El programa de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica fue creado oficialmente el 10 de diciembre de 1969 con la denominación inicial de Ingeniería Mecánica-Eléctrica. La puesta en marcha del proyecto se realizó con el apoyo del gobierno holandés con programas de perfeccionamiento de profesores, asesoramiento de expertos, construcción de instalaciones y equipamiento de laboratorios. Todo ello, bajo la jefatura del Ing. Herman Voorwald.

En el año 1996 se crea la Maestría en Ingeniería Mecánica con el objetivo de que el graduado profundice los conocimientos en la especialidad de Diseño Mecánico y domine métodos y herramientas de la ingeniería para ejercer actividades de investigación y desarrollo en un nivel superior.

En 1998, con la colaboración de la empresa SOLDEXSA S.A., empresa líder nacional en el campo de la soldadura, se crea el programa de especialización en Ingeniería de la Soldadura (INGESOLD), elaborado bajo las exigencias establecidas por la Federación Europea de Soldadura (EWF); el cual, ha sido reconocido por el Internacional Institute of Welding máximo organismo a nivel mundial en la ciencia y aplicación de la tecnología de la soldadura.

En marzo del año 2000 entra en funcionamiento el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM) del Departamento de Ingeniería, como culminación del proyecto liderado por profesores de la Sección de Ingeniería Mecánica. El objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de la industria nacional mediante la incorporación de tecnología moderna, el aumento de su grado de automatización, la producción con alto nivel de calidad y con procesos productivos flexibles que le permitan insertarse adecuadamente en un mercado globalizado.

Luego de los excelentes resultados obtenidos con el programa INGESOLD, en el año 2006 se crea la Maestría en Ingeniería de la Soldadura. Atendiendo a los estudios de mercado efectuados en el año 2005 y con el objetivo de formar profesionales que respondan a las nuevas exigencias del mundo actual.

La evolución del programa de Ingeniería Mecánica no se detiene, en los últimos años se ha logrado la implementación del aula de Investigación Asistida Computadora (INACOM), el equipamiento del Laboratorio de Diseño, la  renovación de equipos informáticos para los docentes, la ampliación del área construida del laboratorio de Energía y la aprobación del presupuesto para la ampliación de nuevos laboratorios de Diseño, de Materiales, de Oleohidraúlica y Neumática, de Proyectos de Investigación y de trabajos realizados por alumnos.