LETRA LIGADA O LETRA SCRIPT: UNA FALSA OPOSICIÓN

Profesor Manuel Valdivia Rodríguez

Este artículo intenta el rescate de una estrategia metodológica propuesta durante la Reforma Educativa de los 70’, que establecía una graduación en la enseñanza de la escritura en la Educación Primaria. Se trata de una progresión que comienza con el aprendizaje de la escritura empleando el estilo Script, que tiene caracteres asequibles a las posibilidades motrices de los niños, y continúa con el pasaje a formas ligadas, de manera que hacia el final de ese nivel educativo los niños tengan a su disposición dos estilos de escritura que usarán, uno u otro, según lo que les convenga. Hoy, varias décadas después de los 70’, la ciencia nos provee de más argumentos para fundamentar esa secuencia.

El manejo holgado de la escritura, sin tensiones, vacilaciones ni fatiga, hará posible que los niños emprendan de modo simultáneo y con gusto el aprendizaje de la expresión escrita, que es, en el fondo, lo que fundamentalmente pretende la educación del lenguaje. Esa holgura será conseguida si seguimos dos etapas que faciliten el aprendizaje de un menester complicado: la primera con letra estilo Script y la segunda con la que hemos llamado Redondilla Escolar, ambas diseñadas especialmente para el empleo por los niños, pero que pueden mantener su utilidad en la vida adolescente y adulta.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LETRA ESTILO SCRIPT

Desde mediados del siglo XIX, la escolaridad de los niños y niñas se había incrementado en Europa y América. Ya entonces las escuelas asumían la tarea de iniciar a los alumnos en la lectura y escritura, y lo hacían con prácticas de deletreo para la primera y de caligrafía para la segunda. Para propiciar la escritura, el tablero de las carpetas tenía, al frente y al lado derecho, una cavidad para acomodar el tintero, y los alumnos disponían de portaplumas de madera para sujetar la “pluma” de metal. Con estos implementos, se hacían los ejercicios con miras a dominar una escritura con letras ligadas, pero no cualesquiera. Modelos preferidos eran los de la letra “Inglesa”,la “Spencerian”,  la “Palmer” u otras, todas ideadas para la escritura adulta pero usadas también en las escuelas de niños.

En ese entorno, ya en el siglo pasado, en 1909, el experto calígrafo inglés Edward Johnston publicó el libro “Manuscript and inscription letters for schools and classes and for use of  craftsmen”, en el cual presentaba un alfabeto de caracteres sencillos, sin serifa, ideado sobre la base del alfabeto usado en la Antigua Roma.

Tiempo después de su creación, el estilo Script fue adoptado oficialmente para las escuelas en cantones de Suiza y Alemania (Ginebra y Hamburgo, respectivamente)1. En 1943, el pedagogo suizo Robert Dottrens, publicó el libro “L’écriture Script1” con recomendaciones de metodología para la enseñanza de la escritura y con importantes modificaciones en la forma de algunas grafías del alfabeto de Johnston conducentes a favorecer un trazo más sencillo por los niños. Este podría ser considerado el origen del estilo Script que se emplea en escuelas de educación primaria.

 

 

LA DISYUNTIVA EQUIVOCADA

Desde que comenzó la propuesta del estilo Script para uso en las escuelas se desarrolló una polémica que estuvo mal planteada: “Con qué forma de escritura deben escribir los niños ¿ligada o Script?” Esta disyunción es equivocada, en primer lugar, por el uso de los términos: Ser ligada es una forma de escritura; “Script” es un estilo de letra. (Como se ve, se está oponiendo elementos de dos categorías diferentes, y así no puede haber discusión). En segundo lugar, y esto es más importante, porque no se trata de elegir una u otra, sino aceptar las dos. Me explicaré:

SECUENCIA POSIBLE: DE LA SCRIPT Y LA ESCRITURA LIGADA

Si nos plegamos –como debe ser- a las posibilidades de los niños, debemos emplear letra ‘no ligada’en el momento en que aprende a escribir, y después, avanzada la escolaridad, sobre esa base apoyar un pasaje a la escritura ‘ligada’. La Script se conserva, quizás ya no con las características iniciales porque se hará cada vez más personal y la ligada se asume como una posibilidad más. Al final, los niños serían capaces de escribir con una u otra forma según sus necesidades (Si, por ejemplo, tuvieran que escribir un cartel o construir un mapa con recorridos y nombres, podrían usar letra no ligada; y si tuvieran que escribir apuntes de clase o inventar un relato, podrían usar letra ligada).

