LETRA LIGADA O LETRA SCRIPT: UNA FALSA OPOSICIÓN
Profesor Manuel Valdivia Rodríguez
Este artículo intenta el rescate de una estrategia metodológica propuesta durante la Reforma Educativa de los 70’, que establecía una graduación en la enseñanza de la escritura en la Educación Primaria. Se trata de una progresión que comienza con el aprendizaje de la escritura empleando el estilo Script, que tiene caracteres asequibles a las posibilidades motrices de los niños, y continúa con el pasaje a formas ligadas, de manera que hacia el final de ese nivel educativo los niños tengan a su disposición dos estilos de escritura que usarán, uno u otro, según lo que les convenga. Hoy, varias décadas después de los 70’, la ciencia nos provee de más argumentos para fundamentar esa secuencia.
El manejo holgado de la escritura, sin tensiones, vacilaciones ni fatiga, hará posible que los niños emprendan de modo simultáneo y con gusto el aprendizaje de la expresión escrita, que es, en el fondo, lo que fundamentalmente pretende la educación del lenguaje. Esa holgura será conseguida si seguimos dos etapas que faciliten el aprendizaje de un menester complicado: la primera con letra estilo Script y la segunda con la que hemos llamado Redondilla Escolar, ambas diseñadas especialmente para el empleo por los niños, pero que pueden mantener su utilidad en la vida adolescente y adulta.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA LETRA ESTILO SCRIPT
Desde mediados del siglo XIX, la escolaridad de los niños y niñas se había incrementado en Europa y América. Ya entonces las escuelas asumían la tarea de iniciar a los alumnos en la lectura y escritura, y lo hacían con prácticas de deletreo para la primera y de caligrafía para la segunda. Para propiciar la escritura, el tablero de las carpetas tenía, al frente y al lado derecho, una cavidad para acomodar el tintero, y los alumnos disponían de portaplumas de madera para sujetar la “pluma” de metal. Con estos implementos, se hacían los ejercicios con miras a dominar una escritura con letras ligadas, pero no cualesquiera. Modelos preferidos eran los de la letra “Inglesa”,la “Spencerian”, la “Palmer” u otras, todas ideadas para la escritura adulta pero usadas también en las escuelas de niños.
En ese entorno, ya en el siglo pasado, en 1909, el experto calígrafo inglés Edward Johnston publicó el libro “Manuscript and inscription letters for schools and classes and for use of craftsmen”, en el cual presentaba un alfabeto de caracteres sencillos, sin serifa, ideado sobre la base del alfabeto usado en la Antigua Roma.
Tiempo después de su creación, el estilo Script fue adoptado oficialmente para las escuelas en cantones de Suiza y Alemania (Ginebra y Hamburgo, respectivamente)1. En 1943, el pedagogo suizo Robert Dottrens, publicó el libro “L’écriture Script1” con recomendaciones de metodología para la enseñanza de la escritura y con importantes modificaciones en la forma de algunas grafías del alfabeto de Johnston conducentes a favorecer un trazo más sencillo por los niños. Este podría ser considerado el origen del estilo Script que se emplea en escuelas de educación primaria.
LA DISYUNTIVA EQUIVOCADA
Desde que comenzó la propuesta del estilo Script para uso en las escuelas se desarrolló una polémica que estuvo mal planteada: “Con qué forma de escritura deben escribir los niños ¿ligada o Script?” Esta disyunción es equivocada, en primer lugar, por el uso de los términos: Ser ligada es una forma de escritura; “Script” es un estilo de letra. (Como se ve, se está oponiendo elementos de dos categorías diferentes, y así no puede haber discusión). En segundo lugar, y esto es más importante, porque no se trata de elegir una u otra, sino aceptar las dos. Me explicaré:
SECUENCIA POSIBLE: DE LA SCRIPT Y LA ESCRITURA LIGADA
Si nos plegamos –como debe ser- a las posibilidades de los niños, debemos emplear letra ‘no ligada’en el momento en que aprende a escribir, y después, avanzada la escolaridad, sobre esa base apoyar un pasaje a la escritura ‘ligada’. La Script se conserva, quizás ya no con las características iniciales porque se hará cada vez más personal y la ligada se asume como una posibilidad más. Al final, los niños serían capaces de escribir con una u otra forma según sus necesidades (Si, por ejemplo, tuvieran que escribir un cartel o construir un mapa con recorridos y nombres, podrían usar letra no ligada; y si tuvieran que escribir apuntes de clase o inventar un relato, podrían usar letra ligada).
Esa secuencia fue planteada en nuestro país durante la Reforma Educativa, en los 70’. Entre nosotros hubo un intento de generalizar la escritura con letra Script en el año 1972, cuando fueron publicados el libro de lectura “Amigo” y los cuadernos correspondientes de escritura.
Hacia el año 1975, los maestros de escuelas públicas donde se había enseñado a escribir con letra estilo Script en primer grado, preguntaban si debían continuar con ella en los grados siguientes. La respuesta fue que convenía que los niños emplearan letra no ligada (la Script) en el primer y segundo grado, y que al comenzar el tercer grado hicieran un pasaje sistemático a una escritura ligada2. Si el trabajo con la Script se hizo como se debía, sobre esa base los niños pasarían a una forma ligada derecha (la Redondilla escolar), que, viéndolo bien, está formada por caracteres Script a los que se les ha añadido los trazos de unión que permiten ligar una letra con la siguiente. Eso es posible, a condición de emplear correctamente la Script y conducir un pasaje sistemático a una forma ligada específica y no cualquiera.
LA ESCRITURA CON SCRIPT Y LA LECTURA
Hasta ahora se mantiene en muchas partes una discordancia que termina por perjudicar a los niños. En muchas escuelas –la mayoría- se enseña a leer con letra cercana a la Script y se enseña a escribir con letra ligada, con lo cual, dos líneas que debieran convergir se mantienen separadas. Ni la lectura apoya a la escritura ni esta refuerza a la primera. Dos ríos que van paralelos cuando la confluencia podría aumentar su caudal. La lectura va mal y la escritura (esta vez ya como producción de textos) peor.
Con esa decisión equivocada, en vez de tener en cuenta las potencialidades de los niños se las fuerza y perjudica, puesto que incluso los niños deben manejar a edad muy temprana hasta cuatro alfabetos: mayúsculas y minúsculas de la letra ligada y mayúsculas y minúsculas de la no ligada. Y he mencionado las letras por sus nombres porque lo que se enseña tampoco es uniforme pues, lamento decirlo, en muchísimos casos los docentes no dominan los estilos de escritura con que trabajan.
FINAL
La solución es sencilla: Optar por la Script para los primeros grados; lograr el pasaje a una Redondilla escolar a partir del tercer grado. Este esquema no trastorna la educación primaria, pero pone las cosas en su sitito. Aunque –conviene decirlo- la responsabilidad no recae solo en el docente del primer grado: es decisión que vale para todos. En el fondo, es un acuerdo que compromete al proyecto educativo de la institución.
Notas:
(1) Este libro de R. Dottrens fue publicado en castellano, en 1950, por la editorial argentina Kapelusz. Las modificaciones a que me refiero fueron hechas a las letras’a’, ‘g’ y la ‘y’, importantes porque con ellas se hacía más fácil no solo el trazo sino, también, el pasaje a la escritura ligada. En mi libro “La enseñanza de la escritura” propuse algunas precisiones en el alfabeto de Dottrens justamente para hacer más viable el pasaje a la ligada.
(2) En 1975, con la llegada al poder de Morales Bermúdez, la Reforma Educativa fue truncada. Probablemente los maestros pensaron que dejaba de regir el uso de la letra Script, y nunca más se habló de estilos de escritura en los documentos curriculares. Aun hoy, no existen indicaciones sobre el estilo de escritura que debe ser empleado en la escuela.