¿DE DÓNDE PROVIENE EL CURRICULUM?

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CURRICULUM?

Categoría : General

[Visto: 5505 veces]

Los docentes participantes de Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relaciones Humanas iniciaron el dia de ayer su capacitación en Currículo.
¿Qué entendemos por Currículum?
La palabra curriculm es de origen latin y etimológicamente significa, CORRIDO, CARRERA, lo que está sucediendo u ocurriendo. Es decir nos indica la direccionalidad, la intencionalidad, determinan un sentido de ir hacia la meta.
¿Qué aproximaciones conceptuales existen acerca del currículum?
Sarramona (1987) nos dice que la programación curricular constituye un conjunto de pasos que deben tenerse en cuenta para alcanzar las metas propuestas en un espacio de tiempo, con un cierto contenido tomado en su globalidad y tiene que ver con el diseño curricular.
Taba (1983) considera que para conceptualizar adecuadamente el curriculum es necesario investigar cuáles son las demandas de la cultura y de la sociedad tanto como para lo presente y futuro, saber sobre el proceso de aprendizaje, y conocer la naturaleza del conocimiento.
Gimeno Sacristán (1988)nos dice que el curriculum es el eslabón, entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento heredado y el aprendizaje de los estudiantes, entre la teoría y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones.
Y Martinez Santos (1989) considera que en el curriculum se concretan los criterios , planteamientos, y condicionamientos psicopedagógicos, ideológicos, políticos y económicos, que contribuyen a dar una orientación determinada al sistema educativo y encuentran un reflejo en forma de prescripciones educativas que hacen de eslabón entre una declaración de principios y su traducción operacional.
Como podemos apreciar este término ha tenido una variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, para la formación académica de una área del conocimiento o de una asignatura.
Sin embargo podemos definir el curriculum como un proyecto sistematizado integral que se va estructurando secuencialmente y que expresa las relaciones de interrelación con un contexto histórico determinado y se va rediseñando según las necesidades de los estudiantes .

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

About Author

VILELA AUCCA, JACQUELINE

Consultora en Desarrollo Personal y Servicios Educativos. Máster en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Máster en Educación de la Creatividad en IPLAC-Universidad de la Habana- Cuba. Licenciada en educación secundaria en Ciencias Sociales - IPN-MONTERRICO.Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de programas de Educación a Distancia en PUCP. Conciliadora Extrajudicial. Docente de Investigación, Asesoría de tesis, TICS, Gestión Escolar, Diseño Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, y Psicología.

3 Comments

lita privat

19 diciembre, 2008 a 11:53 pm

Jaki: estado leyendo el trabajo que has preparado sobre Currículum y me pareció muy didácticoe interesante. Felicito tu preocupación por la investigación y deseo de darnos buen material.Con afecto lita privat.

Ray

17 febrero, 2009 a 6:58 pm

gracias muy buen articulo, de donde obtuvista la info?

Blanca Gonzàlez

26 septiembre, 2009 a 11:29 pm

Hola Yaqui, me llamo la atenciòn tu artìculo sobre currìulum, quiero felicitarte por la elocuencia con la que escribes y con la profundidad del contenido, es muy interesante. te felicito.
Blanca Gonzàlez desde Guatemala

Deje una respuesta