PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

[Visto: 6490 veces]

En un contexto globalizado y desreglado, la competencia se amplía al mercado mundial. Todas las empresas independientemente de su tamaño, del producto que fabriquen, o del mercado en que comercialicen sus productos, sufren la competencia internacional.

Este hecho se convierte en un factor que condiciona la situación económica actual: Competitividad. Pero este concepto, positivo en principio, se desvirtúa y se utiliza como excusa para otros fines.

El término competitividad dada su falta de concreción, es entendido de forma diferente según el colectivo considerado.

Ser competitivos se ha convertido en una exigencia para todos. Tanto las empresas, como los estados e incluso los trabajadores han de ser competitivos para sobrevivir en un sistema marcado por la competencia.

Así, en el caso de los Estados, significa ser de interés para los capitales internacionales, para lo que han de tener estabilizadas las variables macroeconómicas. También han de contar con empresas exportadoras que sitúen al país en un buen nivel en el marco del comercio mundial.

Las empresas son las destinatarias especiales de la necesidad de ser competitivas. Estas han de convivir con un sinfín de competidores, siendo la mejora de la competitividad la única garantía de supervivencia.

• La mejora de la competitividad y la productividad

Muchos empresarios interpretan el aumento de la competitividad como la necesidad de reducir costes, y no en el sentido de incrementar la calidad y la especialización.

Por regla general, el primer paso que dan estos empresarios para disminuir costes es la reducción de la mano de obra o la disminución de los costes salariales. En aras de una mayor competitividad, los empresarios reclaman una mayor flexibilización del mercado de trabajo, manifestada a través del despido libre, así como de la disminución de las cargas sociales y la individualización de las relaciones laborales.

La necesidad de ser más competitivos ha generalizado la introducción de nuevas tecnologías y de nuevos métodos de gestión y organización del trabajo en algunos casos copiando miméticamente, sin ningún tipo de adaptación a su situación concreta, modelos exitosos en otros contextos o culturas (un buen ejemplo de ello son los modelos japoneses de organización basados en la calidad total.)

Por último, otras medidas adoptadas por las empresas son la diversificación de riesgos, ampliando la gama de productos fabricados, o las fusiones con otras entidades para alcanzar el tamaño más adecuado al mercado.

Todas estas acciones provocan cambios significativos en el tejido productivo y generan aumentos de los beneficios que, en la mayoría de los casos, no son reinvertidos.

Los trabajadores no pueden permanecer ajenos a este proceso de incremento de la competitividad. Cualquiera de las medidas antes citadas que adopten las empresas tiene unas repercusiones claras sobre los trabajadores. Se les exige adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios, en el convencimiento de que únicamente se mantendrán en el mercado los que dispongan de una mayor calificación.

• Productividad, competitividad y el fenómeno de la deslocalizacion
Es importante destacar que este fenómeno no es nuevo. Es inherente a cualquier economía industrializada y se mueve en términos de competencia internacional, y existen por tanto precedentes de iniciativas de este tipo por parte de empresas multinacionales que se viene produciendo desde hace varias décadas.

Por otra parte hay que decir también que las deslocalizaciones que se han producido en países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda están directamente relacionadas con los avances de la globalización financiera y comercial; y con la entrada de nuevos actores en el escenario económico internacional que compiten para ganar nuevos mercados.

Lo que está ocurriendo es que el proceso de globalización económica y la liberalización del comercio mundial, ha supuesto un aumento de la presión competitiva de aquellos países caracterizados por unos marcos regulatorios de relaciones laborales y de protección social débiles; provocando, bajo el argumento de la mejora de la productividad y la competitividad, el surgimiento de actuaciones, bien privadas o públicas, que han dado como resultado un recorte de derechos laborales y sociales. Y ésta es una corriente de actuación que, desde el mundo de las organizaciones sindicales, lógicamente, preocupa.

En los últimos tiempos se han producido en algunos países de la Unión Europea, distintos procesos de deslocalización productiva, que han dado como resultado un recorte de derechos laborales y sociales.

Así, por un lado, en los últimos meses nos hemos podido encontrar con que algunos grupos empresariales emblemáticos, bajo la justificación de mejorar la productividad de sus plantas productivas y manteniendo estrategias competitivas vía costes, están presionando muy a la baja en el ámbito de la negociación colectiva, proponiendo distintos modelos de flexibilización de la jornada laboral, como la prolongación de ésta sin contraprestación salarial o, en sentido opuesto la reducción de la jornada por debajo de las 35 horas semanales con la correspondiente reducción del salario.

