Las claves del éxito de Facebook

20131122-facebook-marketing.jpg

¿Cómo se gestó el éxito de Facebook, y consiguió tal acogida?

En primer lugar, posiblemente de una manera impensada Facebook no se crea como una red social virtual como una aplicación más de Internet, sino que nace en el seno de una gran red social de “elite” de los estudiantes  de la prestigiosa Universidad de Harvard y Facebook solo aprovecho este capital social, ofreciendo una serie de funcionalidades “en línea” que potenciaban la capacidad de  interacción entre los estudiantes universitarios.

Era obvio  que entre  los estudiantes de las Universidades en EE.UU. (y de cualquier parte del mundo) no hay  suficiente  tiempo ni espacio para conocer a todos los compañeros y saber quiénes son, qué intereses tienen, etc. Cuando un estudiante promedio entra a una clase, empieza a buscar en el aula (entre 70 a 80 estudiantes) personas con quien relacionarse en especial a personas del género opuesto que les resulten “atractivas”.

Facebook facilitó esta búsqueda  y organizó por primera vez los perfiles de la base de datos de estudiantes de la Univ. De Harvard para que sean fácilmente localizados según los cursos o materias. Entonces no desarrolló una comunidad “en línea”, sino que se enfocó en crear  una herramienta para que esta comunidad pre-existente acceda a información relevante que sea de interés común.

En segundo lugar, el enfoque orientado a un nicho específico “los estudiantes universitarios” fue un gran acierto, es así que Facebook se constituyó en una experiencia “para universitarios diseñada por universitarios”,  un segmento que había sido ignorado por las grandes compañías desarrolladoras de software. Otras redes en EE.UU. que precedieron a la aparición de Facebook, se habían enfocado entre personas un poco mayores o adolescentes. A pesar de que los universitarios eran asiduos usuarios de Internet, no existían redes sociales a la medida de sus necesidades y  Facebook se convirtió rápidamente en la respuesta a estos requerimientos.

En tercer lugar, Facebook desde sus inicios restringió el servicio al exclusivo círculo de las Universidades, logrando que los usurarios tuvieran esa sensación de privacidad que les permitía sentirse cómodos compartiendo todo tipo de información,  la cual iba agregando más valor al servicio.

En cuarto lugar,  Facebook se posiciona como un desarrollo de alumnos brillantes especialmente por el perfil de Mark Zuckerberg, fidelizando a los usuarios con  Facebook por ser un espacio creado por “uno de ellos”, el valor de este concepto contribuyó a que los universitarios “crean” que la plataforma era  más “confiable” por qué no estaba relacionada con las grandes compañías.

En quinto lugar, la estrategia de expansión, priorizando las universidades de elite de la Ivy League[1], logró crear una marca altamente deseable, a la cual todos los demás estudiantes querían acceder y provocando que cuando entraba a una nueva Universidad se expandía inmediatamente.

En conclusión, Facebook logró de forma maestra gestionar todas las reglas fundamentales del Marketing y probablemente Mark Zuckerberg y sus amigos no hayan aplicado esa estrategia de forma intuitiva, ni imaginar el gigantesco éxito que alcanzaría.

Es así que encontró un segmento específico, con necesidades específicas que supo atender y satisfacer. La creación de una marca que se convirtió en símbolo de “una elite universitaria” permitió facilitar el posicionamiento y diferenciarse de cualquier otro competidor. Y Facebook supo construir esta “marca” tan fuerte sin gastar un dólar en publicidad, como un claro ejemplo de cómo se construyen las marcas en el mundo digital. En definitiva, el éxito de Facebook no se debe a su software, tampoco se basa en una gran idea revolucionaria (el concepto de red social ya existía) ni siquiera por una gran habilidad gerencial o administrativa. Su éxito se sustenta en una serie de decisiones acertadas en el área de marketing. El éxito de Facebook es, el resultado de un gran “marketing  no tradicional” independiente de la publicidad, pero enfocado en las variables fundamentales que componen al marketing estratégico.

Segmentación, posicionamiento y diferenciación son todas variables que Facebook utilizó y demostró que estas son  las claves de un marketing exitoso

[1] La Ivy League (Liga Ivy o Liga de la Hiedra) es una conferencia deportiva de la NCAA de ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos.