DECRETO LEGISLATIVO N° 1246, QUE APRUEBA DIVERSAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Vigencia: 11.11.2016

DECRETO LEGISLATIVO N° 1246, QUE APRUEBA DIVERSAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Vigencia: 11.11.2016

[Visto: 15064 veces]

I.- Ámbito de aplicación:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-diversas-medidas-de-simplifi-decreto-legislativo-n-1246-1451932-2/

Este Decreto Legislativo es de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; es decir:

  1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados;
  2. El Poder Legislativo;
  3. El Poder Judicial;
  4. Los Gobiernos Regionales;
  5. Los Gobiernos Locales;
  6. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
  7. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; y
  8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

II.- Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública:

Se dispone que de manera gratuita, las entidades de la Administración Pública interconecten, pongan a disposición, permitan el acceso o suministren la información o bases de datos actualizadas que éstas administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados, y que las demás entidades requieran necesariamente y de acuerdo a ley, para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna. Es decir, las entidades deben encontrarse interconectadas para agilizar los procedimientos administrativos.

En los casos en los que la información o datos se encuentren protegidos bajo la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, las entidades de la Administración Pública deben obtener la autorización expresa e indubitable del usuario o administrado para acceder a dicha información o datos.

III.- Implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano:

Dentro del plazo máximo de sesenta (60) días hábiles computado a partir de la publicación de la presente norma (10.11.2016), las entidades de la Administración Pública que posean y administren la siguiente información, deben ponerla a disposición de manera gratuita y permanente a las entidades del Poder Ejecutivo:

  • Identificación y estado civil;
  • Antecedentes penales;
  • Antecedentes judiciales;
  • Antecedentes policiales;
  • Grados y Títulos;
  • Vigencia de poderes y designación de representantes legales;
  • Titularidad o dominio sobre bienes registrados;

Mientras que se implemente la interoperabilidad, la información y documentos mencionados, podrán ser sustituidos, a opción del administrado o usuario, por declaración jurada, conforme a lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se establecen los plazos aplicables a las demás entidades de la Administración Pública, y cualquier otra disposición que resulte necesaria para la interoperabilidad a que hace referencia.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el sector competente se puede ampliar la información o documentación indicada.

Las entidades de la Administración Pública deben utilizar la Plataforma de Interoperabilidad del Estado administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática–ONGEI.

IV.- Prohibición de la exigencia de información a los usuarios y administrados:

Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad.

b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.

c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.

d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.

e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.

f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.

g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.

Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas entidades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.

V.- Documento Nacional de Identidad:

El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.

VI.-Emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial:

La PRIMERA copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega.

VII.-Eliminación de la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia:

Elimínese la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia en todos los procedimientos o trámites relacionados a las pensiones bajo cualquier régimen, y otras prestaciones económicas a cargo del Estado, así como para el pago periódico de estas.

La verificación o constatación de la supervivencia de las personas será realizada mediante el cruce de información del respectivo listado de pensionistas o beneficiarios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC o de sus propios sistemas de verificación, además de la declaración jurada a que se refiere la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

VIII.-Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza

Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza. Para el transporte de bienes muebles y enseres en mudanza, solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.

VIV.- Declaración Jurada en la Ley de Tributación Municipal

La declaración jurada a que hacen referencia los literales b) de los artículos 14 y 34 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, la presenta únicamente el adquirente bajo cualquier título.

Con ésta declaración jurada del adquirente y el documento que acredite la propiedad, (tanto de predios como de vehículos), la Municipalidad respectiva procederá al descargo automático del anterior propietario como titular del bien transferido.

X.-Sujetos autorizados para solicitar Certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales

Siendo que antes era presencial, a partir del 10.11.2016, los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.

 

Puntuación: 4 / Votos: 10

About Author

JENNY PEÑA CASTILLO

 Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Segundo Título a nombre de la Nación como especialista en derecho tributario por la PUCP.  Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima.  Magister en Finanzas y Derecho Corporativo con mención en Derecho Tributario Empresarial en la Universidad ESAN.  Asesora legal tributaria en diferentes empresas y asociaciones sin fines de lucro.  Escritora de artículos tributarios en Thomson Reuters.  Coautora del Libro “Cierre Contable Tributario 2013, 2014, 2015 y 2016” y del Libro “Sistema de Detracciones, Retenciones y Percepciones”.  Expositora en la Escuela de Post grado GERENS dictando el Taller llamado “Relación de la Gestión con el Estado”.  Conferencista a nivel nacional. - Docente tributario en Perú Contable y en IBR (Instituto de Bienes Raíces).

12 Comments

Moisés Hernán

13 noviembre, 2016 a 12:08 pm

Una consulta, cuándo entra en vigencia la norma citada?. Gracias por la respuesta.

    JENNY PEÑA CASTILLO

    22 noviembre, 2016 a 12:48 pm

    Estimado Moisés, entra en vigencia el 11.11.2016.

Javier Novoa Marquina

13 noviembre, 2016 a 10:20 pm

Interesante sus publicaciones

    JENNY PEÑA CASTILLO

    22 noviembre, 2016 a 12:48 pm

    Gracias estimado Javier. Fuerte abrazo.

Guillermo

17 noviembre, 2016 a 9:28 am

Muy oportuna el comentario a la nueva Ley de Simplificación, se siente como una colaboración de información a la sociedad peruana.
Muchas gracias

Eduardo Valencia

9 diciembre, 2016 a 3:30 pm

Estas normas son solo para entidades del estado???
Un DNI vencido no sirve en una entidad financiera privada como el BCP que ahora pide DNI vigente hasta para cambiar monedas.

    JENNY PEÑA CASTILLO

    22 diciembre, 2016 a 4:43 pm

    Estimado Eduardo;
    Efectivamente, esta norma sólo hace referencia a la Administración Pública y entidades públicas, las entidades privadas son eso, privadas, por lo tanto, pueden exigir lo conveniente.

    JENNY PEÑA CASTILLO

    22 diciembre, 2016 a 4:49 pm

    Efectivamente, el sector privado se rige por sus propias reglas.

    Saludos;

Enrique Mondragon

30 octubre, 2017 a 1:30 pm

Dra . y como se entendería el tenor del Art 7 del Decreto Legislativo N- 1246 , donde alude por ejemplo al “acto notarial”, donde no constituye impedimento para la participación del ciudadano ; con un DNI vencido .

Benji

27 agosto, 2018 a 11:27 am

Hola,
Esta norma indica que se puede hacer uso del DNI vencido para que pueda ser legalizado si es que está vencido. Es decir no habría inconveniente alguno en la notaría.?

Gracias

    JENNY PEÑA CASTILLO

    19 septiembre, 2018 a 6:05 am

    Efectivamente Benji.

    Saludos;

JOSE SEBASTIAN SOTELO CORDOVA

25 mayo, 2019 a 5:05 pm

EXCELENTE INFORMACIÓN FELICITACIONES

Deje una respuesta

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog:

224 subscribers