TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

[Visto: 9757 veces]

Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso, sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Estas fuerzas pueden ir desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbios políticos. Además de intentar la identificación y medición de la magnitud de estas fuerzas, los administradores deben estimar su posible impacto. Los administradores y demás empleados involucrados en los pronósticos y la planeación pueden sentirse fuertemente presionados a identificar tales hechos y sus impactos, especialmente cuando no es probable que ocurran hasta años después. Con demasiada frecuencia, los individuos deben basar sus decisiones en la limitada información de que disponen; de ahí que el monto y precisión de la información y el nivel de las habilidades de conceptualización de los individuos sean cruciales para la toma de decisiones acertadas. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.

En algunos casos, las decisiones se toman bajo condiciones de certeza, esto significa que el encargado de tomar una decisión conoce por adelantado el resultado de su elección. Son pocas las decisiones que se toman bajo condiciones de certeza o certidumbre.

Por otra parte en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación, los responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en su intuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.

Por mucho, la situación típica es el riesgo. El encargado de tomar las decisiones es capaz de estimar la verosimilitud de las alternativas o los resultados. Esta capacidad de asignar probabilidades podría ser un resultado de la experiencia personal o de información secundaria. En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces.

Un enfoque racional para evaluar las alternativas bajo condiciones de riesgo es el uso del valor esperado. Este es un concepto que permite a quien toma las decisiones asignar un valor monetario según las consecuencias positivas y negativas que podrían resultar de la selección de una alternativa en particular. En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnosticar con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado.

Turbulencia: Bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, el objetivo final está siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro. La turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto. En Análisis de Riesgo prácticamente cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias variables críticas: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. Ejemplo: Los gerentes pueden comprender la verdadera probabilidad de una decisión que conduzca a los resultados deseados.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA
Una clase importante de problemas de decisiones incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocidas previamente con certeza. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certeza.
La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.

La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados, la toma de la decisión es relativamente fácil. El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial. Por ejemplo, de un agente de compras de una imprenta se espera que ordene papel de calidad estándar al proveedor que ofrezca el menor precio y mejor servicio. Por supuesto que generalmente el proceso de toma de decisiones no es tan simple. Un problema puede tener muchas posibles soluciones, y calcular los resultados esperados de todas ellas puede ser extremadamente lento y costoso.

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales. Sin embargo, los administradores de primera línea toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi. Por ejemplo, un apretado programa de producción puede obligar a un administrador de primera línea a pedir a 10 empleados que trabajen cuatro horas de tiempo extra. El administrador puede determinar el costo de las horas extras con toda certeza. También puede prever con alto grado de certidumbre el número de las unidades adicionales que pueden calcularse con casi absoluta certeza antes de programar las horas extras.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.

La probabilidad es el porcentaje de veces en las que ocurriría un resultado específico si un individuo tomara muchas veces una misma decisión. El monto y calidad de la información disponible para un individuo sobre la condición pertinente de la toma de decisiones puede variar ampliamente, lo mismo que las estimaciones de riesgo del individuo. El tipo, monto y confiabilidad de la información influyen en el nivel de riesgo y en el hecho de si el responsable de tomar la decisión puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva en la estimación del resultado.

Probabilidad Objetiva
La posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos se conoce como probabilidad objetiva. En ocasiones, un individuo puede determinar el resultado probable de una decisión examinando expedientes anteriores. Por ejemplo, aunque las compañías de seguros de vida no pueden determinar el año en que morirá cada tenedor de pólizas, pueden calcular las probabilidades objetivas basados en la expectativa de que los índices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuro.

Probabilidad Subjetiva.
A la apreciación basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado específico se conoce como probabilidad subjetiva. Tales juicios varían de un individuo a otro, dependiendo de su intuición, experiencia previa en situaciones similares, conocimientos y rasgos personales (como preferencia por la asunción o por la elusión de riesgos). Frecuentemente sin embargo, quienes toman decisiones cuentan con información acerca de la probabilidad de que ocurra cada estado de resultado, aun cuando no sepan con certeza el estado del resultado real.

La toma de decisiones cuando existe cierto número de estados de resultados posibles, para los cuales se conoce la distribución de probabilidades recibe el nombre de toma de decisiones bajo riesgo. En los problemas que involucran incertidumbre y riesgo, el estado de resultado era una contingencia acerca de la cual quien toma las decisiones en el peor de los casos se encontraba por completo en la oscuridad y en el mejor de los casos contaba con información sobre probabilidades.

NIVEL DE TOMA DE DECISIONES
Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados operativos. En términos generales, las decisiones recurrentes y de rutina (decisiones programadas) se manejan mejor a niveles bajos de la administración. Por el contrario, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no programadas) son mejor manejadas por la alta dirección. De manera semejante, la alta dirección esta mejor calificada para tomar decisiones estratégicas a largo plazo, tales como determinar cuál es el negocio de la organización, la dirección y los objetivos globales estratégicos de la misma y donde distribuir los recursos clave de capital y personal. Los gerentes de nivel medio están mejor equipados para coordinar decisiones con implicaciones a mediano plazo. Los gerentes de primera línea deberían enfocarse en decisiones departamentales más rutinarias. Por último los empleados operativos están mejor capacitados para tomar decisiones relacionadas con el trabajo.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
 Elaboración de premisas.
 Identificación de alternativas.
 Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada.
 Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar.
 Maximizar: es tomar la mejor decisión posible
 Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado.
 Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

CONCLUSIÓNES

I. Toda empresa eficientemente bien manejada debe contar con una plana gerencial plenamente capacitada en la toma de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, pues su importancia es capital para la eficacia y eficiencia de la correcta toma de decisiones.

II. Un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.

III. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión tomada bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

IV. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de la información a efectos de una rápida y efectiva toma de decisiones bajo cualquiera de los tres parámetros estudiados.

V. Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como gerente y/o administrador de una empresa.

VI. Un gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

COHEN ASÍN, Sistemas de Información para los negocios. Tercera Edición. Mc Graw Hill, S. A. México.

DICHTER ERNESTE, ¿Es usted un buen gerente? Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.

GIBSON IVANCEVICH DONELY, Las Organizaciones. Octava Edición. McGraw Hill. Barcelona (España).

GOMEZ CEJA GUILLERMO, Planeación y Organización de Empresas. Octava Edición McGraw Hill México

HALL RICHRD H., Organizaciones. Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. México.

LEON ORFELIO, Tomar Decisiones difíciles. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. Madrid (España).

MOODY PAUL E., Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.

MURDICCK ROBERT, Sistemas de información Administrativa. Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. México.

TERRY & FRANKLIN, Principios de Administración. Editorial Pañazo S.R.L., Caracas, Venezuela

Puntuación: 2.00 / Votos: 1

26 thoughts on “TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

  1. Buen dia profesor:
    con respecto al tema sobre toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo es que nos requiere de buenos conocimientos ya que hoy en dia lo aplicamos en nuestra vida personal, laboral y profesional.y como futoros administradores tenemos en mente que importante es recaudar informacion, tener un conocimiento ampliamente que nos conlleve a tomar una buena decision con certidumbre. que importante es para nosotros tener en cuenta que las diferentes alternativas nos pueden llevar al exito de una organizacion, pero para ello hay que saber escoger y estar seguros que la alternativa que creemos que es la apropiada que uno elige es la correcta, de caso contrario iríamos a una incertidumbre, riesgo y por ende se podria producir el quiebre de la organizacion algo que ningún administrador desearía para su empresa.
    Es por ello que debemos contar, recaudar informacion que como administradores esa sería nuestra mayor responsabilidad para el exito de nuestra empresa.
    ATENTAMENTE: CASTILLO ZURITA ELIDA (ADMINIST. DEL VII CICLO)

  2. TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

    Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto

    • CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES

    Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.
    Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre.

    • INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

    CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

    INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

    RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o
    Consecuencia adversa.
    Se produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnostica
    con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con
    Suficiente información como para prever la probabilidad que tenga
    Para llevarnos a un estado de cosas deseado.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

    La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.
    La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema.
    El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

    La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO

    El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.
    Probabilidad Objetiva
    La posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos se conoce como probabilidad objetiva.
    Probabilidad Subjetiva.

    • NIVEL DE TOMA DE DECISIONES

    Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados operativos.
    Los gerentes de primera línea deberían enfocarse en decisiones departamentales más rutinarias.

    • IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

  3. Buenas noches Profesor.
    Por el presente remito comentario relacionado con el artículo titulado:TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA,INCERTIDUMBRE Y RIESGO, es lo siguiente:

    El ser humano desde inicios de nuestra historia siempre estuvo pendiente de la importancia de la toma de decisiones, en todas las actividades que realizaba.

    En el mundo contemporáneo globalizado y cada vez mas competitivo en que nos encontramos viviendo, tiene mucha valía e importancia la toma de decisiones, en el día día de nuestra vida personal, laboral y profesional, en esta realidad se presentan situaciones en las cuales el éxito de la organización esta en juego. para ello estamos llamados a buscar las alternativas de solución, para tener la certeza y el pleno conocimiento que las decisiones que tomamos son las correctas tanto en el éxito personal y social .

    Las decisiones que tomamos son de mucha importancia y trascendencia para el éxito de la organización, por lo tanto deben ser acertadas, teniendo el pleno conocimiento para actuar y decidir responsablemente convencidos que lo hecho ha sido correcto.

    Para tomar decisiones se deben analizar todas las alternativas posibles que nos permitan tener la certeza sin temor a equivocarnos.

    Debo resaltar que el contenido de este articulo alcanzado en mi calidad de alumno de la Facultad de Administración de la Universidad San Pedro, me permitirá reforzar mis conocimientos adquiridos, para continuar tomando las decisiones desde el nivel alcanzado en mi organización, ahora con la mayor capacidad de entendimiento y reforzamiento, lo cual servirá de ayuda personal para el éxito laboral e institucional.

  4. Buenas noches Profesor.
    Mi comentario con respecto al artículo titulado:TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA,INCERTIDUMBRE Y RIESGO, es lo siguiente:

    En nuestra vida diaria personal, laboral y profesional se presentan situaciones en todos los niveles de la organización. para ello es necesario tomar decisiones en el momento oportuno

    Las decisiones que tomamos son de mucha importancia y trascendencia para el éxito de la organización, por lo tanto deben ser acertadas, teniendo el pleno conocimiento para actuar y decidir responsablemente convencidos que lo hecho ha sido correcto.

    Para tomar decisiones se deben analizar todas las alternativas posibles que nos permitan clarificar de manera fácil y didáctica situaciones con el fin de evitar incertidumbre y correr riesgos que perjudiquen el normal desarrollo de las actividades.

    Quiero reconocer y valorar que este articulo contiene información clara y precisa, que nos permitirá actuar con eficacia y eficiencia en la correcta toma de decisiones.
    Atentamente,

  5. Ante todo buenas noches profesor :
    Esta actividad de Toma de Decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y Riesgo, la considero como una acción vital dentro del quehacer de cualquier organización ya sea grande o pequeña, pública o privada, ya que considero que la capacidad de tomar decisiones es un acto en la cual debe existir interacción humana, vale decir la existencia de lluvia de propuestas que pueden ser dos, tres o más, que determinan el poder de una acción directriz, para esto existen reglas funcionales específicas que hacer posible el acierto y la eficacia en la adopción de decisiones, elevándolas hacia los más altos niveles y minimizando los riesgos.
    Tal es así que los grupos humanos de una organización tienen diferentes necesidades que sólo pueden resolverlas a través de una adecuada decisión, ya que la acción y la interacción guiadas por el conocimiento de lo que se quiere hacer, hacen que el administrador y el equipo de profesionales de su staff, puedan lograr el éxito o fracaso de la toma de decisión que se quiera adoptar, ya que sí que si tenemos el conocimiento real y objetivo que la decisión a adoptar se encuadra dentro de los parámetros de la certeza, vamos a lograr que esta tenga un mínimo de riesgos.
    Sin embargo, no es esto muy sencillo sino más bien de mucha profundidad, pues de por medio está el futuro de nuestra empresa u organización, ya que también existe la incertidumbre y el riesgo, pero todo esto es superable si estamos preparados para poder afrontarlas, ya que el que no arriesga no gana, por esa razón debemos emplear toda nuestra sapiencia, analizar los antecedentes si existiesen para de esa manera reducir la incertidumbre y el riesgo, que es parte de todas las acciones que realizamos no solo en una empresa, organización sino en todas las actividades de la vida diaria.
    Tal es así que en la Oficina de Fiscalización donde laboro, se toman decisiones diferentes día a día, basándonos en las decisiones recurrentes y de rutina (decisiones programadas de casos similares), pero a veces se presentan nuevos casos y es donde tenemos problemas para resolverlos, por esa razón me estoy preparando en esta Universidad para conocer las técnicas necesarias para tomar las decisiones adecuadas en el entorno de mi entidad laboral, así como también estar preparada para emigrar a empresas de rubros distintos al que actualmente desempeño si fuera el caso. Asimismo, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no programadas de casos no rutinarios), son manejadas actualmente por los funcionarios de la alta dirección, ya que éstos se encuentran mejor preparados para tomar decisiones estratégicas a corto, mediano y largo plazo, las mismas que determinan el giro que se le da a las Empresas de transportes que están bajo nuestra jurisdicción, pero se da el caso que muchas de estas no son las más acertadas; por esa razón me estoy profesionalizando para colaborar en la toma de decisiones que sean efectivas y no se produzcan desaciertos.

