contestar ami correo.

  • 18 enero, 2010 al 6:15 pm
    Permalink

    SR. SOLIS, BUENAS TARDES, TENGO UN CASO: ES EL CASO DE UN IMPORTADOR QUE TRAJO 2 CARGAS Y AMBAS SE ENCUENTRAN EN UN MISMO MANIFIESTO CON DIFERENTES NROS DE B/L’S; LO QUE SUCEDIO ES QUE SE DESTINO LO AMPARADO EN UN B/L Y DETALLE DE MANIFIESTO, CON EL NRO DEL OTRO BL Y DETALLE INCLUYENDO PESOS Y BULTOS, COMO SE PODRIA SUBSANAR ESTE ERROR.

    ATENTAMENTE,

  • 16 enero, 2010 al 4:40 pm
    Permalink

    Sr. Manuel Solis quisiera saber donde podria estudiar la carrera de Auxiliar de despacho Aduanero desde cero, por que no se nada relacionado al tema, seguro se debe tener estudios previos, por que mayormente estas carreras estan dirigidas para universitarios, que me recomienda, muchas gracias.

  • 30 diciembre, 2009 al 5:56 pm
    Permalink

    hola tengo una consulta:
    Dela revisión documentaria Sunat -Aduana Aerea da el levante procediendo a retirar la mercancia el ddía 22/7 del terminal de almacenamiemto .A l verificar la mercancía en los almacenes del Importador se dieron con la sorpresa que la mercancia que la mercancia solicitada no era la enviada, encontrandose mercancias de menos y ademas una caja vacía.¿Cómo solucionar dicho problema? ¿qué dice la L.G.A y su reglamento sobre estos casos, sustente Por favor ayudarme con brindarme pronta solución

  • 30 noviembre, 2009 al 5:55 pm
    Permalink

    los saludo y agradesco la informacion que da es muy bueno ycomprensible lo que nesesito saber es si yo hago un contrato con el m.t.c.como consecionario para trabajar como serpost de cuanto es la carta fianza que tengo que dar a la aduana durante los cinco años gracias un furte abrazo

  • 26 octubre, 2009 al 8:53 pm
    Permalink

    hola soy el hno jorge luis de la parroquia san agustín de sarita colonia – Callao. me gustaria me brinden información de como hacer o que requisitos se necesitan para pedir ayuda solidaria para mi parroquia. espero una pronta respuesta. Dios los bendiga

  • 20 septiembre, 2009 al 10:02 pm
    Permalink

    Estimado Señor Solis, Soy Un Estudiante de Negocios Internacionales recien estoy casi por la mitad de la carrera soy conciente que aun me falta mucho pero se ha dado la posibilidad y voy a empezar a trabajar en una Agencia de Aduanas, me podria usted indicar en que debo tener mas enfacis para estudiar o que basicamente debo aprender lo mas pronto posible para poder desenvolverme en la agencia lo mas eficientemente posible, quedo de usted gracias

  • 20 agosto, 2009 al 6:55 pm
    Permalink

    estimados señores
    Les agradezco nos informen que documentos se requieren para la importacion de suplementos o complementos alimenticios ( Calcio ) de origen y procedencia china al Peru ???
    Les agradezco su pronta respuesta , ya que segun comentario nos informan que no necesitan del certificado sanitrario de la china para importar estos productos al Peru .
    URGENTE RESPUESTA .
    GRACIAS

  • 18 agosto, 2009 al 12:53 pm
    Permalink

    Hola sr. solis muy buena la definicion estoy pensando estudiar para agente aduanero pero desearia saber como son las entrevistas para poder estudiarla y si es mas rentable para uno pues estudie aduanas seis meses y me fue imposible armar un capital para una importacion.

  • 18 agosto, 2009 al 11:53 am
    Permalink

    Sr. Solis, me han informado que este año se abre el curso de agentes de aduana, yo soy estudiante de pregrado y recien estoy acabando mi carrera este año, por lo que no podre postular para este curso. Me gustaria saber si hay algun otro curso de igual importancia que me ayude a desempeñarme en el ambito aduanero pues sé que el curso de agentes de aduana solo se abre cada cuatro o cinco años.

  • 7 junio, 2009 al 5:50 pm
    Permalink

    Buenos tardes Sr. Solis
    Quisiera saber donde puedo aprender y/o estudiar para convertirme en agente de aduanas. Me interesaria que por favor me enviara los nombres de las instituciones que brindan este tipo de calificacion.

    Le agradezco de antemano por la respuesta

  • 4 junio, 2009 al 4:09 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Solis, encuentro este blog muy interesante, soy Quìmica Farmaceùtica y mi labor es sacar registros para productos cosmèticos importados pero a la vez soy la persona que debe escoger al agente aduanero con el que trabajaremos. Quisiera saber que criterios y requisitos debo evaluar para escoger a un buen agente aduanero y a su vez quisiera saber mas sobre el tema asì que me uno a la pregunta de la Srta. Nelly lìneas arriba ya que yo tambien queria llevar un curso en adex sobre importaciòn y exportaciòn pero quisiera saber cual es el que ud recomendaria.

    Le agradezco de antemano su tiempo y rpta.

  • 28 mayo, 2009 al 10:24 am
    Permalink

    Sr. SOLIS, ES GRATO SALURARLO Y FELICITARLO POR LA LABOR QUE DESPLIEGA EN LA WEB ORIENTANDO A LAS PERSONAS QUE ESTAMOS DESEOSOS DE AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN MATERIA ADUANERA; AL RESPECTO DESEO SABER LO SIGUIENTE:
    UNA EMPRESA REALIZA LA IMPORTACION 350 UND. DE UNA MERCANCIA Y LO DESTINA AL REGIMEN ADUANERO DE DEPOSITO, PERIODICAMENTE VA NACIONALIZANDO QUEDANDO UN SALDO EN DEPOSITO DE 100 UNDS. POSTERIORMENTE, 50 UNDS (PARTE DEL SALDO) LO SOMETE AL REGIMEN ADUANERO DE IMPORTACION TEMPORAL PARA FERIA (SE TRATA DE UNA MERCANCIA QUE NO ESTA INCLUIDO EN EL ANEXO 1 DEL INTA-PG.04) POR TANTO NO DEBIO SOMETERSE A ESTE REGIMEN ADUANERO SINO AL DE NACIONALIZACION CONFORME SE INDICA EN EL NUMERAL 15 DEL LITARAL A TRAMITACION DEL REGIMEN DEL INTA INDICADO. ASIMISMO, EN EL NUMERAL 10 DICE QUE: CUANDO SE DETERMINE QUE LAS MERCANCIA DECLARADAS NO PUEDEN ACOGERSE AL REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL,… SE DEJA SIN EFECTO LA DUA DE IMPORTACION TEMPORAL DE OFICIO O SOLICUITUD DEL BENEFICIARIO,…sic. LO QUE NO OCURRIO EN EL PRESENTE CASO, QUEDANDO ACEPTADO LA IMPORTACION TEMPORAL EN CONSECUENCIA LA MERCANCIA PASO A USO. PREGUNTA: ¿SI ESTA MERCANCIA FUE DESTINADO IRREGULARMENTE A IMPORTACION TEMPORAL? ¿UNA MERCANCIA SOLICITADA A USO O CONSUMO PUEDE SOMETERSE A OPERACION ADUANERA DE REEMBARQUE? DE SER ASI SE VULNERO LO ESTABLECIDO EN LA OPERACION ADUANERA DE REEMBARUQE QUE DICE: ES LA OPERACION ADUANERA MEDIANTE LA CUAL LAS MERCANCIAS EXTRANJERAS SALEN HACIA EL EXTERIOR SIEMPRES QUE ESTAS NO HAYAN SIDO SOLICITADAS PARA USO O CONSUMO O NO SE ENCUENTREN EN SITUACION DE ABANDONO LEGAL. EN CONSECUENCIA ¿SE TRATARIA SOLO DE UNA INFRACCION ADUANERA O HABRIA VULNERADO EL ART. 8° DE LA LEY DE DELITOS ADUANEROS, ESTARIAMOS HABLANDO DE UN DELITO? CONFORME DICE EL ART. 8 LEY 28008: EL QUE UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO O ARTIFICIO O INFIRNGIENDO NORMAS ESPECIFICAS (LEY GENERAL DE ADUANAS – REGIMEN ADUANERO DE IMPORTACION TEMPORAL Y OPERACION ADUANERA DE REEMBARQUE). ASIMISMO, COMO PODRIA ESTABLECER SI UNA MERCANCIA SALIO DEL PAIS LUEGO DE SER REEMBARCADA, ¿DEBE CONSIGNARSE EN LA DUA DE REEMBARQUE NOMBRE DE LA EMBARCACION Y FECHA DE EMBARQUE ASI COMO EL MANIFIESTO DE CARGA Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, CONFORME SI SE CONSIGNA EN UNA DUA DE IMPORTACION PARA EL CONSUMO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
    ATENTAMENTE
    RAMON PINEDO LOPEZ

  • 19 mayo, 2009 al 3:07 pm
    Permalink

    respetable. e escuchado comentarios acerca de una capacitacion en el pais de Argentina quisiera saber si en realidad se va a dar sta capàcitacion en Argentina, Gracias

  • 17 mayo, 2009 al 12:31 pm
    Permalink

    saludos :
    bueno en parte es cierto de lo que se dice en la teoria ,iamginemos las interpretaciones que se hacen en los diferentes dispositivos legales – en otras palabras por la Ley Gral de Aduanas – pero para que el que se inicia en este rentable rubro de las export. que se le puede decir , pedir un asesoramiento, , bueno ya eso implica otros detalles.
    pero habra una informacion adicional para saber acerca de los cobros que se hacen por la emision de una factura comercial para la expot/import. pudiendo ser FOB o CIF ,y tratando de ser un poco claro por la via que se hace este tipo de uso es por la via maritima ( especificamente pòpr el Pto del Callao )
    de ser asi haganmelo saber por este email ok
    las gracias

  • 17 mayo, 2009 al 12:30 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Guerrero: El Reglamento de la Ley General de Aduanas requiere el documento de transporte, pero al no poder contar con el original de dicho documento, el procedimiento INTA.PG.02 "Exportación Definitiva" requiere la presentación de la copia visada. El precio es determinado por el transportista o su representante, quien es privado y varia por reglas del mercado.
    Es necesario encontrar una salida al problema expuesto, es decir, un procedimiento que permita a la Administración Aduanera efectuar un control adecuado en la regularización.

  • 11 mayo, 2009 al 3:16 pm
    Permalink

    por que se tiene que pagar Visto Buenos para la regularizacion de Exportaciones. Podrias explicar sobre ese pago que no tiene un monto fijo si no a criterio de la empresa de servicio de operaciones de naves.

  • 18 abril, 2009 al 10:54 pm
    Permalink

    Hola. todo esto es una informacion valiosa Sr. Solis, soy alumno de la carrera de comercio exterior, el cambio q hay con esta nueva ley pues deja nuevas espectativas y nuevas confuciones.. como las sanciones para el agente de aduana es por eso que recurro a Ud. con todo lo que dice que por sierto es muy claro pero decearia saber mas a fondo del tema. estuve buscando sobre el tema pero la interpretacion de la Ley es mejor del Punto de vista de un profecional en el tema, agradesco su atencion y otra vez gracias, que este blogg siga creciendo con todas las dudas muy bien atendidas hasta prnto

  • 15 abril, 2009 al 9:51 am
    Permalink

    hola , por favor me podran decir donde aprender cursos de gestiones aduaneras ya sean cursos o carreras, que sea la mejor quiero empezar de cero por que no tengo experiencia, gracias espero su pronta respuesta

  • 14 abril, 2009 al 2:17 pm
    Permalink

    Hola amigo.