Esa secuencia fue planteada en nuestro país durante la Reforma Educativa, en los 70’. Entre nosotros hubo un intento de generalizar la escritura con letra Script en el año 1972, cuando fueron publicados el libro de lectura “Amigo” y los cuadernos correspondientes de escritura.

Hacia el año 1975, los maestros de escuelas públicas donde se había enseñado a escribir con letra estilo Script en primer grado, preguntaban si debían continuar con ella en los grados siguientes. La respuesta fue que convenía que los niños emplearan letra no ligada (la Script) en el primer y segundo grado, y que al comenzar el tercer grado hicieran un pasaje sistemático a una escritura ligada2. Si el trabajo con la Script se hizo como se debía, sobre esa base los niños pasarían a una forma ligada derecha (la Redondilla escolar), que, viéndolo bien, está formada por caracteres Script a los que se les ha añadido los trazos de unión que permiten ligar una letra con la siguiente. Eso es posible, a condición de emplear correctamente la Script y conducir un pasaje sistemático a una forma ligada específica y no cualquiera.

LA ESCRITURA CON SCRIPT Y LA LECTURA

Hasta ahora se mantiene en muchas partes una discordancia que termina por perjudicar a los niños. En muchas escuelas –la mayoría- se enseña a leer con letra cercana a la Script y se enseña a escribir con letra ligada, con lo cual, dos líneas que debieran convergir se mantienen separadas. Ni la lectura apoya a la escritura ni esta refuerza a la primera. Dos ríos que van paralelos cuando la confluencia podría aumentar su caudal. La lectura va mal y la escritura (esta vez ya como producción de textos) peor.

Con esa decisión equivocada, en vez de tener en cuenta las potencialidades de los niños se las fuerza y perjudica, puesto que incluso los niños deben manejar a edad muy temprana hasta cuatro alfabetos: mayúsculas y minúsculas de la letra ligada y mayúsculas y minúsculas de la no ligada. Y he mencionado las letras por sus nombres porque lo que se enseña tampoco es uniforme pues, lamento decirlo, en muchísimos casos los docentes no dominan los estilos de escritura con que trabajan.

FINAL

La solución es sencilla: Optar por la Script para los primeros grados; lograr el pasaje a una Redondilla escolar a partir del tercer grado. Este esquema no trastorna la educación primaria, pero pone las cosas en su sitito. Aunque –conviene decirlo- la responsabilidad no recae solo en el docente del primer grado: es decisión que vale para todos. En el fondo, es un acuerdo que compromete al proyecto educativo de la institución.

Notas:

(1) Este libro de R. Dottrens fue publicado en castellano, en 1950, por la editorial argentina Kapelusz. Las modificaciones a que me refiero fueron hechas a las letras’a’, ‘g’ y la ‘y’, importantes porque con ellas se hacía más fácil no solo el trazo sino, también, el pasaje a la escritura ligada. En mi libro “La enseñanza de la escritura” propuse algunas precisiones en el alfabeto de Dottrens justamente para hacer más viable el pasaje a la ligada.
(2) En 1975, con la llegada al poder de Morales Bermúdez, la Reforma Educativa fue truncada. Probablemente los maestros pensaron que dejaba de regir el uso de la letra Script, y nunca más se habló de estilos de escritura en los documentos curriculares. Aun hoy, no existen indicaciones sobre el estilo de escritura que debe ser empleado en la escuela.

¿Qué es la Lectura Compartida?

Los docentes siempre buscamos estrategias que funcionen y hagan de nuestros estudiantes buenos lectores. Una de ellas, basada en experiencias de naturalidad y familiaridad, es la lectura compartida.

A partir de la investigación sobre prácticas que dejan huella positiva en los lectores, la lectura compartida toma los aportes de la lectura realizada en familia, cuando los padres y abuelos cuentan historias a los niños antes de dormir. Esto significa que las personas que guardan experiencias afectivas valiosas con la lectura, tienden a ser lectoras exitosas.

Para realizar la lectura compartida en el aula, hay que seguir algunas recomendaciones.

