¿QUÉ HACE A UN LÍDER?

Dr. Adm. Freddy William Castillo Palacios

Uno de los temas más controversiales y de mayor estudio en las universidades en los últimos años es el liderazgo. Se han escrito centenares de libros, nada “vende” más que el liderazgo y muchas escuelas ofrecen “formar líderes”. Una discusión de nunca acabar es si los líderes nacen o se hacen. Para muchos los líderes nacen, sin embargo, para otros, los líderes se hacen con esfuerzo, estudio, entrenamiento, dedicación y perseverancia.

En este contexto se torna importante definir qué elementos se podrían emplear para afirmar que una persona es un líder, considerando el mundo que vivimos y sobre todo el que nos tocará vivir en los próximos años.

Los líderes siempre han existido y el acto de liderar es tan antiguo como la humanidad. Peter Drucker (1954) escribió “El liderazgo reviste la mayor importancia. Sin lugar a dudas no hay sustituto para él. Pero el liderazgo no puede ser creado o promovido. No puede ser enseñado o aprendido”. Por su parte Bennis y Nanus (1985/1997) indican que existen algunos mitos sobre el liderazgo como: a) liderazgo es una rara habilidad; b) los líderes nacen, no se hacen; c) los líderes son carismáticos; d) el liderazgo solo existe en la alta dirección; e) el líder controla, dirige, manipula y f) la única tarea del líder es incrementar el valor para los accionistas.

Existe una definición de liderazgo muy recordada a menudo: “Liderazgo es el proceso recíproco de movilizar, por personas con ciertos motivos y valores, varios recursos económicos, políticos y otros, en un contexto de competencia y conflicto, para lograr las metas independientemente o mutuamente abrazadas por líderes y seguidores” (Burns, 1978).

La mayor contribución de Burns es lo que él llamó liderazgo transformacional y transaccional. El liderazgo transformacional eleva tanto al líder como a sus seguidores a niveles mayores de motivación y moralidad. El liderazgo transaccional está encabezado por el intercambio de promesas y beneficios; el líder trabaja dentro del marco de los propios intereses de su ámbito. Dicho en 1978, aún suena familiar.

Cuando un líder tiene clara consciencia que en la medida en que es capaz de madurar, de crear, de cambiar, en esa misma medida produce su obra en el tiempo, entonces crea su futuro y genera su tiempo. Siguiendo esta lógica, de la eficacia del liderazgo depende la efectividad para crear futuro y para generar tiempo.

Cuando el líder tiene una idea clara del futuro que quiere crear para su organización, lo que tiene que hacer es disponer de su batería de recursos para materializar las acciones que le llevarán a ese futuro, independientemente de las limitaciones planteadas por ese ámbito.

Los líderes que consiguen trascender al tiempo producen un cambio sustantivo en sus organizaciones ya que son capaces de generar un crecimiento en medio de un entorno recesivo, o en medio de la adversidad más inquietante. En nuestro alrededor encontramos muchos líderes, ya sea dentro del empresariado, de la acción social, del gobierno y del deporte, que tienen la virtud de saber trascender los efectos del tiempo que transcurre.

Las investigaciones revisadas muestran que los líderes que influyen en las actitudes positivas de los empleados (Villalba Moreno, 2001) y aquéllos que ejercen el liderazgo transformacional mejoran la satisfacción laboral de sus seguidores (Cuadra Peralta & Veloso Besio, 2007). Este tipo de líderes son aquéllos que cambian los valores básicos, creencias, y actitudes de los seguidores con el resultado final de inspirarlos para conseguir objetivos más altos y realizar el trabajo más allá de los niveles mínimos especificados por la organización (Bass, 1981).

En este punto cabe señalar que los líderes transformacionales poseen las siguientes características: a) son innovadores, se atreven a experimentar con nuevas y arriesgadas formas de hacer las cosas y alientan a otros a hacer lo mismo, b) son intuitivos, imaginan el futuro y describen sus ideas de manera vívida, involucrando a otros en ellas haciendo alusión a sus valores, intereses, esperanzas y sueños, c) despiertan confianza, comparten el poder, promueven el trabajo en equipo y la colaboración, lo cual ayuda a las personas a sentirse capaces y apoyadas d) son buenos ejemplos a seguir, en ellos no existe diferencia entre lo que predican y su actuación, e) apoyan a sus seguidores, animándolos, reconociendo y celebrando sus logros (Kouses & Posner, 1993).

Dicho esto, podemos afirmar que el modelo de liderazgo, de cara a los próximos años, debería incluir entre sus variables: 1) Actitud hacia el futuro y 2) Necesidad de logro.

