Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad significa ser “adecuado para uso de los consumidores”. La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.
Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.
La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento continuo.
La gestión de calidad japonesa no debe considerarse estrictamente como una actividad de control de calidad, sino como una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, logrando de tal forma a mejorar todos los aspectos del negocio.
Un programa de gestión de calidad requiere:
1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al personal como el recurso más importante.
7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
Hacer posible la visión estratégica de la calidad requiere de numerosas herramientas y metodologías, entre las cuales tenemos:
1. Orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado.
2. Iniciar la puesta en práctica desde arriba e involucrar a todos.
3. Compromiso de los altos niveles gerenciales.
4. Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.
5. Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos.
6. Constancia de los objetivos y una visión compartida.
7. El cliente manda.
8. La inversión en personal.
9. La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.
10. Dos cabezas piensan mejor que una.
11. Todos participan en la determinación y comunicación de las metas.
Desde un inicio las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implementando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios. Como bien sabemos, el control de calidad es un sistema de mejoramiento de la producción que nos ayuda a reducir costos, alcanzar metas propuestas e incrementar la productividad empresarial.
La calidad se relaciona directamente con la satisfacción del cliente.
Todas las empresas deberían de practicar y estar pendientes a entornos externos que son los que estarían ayudando a mejorar una calidad tanto como las habilidades y las oportunidades de los clientes.
Las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos o servicios de calidad sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de la empresa.
La finalidad de la administracion de la calidad es hacer que las organizaciones tengan los mas minimos errores en el momento de la elavoracion de sus productos o en el momento de brindar sus servicios a sus clientes . Es hacer cada vez los productos de acuerdo a las necesidades de los clientes para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus espectativas,y ganar cada vez mas mercados, la administracion de la calidad hace que los trabajadores dentro de la organizacion trabajen en equipo, respetando desde los mas altos niveles hasta los de nivel bajo y de una manera equitativa apoyandose unos con otros para la mejora continua de la organizacion.
Como sabemos la calidad nace con los conceptos de control de la calidad en los procesos. Que hacia énfasis a los procesos de la empresa en la elaboración de un producto o servicio de como utilizaba los recursos sin obtener mermas, fallas en los procesos, productos mal hechos, producción a destiempo que ocasionaban una mala calidad en sus procesos. Después este concepto abarca todos los aspectos, áreas, procesos, en la que la organización hace uso desde la obtención y de la materia prima (ingreso), procesos (entrada), venta al consumidor (salida) de un producto o servicio aplicando la GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL. Este concepto abarca todos los aspectos de la gerencia y de la organización donde cada actividad cada, tarea que se le asigna a una persona que pertenece a la organización cumple una función muy importante en todos los procesos que realiza la organización ya que si no lo hiciera afectaría el sistema de la organización que es sincronizado y relacionado entre sí porque cada proceso depende del otro.
La gerencia de la calidad total involucra a los participantes de la organización así como a los clientes y todos los factores que incurren en las actividades y procesos de la organización. Conociendo los requisitos de los clientes podemos saber qué es lo que ellos realmente necesitan y como nosotros como empresa podemos cumplir esos requisitos ofreciéndoles productos y servicios de calidad y durabilidad que satisfaga sus necesidades y expectativas.
La gestión de la calidad es también realizar los procesos aplicando los valores y ética en nuestros procesos tanto internos como externos sin hacer daño al medio ambiente o la población donde se realizan los procesos ya que si aplicamos estos principios estaríamos aportando a al concepto de ECOEFICIENCIA que es producir más utilizando los recursos necesarios por lo tanto menos contaminación y menos desechos y basura. Esto nos permitirá reducir nuestros costos y aumentar nuestros ingresos. Como dice Kaouru Ishikawa: “La calidad empieza con la educación y termina con la educación”.
El control de la calidad total (tqc) evolucionado en gerencia de la calidad total (tqm) como principio de gerencia japonesa nos abre la mente y nos enfoca mas alla de lo normal y nos hace entender por que son numero uno en el mundo .
Este principio nos enseña que la calidad total es un proceso constante,es un conocimiento y aprendizaje que no tiene límite. Nos enseña que la calidad total va de
la mano con la capacitacion permanente y
no debe darse solo en la cabeza (gerencia) de la organizacion ni en una area especifica,sino debe darse desde la base de la organizacion (su gente/mente) hacia la cabeza (gerencia) y en todos los procesos de la organizacion.
Debemos entender que calidad total es igual a 0 errores
Calidad total=cero mermas/mayor eficiencia
Calidad total=ecoeficiencia
Calidad total=mayor produccion/menos costo/mejor producto-servicio/mayor utilidad
Calidad total=mas humanos/mejor mundo .
el control de la calidad total nos da a conocer uno de los principios de la gerencia japonesa que ha sido el control de la calidad total mas conocido como TQC, el cual hacia énfasis en el control del proceso de calidad, pero con el tiempo ha ido evolucionando y ahora se le conoce como Gerencia de la Calidad Total es decir TQM; esta es una manera de mejorar constantemente, orientado a alcanzar metas como la participación en el mercado, calidad, costo.
esta gestión de calidad japonesa debe considerar mas como una estrategia en la cual ayude a la gerencia a lograr mayor competitividad y rentabilidad, pero para lograr la vision estrategica de calidad se requiere de herramientas y metodologias como: orientacion al proceso, involucrar a todos los trabajadores, tener una comunicacion vertical, horizontal y sin trabas, el cliente siempre manda, entre otros.
Uno de los sistemas que conforman la administración es el Control. Sin duda alguna, “Control de Calidad” son las acciones, herramientas que se realiza para detectar la presencia de errores de un producto. Todo producto que no cumpla con las características mínimas será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación. Entonces ¿Que hacer para controlar la Calidad de un Producto? Debemos controlar su Calidad, realizando inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas, con la finalidad de satisfacer a los clientes tanto externos como internos mediante el desarrollo permanente de la Calidad.
Pero ¿cuales serian una de las ventajas del Control de Calidad? La Reducción de los costos aumentando la productividad y la Mejora relación del recurso humano.
Es por esa razón que todos los integrantes de una empresa, deben tener acción, actitud y disciplina para lograr una Cultura de Calidad Empresarial.
calidad hoy en día es hablar de mejora constante utilizando recursos humanos y de capital hasta alcanzar el objetivo que es el posicionamiento en el mercado a través de la calidad y precio en los productos según las expectativas del consumidor que es el que busca siempre comprar productos de calidad donde las empresas tienen que ver las exigencias de consumidor logrado tener mayor competitividad y rentabilidad
Bueno cabe recalcar que los japoneses siempre estan en continuo mejoramiento de sus productos, es por eso que hoy en día tratan de hacer sus productos con una calidad total ,desde la selección de la materia prima ,utilizan procesos de reingieneria ,tecnología de punta,recursos humanos cumple un papel fundamental en las empresas.
hoy en día las empresas están invirtiendo en capacitación continua el personal es por eso que las empresas se buelben mas competitivas en el mercado ,las empresas crean un clima laboral para que sus trabajadores se sienta en familia y trabajen motivados dándoles participación pera que opinen y así mejorar el producto o servicio .Hoy en día los productos se hacen de acuerdo con las aspectativas y necesidades del cliente es por eso que se día a día se busca la calidad total de un producto o servicio.
Control de calidad es un tema de gran importancia y que influye mucho en el éxito de una organización pero al cual ciertas empresas no le prestan el debido interés pues suelen dedicarse a otros esquemas que creen les ayudaran a posicionarse en el mercado y dejan de lado lo que el realmente desea el cliente, no se atreven a innovar e ir mas allá de lo permisible para así poder cumplir con lo que realmente el consumidor requiere; pero para lograr esto la organización tendrá que trabajar en conjunto es decir desde el más alto ejecutivo hasta el personal encargado del proceso productivo, además de investigar, innovar cuales son las expectativas del cliente hacia el producto en que desea que mejore o que cambie.
Pues hoy en día calidad no solo significa brindar un producto de buenos insumos o materiales sino que el producto que se ofrece cumpla con los estándares de calidad ya sea en modelos, precios tamaños y satisfacción de la necesidad y que sobre todo el cliente esté a gusto con el servicio/producto brindado por la empresa.
la palabra calidad actualmente es una palabra de mucha importancia, ya que representa no solo el compromiso por parte de la empresa hacia sus clientes si no, también las necesidades del consumidor que son satisfechas por las distintas gamas de productos que ofrece y demanda el mercado mundial actualmente. y gracias a esto las empresas se van dando cuenta que su prioridad principal son sus consumidores. ademas, debido al libre mercado muchas empresas han tenido que innovar para diferenciarse del resto y poder competir con otras empresas mucho mas grandes que ellas y es allí donde an implementado el control hacia la calidad de su producto.
la calidad total, es indispensable hoy en día en las organizaciones , debido a que hay organismos que exigen cumplir con estándares de calidad, para poder ofrecer bienes y servicios óptimos donde empresas y consumidores ambos sean beneficiados.
el bien ofrecido debe ser aquel que satisfaga las necesidades y deseos del cliente, ya que el es la razón de ser de la empresa, la gestión calidad debe estar presente en todos los procesos productivos de la empresa para garantizar un producto de calidad tenemos que conocer las necesidades y deseos de los clientes.
Hablar de Calidad, es hablar de las necesidades que el usuario requiere.
Si bien es cierto un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente este dispuesto a pagar siempre y cuando cubra sus necesidades.
La Calidad trae consigo beneficios como son:reducción de costos, presencia y permanencia en el mercado y la generación de empleos.
Siendo el objetivo principal:El logro máximo de la productividad por parte de los miembros de la empresa,generando así mayores utilidades.
La calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada porque ella involucra como se sabe:Satisfacer plenamente las necesidades del cliente,
Cumplir con sus expectativas,
Despertar nuevas necesidades del cliente.
Lograr productos y servicios con cero defectos,entre otros.
El consumidor es el único quien puede juzgar los productos según la calidad y que de acuerdo con su juicio ubicará al producto delante, detrás o en el mismo nivel que los productos de la competencia.
Las expectativas del cliente describen los requisitos que desea se encuentren en los productos que compra. La calidad consistirá en el cumplimiento de tales requisitos.
Hay que tener en cuenta que, para lograr el control total de calidad (CTC), es importante convertir los requisitos en normas que regulen la producción.
De acuerdo a Kaoru Ishikawa, CALIDAD va más de la calidad del producto en sí mismo. Según Kaoru, también se incluye la CALIDAD del servicio post-venta, la CALIDAD de la gerencia, de la organización y la CALIDAD de vida del ser humano.
Como se menciona en el artículo anteriormente, la Gestión de Calidad Total consiste en una serie de prácticas administrativas, filosofías (como Kaisen y 5 "S")y métodos mediante las cuales las organizaciones realizan sus negocios, fabrican o producen sus productos e interactúan con sus empleados.
Según autores como Edward Deming, Crosby y Joseph Jurah, consideran que la clave de un eficiente Control de Calidad reside en el enfoque que se da al cliente. y Creo yo que la forma más beneficiosa de empezar este enfoque, es tratando de satisfacer primero a nuestros clientes internos, para luego ir externalizando este enfoque de calidad. En definitiva, en el Control de Calidad Total, la SATISFACCIÓN del CLIENTE es el factor más importante.
Nadie dice que el Control de Calidad Total sea fácil, pero lo que sí es cierto, es que es un reto para cualquier organización y este reto es responsabilidad de todos, empezando desde los más altos niveles gerenciales hasta los niveles operativos. Y aquí nace otro factor importante: la capacitación constante del personal y el hacerles saber que ellos son lo más importante para la organización.
El involucrar a los empleados en los procesos, ayuda a que éstos sean más participativos en el proceso de toma de decisiones y consecuencia de esto se ve en la mejoría de la calidad y el aumento de la productividad. y esto gracias a que ya conocen los procesos, están inmersos en ellos y por eso contribuyen mucho a la organización.
Existen varios recursos para mejorar la CALIDAD de la empresa, por mencionar algunos tenemos:
– Control Estadístico de Procesos. (CEP)
– Comparación Competitiva
– ISO 9000
– Reingeniería de Procesos de Negocios (RPN)
– Círculos de Control de Calidad (CCC.
Hoy en día en este mundo tan competitivo y de constantes cambios, es de vital importancia para las empresas saber GERENCIAR la calidad en todos sus aspectos, con el OBJETIVO de identificar las necesidades de nuestros consumidores y saberlas satisfacer antes de que otra empresa nos gane.