    Sabes quiero traer una moto nueva de china y no se cuanto de impuesto tendria que pagar y ya no se donde mas buscar informacion sobre esto.
    La pagina de SUNAT esta muy desordenada y hay enlaces rotos.

    Agradeceria mucho una pronta respuesta.

  • 16 marzo, 2009 al 5:05 pm
    Permalink

    Sr. Solis
    Le comento que he pensado llevar el curso de agente de aduana pero tambien me llama la atención el curso avanzado de comercio internacional dictado en Adex, el costo es algo similar, por favor le ruego me apoye en tomar una decisión acertada, se que cuenta con una gran experencia laboral en el tema es por ello que me atrevo a pedirle ayuda.
    Muchas gracias
    Nelly

  • 11 marzo, 2009 al 9:33 am
    Permalink

    Sr. Gayoso, una consulta , el caso es que arribo una mercancia (calzados) pero como no cumplia con la ley de rotulado, Aduanas ordenó el reembarque, luego de un mes retorna nuevamente la mercancia con los requisitos que inicialmente no tenia. La pregunta es, ahora que se desea nacionalizar, que valores se declara en el valor FOB, flete, seguro. Todos los fletes y seguros?
    Agradezco su apoyo, gracias.

  • 10 marzo, 2009 al 8:55 pm
    Permalink

    Comentario sobre el elemento: 21725
    http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Usuario: Nelly
    ID de usuario:
    Estimada Srta. Nelly

    Uno de los requisitos exigidos a los agentes de aduana para contar con
    autorizacion para trabajar como tal, es el otorgamiento de una garantia,
    especificamente una carta fianza o poliza de caucion.

    Saludos cordiales

    Dr. Manuel Solis Gayoso

    Host: mail.ilender.com.pe
    Comentario:
    Sr. Solis
    Consulta: A que se refiere con garantía presentada a la SUNAT a fin de poder operar ?

    Muchas gracias por su gentil atención.
    Saludos
    Nelly

  • 26 febrero, 2009 al 12:44 pm
    Permalink

    Sr. Solis
    Consulta: A que se refiere con garantía presentada a la SUNAT a fin de poder operar ?

    Muchas gracias por su gentil atención.
    Saludos
    Nelly

  • 25 febrero, 2009 al 12:48 pm
    Permalink

    profe e sido su alumno en idat mi nombre es PERCY DE LA CRUZ USTED M ENSEÑO EL AÑO PASADO DESPACHO ADUANERO EN IDAT
    SEBE PROFE QUISIERA SABER SI USTED M PODRIA RECOMENDAR ELGUNA AGENCIA O DESPACHO PARA CONSEGIR TRABAJO
    SE LO AGRADECERIA MUCHO

  • 18 febrero, 2009 al 11:05 am
    Permalink

    Necesito saber como realizar una resolución sobre este ejercicio, pues hasta ahora estoy empezando a estudiar negocios internacionales y no tengo bien claro,……el 6 de Marzo de 2008, una agencia aduanera solicita ante la direccion seccional de Cartagena, la autorizacion de la modalida de transito aduanero con destino a la zona de regimen especial de Maicao con un mercancia consistente en bandas de caucho y acero para la industria del carbón, que arribaron al territorio aduanero nacional el 3 de marzo de 2008, bajo el respectivo conocimiento de embargue a nombre de un usuario permanente y que sera sometido a la modalidad de importacion temporal en desarrollo de sistemas especiales de importacion y esportacion…..

    ¿Es procedente o no la autorización del transito aduanero y porque?

    ¿Indique la norma o concepto que soporta la respuesta?

    por favor colaborenme….No entiendo muy bien…. Mil gracias….

    Angie

  • 11 febrero, 2009 al 3:07 pm
    Permalink

    Les ruego me digan que sanciones y multas se le da a una persona que le incautaron una memoria USB en un viaje y luego para que le devuelvan presenta la boleta que le dieron … pero que al hacer la verificación la aduana dice q no coincide con la boleta que obra en la empresa q vendio el producto, al parecer hubo doble facturación. y el monto es de s/ 270.00, les ruego sus comentarios

  • 4 enero, 2009 al 11:50 am
    Permalink

    Estoy interesado en abrir una empresa como agente de aduanas. contare con un capital bastante aceptable para este negocio.

    Le agradeceria si me puede orientar al respecto sobre todo los requisitos para poder calificar.

  • 30 diciembre, 2008 al 2:00 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Harold,

    Reitero lo explicado a la Srta.Flores: el agente de aduana es una persona privada (natural o jurídica) que representa al importador o exportador en los despachos aduaneros que deban efectuarse.
    No es un funcionario público porque no pertenece a la SUNAT.
    Los agentes de aduana cobran sus comisiones a sus clientes (importadores o exportadores)

  • 30 diciembre, 2008 al 2:00 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Harold,

    Reitero lo explicado a la Srta.Flores: el agente de aduana es una persona privada (natural o jurídica) que representa al importador o exportador en los despachos aduaneros que deban efectuarse.
    No es un funcionario público porque no pertenece a la SUNAT.
    Los agentes de aduana cobran sus comisiones a sus clientes (importadores o exportadores)

  • 30 diciembre, 2008 al 1:38 pm
    Permalink

    Estimada Srta Flores

    Debo precisar que el agente de aduana es un operador de comercio exterior del sector privado. Cuando la legislacion aduanera señala que es un auxiliar de la función pública, se refiere a que tiene la función de colaborar con la Administración Aduanera en el control que dicha Entidad desarrolla. Esta función es un Deber General pero no una función pública (la cual solo es desarrollada por quienes laboran para el Estado en tal condición).

    sr.GAYOSO,lo saludo atentamente,para indicarle que me supongo que desde el momento que el agente de aduanas realiza tramites de documentación ya sea en importación y exportación ,con aduanas y sunat,ya está realizando una labor con una entidad del estado ,por tanto se consideraría como una función pública incluso podría ser penalizado como funcionario público ,desearía su opinión al respecto.

  • 30 diciembre, 2008 al 1:32 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Pinedo

    En el caso expuesto, interpreto que existe un proveedor de la filial del importador y dicha filial emite la factura de exportacion. De ser asi, la venta a la filial en el pais B seria local y dicho precio podria o no ser distinto al precio de exportacion consignado en la factura de la filial.
    No considero que dicho acto sea irregular en el comercio internacional, puesto que los importadores tratan de evitar que sus competidores accedan a los datos de su proveedor con quien le ha costado contactarse. No obstante lo expuesto, existe un control de valoración aduanera cuando exista vinculacion entre el importador y proveedor. La aceptacion del valor declarado dependera si dicha vinculacion ha influido o no en el precio de exportacion: si no influyo, la aduana aceptara el valor declarado; de lo contrario, procedera al ajuste correspondiente.

  • 29 diciembre, 2008 al 1:44 pm
    Permalink

    Sr. SOLIS:

    Consulta si la empresa instalada en el país (A), hace una importación definitiva de una mercancía, cuyo proveedor del exterior es una filial de esta (B); la factura emitida para el pago de los derechos arancelarios y tributarios al momento de nacionalizarla, debe hacerlo con la factura emitida por el proveedor que vendió el bien a la filial (B), ¿no es irregular que la empresa domiciliada en el país (A) efecúe los pagos con facturas emitidas por la filial (B) como si fuera proveedor inicial de bien?
    Gracias por su respuesta.

  • 19 diciembre, 2008 al 2:54 pm
    Permalink

    Para importar se necesita, la Factura comercial, el packing list, el conocimiento de embarque o guia aerea, poliza de seguro si hubiera, permiso si la mercancia estuviera restringida, la mercancia se encuentre rotulada.

  • 18 diciembre, 2008 al 7:59 pm
    Permalink

    sr.GAYOSO,lo saludo atentamente,para indicarle que me supongo que desde el momento que el agente de aduanas realiza tramites de documentación ya sea en importación y exportación ,con aduanas y sunat,ya está realizando una labor con una entidad del estado ,por tanto se consideraría como una función pública incluso podría ser penalizado como funcionario público ,desearía su opinión al respecto.

  • 10 diciembre, 2008 al 3:51 pm
    Permalink

    Sr. Solís,
    por favor me gustaría saber qué necesito para poder IMPORTAR, espero porfavor una respuesta o algo, hice averiguaciones por internet pero no es suficiente, agradecería mucho su ayuda.

  • 4 diciembre, 2008 al 12:50 pm
    Permalink

    Esta pagina me es muy interesante y muy eficas por que realmente te saca muy bien de las dudas que alguna persona,de verdad se las recomiendo a todos. yo trabajo en la aduanas de Perù y quiero ser un despachador aduanero por que esta carrera es muy factible y rentable se la recomiendo a todos y yo se que con mucho esfuerso lo voy a lograr.Muchas gracias por su conprenciòn…

  • 25 octubre, 2008 al 1:32 pm
    Permalink

    hola recontra interesante lo dicho pero dime soy un practicante de despachador y tengo que dar un examen a la sunat para ser despachador oficial mi pregunta es ¿que es lo que maso menos biene en el tema y de donde puedo sacar para estudiarlo?

  • 13 octubre, 2008 al 8:58 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Gayoso
    Estoy interesado en abrir una empresa como agente de aduanas, sin embargo no encuentro un lugar donde me puedan orientar. Tengo un capital bastante aceptable para este negocio.

    Le agradeceria si me puede orientar al respecto sobre todo los requisitos para poder calificar.

    Agracezco de ante mano su gentil atencion a la presente.

    Marden

  • 30 septiembre, 2008 al 3:31 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Gustavo

    Agradezco su comentario, sería interesante saber donde esta estudiando.
    Contestando su consulta, justo acabo de elaborar un informe sobre las agencias
    de aduanas, el cual adjunto gustosamente.

    Con respecto a la certificación de la calidad no cuento con información
    especializada, aunque puedo sugerirle que revise la siguiente ruta:

    http://www.master-calidad.net/

    Saludos cordiales

    Dr. Manuel Solis Gayoso

  • 30 septiembre, 2008 al 9:27 am
    Permalink

    Hola como estas ?
    Muy interesante lo que comentas en tu espacio, justamente estoy estudiando Administracion de Aduanas y Puertos en la Universidad. Y queria ver si es factible que pudieras ayudarme con algo de iformación del siguiente tema: Agencias de Aduanas y Certificadoras de Calidad.
    Al momento que busco información de Agencias de Aduanas, me salen las que estab activas, etc etc … pero lo que necesito es la definición de Agencia de Aduanas, las funciones que realiza, los requisitos para su formación y todo lo referente a lo conceptual o definiciones de lo qeu es una Agencia de Aduana. Y lo mismo con las Certificadoras de Calidad. Tienes información al respecto?

    Mi correo es galborno@speedy.com.pe

    Saludos cordiales.
    Gustavo Sotomayor.

  • 11 julio, 2008 al 2:13 pm
    Permalink

    En efecto, el Agente de Aduana es una persona privada que proporciona servicios de despacho aduanero a los importadores/exportadores.
    El término "auxiliar de la función pública" significa que deberá colaborar con los funcionarios públicos de la SUNAT, es decir, con la "Autoridad Aduanera" (Vease: Glosario de Términos de la Nueva Ley General de Aduanas).
    En consecuencia, no se trata de un funcionario público y, por ende, no es remunerado por el Estado.
    Finalmente, cabe señalar que algunas Entidades Públicas efectuán directamente sus despachos aduaneros, a través de un "Despachador Oficial" (quien debe reunir los requisitos de un Agente de Aduana) renumerado por dicha Entidad. Solo en ese supuesto, podemos interpretar que el Agente de Aduana que se desempeñe como Despachador Oficial es un funcionario público.

  • 11 julio, 2008 al 11:43 am
    Permalink

    Hola, muy interesante, el Agente de Aduanas, realiza un labor publica no? pero no trabaja para el EStado, es decir el estado no le paga al Agente de Aduana?

Deja un comentario

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.