Y por otro lado, también nos hemos encontrado con que algunos gobiernos europeos promueven reformas de calado en los sistemas de relaciones laborales y de protección social, que suponen importantes recortes al estado de bienestar alcanzado en países como Alemania, Francia y Holanda (en Alemania la fusión de los subsidios de desempleo y la ayuda social en un único subsidio público; en Francia la derogación de la Ley de 35 horas para las pequeñas y medianas empresas; en Holanda traspaso de competencias del gobierno central a los municipios en materia de prestaciones sociales ).

La realidad no es otra que actualmente con la ampliación de la Unión Europea, los efectos de las deslocalizaciones productivas, tanto económicos como sociales, se hacen más relevantes que hace unos años y son más preocupantes, en cuanto se conjugan toda una serie de circunstancias que alientan la reasignación geográfica de la inversión extranjera.

Esas circunstancias son: mejor desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-; de las infraestructuras del transporte, mejora de la calificación profesional, ventajas del desarrollo tecnológico; al que se le suman otros factores como menores costes laborales y mejores costes de producción, en cuanto a energía y materias primas.

Sin menospreciar y reconociendo las nuevas oportunidades que esta quinta ampliación de la Unión Europea presenta para la economía europea y en concreto para la española, no hay que olvidar que dicha ampliación tiene y tendrá efectos sobre el flujo de inversión extranjera, con riesgo de desviación de inversiones, o lo que es lo mismo desinversiones y deslocalizaciones; y ello traerá los consiguientes riesgos sobre el mercado laboral, en concreto sobre el empleo.

Unas deslocalizaciones que han sido y podrán ser parciales (las empresas sacan fuera de nuestras fronteras sólo parte de su producción), y por tanto compatibles con el mantenimiento o crecimiento del empleo y de la actividad económica, siempre que exista la posibilidad de empleo alternativo a través de las nuevas actividades que la empresa pueda desarrollar y otras que consisten o consistirán en el cierre total de las plantas de producción y traslado de éstas fuera de nuestras fronteras (a países menos desarrollados, pero con menores costes laborales y exigencias sociales, así como un movimiento sindical menos organizado y con menor capacidad de reivindicación) que es precisamente el rumbo por el que parece que amenazan la mayoría de las empresas que optan por la desinversión.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Freddy William Castillo Palacios

Aunque no lo veas...Jesús está contigo

13 pensamientos en “PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

  • 11 abril, 2012 al 10:24 pm
    Permalink

    Buena noches profesor todo este tema es muy interesante puedo aportar y decir que:
    La productividad es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para todos y gracias a que ésta se expande y generará empleo e impuestos.

    Y la Competetitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza .

    Se puede decir que la productividad puede ayudarnos a nuestro país y a nosotros como personas a mejorar nuestra calidad de acuerdo a nuestras competencias,para que cuando estemos en un campo laboral podríamos poner en práctica toda la formación aprendida; mejoraríamos el cambio de conducta hasta el entorno empresarial,y así podríamos lograr competitividad, basándonos más en el desarrollo del factor humano hasta podría ser el pensamientos de algunas personas ya que con algunas de estas estrategias nuestro país podría lograr su competitividad.

    Responder
  • 24 marzo, 2012 al 12:02 pm
    Permalink

    En el contexto mundial la productividad va de la mano con la competitividad que se ha convertido en una exigencia para todo, de alli que empresas, estados y trabajadores tienen que ser competitivos; la necesidad de hacerse competitivos ha generalizado la introduccion de nuevas tecnicas y metodos de gestion e incluso organizaciones del trabajo; de alli la aceveracion de que tanto empresas y trabajadores se tienen que exigir al maximo a los cambios, puesto que el mercado exige cada dia mayor calificacion. La globalizacion financiera y comercial que introduce nuevos actores con la seguridad de ganar nuevos mercados, esto acarrea un recorte de derechos laborales y sociales producto de la dislocalizacion que influye y tiene sus efectos sobre el flujo de inversion extranjera, riesgo sobre el mercado laboral y en concreto sobre el empleo.