Calidad total implica producir bajo todos los estándares internacionales sin descuidar ninguna área, siempre basándose en la eficiencia y eficacia, evitando las sobras y tiempos muertos; implica también tener precios bajos al alcance de los consumidores. En el mundo empresarial no se podría hablar de calidad total si se incurren en precios altos ya que esto generaría el alejamiento de nuestros clientes potenciales. Un buen clima laboral es el camino hacia una productividad con calidad ya que si todos los colaboradores se sienten identificados con la empresa trabajaran de manera más eficiente y dicho por esto se alcanzará un mayor productividad con calidad; también tiene mucho que ver el avance tecnológico ya que nos permitirá producir con calidad, en un tiempo más corto e incurriendo en menores costos, es por esto que toda área dentro de una organización tiene que trabajar con un mismo objetivo de producir con calidad. Las empresas que producen con calidad total son las empresas que alcanzaran el éxito.
Como ejemplo tenemos las empresas japonesas o los llamados también tigres de Asia
En la era en la que vivimos actualmente los temas de calidad total en los productos son indispensables, ya que los consumidores buscan sacar el máximo provecho de los artículos adquiridos, no solo se busca ahora la calidad sino también los bajos precios. Por tal motivo si una empresa no administrar adecuadamente sus recursos en la fabricación de su producto incurrirá a precios elevados, lo cual le pondrá en desventaja sobre su competencia.
Para que la calidad total se pueda dar adecuadamente en una organización se debe implantar un excelente sistema de comunicación y coordinación entre la acta gerencia hasta los colaboradores; de esta forma si todos conocen con claridad los objetivos y metas planteadas por la empresa se pueden involucrar en el cumplimiento de estas.
La CALIDAD TOTAL dentro de la organización , es la parte fundamental para el buen éxito de la misma , ya que ella abarca más allá de tener un producto optimo, sino que va integrado a todo un bloque que involucra , procesos , recursos humanos , los clientes , distribuidores , tecnología, es por ello que la empresa debe poner todo el esfuerzo de cada miembro que lo conforma, desde el operario hasta el más alto ejecutivo a fin de lo lograr los planeamientos estratégicos y los objetivos que se desean logra.
Asimismo las empresa debe tener en cuenta a los clientes, la mejora continua. El recurso y la tecnología, por lo siguiente:
-PRIMERO : Es importante que TODOS LOS QUE TRABAJAN EN UNA ORGANIZACIÓN tomen conciencia que el cliente es lo más importante, que la empresa hace productos para los clientes y no para sí misma. Cuando las necesidades de los clientes se consideran como lo más importante, entonces las habilidades de los operarios tienen que mejorar. Por ejemplo, si los trabajadores no deben contestar las quejas de los clientes desde el punto de vista del trabajador. Probablemente el punto de vista del cliente será diferente y es importante conocer los estándares que los clientes esperan, si lo que se desea es ganarse su confianza.
– En segundo lugar, como los clientes probablemente nunca estarán completamente satisfechos, la mejora debe ser continua. Lo primero que se tiene que hacer es contar con una atmósfera en el trabajo que haga que la mente esté en mejora continua. Las personas que trabajan para una organización tienen que estar pensando constantemente en cómo obtener una mejor calidad, mejores evaluaciones y un mejor ambiente de trabajo. Si todo mundo se da por satisfecho con el estado actual de las cosas y no busca la mejora, es poco probable que ningún enfoque o método tenga éxito.
-Finalmente, LA CALIDAD TOTAL no puede ser realizada sólo por unos cuantos trabajadores de la organización, sino que tiene que ser lograda mediante el trabajo en equipo de toda la empresa. Cuando cada trabajador entiende su posición en la cancha y sabe lo que se esperan de él, es probable que tenga seguridad en sí mismo y participe en más actividades en forma más agresiva, competitiva, eficiente y con mayor empeño. En su trabajo cotidiano, necesitan saber por qué están haciendo lo que hacen y cuál es el resultado esperado. Sin esta visión, probablemente no tendrán suficiente motivación como para pensar más a fondo ni para trabajar más en favor de la mejora. Necesitan sentir que se confía en ellos y se les aprecia como trabajadores, haciéndoles a conocer que son indispensables para la empresa y forma una pieza importante dentro de la organización , para tener resultados de trabajadores motivados , clientes satisfechos y empresas produciendo a bajos costos y ofreciendo mejores productos de calidad y variedad.
Editado Por:
ALUMNO:
Luis Alberto Roman Peña
Universidad Alas peruanas
Escuela de Administracion y Neg Int.
IX – Ciclo
La Calidad Total es un programa integral que abarca a toda la organización y al cliente, que es a quien hay que conquistar en un mercado altamente competitivo, brindándole seguridad, rendimiento, satisfacción y servicio, desde su atención, entrega a tiempo y calidad certificada de los productos, hasta eliminar defectos burocráticos y disfunciones en todos los departamentos.