  6. El tema de toma de decisiones se da en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana , tanto en nuesto hogar como en la organizaciòn en la que laboremos, muchas veces nos vemos obligados a tomar decisiones que por muy duras que estas sean tienen que ser de gran trascendencia y ayudar al exito de la organizaciòn o la vida misma.
    Debemos tener en cuenta algunas condiciones importantes para la toma de decisiones ya que estas pueden ser tomadas bajo condiciones de certeza osea que las consecuencias ya son conocidas y conocen muy bien el problema.Hay otras decisiones que se toman bajo la incertidumbre de no tener la suficiente informacion y no saber con precision el resultado de la misma.En toda decision de corren riesgos y la probabilidad de que las decisiones tomadas sean o no las correctas.
    En toda organizaciòn la toma de decisiones deben tomarse con buen juicio basada en la informacion recopilada ya que de ello depende el exito de la organizaciòn.

  7. El criterio aplicado por su parte en la elaboración de este artículo,en su explicación y en cada concepto expuesto es de vital utilidad para formar una conciencia en nosotros estudiantes de Administración, ya que para lograr ser buenos Administradores, tenemos que saber tomar decisiones correctas y en el momento oportuno y asumir los riesgos necesarios que estas implican para lograr los objetivos de una organización.
    Toda organizacón no solo debe contar con buena infraestructura,sino también con el potencial humano necesario que sepa llevar las riendas de la misma asumiendo la toma de decisiones como su trabajo principal teniendo en cuenta las certezas,incertidumbre y riesgos que esto implica, efectuando un planeamiento adecuado y trazando objetivos que lo guiarán en el camino.

    Agradezco por su apoyo y conocimientos

    ANA SILVIA ZAPATA SANDOVAL

  8. Ante todo buenas noches profesor :
    Esta actividad de Toma de Decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y Riesgo, la considero como una acción vital dentro del quehacer de cualquier organización ya sea grande o pequeña, pública o privada, ya que considero que la capacidad de tomar decisiones es un acto en la cual debe existir interacción humana, vale decir la existencia de lluvia de propuestas que pueden ser dos, tres o más, que determinan el poder de una acción directriz, para esto existen reglas funcionales específicas que hacer posible el acierto y la eficacia en la adopción de decisiones, elevándolas hacia los más altos niveles y minimizando los riesgos.
    Tal es así que los grupos humanos de una organización tienen diferentes necesidades que sólo pueden resolverlas a través de una adecuada decisión, ya que la acción y la interacción guiadas por el conocimiento de lo que se quiere hacer, hacen que el administrador y el equipo de profesionales de su staff, puedan lograr el éxito o fracaso de la toma de decisión que se quiera adoptar, ya que sí que si tenemos el conocimiento real y objetivo que la decisión a adoptar se encuadra dentro de los parámetros de la certeza, vamos a lograr que esta tenga un mínimo de riesgos.
    Sin embargo, no es esto muy sencillo sino más bien de mucha profundidad, pues de por medio está el futuro de nuestra empresa u organización, ya que también existe la incertidumbre y el riesgo, pero todo esto es superable si estamos preparados para poder afrontarlas, ya que el que no arriesga no gana, por esa razón debemos emplear toda nuestra sapiencia, analizar los antecedentes si existiesen para de esa manera reducir la incertidumbre y el riesgo, que es parte de todas las acciones que realizamos no solo en una empresa, organización sino en todas las actividades de la vida diaria.
    Tal es así que en la Oficina de Fiscalización donde laboro, se toman decisiones diferentes día a día, basándonos en las decisiones recurrentes y de rutina (decisiones programadas de casos similares), pero a veces se presentan nuevos casos y es donde tenemos problemas para resolverlos, por esa razón me estoy preparando en esta Universidad para conocer las técnicas necesarias para tomar las decisiones adecuadas en el entorno de mi entidad laboral, así como también estar preparada para emigrar a empresas de rubros distintos al que actualmente desempeño si fuera el caso. Asimismo, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no programadas de casos no rutinarios), son manejadas actualmente por los funcionarios de la alta dirección, ya que éstos se encuentran mejor preparados para tomar decisiones estratégicas a corto, mediano y largo plazo, las mismas que determinan el giro que se le da a las Empresas de transportes que están bajo nuestra jurisdicción, pero se da el caso que muchas de estas no son las más acertadas; por esa razón me estoy profesionalizando para colaborar en la toma de decisiones que sean efectivas y no se produzcan desaciertos.

