La cancioncilla

Hace un año que estoy en Estudios Generales Letras… sin rumbo definido.

Mi historia comienza así:

  • En tercer año de secundaria era el extraño muchacho que le gustaban todos los cursos (aparentemente). Sin embargo el curso de computación me pareció excelente: Aprender diseño web fue genial. Me sentía un experto en Macromedia Flash.
    Todos me decían: ‘Tú estudiarás diseño ¿verdad?’. Yo no respondía.Me encanta imaginar nuevos mundos, crear personajes inexistentes, soñar… ser infantil.
    De pequeño decía que quería ser bombero o abogado. Me creí la de abogado (y por pertenecer a los primeros puestos, esta idea siempre satisfacía al resto).
    Con el bombardeo de una carrera de Diseño Gráfico o Ingeniería de Sistemas (aunque no se mucho al respecto), me sentía confundido, pero todavía tenía 2 años para pensarlo detenidamente.
    Sin embargo, juraba mi prioridad por las leyes ante otras carreras.

Me quedó la duda… ¿debía cambiar de carrera?

  • El tiempo pasa rápido. En quinto año de secundaria, no me importó realmente mi vocación hasta terminar el primer semestre de estudios. Me dije: ‘Ya es momento de que elija una carrera universitaria’.
    Verdaderamente ‘no la pensé mucho’.
    Me engañé a mi mismo desde un principio y esto repercutió en los demás: mis padres se alegraron (en parte) por mi elección, me propusieron estudiar en la de Lima o en la Católica (según ellos, mejores en esta carrera).
    No tuve tiempo para razonar una adecuada elección, no tuve tiempo para investigar más sobre otras carreras, simplemente no tuve tiempo. Postulé a la Primera Opción bajo carrera ‘Derecho’ (debía escribir algo en aquella hoja de inscripción en el rubro CARRERA).

Me quedó la duda… ¿debía cambiar de carrera?

  • En la inscripción para carreras el encargado de llenar mis datos en el carné de postulantes me dijo: ‘¿A qué carrera vas?’. Respondí: ‘Derecho… creo’. A lo que contestó: ‘La mitad de los que están en la cola me han dicho Derecho, ¿estás seguro?’. Lo pensé unos minutos, pero no pude elegir otra más por falta de información. El joven aclaró: ‘Te voy a inscribir como que vas a Derecho, no te preocupes, tienes dos años para elegir tu carrera. Igual, el 50% de los que eligen Derecho se cambian’.

Me quedó la duda… ¿debía cambiar de carrera?

  • La ‘agarré’, me sentí el muchacho más feliz de la tierra. Mi esfuerzo valió la pena.
    Mi tío llamó de Estados Unidos para felicitarme. Luego de muchas palabras de felicitaciones emitidas por un difuso auricular, me pregunto sobre la carrera que había elegido. Al decirle ‘Derecho’ hubo un momento de silencio. Me reclamó por elegir una carrera saturada en este país. Yo no le presté atención del todo. Me dio una solución: que vea todas las posibilidades de un cambio de carrera a otra más rentable para mi futuro.
    Le mencioné acerca de una primitiva aproximación al diseño o a Ingeniería Informática, a lo que le pareció estupendo y prácticamente tomó como punto débil mi indecisión para que elija alguna carrera de Ciencias.
    Me opuse, le dije que me deje terminar mi ciclo de cachimbo y que vea como es el panorama en Letras. Respetó mi postura.
    Sin embargo me hizo pensar sobre mi carrera en el ámbito laboral. Quedé insatisfecho.

Me quedó la duda… ¿debía cambiar de carrera?

  • En la entrevista personal de ingreso por Primera Opción, los profesores me preguntaron a que carrera voy. Yo les dije lo que tenía en mente. Me preguntaron luego: ‘¿Qué opinas del poder judicial?’. Di mi respuesta un tanto básica como para estar a una altura académica.
    Al concluir mi entrevista, reflexioné más sobre las preguntas que me hicieron, mis débiles respuestas y mi futuro.

Me quedó la duda… ¿debía cambiar de carrera?

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 Comentarios

  • Joel

    oye una pregunta , no sabes cuál es el trámite que se tien que hacer para cambiarse de especialidad

  • rick

    te dire que termine la carrera de derecho hace 3 años en la catolica y en verdad si tuviera la oportunidad regresaria al pasado y estudiaria medicina u otra carrera similar que me asegure poder desempeñarte en lo que estudie, que si bien en este momento lo hago realmente no soy bien remunerado y la posibilidad de encontrar otro trabajo es muy dificil, ademas que la competencia es enorme y no hay mucha posibilidades para desarrollarte. Solo te recomiendo que sigas en derecho si realmente sientes vocacion sino definitivamente analiza otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *