VOLUNTARIADO PROFESIONAL COMO EXPERIENCIA LABORAL

Desde que se emitió la norma acerca de las prácticas formativas laborales en las que obliga a las empresas e instituciones asignarle un sueldo básico, a los estudiantes y egresados enfrentan una nueva problemática que también ha afectado a  instituciones del estado, que además de ya contar con un sistema burocrático, ralentizado y servicios públicos de baja calidad, estos servicios se han precarizado aún más, en mi experiencia personal que me tocó trabajar con niños y niñas, grupos que demandan de atención personalizada vi como de un día a otro, perdía 11 practicantes pre profesionales claves a quienes se le reconocían expendios por pasajes, por falta de presupuesto,  y la atención definitivamente no volvió a ser la misma, dado que sus universidades a diferencia de otras menos serias , no permitían el manejo interno de voluntariado por prácticas, y la organización además de no contar con presupuesto, no estaba en condiciones de asumir riesgos por multas, por otro lado habían muchos profesionales con ganas de realizar voluntariados pero deseaban se les reconozca un imposible, un certificado de experiencia laboral, dilemas muy complejos para resolver, motivo por el cual nos vimos resignados a prescindir del personal.

Además quiero exponer el caso de una institución, que es la que requiere de mayor cantidad de personal profesional calificado y no cuenta con presupuesto, se vio envuelta en un tema legal dado que después de haber pactado el voluntariado como pasantía o práctica pre profesional, la universidad de origen no lo aceptó y la aún estudiante interpuso una queja contra la institución.

Para evitar el pago y las penalidades las empresas e instituciones lo están regulando ya no como prácticas sino como voluntariado  para los que desean someterse a esa modalidad lo coordinan con las universidades, algunos acceden a expendios por pasajes y otros absolutamente nada, puesto que si las estudiantes no acceden a esa modalidad, es mucho más difícil incorporarse a un puesto de prácticas.

Por otro lado hay un avance y no se sabe qué tan positivo sea, puesto que las instituciones o empresas prefieren  pagar a un practicante profesional que a un pre profesional. Y esto lo comento porque hay una norma reciente para reconocer la contabilidad de las prácticas pre profesionales como experiencia laboral, y que realmente pienso que fue hecho a medida porque les beneficia más aquellos puestos laborales que hasta ahora no han podido demostrar la experiencia que exige la norma.

Pienso con respecto al voluntariado.

Deberían modificar la última norma e incluir Voluntariados Profesionales como EXPERIENCIA LABORAL claro con requisitos como un número de horas a la semana entre otros que pueda revisarse, en opinión particular sería un gran incentivo, incluso puede ser un requisito para acceder a la función pública, muchas veces me pregunté ¿solo los profesionales de la salud deberían hacer serums para el estado de forma gratuita?

¿Y las demás carreras profesionales?

Sería una modalidad que estandarice, saben ¿Cuánto en planilla ahorraría el estado?

Yo creo que muchos estudiantes pasan por esta aflicción en el 2019 grupos enormes quedaron fuera de prácticas porque sus centros no los aceptaban ni como voluntarios.

Pensemos en una norma que brinde incentivos.

Autora

Liliana M. Mendiola Sevillano