Como se puede observar la Calidad Total es un cambio cultural necesario y profundo, una filosofía acerca del manejo integral de la organi¬zación, mediante esos valores o creencias que deben ser com¬partidas por todos sus integrantes.
Partiendo de una perspectiva diferente esta asume el compromiso ético en que una empresa ha definido sus valores supremos al generar productos y servicios de calidad.
Vivimos un tiempo privilegiado, en el cual tenemos que impulsar activamente el cambio y la transformación hacia la Calidad Total.
Calidad como su mismo nombre lo dice, tiene un significado singular para los japoneses. Significa ser “adecuado para uso de los consumidores”, ósea se enfoca en el consumidor final.
para el bienestar de los consumidores finales que son los que mantienen una empresa u organización.
hoy en día las empresas se están volviendo mas competitivas en los aspectos de calidad queriendo aun mas ser lideres entre un grupo de empresas del mismo rubro.
para lograr una empresa competitiva, se tienen que enfocar en la calidad, ya que si cuentan con unas buenas técnicas para aplicar la calidad en sus productos se conseguirán certificar a una empresa X donde eso se le atribuye mas valor en el producto y liderazgo en el mercado.
La calidad es una actitud, acción y disciplina de todos los integrantes de la empresa, hacia la cultura por la calidad empresarial. Para adquirir un nivel más alto de aptitud de calidad (dentro de ciertas condiciones) y dirigirlas a satisfacer al consumidor. Sobre calidad habrá muchas definiciones pero es primordial ubicarlo dentro de un ámbito de "Sistema de Calidad". Ello permite definirlo como la acción de fijar planes, programas, acciones, actividades, medios y tecnologías que se orienten a garantizar que la Producciones Terminales (Productos o Servicios) cumplan con los requisitos de exigencia de Producción y de la Satisfacción del Cliente estableciendo un buena Confiabilidad.
En las empresas japonesas ,este esfuerzo por mejorar la calidad del producto también se aplica al control de calidad en el proceso de producción ,haciéndose uso de ello varios tipos de control de calidad.
Los trabajadores son capacitados para que cumplir los diferentes capacidades medulares con el cual deben desempeñar en su trabajo representando una fortaleza para la empresas.
El hecho de entregar un producto de alta calidad al mercado induce a no cometer errores, pero prácticamente los errores siempre pasan de cualquier forma. El control de calidad total(TQC)para los japoneses se basa en que su sistema mide el grado del error en partes por millón (ppm), este sistema no permite los errores (diferente al sistema americano que lo mide en porcentaje), generando así productos de altisima calidad. Es muy importante que un producto tenga altos estándares de calidad ya que el consumidor percibe de esta manera que su inversión es buena. Todos los parámetros establecidos para el CONTROL DE CALIDAD TOTAL confluye a que la satisfacción total del consumidor que es el objetivo principal de toda empresa se cumpla.
Muchos autores tienen diferentes teorías sobre lo que es la calidad total, pero las empresas peruanas muestran interés, especialmente las pymes, deben comprometerse más con la cultura de calidad y productividad, obligar a su gerencia a estar plenamente identificado con lo que ello representa, sus repercusiones, beneficios
La política de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos servicios que ofrece la compañía.
También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad, avalado además de los requerimientos que las normativas de calidad internacional demandan.
Muy interesante cuando se indica, que para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.
Las pymes deben dar paso a una nueva visión de lo que representa el saber usar adecuadamente los beneficios de la calidad total, considerar como lo indica Clery, que lograr la efectividad del proceso representa principalmente un beneficio para el cliente, pero la eficiencia del proceso representa un beneficio para el responsable del proceso.
JENNIFER FERNANDEZ SERNAQUE – IPAE 6SEMESTRE NOCHE
El concepto de calidad total tanto para el empresario como para el consumidor, ha variado en los últimos años.
Nuestros principales modelos de la aplicación de este concepto son los japoneses, los cuales además de tener muchas cualidades son muy competitivos y exitosos.
Hoy en día se habla de Gerencia de la calidad total, como un principio que compromete a todos los que laboran en la empresa; gerentes, jefes de área, supervisores, administradores, personal operativo y todos aquellos que formen parte de la empresa que es nuestra casa.
La Gerencia de Calidad Total se ha convertido en una estrategia de gerencia eficaz que funciona y que permite ganar una imagen positiva, mostrar un trabajo de marca efectivo y que tanto las industrias como los consumidores nos respeten por nuestro trabajo.
La Gestión de la calidad total como sistema permite el desarrollo, mejora y perfeccionamiento, de todos los aspectos que conforman el brindar un producto o servicio óptimo; desde el proceso, los recursos, y los resultados en calidad, garantía, beneficios, opinión, fidelización, crecimiento.
Es tan importante producir el artículo u ofrecer el servicio, que los consumidores desean, y producirlos sin errores o fallas, al menor costo, en el tiempo y forma adecuados, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, con calidad de los insumos ofrecidos por los proveedores con calidad de la mano de obra.
Debemos tener en cuenta además que el trabajo en equipo y las buenas relaciones laborales, brindan mejores y mayores resultados, y que para ello es indispensable que se capacite de forma constante al personal de tal manera que sienta que también hay preocupación por el cliente interno.
De esta forma se lograrían todos y cada uno de los objetivos de la empresa, lo cual nos encaminaría al logro de la visión empresarial.
Hoy en día podemos observar que no solo se busca la calidad total en el producto final, sino que la empresa tiene que buscar que todas sus operaciones, tanto de producción, finanzas, administración, marketing, etc. tienen que tener calidad total. ya que actualmente con todo lo de la globalización el mercado se a vuelto más competitivo y el cliente o consumidor te exige más. La empresa solo puede lograr esto con el apoyo de su cliente interno (recurso humano), la empresa tiene que confiar en ellos, capacitarlos y motivarlos para que cada uno de nuestros trabajadores apoyen en conseguir la calidad total en cada una de las operaciones, sin ellos la empresa no podrá lograr sus objetivos.
Hoy en dia las empresas a nivel mundial buscan un posicionamiento satisfactorio beneficiando a los consumidores mas exigentes en el mercado, la palabra clave para que las empresas tengan un desarrollo sostenible ya sea en los productos, servicios,etc. es la CALIDAD porque de esta manera se centra en las necesidades de los consumidores generando un sistema de fidelizacion y desarrollo sostenible.
La gestión de calidad total representa un conjunto de principios de constante mejoramiento para una organización.
El siguiente artículo hace énfasis a que años anteriores uno de los principios de control de calidad total (TQC) era el control de procesos de calidad, hoy en día gracias a la globalización y exigencia de los mercados, significa Gerencia de Calidad Total (TQM), referido a ser un sistema que abarca a todos los aspectos de la gerencia, en el que todos los trabajadores de la organización desde los altos mandos deben estar involucrados y comprometidos a trabajar junto a esta herramienta tan importante como lo es para el resultado de sus procesos; apuntándose todos hacia una misma dirección, un solo objetivo, con una manera de comunicación eficaz horizontal y vertical.
Asimismo, la gestión de calidad debe entenderse a un proceso sin fin de mejoramiento continuo aplicado desde épocas remotas por los japoneses y demostrado a través de sus resultados.
Hablar de gestión de calidad total, es hablar también de la aplicación de diferentes métodos y recursos orientados al mejoramiento continuo y erradicación de problemas presentes en la empresa u organización; de la misma manera que requiere una serie de factores que juntos resulten para la empresa de carácter provechoso.
Podría finalizar diciendo que la gestión de control de calidad abarca todos y cada uno de los procesos, procedimientos y actividades como de los colaboradores previamente capacitados para beneficio de ellos como del cliente y consumidor, ya que el cliente siempre manda y resulta ser la razón de ser y finalidad principal de cada organización.
La CALIDAD es considerada hoy en día como una palabra clave para el éxito de toda organización, muchas veces hablamos de calidad, gestión de calidad, pero para alcanzar una CALIDAD TOTAL, se requiere no solo del control de calidad, porque un buen aseguramiento de la misma, si nos lo permitirá.
GESTIÓN DE CALIDAD, podemos considerarla como una estrategia que esta destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, cuyo objetivo es la MEJORA CONTINUA, para optimizar los procesos, detectando cuellos de botella evitando retraso en los procesos para reducir costos, y que al momento de la entrega del producto este tenga cero defectos, a su vez optimizar los procedimientos internos como los tiempos de entrega, de esta manera mejorando TODOS LOS ASPECTOS DEL NEGOCIO.
