Aplicación de la Responsabilidad Social en la Administración Pública

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Dr. Adm. Freddy William Castillo Palacios

La responsabilidad social es una forma de gestión que empezó en el ámbito de la gestión de empresas privadas, asumiendo éstas la posición de ciudadanos corporativos que contribuyen al desarrollo sostenido de determinados grupos de interés (stakeholders) y a la gestión efectiva de los impactos generados por sus actividades productivas y comerciales. Estos impactos son de tipo económico, social y ambiental.

 

En el caso de la administración pública, el enfoque de la Responsabilidad Social es muy importante pues brinda un enfoque que permite implementar la modernización del Estado, planteando servicios públicos acordes con las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la sociedad civil. De esta manera se generan procesos de interacción más eficientes y eficaces cuyos impactos son mucho más sostenibles y trascendentes. Para una organización pública que practica la Responsabilidad Social es muy importante generar y promover la mayor participación ciudadana y la rendición de cuentas efectiva, esto le facilita a la institución una mayor legitimidad social en el entorno en que se desenvuelve.

 

La Responsabilidad Social, se convierte entonces en un gran desafío para las organizaciones públicas, pues deben adaptar sus procesos y prácticas a fin de poder cumplir una gestión ética y con programas de acción social pertinentes y efectivos, generadores de verdaderos impactos en el desarrollo intergral de una comunidad. Esto será posible en cuanto las instituciones logren interactuar de mejor manera y emplear la empatía social con las comunidades objetivo y los distintos grupos de interés involucrados.

 

Por su propia naturaleza, la Responsabilidad Social puede aportar mucho en relación a mejorar la gestión pública en el Perú. Ello está en relación, por ejemplo, al fortalecimiento de la democracia participativa, con ciudadanos que puedan disponer de mejores  herramientas para el control activo y permanente de las actividades propias de la gestión pública.

 

Para lograr ejercer institucionalmente la Responsabilidad Social, es necesario contar con una organización basada en principios y valores, solo a través de esta base filosófica se podrá desarrollar una relación interna y externa ética y  productiva socialmente.

 

Hoy son notorios los esfuerzos desarrollados en algunas instancias del Estado tratando de profesionalizar la gestión pública pero aún hay una agenda pendiente al respecto, sobre todo en relación a la práctica efectiva del enfoque de inclusión en un país donde el coeficiente de Gini demuestra los elevados índices de lo opuesto.

 

En este contexto el modelo de Responsabilidad Social contribuye al desarrollo de una adecuada gestión relacional con diferentes grupos de interés donde estos plantean sus expectativas (demandas) y las organizaciones generan las consecuentes estrategias de satisfacción.

 

Finalmente, mencionar que para lograr la implementación sostenida de una propuesta de Responsabilidad Social, es necesario fomentar el cambio y consolidación de una cultura organizacional nueva, basada en la práctica de valores institucionales compartidos que prevalezcan la orientación al ciudadano y la obtención de resultados e impactos que generen verdadero desarrollo y bienestar en la población objetivo, así como una gestión transparente y auditable por el mismo control de la sociedad civil.

 

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Freddy William Castillo Palacios

Aunque no lo veas...Jesús está contigo

3 pensamientos en “Aplicación de la Responsabilidad Social en la Administración Pública

  • 27 septiembre, 2014 al 4:31 pm
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    La responsabilidad social empresarial es un fenómeno que parece interesarnos a todos: interesa a las comunidades, a los medios de comunicación y a las empresas. De hecho, son cada vez más las publicaciones que a ella se refieren, es el tema de encuentros y conferencias, y las escuelas de negocios se dedican masivamente a su promoción, estudio y desarrollo. Se puede decir que hablar de responsabilidad social está, sin duda, a la orden del día.
    En todo este proceso el papel del sector público ha sido hasta ahora muy limitado, centrándose casi exclusivamente en la idea de favorecer su consolidación. Sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando este fenómeno, se ha puesto de manifiesto su importancia en relación a las políticas públicas. Ya no se trata sólo de facilitar los comportamientos responsables en el sector privado, sino también de verificar y controlar que estos realmente se produzcan; además de actuar decididamente para impulsar también la responsabilidad social en el ámbito público.
    La concepto actual de la responsabilidad social proviene de un cambio en el modo de ver la empresa y de una ampliación de las expectativas ciudadanas respeto a esta. La nueva realidad que representa este fenómeno obliga a los poderes públicos a participar en todo este proceso, estimulando o verificando las buenas prácticas y las estrategias de las empresas en este sentido.
    Es por ello que para esto se esta planteando un cambio en la cultura de las organizaciones públicas consolidadas y las que están en proceso de creación. De tal manera, la responsabilidad social no solo será practicada por el sector privado, lo que permitiría que día a día la ideología del sector empresarial tanto público como privado se sienta más comprometido con la sociedad y el desarrollo de esta.

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  • 21 septiembre, 2014 al 2:56 pm
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    El comportamiento de la Administración pública y de las personas que
    la forman ha de estar guiado por unos valores de carácter ético, a los que
    han de añadirse los valores propios de la sostenibilidad, la transparencia y
    la responsabilidad social.
    Sin embargo, el concepto de responsabilidad social
    va más allá de la identificación de unos valores, ya que pretende gestionar
    y dirigir la organización previendo, por una parte, que cumplir la ley
    no significa tan solo su acatamiento formal sino su aplicación de acuerdo
    con su espíritu y atendiendo a la finalidad que persigue; y por otra parte,que las decisiones que se toman tienen consecuencias e impactos que no
    quedan regulados por ninguna normativa legal pero que afectan a aspectos
    como los derechos humanos o la sostenibilidad.Así, en la gestión de la Responsabilidad Social en la asministracion publica, incluyen las políticas y medidas tendentes
    a optimizar los resultados, tanto corporativamente como por áreas,
    y los instrumentos para medir y comunicar transparentemente ese rendimiento.Por ello, aumentar la transparencia en la gestión, fomentar la cultura de ética pública, gestionar los impactos sociales, ambientales y económicos que se produjeran, y transmitir a la ciudadanía el compromiso de la Administración
    con los valores éticos son algunos de los principales inductores del fomento del buen gobierno en el sector público.

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  • 20 septiembre, 2014 al 11:16 am
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    La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
    El artículo analiza la responsabilidad social como una estrategia para ser aplicada en la Administración pública y esta pueda hacer frente más eficientemente a los desafíos que la globalización y modernización del Estado plantean a los servicios públicos, identificando elementos que le permitan a la administración pública establecer procesos de interacción más transparentes con el entorno y con los distintos stakeholders. La responsabilidad social proporciona oportunidades para que las instituciones del Estado puedan gestionar éticamente sus relaciones con el entorno interno y externo,
    La responsabilidad social si es aplicada en empresas públicas o privadas, en este caso públicas, es necesario que sea una organización con principios donde tenga bien fortalecidos la práctica de los valores para de esta manera poder desarrollar buenas relaciones no solo en la parte interna si no también externa.
    La Responsabilidad Social es de mucha importancia ya que conlleva la diversidad de acciones de responsabilidad respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general.
    Toda organización o institución debe integrarse a la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor manera, buscando el equilibrio entre sus intereses y la sociedad.
    Por otra parte podemos asegurar que las organizaciones además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento; deben cumplir también con los objetivos sociales que fueron diseñadas con el fin de que alcance la máxima eficiencia posible.

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