Esto conlleva a la necesidad de impulsar un cambio de actitud antes de pretender uno en la conducta de la organización y en el individuo. El cambio de actitud ayuda a trascender la visión simple y superficial de los hechos, con lo cual es posible desarrollar una posición de congruencia con la realidad.  Así, es perfectamente comprensible cómo, mediante un liderazgo para el futuro, la persona es capaz de trascender la realidad de las mayorías, la realidad de la masa. Los líderes convencionales pueden producir progreso en condiciones favorables; en cambio el liderazgo para el futuro consiste en la destreza para crear opciones reales de progreso en medio de las condiciones más adversas.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Bass, B. M. (1981). Stogdill’s Handbook of Leadership. Nueva York: The Free Press.

Bennis, W. y Nanus, B. (1985/1997). Leaders: The strategies for taking charge. New York: Harper & Row.

Burns, J.M. (1978). Liderazgo. New York: Harper & Row.

Cuadra Peralta, A. & Veloso Besio, C. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción laboral en las Organizaciones. Universum. Recuperado de:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200004&lng=es&nrm=iso

Drucker, P. (1954). La Práctica de la Gerencia. New York: Harper & Row.

 

Kouzes, M. & Posner, Z. (1993). El Desafío del Liderazgo. Granica, Buenos Aires.

Villalba Moreno, O. (2001). Incremento de la satisfacción y del compromiso organizacional de los empleados a través del liderazgo efectivo. Revista Latinoamericana de Administración, 26, 5-17.

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8 pensamientos en “¿QUÉ HACE A UN LÍDER?

  1. Leidy Saavedra Rosas

    ¿Qué hace un Líder?
    El líder es aquel que a ante una crisis muestra su verdadero carácter, dando confianza a los que lo siguen haciéndolos más fuertes, no solo buscando el desarrollo en la base a la prosperidad si no también en el alma, comprometiéndonos en los que hacemos separándonos de los hacedores de los soñadores, dándonos iniciativa al escuchar nuestras opiniones, tomando una actitud positiva ante los problemas, llenándonos de seguridad en todo lo que hagamos, aclarando nuestras dudas, con carisma y generosidad.

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  2. JULISSA

    Liderar un equipo no es sencillo, sobre todo porque la mayoría quiere dirigir, y controlar al “recurso humano”, en lugar de liderar, debemos inculcar a un grupo de personas y enseñarles como ser capaces de llevar a la organización al éxito al que todos aspiramos.
    Son muchas las personas que buscan llegar a una posición de “Gerencia”, sin embargo, aún cuando tu intención de liderar es verdadera, con frecuencia, la presión, los tiempos límites, los objetivos, etc. pueden hacer que olvidemos por momentos lo que significa ser un líder y lo que se requiere para hacerlo. Así que no cae nada mal recordar, de vez en cuando, algunos tips que un líder no puede dejar de hacer:
    • Compartir con su equipo una perspectiva clara para el presente y el futuro del mismo. Metas claras, insaciables pero sensatas y asequibles; prediciendo con anticipación los niveles que se asumen como pequeñas pero muy importantes victorias para marcar el avance hacia la obtención de dichas metas.
    • Motivar e inspirar a cada integrante de su equipo, dando a conocer los retos que han alcanzado y aquellos que aún tienen que conquistar.
    • Entender sus prioridades, valores y principios; y como estos coinciden y se alinean con los de la empresa.
    • Respetar el tiempo y trabajo de su equipo. Comprender en detalle las labores que realmente tiene que llevar a cabo, cada integrante del equipo.
    • Ejecutar un plan de trabajo en el que juntos trabajemos y valoremos el esfuerzo de cada uno de ellos, dándoles el espacio suficiente, para su desenvolvimiento.
    • Respetar en todo momento, los tiempos personales del equipo (espacios para compartir con la familia). Seguro que de cuando en cuando habrá la necesidad de trabajar durante la hora de comida o hasta largas horas de la noche, pero esto debe ser tan solo la excepción y jamás una manera normal de operar.
    • Reconocer y valorar el esfuerzo que cada integrante hace día con día por el equipo. Reconociendo el trabajo realizado, celebrando los logros y el esfuerzo extra.
    • Detectar y reforzar, los puntos débiles para hacerlos fuertes. Delegando mayor responsabilidad y ampliando el campo de acción y empoderando a cada miembro del equipo y asi avanzar juntos en la formación de ambos.
    • Cuidarse y respetarse a sí mismo.
    • Continuar estudiando y preparándose para mantenerse en continuo crecimiento.
    • Desarrollar nuevos líderes. Porque el trabajo de un líder no es crear y mantener seguidores que hagan caso ciego a lo que se les pida, sino identificar, atraer y desarrollar personas capaces de ser nuevos líderes. Profesionales mejor preparados y capacitados, incluso más que el propio líder. El rol del líder no es ser quien más sabe o mejor hace las cosas, sino ser un integrador de talento, facilitador de recursos para el mejor desarrollo del trabajo de los nuevos líderes que se están formando.

