Recursos virtuales para desarrollar la literacidad

Hace unas semanas, la maestría en TIC de la PUCP, realizó una presentación del Grupo Google Educators Perú (GEG Perú). En ella se buscaba difundir la existencia del grupo y presentar la oferta de recursos Google para los docentes de todos  los niveles. Junto a esa oferta, se mostró también algunos recursos amigos.

Un elemento que llamó mi atención fue el denominado Texthelp, paquete de origen irlandés diseñado para apoyar el desarrollo de la literacidad. Este es un recurso que personalmente estoy investigando –en su versión Read & Write- y que constituye un interesante software de apoyo a la lectura y la escritura.

El evento de Google Educators Perú fue un desencadenante personal para pensar que así como Texthelp, hay diversos software y aplicaciones que ofrecen facilidades para el desarrollo de la literacidad. De este modo, otro recurso que se hace conocido es el aplicativo Quip, el cual brinda la oportunidad de realizar trabajo colaborativo con facilidad cuando se usa el entorno. Incluso hay ya investigaciones sobre las posibilidades de aprendizaje que este medio ofrece para la redacción colaborativa en universitarios (1).

Indudablemente me referiré también a Google Drive, uno de los espacios más conocidos del gigante que facilita el trabajo en equipo mediante la revisión, lectura y escritura de documentos de manera conjunta.Drive logo

Otro recurso interesante para trabajar los propios materiales de lectura es el Adobe Acrobat Reader con el cual, para comenzar, se puede evitar el uso de papel y plumones resaltadores al trabajar un texto en versión virtual. De este modo, vamos desarrollando nuestras habilidades lectoras al tiempo que cuidamos el medio ambiente.

Como podemos comprobar, los recursos para desarrollar la propia literacidad y la de nuestros estudiantes están disponibles en la red. La mayoría son gratuitos. Los docentes tenemos que animarnos y encontrar tiempos para explorarlos y ponerlos en práctica; como alguna vez me dijo una amiga: ¡perder el miedo y lanzarnos…! Por ello, he escrito este artículo y lo comparto con ustedes.

Imagen recuperada de https: https://goo.gl/R81PTE

(1) En unas semanas se podrá revisar la tesis del señor Percy Lucich, que está en proceso de graduación de la maestría en TIC de la PUCP.