“Cobertizos modulares móviles de bajo peso para la protección de camélidos sudamericanos durante los períodos de lluvias intensas y heladas” es uno de los tres ganadores del Concurso de Proyectos de Innovación Social 2017 organizado  por el Programa Innovate Perú del Ministerio de Producción y el Laboratorio de Innovación Social Ayni Lab-Social del MIDIS.

El proyecto implementado por Grupo Sur Perú S.A.C y liderado por el Dr. Jorge Alencastre Miranda, docente de la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP, representa una solución tecnológica a la problemática de la alta mortalidad de camélidos sudamericanos debido al intenso friaje en la zona alpaquera del distrito de San Pablo y Maranagni en la provincia de Canchis, Cusco.   

Estructura del Cobertizo

La propuesta consiste en una estructura metálica de techo parabólico y una cobertura de lona de larga duración, que cubre un área de 84 metros cuadrados con una capacidad de 100 animales. Soporta los efectos de vientos intensos, acumulación de nieve y lluvia intensa. Es ligera, con un peso total de 400 kilos, y completamente desmontable pues está compuesta de piezas a manera de lego lo que facilita el traslado manual. Al ser la estructura de aluminio se evita la atracción de rayos en la época de lluvias.

El principal impacto que ha tenido esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de crías y madres gestantes de camélidos sudamericanos al brindarles las condiciones térmicas adecuadas para su buen desarrollo. De este modo, se incrementa la producción del criador lo cual se traduce en mayores ingresos para su familia. Además la facilidad de desmontaje del cobertizo contribuye al traslado de los rebaños en la periodicidad que el criador determine.  

Puntuación: 0 / Votos: 0