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  3. Guissella Vasquez Jara de Ramos

    Un buen lider no solo se preocupa por mejorar la satisfacción de los empleados; sino también involucra en trasmitir una actitud positiva que los ayude a obtener resultados mas altos de los que la organización desea obtener; haciendo de su trabajo un ambiente mucho mas agradable que sientan que son el motor que impulsa al buen funcionamiento de la empresa.
    Un buen lider siempre es parte de la solución mas no del problema; porque crea opciones reales de progreso en medio de las condiciones adversas en las que se encuentra.
    Un buen lider involucra a todos los empleados de la organización para que sean participes del proyecto a llevar a cabo; porque sabe que si se trabaja en equipo los resultados son mucho mas favorables no solo para la empresa sino también para sus colaboradores.

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  4. Shirley dominguez ruiz

    La persona lider tiene la facultad de influir ante los demas sujetos .Su conducta o palabras logran que sus miembros de una organizacion trabajen en conjunto por un objetivo en comun.
    Ser una persona lider de un grupo no es facil porque para eso tiene que tener buena comunicacion y una habilidad para dirigir y guiar al grupo.

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  5. José Portal Ojeda

    Sin duda un líder es aquella persona que siempre da confianza y credibilidad a la hora de diseñar y ejecutar nuevas ideas de negocio. Para que este empresario llegue a inspirar estos dos valores (confianza y credibilidad). Cuando pedimos definir el concepto de líder ideal, pues podemos enfatizar diversos rasgos, y cualidades. Aunque un cierto grado de destrezas técnicas y analíticas es requisito mínimo para el éxito, los estudios indican que la inteligencia emocional puede ser el atributo clave que distingue a los líderes sobresalientes de aquellos netamente adecuados. Tal cual sea el caso, un líder es una persona que consigue todo aquello que se propone. En la actualidad, todas las empresas deben tener un perfil dentro de su organigrama que genere dotes de liderazgo; un líder que sepa guiar a la compañía hacia los objetivos marcados. Ahora debemos saber que: el líder tiene que estar en constante desarrollo aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos que poner en práctica. Si se tienen todas estas aptitudes estaríamos delante de un líder completo, las pueden tener en mayor o menor medida, ser algunas más potentes que otras, pero estrictamente deben estar presentes en su comportamiento.

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  6. LORENA ELITA GARCIA BERRU

    ¿Qué hace un líder? El líder es quien da ejemplo trabaja con los demás con igualdad, el líder inspira confianza hacia los demás, el líder enseña, comprende a sus colaboradores por que el empeño y actitud que tiene son las mejores .enseña el camino del éxito para lograr los objetivos que uno se plantea atreves de sus enseñanzas , un buen líder nunca va a tener escusas de no poder realizar un trabajo .puede cansarse pero jamás podrá dejar sin terminarlo porque él trabaja con perseverancia ,es capaz de tomar decisiones

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  7. Pierina Arteaga Lamadrid

    ¿Qué es ser el líder?
    En las organizaciones de hoy en día, los líderes deben actuar y pensar como animadores, para que su equipo de trabajo despegue a gran velocidad hacia el éxito. Mucho se dice acerca de la visión de los empresarios pero no se toma en cuenta la energía que estos utilizan para poner en práctica los enfoques que crearán su cultura organizacional y que determinará su imagen corporativa y su posición en el mercado. Ésta energía emana de las convicciones, conocimientos, valores y principios que lo motivan a vivir y a trabajar. Estas personas infunden vida en la organización. De allí que se debe usar la palabra animador, de tal manera que una vez que la organización tiene el potencial para vivir y sobrevivir, las convicciones, los valores y las suposiciones básicas del empresario se transfieren a los modelos mentales de su equipo de trabajo.

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  8. Patricia Miñan Peña

    ¿Qué es ser el líder? No hay nadie en todo el mundo que no desee ser el líder, sea en lo que sea, en cualquier cosa. El liderazgo está asociado a poder, dinero y libertad. Nadie tiene más poder y libertad que el líder que puede cambiar leyes y amoldar la realidad a sus intereses.
    Ser líder es saber anteponer el interés común al propio, porque un verdadero líder es listo e inteligente, va más allá del egoísmo y sabe centrarse en los demás, empatizar y sacrificarse para lograr un bien común mayor.
    Ser el líder es ser una persona íntegra, una persona capaz de tomar decisiones valientes y acertadas dónde los demás no se atreven o fallan. Pero dentro de qué es ser líder también entra la capacidad de errar y ser humano y es más, esto es un requisito esencial para ser un buen líder.

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