Taxi

Test vocacional

En un taxi, sábado por la noche:

El conductor muy cordialmente, como para romper el hielo me preguntó qué estudiaba en la universidad.

Le respondí que estaba en Estudios Generales Letras y posiblemente Derecho sea mi carrera.

Taxista: Ah… ¡un boga más!

Me sentí minimizado de algún modo. Sabía muy bien que el taxista estaba harto de ver miles de abogados en el Perú. Pocos abogados buenos, muchos abogados malos.

Yo: ¡Ah! No. Yo no pienso quedarme sólo en un abogado. Quiero ser más, seguir derecho internacional y ser algo así como gran diplomático.

Me interrumpió algo cortante.

Taxista: Entonces… supongo que ya tienes vara.

Me quedé en silencio. Tratando de encontrar respuesta.

La duda recorrió mi cabeza. ¿Tener vara? No la tengo. He oído hablar sobre esto. Pero ¿realmente tener vara es lo que da éxito? y ¿los logros propios… los méritos? ¿Así será la cosa en la facultad? Aún no estoy en ella y ya le tengo algo de pavor…

Yo: No, no tengo vara y no creo que sea necesario en mi carrera.

Respondí lo más serio posible.

Taxista: Jajaja.

Nunca supe en qué momento conté el chiste. La conversación se convirtió en un abismal silencio al apagarse su carcajada.