  1. Emplear textos de gran tamaño que puedan ser leídos por la clase entera.
  2. Presentar el texto en un ambiente de confianza y calidez. Luego, el adulto lee el texto en voz alta (modela).
  3. Releer el texto en voz alta. El adulto marca la pauta (se puede usar un puntero el cursor). Releer es ya una estrategia de enseñanza, pues en cada relectura se aborda un asunto distinto: un día, las ideas principales y secundarias; otro, el vocabulario; en otra ocasión, la puntuación; luego, observar la ortografía; además, enfatizar la entonación o pronunciación; así, se aborda aspectos que el docente considera convenientes para su grupo.
  4. Las varias lecturas permiten que los lectores con dificultades se familiaricen y adquieran seguridad ante un texto que era inicialmente difícil, pero que termina siendo familiar luego de trabajarse en un ambiente cálido.
  5. La lectura independiente se consigue una vez que se ha trabajado el texto con toda la clase. De este modo, cada niño realiza una lectura segura, sin mayores dificultades, y puede disfrutar del contenido y las ilustraciones porque maneja las claves que le permiten comprender el texto.

Además de conocer la lectura compartida como una estrategia de lectura enriquecedora, rescatamos que su punto de partida es fijarse en práctica positivas y sencillas que han generado lectores exitosos. Pienso que es algo que podemos hacer en nuestro trabajo: centrarnos en lo positivo y ponerlo en práctica.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/y5kzp957

Contenido adaptado del módulo del curso Enfoque comunicativo textual del área de Comunicación en el Currículo Nacional, de la autoras María Teresa Moreno y Giannina Bustamante

 

Recursos virtuales para desarrollar la literacidad

Hace unas semanas, la maestría en TIC de la PUCP, realizó una presentación del Grupo Google Educators Perú (GEG Perú). En ella se buscaba difundir la existencia del grupo y presentar la oferta de recursos Google para los docentes de todos  los niveles. Junto a esa oferta, se mostró también algunos recursos amigos.

Un elemento que llamó mi atención fue el denominado Texthelp, paquete de origen irlandés diseñado para apoyar el desarrollo de la literacidad. Este es un recurso que personalmente estoy investigando –en su versión Read & Write- y que constituye un interesante software de apoyo a la lectura y la escritura.

El evento de Google Educators Perú fue un desencadenante personal para pensar que así como Texthelp, hay diversos software y aplicaciones que ofrecen facilidades para el desarrollo de la literacidad. De este modo, otro recurso que se hace conocido es el aplicativo Quip, el cual brinda la oportunidad de realizar trabajo colaborativo con facilidad cuando se usa el entorno. Incluso hay ya investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que este medio ofrece para la redacción colaborativa en universitarios (1).

Indudablemente me referiré también a Google Drive, uno de los espacios más conocidos del gigante que facilita el trabajo en equipo mediante la revisión, lectura y escritura de documentos de manera conjunta.Drive logo

Otro recurso interesante para trabajar los propios materiales de lectura es el Adobe Acrobat Reader con el cual, para comenzar, se puede evitar el uso de papel y plumones resaltadores al trabajar un texto en versión virtual. De este modo, vamos desarrollando nuestras habilidades lectoras al tiempo que cuidamos el medio ambiente.

Como podemos comprobar, los recursos para desarrollar la propia literacidad y la de nuestros estudiantes están disponibles en la red. La mayoría son gratuitos. Los docentes tenemos que animarnos y encontrar tiempos para explorarlos y ponerlos en práctica; como alguna vez me dijo una amiga: ¡perder el miedo y lanzarnos…! Por ello, he escrito este artículo y lo comparto con ustedes.

 

Imagen recuperada de https: https://goo.gl/R81PTE

(1) En unas semanas se podrá revisar la tesis del señor Percy Lucich, que está en proceso de graduación de la maestría en TIC de la PUCP.

 

 

 

Aportes de la lectoescritura balanceada

La lectoescritura balanceada es un enfoque de enseñanza de la literacidad. Ha sido desarrollada por Lucy Calkins en Estados Unidos y ofrece interesantes aportes sobre el modo de desarrollar los procesos de lectura y escritura en primaria. Algunas de las experiencias que sugiere esta especialista son:

  • La lectura en voz alta : Consiste en la lectura oral realizada por el docente, quien reúne a sus alumnos a su alrededor para compartir con ellos el amor por la lectura. El profesor es quien realiza la decodificación y entonación en un libro que el estudiante aún no es capaz de leer por sí solo, pero que sí es capaz de comprender.
  • La lectura individual:  Es una parte esencial de la enseñanza de la lectura y la escritura, como también la meta para que cada niño se convierta en un lector y escritor independiente de por vida. Con esta estrategia, cada niño lee materiales apropiados a su nivel lector y logra éxito y satisfacción con esta actividad.
  • La escritura independiente: Consiste en un taller de escritura realizado en el aula. En él, los estudiantes tienen la oportunidad de  escribir textos narrativos, informativos, instructivos, literarios, entre otros. Además, como hacen los escritores, pasan por unas fases: preparación, planificación, primer borrador, revisión, edición y publicación.  Lo que les permite captar vivencialmente que la escritura es un proceso. Ver las imágenes de origen

Como docentes, debemos estar atentos a las novedades que recibimos de las ciencias de la educación y de la didáctica para tomar de ellas lo mejor en beneficio de nuestros alumnos.

Artículo elaborado con los aportes de la Lic. Patricia Bermúdez, coordinadora de español del Saint George’s College.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/ybrbojda

 

Pronto inicio de Diplomatura en Lectura

Desarrollar la literacidad personal y la de quienes nos rodean es una idea que empieza a concretarse. A eso apunta la Diplomatura en Lectura y Producción de textos Funcionales para la Educación Primaria en esta convocatoria.

La Literacidad está referida al desarrollo de las habilidades de lectura y producción de textos. Si bien, en teoría, se aprende a leer  y escribir en primer y segundo grado , el desarrollo de estos procesos continúa a lo largo de toda la vida. Por eso, es preciso que los docentes estén preparados para abrir oportunidades creativas e interesantes en el aula donde los estudiantes se sientan a gusto leyendo y escribiendo.

Una opción la brinda la música que, como elemento motivador, puede conectar los textos de canciones tradicionales o populares para ser mejor comprendidos e interpretados en el colegio. De paso, los alumnos se enteran del contenido de las letras que cantan casi sin pensar. Esto nos lo dijo Claudia Paz en el último taller que presentara hace unas semanas.

Otra opción es encontrar oportunidades para leer y escribir en contextos auténticos Un buen ejemplo de ello es aprovechar las actuaciones escolares como motivo para aprender a escribir invitaciones con datos reales y sentido verdadero. Es lo que nos contaba Daniela Chaves hace unos días en el taller de cierre previo al inicio del programa.

Ahora bien, se trata de ser creativo, mostrar interés por estar al día y orientar adecuadamente el proceso de aprendizaje. Nuestra diplomatura es una oportunidad para llevar a cabo estas y otras iniciativas. ¡La inscripción cierra en pocos días…!

Si te interesa…, haz clic aquí:

Facebook FAE: https://www.facebook.com/FAEPUCP/videos/1532929023484193/

Web FAE:  http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/diplomatura/diplomatura-de-especializacion-en-didactica-de-la-lectura-y-produccion-de-textos-funcionales-en-la-educacion-primaria/?tab=presentación

 

A propósito del Día del Libro

Nos ha dado gusto comprobar cómo este año se ha escuchado la celebración del Día del Libro en diferentes medios. Desde ofertas en librerías, hasta concursos de cuentos, pasando por programas radiales, comentarios en la web y en la televisión mencionando  que cada quien tiene o tuvo en su momento su libro favorito.

Día del Libro, Día del idioma castellano, Aniversario de Cervantes y también de William Shakespeare. Entonces también vale leer un libro en inglés para celebrar la feliz letrada coincidencia . Todo viene junto cada 23 de abril.

Este año podemos decir que se ha sentido

el cargamontón, que las iniciativas en favor del libro y la lectura han sido más evidentes y un poco más fuertes que el año anterior. Entonces, es probable que estemos avanzando. Es posible que si se escucha Día del Libro se nos antoje comprar uno porque cuesta menos, porque lo teníamos pendiente; además, ¿quién no quiere un original?

Pensamos que los esfuerzos por hacer sentir a la sociedad que se celebra un aniversario importante de las letras empiezan a dar resultados. Pareciera que alguien delineara una señal, aún tenue, indicando que leer es valioso y que celebrarlo nos mejora. Sabemos que queda un largo camino por recorrer, pero tal vez nos encontremos al inicio de uno en el cual las cosas empiecen a mejorar.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/y8fma7t8

 

Actitud proliteracidad

¿Es capaz el peruano común de comprender todo texto que lee? ¿Cada ciudadano se siente competente como para escribir el texto que necesite? ¿Tenemos buenos hábitos de lectura como país?