    Responder
  • 10 septiembre, 2010 al 12:01 pm
    Permalink

    La competencia es el factor que motiva el desarrollo de la empresa, hace su labor mas interesante. El reto de hoy en dia es la competitividad traspasando fronteras,una labor ardua pero alcanzable en el nivel que se utilicen bien los recursos con los que se cuenta, poniendo enfasis en el recurso humano, el compromiso del mismo con la labor de la empresa, esto solo se logra con motivacion autentica, logrado esto se reflejara de inmediato en la calidad con que se desarrollan las labores y por ende la calidad de los productos y servicios que se ofertan en el mercado, ligado tambien al servicio al cliente, logrando asi los propositos de la empresa dentro del mercado y su solidez en el mismo. En mi opinion es un proceso en cadena, desde nuestro recurso humano hasta nuestros clientes, el que nos hace efectivos, eficientes, competitivos y rentables.

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 7:21 pm
    Permalink

    La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.

    La competitividad, se puede definir como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial. Según Garay (1998) La competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. La competitividad a nivel nacional esta basada en un comportamiento superior de la productividad"

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 7:14 pm
    Permalink

    La empresas hoy en dia entan ligadas a reducir sus contos para mejorar la calidad tantos de sus productos como sus servicios. Productividad es = producir mas consumiendo menos sin perder la calidad. La potencialización al nivel profesional y creativo de los recursos humanos de las organizacion expresado en los valores agregados de los productos que se ofertan al mercado.

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 6:50 pm
    Permalink

    En este mundo globalizado si las empresas no son competitivas y productivas desde sus colaboradores hasta gerencia no podran sobrevivir pero esto no debe ser tomado por las empresas para recortar los beneficios de sus colaboradores .todo esto se debe a las politicas neoliberales que nos impone EE.UU Y LAS GRANDES TRANSNACIONALES que mas buscan su rentabilidad a la hora de invertir des-cuidando la parte social.creo yo que es hora de que los paises en vias de desarrollo ponga reglas claras porque si se puede ser rentable sin sacrificar a sus pueblos las grandes transnacionales deberian ser mas concientes porque ser competitivos implica que toda tu organizacion este satisfecha.

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 12:13 pm
    Permalink

    <p style="background-color:#CCCCC; text-align:justify; ">La competitividad es un término importante en el contexto de las organizaciones independientemente de su tamaño, del producto que fabriquen, o del mercado en que comercialicen sus productos; sino existiera la competitividad no se tendría en cuenta la mejora de la calidad de los servicios aunque este término traiga consigo diferentes tipos de reacciones entre los empresarios como la reducción de personal o costes salariales.<br />
    Las empresas (incluyendo a sus trabajadores) tienen que adaptarse a  las TIC teniendo en cuenta la situación en la que encuentran; podrían basarse en algún modelo exitoso de otros contextos culturales pero no sería recomendable copiarse matemáticamente de estos.<br />
    Una solución ante los efectos del fenómeno de la deslocalización es la responsabilidad social corporativa(RSC) que se ha convertido en uno de los principales temas de atención de los empresarios a nivel mundial. Está demostrado que la sostenibilidad de los negocios está directamente relacionada con un buen manejo del entorno.</p>

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 12:00 pm
    Permalink

    <p style="background-color:#CCCCC; text-align:justify; ">La competitividad es un término importante en el contexto de las organizaciones independientemente de su tamaño, del producto que fabriquen, o del mercado en que comercialicen sus productos; sino existiera la competitividad no se tendría en cuenta la mejora de la calidad de los servicios aunque este término traiga consigo diferentes tipos de reacciones entre los empresarios como la reducción de personal o costes salariales.<br />
    Las empresas (incluyendo a sus trabajadores) tienen que adaptarse a  las TIC teniendo en cuenta la situación en la que encuentran; podrían basarse en algún modelo exitoso de otros contextos culturales pero no sería recomendable copiarse matemáticamente de estos.<br />
    Una solución ante los efectos del fenómeno de la deslocalización es la responsabilidad social corporativa(RSC) que se ha convertido en uno de los principales temas de atención de los empresarios a nivel mundial. Está demostrado que la sostenibilidad de los negocios está directamente relacionada con un buen manejo del entorno.</p>

    Responder
  • 28 agosto, 2010 al 10:30 am
    Permalink

    La competitividad de una nación es el grado donde se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y así incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos.
    La productividad es un factor determinante de la competitividad de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.
    Y siendo más productivos en el uso de los recursos, no necesariamente conduce a una mayor competitividad, ya que se podría asociar a la productividad con los procesos internos y a la competitividad como un concepto relativo a los demás
    Fomentar la confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía y haciendo técnicas de mejoramiento en la organización capacitar y motivar a nuestro personal. Mejorar el comportamiento ético de los trabajadores y de la empresa para mantener un clima saludable así mejorar la competitividad y productividad de un pais.
    Puesto que el incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo.

    Responder
  • 22 agosto, 2010 al 12:34 am
    Permalink

    La competencia es y sera de nivel mundial si o si…
    Apostar por ser competitivos para lograr los objetivos empresariales es todo un reto.
    Mi criterio es si queremos ser competitivos debemos comprometer la "calidad" como base fundamental en el logro de su consecución, esto redundara en la calidad de nuestros productos, calidad de vida de nuestros colaboradores y lógicamente de nuestro entorno físico.
    Apostar por reducir costos que no necesariamente involucren costos humanos, constituirán un fortalecimiento de la imagen de las empresas, la participación activa de todo recurso humano sera esencial para concretar las expectativas antes mencionadas.
    Por ultimo involucrarse con los derechos de nuestros colaboradores es un aspecto que casi siempre tiende a regresar como un "boomerang", para las empresas, pues las protecciones a los trabajadores en el ámbito laboral tiene actores como la OIT organizada para siempre estar con la parte mas débil de estas diferencias.

    Responder
  • 20 agosto, 2010 al 11:23 am
    Permalink

    Es muy importante tratar estos temas ya que vivimos en un mundo globalizado donde existe mucha competitividad y si queremos sobresalir debemos conocer estos significados y asi lograremos el desarrollo y sobre todo la mejora continua para nuestro entorno empresarial.

    sldos

    Responder
  • 20 agosto, 2010 al 11:13 am
    Permalink

    La calidad total es nuevo enfoque de la administración moderna, años atrás las empresas solo buscaban ser competentes en su espacio geográfico y su mentalidad solo era obtener mas rentabilidad.

    Hoy en día gracias a la globalización la mayoría de las empresas han tenido que cambiar su dirección , ser flexibles a los cambios y sobre todo contar un plan estratégico.

    la mayoría de las empresas han tenido que modernizar no solo sus instalaciones si no contar con nuevos equipos de alta calidad y sobre todo con un recurso humano competitivo y eficiente.

    Hoy en día los clientes somos mas exigentes esto se refleja por la cantidad de demanda que existe, es por esta razón que los empresarios deben de ofrecer mejores productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los mismo.

    Un claro ejemplo leche gloria una empresa peruana líder en el mercado durante décadas solo contaba con un solo producto ya que era la única empresa que abastecía al mercado nacional, al entrar una nueva empresa extranjera del mismo rubro que era leche ANCHOR con su producto de leche en polvo que Alos pocos meses de su lanzamiento fue todo un éxito, esto le permitió a gloria ser cambios en sus productos en innovar y ofrecer productos para un determinado segmento , hoy en día podemos ver gloria etiqueta roja. Etiqueta amarilla. Etiqueta azul cada una para un determinado sector y de esta manera poder satisfacer las necesidades de los clientes y por ende ellos reconozca que nuestros productos son de calidad.

    con este ejemplo quiero decir que la compentecia no es mala por lo contrario es positiva nos permite ser cambios e innovar cada dia mas en nuestros productos ,gracias a la competencia gloria tubo que cambiar su direccion innovar y sacar nuevos productos como queso, yogur, mantequilla y enlatados y por ende ofrecer productos de calidad.
    Hoy en día el Perú vive un crecimiento económico muy importante a suscrito varios contratos comerciales con países muy importantes y a la misma vez exigentes , esto trae como consecuencia que las empresas peruanas deben de estar preparadas para ser competentes ya que estos tratados es la gran oportunidad de cumplir los sueños de muchos empresarios que es la de exportar sus productos, es por esta razón que muchas empresas no están asumiendo estos cambios ya que sus cliente no solo serán del sector nacional si no internacional y estos son muy exigentes.estos cliente buscan que las empresas tengan

    un producto de calidad.
    Tener capacidad de stock.
    Y lo mas importante la hora es la hora.
    La administración de la calidad total debe ser asumido con mucha responsabilidad que nosotros los peruanos contamos con muchos productos de alta calidad que no nos opaque la inversión extranjera si no aprender de ellos para nosotros asimilarlo y por ende mejorarlo.

    Responder
  • 18 agosto, 2010 al 4:53 pm
    Permalink

    Buen día profesor .Son muy interesantes los temas que plantea y también estoy de acuerdo que este nos sirve como tema de discusión en clase.
    Si cambiamos a un modelo productivo que necesite más formación de los trabajadores, aumentaría la inversión en maquinaria y la productividad general del país.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *