Actitud proliteracidad

¿Es capaz el peruano común de comprender todo texto que lee? ¿Cada ciudadano se siente competente como para escribir el texto que necesite? ¿Tenemos buenos hábitos de lectura como país?

Si respondimos negativamente a dos de estas tres preguntas, entonces somos conscientes de una carencia a la que llamaría falta de actitud proliteracidad.

Literacidad es una palabra traducida del inglés (literacy) que inicialmente señalaba alfabetización. Hoy es frecuente leer expresiones como literacidad académica, literacidad digital y hasta literacidad informacional. La literacidad está referida al desarrollo de las competencias de lectura y escritura aplicadas a todo tipo de textos.

Ahora bien, ser competente en lectura y escritura significa demostrar un manejo solvente, de modo que cada ciudadano integre habilidades y capacidades para leer y escribir textos de uso frecuente (recibos, correos electrónicos, reglamentos, cuentos…) y pueda decidir con acierto a partir de ellos. Quien procede de este modo, suele tener más oportunidades de éxito en la vida.

Parece que para acercarnos a lo anterior, nos queda aún un camino largo por recorrer. Así, no es suficiente con que nuestros estudiantes de EBR rindan pruebas nacionales e internacionales o con organizar ferias del libro. Esas acciones son avances de lo que necesitamos desarrollar como sociedad: una actitud proliteracidad, la cual puede expresarse iniciativas como:

• Promover la lectura desde diferentes sectores y de manera coordinada
  • Favorecer todos los programas que promuevan la literacidad
  • Ofrecer capacitación a docentes y padres de familia (Matilda es solo una excepción)
  • Posibilitar la compra de buenos libros, originales y de calidad; a bajo costo
  • Difundir la ley del libro y los beneficios que esta ofrece
  • Crear concursos atractivos relacionados con la lectura y la escritura.

La actitud proliteracidad puede interpretarse como voluntad política que se compromete con el desarrollo de la lectura y la escritura en y para todos los ciudadanos. Este trabajo involucra diferentes instancias: colegios, universidades, Cámara Peruano del Libro, Congreso de la República, Minedu, Ministerio de Cultura y medios de comunicación.

Un país desarrollado no se apoya tan solo en la economía. Más bien la economía requiere personas cada vez mejor preparadas, para quienes es básico leer y escribir competentemente. Tengamos en cuenta que a partir de esas competencias se empiezan ya a pedir desempeños más complejos a los ciudadanos (literacidad digital, toma de decisiones a partir de información). Estamos a tiempo para pensar y aplicar soluciones que nos ayuden a mejorar. A veces, pienso, solo es cuestión de actitud y voluntad.

Imagen recuperada de https://openbookmx.tumblr.com/post/115726800271/qotd-frase-openbookmx-matilda-libro-lector

Links:

2 comentarios

• Actitud proliteracidad, término nuevo para mí. Me gustó. directo, preciso. A veces, no, muchas veces me pasa que leo y no me es fácil interiorizar el mensaje. Considero que no he desarrollado suficientemente la habilidad lectora.

• Muchas gracias por su interés, Hugo. Apreciamos el hecho de estar atento a los temas que promueven el desarrollo de la lectura y escritura, ello demuestra que tiene personalmente una actitud proliteracidad.