Si respondimos negativamente a dos de estas tres preguntas, entonces somos conscientes de una carencia a la que llamaría falta de actitud proliteracidad.

Literacidad es una palabra traducida del inglés (literacy) que inicialmente señalaba alfabetización. Hoy es frecuente leer expresiones como literacidad académica, literacidad digital y hasta literacidad informacional. La literacidad está referida al desarrollo de las competencias de lectura y escritura aplicadas a todo tipo de textos.

Ahora bien, ser competente en lectura y escritura significa demostrar un manejo solvente, de modo que cada ciudadano integre habilidades y capacidades para leer y escribir textos de uso frecuente (recibos, correos electrónicos, reglamentos, cuentos…) y pueda decidir con acierto a partir de ellos. Quien procede de este modo, suele tener más oportunidades de éxito en la vida.

Parece que para acercarnos a lo anterior, nos queda aún un camino largo por recorrer. Así, no es suficiente con que nuestros estudiantes de EBR rindan pruebas nacionales e internacionales o con organizar ferias del libro. Esas acciones son avances de lo que necesitamos desarrollar como sociedad: una actitud proliteracidad, la cual puede expresarse iniciativas como:

  • Promover la lectura desde diferentes sectores y de manera coordinada
  • Favorecer todos los programas que promuevan la literacidad
  • Ofrecer capacitación a docentes y padres de familia (Matilda es solo una excepción)
  • Posibilitar la compra de buenos libros, originales y de calidad; a bajo costo
  • Difundir la ley del libro y los beneficios que esta ofrece
  • Crear concursos atractivos relacionados con la lectura y la escritura.

La actitud proliteracidad puede interpretarse como voluntad política que se compromete con el desarrollo de la lectura y la escritura en y para todos los ciudadanos. Este trabajo involucra diferentes instancias: colegios, universidades, Cámara Peruano del Libro, Congreso de la República, Minedu, Ministerio de Cultura y medios de comunicación.

Un país desarrollado no se apoya tan solo en la economía. Más bien la economía requiere personas cada vez mejor preparadas, para quienes es básico leer y escribir competentemente. Tengamos en cuenta que a partir de esas competencias se empiezan ya a pedir desempeños más complejos a los ciudadanos (literacidad digital, toma de decisiones a partir de información). Estamos a tiempo para pensar y aplicar soluciones que nos ayuden a mejorar. A veces, pienso, solo es cuestión de actitud y voluntad.

Imagen recuperada de https://openbookmx.tumblr.com/post/115726800271/qotd-frase-openbookmx-matilda-libro-lector

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Evaluación Censal: Cada vez más amplia

Al parecer, en el Perú, estamos entrando a una cierta cultura de la evaluación. Son muestra de ello las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) que se vienen aplicando anualmente para medir los desempeños en nuestros niños y jóvenes de 2do y 4to grado de primaria; así como de 2do año de secundaria.

La última ECE ocurrió en 2016. En el año 2017, por factores que afectaron la normalidad, fueron suspendidas. Estas evaluaciones censales se retoman nuevamente este año y serán ofrecidas a los estudiantes de los grados señalados.  Resultado de imagen de evaluacion censal de estudiantes

Las pruebas serán administradas por el Minedu y evaluarán diversas áreas en varios grados:

  • Matemática y Comunicación en 2do grado de primaria
  • Matemática y Comunicación en 4to grado de primaria
  • Comunicación en 4to grado en las escuelas donde se aplica el programa de Educación Bilingüe Intercultural. Es decir, se evaluará Comunicación en quechua en aimara o en otras lenguas originarias.
  • Castellano como segunda lengua donde se estuviera desarrollando el área de Comunicación en el idioma nativo.
  • Matemática y Comunicación en 2do año de secundaria; además de Historia, Geografía y Economía con enfoque en ciudadanía.

Como vemos, la amplitud de las ECE va creciendo. Observamos que son pruebas cada vez más abarcadoras. Hemos pasado de evaluar solamente Matemática y Lectura en 2do grado a medir los avances en varios momentos del proceso educativo. Evaluar es positivo porque marca una exigencia de logro y nos pone frente a la realidad. Ello, además, refleja la intención de las autoridades educativas por conocer los avances en el aprendizaje y hallar soluciones pertinentes para mejorar.

Por parte de los docentes, se espera apertura y un mayor compromiso hacia el trabajo de preparación, no solo para las pruebas sino para conseguir los estándares de aprendizaje señalados curricularmente. Al respecto, puede ayudar un creciente deseo por conocer más sobre la evaluación. Así, podemos indagar acerca del nuevo enfoques como el de Evaluación para el aprendizaje, que va más allá de la simple medición y verificación de logros (Evaluación del aprendizaje). A continuación, ofrecemos links que pueden ayudar.

 

Sobre las ECE:

http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3n-ECE.pdf

Sobre Evaluación para el aprendizaje:

http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Manuales/Evaluacion_para_el_Aprendizaje_IPSM.pdf

Imagen recuperada de https://goo.gl/Lbs7yJ

PISA 2018: Enfocada en la Lectura

La sétima edición de la prueba PISA se realiza este año a nivel mundial contando con la participación de los países miembros de la OCDE y con los que han decidido formar parte de esta evaluación, entre los que se encuentra el Perú. Esta prueba evalúa las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia; incluyendo también Educación financiera.

Imagen: acento.com.do

En esta oportunidad el área que se evaluará con más intensidad será la de lectura, tal como ocurrió en los años 2000 y 2009. Sin embargo, aun cuando el marco teórico para la evaluación se mantiene, hay algunas novedades. Una de ellas es que la prueba se realizará en formato digital. En efecto, todos los estudiantes que sean seleccionados la rendirán en una computadora. Este nuevo formato responde a la innegable influencia de las TIC, tanto en la educación como en el mundo laboral, social y personal. Otra novedad tiene que ver con los tipos de textos que forman parte del contenido. Hasta el 2009 fueron considerados los textos continuos y los discontinuos; hoy forman parte de esta prueba los textos mixtos (Icfes & OECD, 2017).

Los resultados de las últimas pruebas PISA reportan que los aprendizajes de los alumnos peruanos de 15 años marcan puntajes bajos y se ubican hacia el final de la lista, en comparación con el promedio de los países más desarrollados. A pesar de ello, se felicita la decisión de participar en la evaluación, pues los datos obtenidos señalan también que estamos avanzando lentamente.

En un mundo global y cada vez más interconectado, donde los estudiantes reciben información de todas partes, es necesario saber qué pueden hacer nuestros jóvenes con la información y con sus saberes. Así, al conocerlo, se podrá trabajar en las aulas lo que necesitan desarrollar para desenvolverse con solvencia en una sociedad cada vez más letrada y más digital.

Para más información, dé clic aquí:   https://tinyurl.com/yc37qsud

y aquí: Icfes & OECD, 2017

 

 

 

La lectura en formato digital pide otras habilidades

Niños y jóvenes pasan horas al día frente a los dispositivos electrónicos. Padres y profesores no saben a ciencia cierta qué es lo que realmente hacen allí. ¿Juegan, chatean, compran, hacen bullying, leen? Sin embargo, estar frente a los dispositivos parece exigir el desarrollo de otras habilidades más allá de las que activa un estudiante que, por ejemplo, solo lee material impreso (libros, revistas, cómics…).

Un estudio realizado por Kaisa Leino en Finlandia en el año 2014, señala que los estudiantes de 15 años que tienen la oportunidad de trabajar parte de las asignaturas escolares en formato digital (usando computadoras), desarrollan otros modos de procesar la información que leen. Además, son más seguros sobre los materiales de estudio, tanto impresos como digitales, y desarrollan otro tipo de atención para poder manejarse entre diversidad de textos que ofrecen hipervínculos (links) hacia nuevas referencias.

La investigación que lleva por título The relationship between ICT use and Reading literacy  (Relación entre las TIC y la lectura) toma datos de los resultados de la prueba PISA en estudiantes finlandeses e indaga acerca de cuán bien prepara la educación básica a los jóvenes para manejarse en la sociedad de la información, donde tendrán que trabajar a nivel digitalmente.

Entre los resultados se menciona el hecho de que tener computadoras conectadas a internet en casa, contar con tecnología a disposición y trabajar material escolar (leer, escribir) sobre un formato tecnológico apoya al desarrollo de una mayor comprensión lectora y potencia habilidades más complejas con relación a la búsqueda y selección de la información junto con la correspondiente toma de decisiones.

Esta nueva realidad nos hace pensar que, en vez de desconfiar de la tecnología, padres y profesores debemos aprovechar las múltiples ventajas que esta ofrece para el aprendizaje de todos.

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