No debemos olvidar que sin el Recurso Humano como factor más importante, nada de esto sería posible.
KATHERYNE LINARES OVIEDO
DEFINITIVAMENTE EN UN MUNDO CADA VEZ MAS COMPETITIVO, LAS EMPRESAS BUSCAN MARCAR DIFERENCIA PARA PODER LOGRAR EL FAMOSO POSICIONAMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES, ES ASÍ QUE AHORA ES EL USO NECESARIO DE ESTRATEGIAS PARA PODER ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS TRAZADOS CADA LOGRAR SU FILOSOFÍA EMPRESARIAL.
ACTUALMENTE LAS EMPRESAS SE HAN PERCATADO QUE EL RECURSO HUMANO ES LA PIEZA CLAVE EN TODA ORGANIZACIÓN, ES POR ELLO QUE DEBEMOS INVERTIR EN CAPACITACIONES Y MOTIVACIONES QUE AYUDEN A QUE EL COLABORADOR SE IDENTIFIQUE CON LA EMPRESA Y QUE SE SIENTA PARTE DE ELLA Y ES QUE CON ELLO LOGRAREMOS QUE ESTE DE LO MEJOR DE SI Y LOGRANDO ASÍ UN TRABAJO EN EQUIPO, POR QUE FOMENTAREMOS EN ELLO LA PALABRA FAMILIA, EN DONDE CADA UNO DE ELLOS DEBE BUSCAR UN FIN EN COMÚN Y ESE ES OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD. EL PERSONAL PUEDE ESTAR MUY MOTIVADO, PERO SIN UNA BUENA DIRECCIÓN NADA IR BIEN Y ES QUE LAS DIRECTRICES QUE DARÁN LOS DIRECTIVOS LOGRARAN QUE LA EMPRESA DÍA CON DÍA LOGRE SU OBJETIVO FINAL, POR LO QUE PODEMOS DARNOS CUENTA QUE AHORA NO SOLO BASTA TENER UN PROCESO DE CALIDAD SINO QUE LO QUE INTERESA ES QUE TOSA LA ORGANIZACIÓN, ES DECIR QUE CADA ÁREA QUE LA CONFORMA SEA DE CALIDAD, PARA QUE EL PRODUCTO FINAL SEA UN PRODUCTO DE CALIDAD Y ESTE PUEDE SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.
Las empresas de hoy en día han dejado de lado en enfocarse en brindar un producto que no solamente genere utilidades para la organización sino, que también se han dado cuenta que el consumidor es la base fundamental para que esta llegue a liderar dentro de un mercado es por ello que hoy endia todas las empresas toman como una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr una mayor competitividad y rentabilidad, logrando así una mejora continua para el logro de sus objetivos y por ende brindando un producto de calidad.
Hoy en día la tendencia de las empresas ya no es brindar o crear un producto o servicio solo con la meta de ganar dinero si bien es cierto la razon de toda empresa es generar utilidades,pero hoy por hoy lo que le va asegurar el éxito a esa empresa es un cliente completamente satisfecho y eso se traduce a brindarle un producto de calidad,calidad termino de suma importancia hoy en día en cada proceso productivo dentro de una ormanización lo que conyeva a convertirla en una ormanización altamente competitiva,atraves de la calidad total en sus productos o servicios.
Hoy en día las empresas mas competitivas son aquellas las que están aplicando el control de calidad total, la cual abarca todas las áreas de la organización (gerencia, recursos humanos, materiales, operativos, etc.), con el objetivo de mejorar continuamente y tener cero errores en sus procesos, lo cual le permitirá alcanzar un máximo nivel de calidad en sus productos y/o servicios, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y fidelizándolos, posicionándose en el mercado, obteniendo beneficios ya que esta es la meta principal de toda empresa.
Es muy importante que las empresas tengan en cuenta estos principios y/o estrategias, porque les permitirá ser más competitivos, logrando un buen crecimiento y una buena rentabilidad.
hoy en día dentro de las empresas ya no se habla se calidad, este concepto esta siendo reemplazado por gestión de la calidad total, es una nueva filosofía cuya finalidad es un mejoramiento continuo de los procesos de la organización aprovechando todos los recursos económicos y humanos disponible.
en la actualidad los consumidores no solo buscamos productos que satisfagan nuestras necesidades, sino también buscamos que al adquirir el producto nos creen emociones y una sensación única que haga que queramos volver a comprar ese producto porque sabemos que no vamos a encontrar algo igual. Las organizaciones deben considerar a la gestión de la calidad total como una estrategia para lograr ser mas competitivos dentro del mercado y mas no como un simple control de calidad
CALIDAD TOTAL; lo mas preciado por alcanzar en una empresa,para conseguir la preferencia de los mercados.pero¿como lograrlo?, quizá el error mas grande es centrarse solo en le proceso productivo, y dejar de lado otros aspectos determinantes.
no se puede hablar de calidad total, sin antes haber resuelto una serie de preguntas como¿en realidad les gusta nuestro producto? y los no consumidores?puede ser que la satisfacción de otros afecte su integridad.
la calidad total hoy en día abarca campos mas extensos,inclusive después de la utilización del producto o servicio,(postventa) la experiencia debe generar comentarios positivos del producto y la empresa; ya que muchas veces el publico rige sus preferencias en base a comentarios de experiencias ganadas por terceros.
otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la mejora continua, la cual generará que la empresa vaya a la par con las exigencias de los mercados, que generalmente son muy cambiantes en cuanto a gustos y preferencias.
El tema CALIDAD TOTAL es muy interesante y su aplicación abarca todas las áreas dentro de la empresa,ya sea desde la gerencia hasta trabajadores,los cuales son responsables de la mejora continua de sus productos,y a través de su capacitación poder ofrecer un buen producto que llegue a los consumidores en optimas condiciones, ya que si este recibe un buen producto, existe una posible fidelizacion con la empresa.
En japón, el tema de calidad total lo observan como una estrategia para lograr productividad lo cual es importante para llegar a ser competitivos dentro de un mercado en el que se ofrecen mismos productos y la principal estrategia de las empresas debe ser la diferenciación, y a través de esta, alcanzar sus metas y obtener mayores ganancias.
El fin de las organizaciones es hacer dinero, ganar reconocimiento, abarcar más mercados, etc y para lograr estos fines es necesario generar un clima laboral donde todos estén involucrados y comprometidos para llegar a los objetivos empresariales, en conjunto a esto se une la gestión de la calidad total que conlleva a poner en prueba las estrategias objetivas para mejorar los procesos, esto se logra integrando el trabajo de los recursos humanos(ideas, tácticas y estrategias) junto con la tecnología(maquinas) identificando restricciones en los procesos, solucionando problemas que detienen aquellos procesos de producción, no solo estos sino también administrativos y demás que están dentro de la organización, para luego lograr la plena satisfacción de todos dentro de la empresa, ser mas competitivos y encantar al cliente.
Hoy ya no hace falta solamente que el producto sea adecuado para el cliente sino que cumpla con espectativas que creen emociones. La calidad ha ido mejorando con el empleo de la tecnología y la competitividad que ha existido entre las grandes industrias quienes han orginado una inclinación por parte de las pequeñas ha también ser competitivas y resaltar con productos de mejor calidad para alcanzar un alto estandar de competitividad. Y ya que hablamos de calidad y de competitividad nos hemos preguntado alguna vez que necesitamos ser un país de calidad con gente que se mejore cada vez. Tenemos que estar a la par a como estan nuestros productos vistos en el mundo de calidad. Siendo gran parte de nuestro país de gente competitiva y de calidad podremos literamente exportar gente al mundo y las empresas no tendran que invertir tanto en capacitaciones que no digo que no inviertan, sino que sería en un grado menor, porque estarían trabajando con personal de calidad.
Las expectativas del cliente describen los requisitos que desea se encuentren en los productos que compra. La calidad consistirá en el cumplimiento de tales requisitos. Para lograr el control total de calidad (CTC), es importante convertir los requisitos en normas que regulen la producción.
La mejor forma de calcular lo que cuesta la calidad consiste en determinar el costo de haber hecho las cosas incorrectamente. El dinero desperdiciado por tener que rehacer, reparar, reajustar, etcétera.
La colaboración de los recursos humanos para el logro de los propósitos de la empresa es fundamental
Los empresarios saben que adquirir maquinaria y equipo modernos, aumenta la potencialidad de su empresa, tanto en lo que se refiere a la cantidad de artículos producidos, como a la calidad de los mismos.
el control de calidad que se ha llevado antes y durante el proceso de producción del artículo que vende nuestra empresa, se verá reflejado en el producto terminado