Las mujeres alimentan al mundo y preservan la biodiversidad. visita http://consumogustoperu.blogspot.com

4 Dic 2013 Liliana

La mitad de los alimentos que se producen en el mundo son cultivados por mujeres, informa la FAO. Además, son cabeza de familia en un 20% de los hogares rurales, y responsables de la producción y las estrategias de supervivencia del grupo familiar.
En las comunidades campesinas en la sierra del Perú, casi el 70 % de las tareas agrícolas de la familia, incluyendo siembra, labores de cultivo, cosecha, selección y conservación de semillas, además del cuidado de los animales, están a cargo de las mujeres. Con menos acceso a la capacitación y la educación formal, las mujeres cargan con la responsabilidad de la supervivencia de la familia, su bienestar, salud, alimentación, educación y la distribución de las tareas, según un estudio realizado por la antropóloga Ana de la Torre para la FAO.
En ese mismo estudio se dice que cuando se estudia el entorno socio económico de los sistemas agrícolas y cuando se caracteriza la población rural, es cuando el papel que cumplen las mujeres rurales es entendido en toda su dimensión, especialmente, como seleccionadoras y conservadoras de los recursos filogenéticos andinos, su evolución y su potencial uso.
Las mujeres en los Andes han sido artífices de la domesticación del maíz, las ocho especies de papa y otros alimentos que permitieron diversificar la dieta de la familia y hacer un uso más racional de la chacra y esto se refleja en los mitos que
María Rostworowski (1988) recogió de la región de Cajatambo (departamento de Lima), pero también es conocido en Cerro de Pasco, y lo comenta así:”… el elemento femenino y divino representa a la madre fecunda y ubérrima: no en vano llaman en quechua Pachamama a la Tierra, Mamacocha al Mar, Mama Quilla a la Luna y además todas las plantas útiles al hombre se veneraban bajo los nombres de Mama: Mama sara (maíz). Mama acxo (papa), Mama oca, Mama coca, etc”.
En las comunidades tradicionales del sur del Perú, cuando se cosecha en los terrenos comunales llamados “laime” (quechua) o “ainoka” (aymara) toda la familia participa pero, al momento de hacer la sección y administración del producto, la mujer es la que decide y hace la selección, y distribuye qué es lo que va para cubrir las necesidades alimenticias de la familia, qué va para trueque y, muy especialmente, qué semillas se utilizarán para la próxima siembra. Además, decide qué variedades nativas se van a cultivar y de las nuevas, cuáles serán introducidas en la chacra.
Nuestro homenaje a las mujeres rurales en la celebración del día mundial de la alimentación y el día de la mujer rural.

Asociación Peruana de Consumidores
y Usuarios
Av. Ramírez Gastón 151, Miraflores, Lima 18
Telf: (511)448-5000 / Fax: 2608279
Web: www.aspec.org.pe
Este boletín se ha elaborado gracias al apoyo de VECO Andino. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de ASPEC.
Presidente: Crisólogo Cáceres Valle
Directora: Cecilia Mendiola V.
Editora y coordinadora:
Cecilia Mendiola V.
Diseño: Miguel León Morales

ConsumoGusto

Puntuación: 4 / Votos: 1