  9. Profesor disculpe le envíe el comentario, pero no le indique mi nombre
    El tomar decisiones es fundamental para toda Empresa para lo cual debemos de tener en cuenta todas las alternativas necesarias para poder escoger una que conlleve a buscar el bienestar de la Empresa.
    Muchas decisiones podrían no tener grandes consecuencias en la empresa, sin embargo, podrían significar el éxito o fracaso de éstas; por lo tanto deberíamos ponernos en todos los supuestos de los casos, tomando las cosas fríamente y con calma.
    Mientras más importante sea la decisión a tomar para la empresa más rápido debe hacerse y para ello debemos confiar en nuestra experiencia. Esta es necesaria porque uno aprende más de los errores, sin embargo alcanzar un alto nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto, pero también puede tener un beneficio, considerando el crecimiento de la empresa misma.
    La consecuencia inmediata es que toda experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudiera derivarse de una decisión errada o simplemente de una decisión no óptima debe ser bien recibida, porque nos podría ayudar a centrarnos en una respuesta que estaremos esperando.
    La toma de decisiones, si bien es cierto puede implicar un riesgo para la Empresa, también es cierto que una decisión acertada implicaría que la misma se desarrolle exitosamente, consecuentemente es importante saber tomar decisiones.
    También se podría evaluar las ventajas o beneficios que ocasionaría tomar una decisión positiva o una negativa; comparando estas dos situaciones, debe decidirse si es favorable tomar la decisión o dejarla de lado o buscar otra alternativa.
    Atentamente,
    Mariela Carmen Chiroque
    Especialidad : Administración V Ciclo
    Universidad San Pedro

  10. Todo el análisis que detalla de manera clara sobre cada una de las tomas de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, lo hace de manera individual, pero también podría tomarse en cuenta el análisis de problemas que se presentan a gran escala y que la toma de decisiones se hace de manera conjunta o tomando en consideración las tres formas de tomar decisiones analizadas de manera individual en éste artículo. Se podría hacer de manera conjunta, puesto que como administrador de una agencia de transporte de pasajeros, es más probable tener este tipo de problemas tripartitos, entonces, se debe considerar que para obtener los mejores resultados o dar solución general a inconvenientes ocurridos en mi caso personal, en la operación de venta de pasajes o transporte de encomiendas, se debe ir tomando decisiones paulatinamente hasta llegar al final de la solución al problema y con el mejor resultado. Estas pueden ser alternadas de riesgo- certeza-incertidumbre , certeza-riesgo- incertidumbre , y así por el estilo.
    Un problema de éste tipo también podríamos analizarlo en algún momento detalladamente en las horas de clase presencial.

  11. TOMA DE DECISIONES.
    Se sabe que tomar decisiones no es una tarea fácil, es uno de los aspectos más importantes dentro de la administración Pública como en el Sector Privado, a un mas en la vida diaria que cada uno lleva, puesto que una decisión equivocada puede influir de manera drástica en el destino de la institución, de sus colaboradores y hasta en la vida privada del administrador; ya sea para bien o para mal.
    Como se conoce tomar decisiones es un proceso donde se debe escoger entre dos o más alternativas, cada uno de nosotros todos los días pasamos pensando cómo y cuándo tomar una decisión para una determinada acción.
    El administrador en la organización frecuentemente es el que tiene mayor responsabilidad al tomar una decisión, desde elegir un producto que contribuya en el desarrollo de las actividades que se desarrollan diariamente en la empresa hasta la viabilidad de grandes contratos con grandes movimientos de capital. Tomar decisiones es diario ya que se debe decidir cuándo comprar, donde hacerlo, quien lo va a realizar a un si el precio está dentro de los parámetros del mercado local, ya que tiene la decisión de minimizar los costos de producción.
    La toma de decisiones casi siempre se toman en un ambiente de incertidumbre, variable y muy poco en la certeza ya que en este último, debe contar con datos relativamente ciertos, y de fuentes confiables, es por ello que el administrador debe estar preparado a fin de que las decisiones que tome sean las que mayores beneficios den a la Institución, tomando en cuenta antecedentes, además de tener conocimientos básicos de teorías de probabilidad y estadísticas.
    Se tiene varios aspectos, y ambientes para tomar una decisión :
    Toma de decisión en la Certeza.
    Toma de decisión en la incertidumbre.
    Toma de decisión en el riesgo.
    Toma de decisión en la Turbulencia.
    Este artículo es muy bueno y nos ayuda mucho en nuestro desarrollo profesional; ya que si bien es cierto cuando se toma una decisión casi nunca se está al 100% seguro de que lo que se haya decidido ha sido lo mejor, por lo menos nos ayuda de tal manera que cuando nos encontremos en aquellas situaciones de decisiones, podremos seguir ciertos criterios que nos ayudarán a que las probabilidades de que se haya cometido un error sea mucho menor.

  12. TOMA DE DECISIONES.
    Se sabe que tomar decisiones no es una tarea fácil, es uno de los aspectos más importantes dentro de la administración Pública como en el Sector Privado, a un mas en la vida diaria que cada uno lleva, puesto que una decisión equivocada puede influir de manera drástica en el destino de la institución, de sus colaboradores y hasta en la vida privada del administrador; ya sea para bien o para mal.
    Como se conoce tomar decisiones es un proceso donde se debe escoger entre dos o más alternativas, cada uno de nosotros todos los días pasamos pensando cómo y cuándo tomar una decisión para una determinada acción.
    El administrador en la organización frecuentemente es el que tiene mayor responsabilidad al tomar una decisión, desde elegir un producto que contribuya en el desarrollo de las actividades que se desarrollan diariamente en la empresa hasta la viabilidad de grandes contratos con grandes movimientos de capital. Tomar decisiones es diario ya que se debe decidir cuándo comprar, donde hacerlo, quien lo va a realizar a un si el precio está dentro de los parámetros del mercado local, ya que tiene la decisión de minimizar los costos de producción.
    La toma de decisiones casi siempre se toman en un ambiente de incertidumbre, variable y muy poco en la certeza ya que en este último, debe contar con datos relativamente ciertos, y de fuentes confiables, es por ello que el administrador debe estar preparado a fin de que las decisiones que tome sean las que mayores beneficios den a la Institución, tomando en cuenta antecedentes, además de tener conocimientos básicos de teorías de probabilidad y estadísticas.
    Se tiene varios aspectos, y ambientes para tomar una decisión :
    Toma de decisión en la Certeza.
    Toma de decisión en la incertidumbre.
    Toma de decisión en el riesgo.
    Toma de decisión en la Turbulencia.
    Este artículo es muy bueno y nos ayuda mucho en nuestro desarrollo profesional; ya que si bien es cierto cuando se toma una decisión casi nunca se está al 100% seguro de que lo que se haya decidido ha sido lo mejor, por lo menos nos ayuda de tal manera que cuando nos encontremos en aquellas situaciones de decisiones, podremos seguir ciertos criterios que nos ayudarán a que las probabilidades de que se haya cometido un error sea mucho menor.

  13. La manera más adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una compañía es analizar la situación desde todos los puntos de vista posibles.Después es necesario actuar con seguridad y convicción.Independientemente también de cuál sea nuestra posición en la empresa, podemos solicitar la cooperación de los demás, y agradecer sus ideas.

  14. Estimado Profesor Castillo, ´despúes de haber leído y analizado la lectura TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO , primeramente debo tener información de sucesos y hechos, lo cual permitirá tomar decisiones acertadas, lo que implica que la Plana Gerencial, debe estar capacitada y tener sentido intuitivo.
    Petty Calderón Valdiviezo

  15. Estimado Profesor Castillo, ´despúes de haber leído y analizado la lectura TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO , primeramente debo tener información de sucesos y hechos, lo cual permitirá tomar decisiones acertadas, lo que implica que la Plana Gerencial, debe estar capacitada y tener sentido intuitivo.
    Petty Calderón Valdiviezo

  16. El presente comentario, me da la oportunidad de hacer un breve analisis en forma concienzuda entre la experiencia laboral actual y la aplicacion de criterios, partiendo del estudio academico y del texto que tengo a la vista, existiendo notable diferencia que permiten visibles deficiencias; dificultades que carecen de justificación, si sabemos del grado profesional con que cuentan los funcionarios de la Municipalidad.
    la toma de decisiones es un proceso diario que realizamos en nuestra vida, donde debemos siempre establecernos varias alternativas; para luego analizarlas, elegir y al final evaluar los resultados.
    al llevarlo a nuestro trabajo, lo consideramos como herramienta, pues las decisiones que se tomen deberan ser siempre en beneficio de nuestra empresa.
    Al ser Gerente debo tener consiencia y RECONOCER como primer paso que necesito tomar decisión, ejemplo: Adquiero el cargo de Gerente y no debo pensar que solo es un status social, si no que es una responsabilidad que muchos esperan obtener algo mejor en beneficio de todos en la empresa.
    La necesidad de decidir es consecuencia de un problema o porque no Oportunidad que se presenta.
    Despuec de que identifico qien debe o puede decidir, utilizo el criterio que voy a tomar para evaluar las diferentes alternativas que tomaré, utilizando buen tacto y prudencia de acuerdo a la importancia de decisión.
    Para desarrollarlo debo utilizar criterio en base a conocimiento , experiendia o acudir a informaciones ya establecidas y plasmadas,es decir tener una lluvia de ideas, se debe tener presente que mientras mas importante sea la decisión, mas tiempo se tomara para decidir.
    Asigno a cada alternativa una calificacion con respecto a cada criterio determinado (evaluacion que lo hago en conjunto o caso personal), de alli selecciono las mas calificadas y recien alli ponerlas en práctica, siempre comunicando a todos los que estan involucrados y tambien buscar un compromiso.
    Despues de todo estos pasos no olvidar que siempre se evaluara. Si al evaluarlo vemos que el resultado no es el esperado y si existe la posibilidad de corregir, debemos tomar mas tiempo y si aun asi no obtuvimo el resultado, debemos decirid iniciar nuevamente el proceso de TOMA DE DECISION.

  17. Buenas noches Estimado Profesor .

    Luego de leer y analizar el presente Articulo relacionado con la "Toma de Decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre", le comento lo siguiente:
    Yo trabajo en una entidad Publica, especificamente en un área que presta servcios netamente sociales y me he dado cuenta que muchas veces las decisiones tomadas por el responsable de esta Unidad Organica rezagan con respecto a lo establecido en el Plan Operativo anual y pienso que se da esto porque ellos muchas veces no se identifican o familiarizan con estas metas trazadas debido al corto tiempo que estan al frente de una Unidad Organica ( en un año hay hasta 2 Jefes y estos no son personal de planta, son personal de confianza que asigna el titular y que en algunos su profesión no es compatible con el área donde les asignas funciones).
    A esto quiero agregar que las deciciones que se toman en un 80% son politicas y trasgreden la normatividad vigente o simplemente los Jefes asignados simplemente cumplen ordenes de arriba y ellos por no perder su trabajo las cumplen, lo cual no es etico pero esa es al realidad que se viendo dando.
    Para mayor ilustración le detallo el sgte ejemplo:
    En el mes de Setiembre del 2010, fue invadida una área de terreno colindante a la zona urbana en el cual estaba proyectado efectuar un programa de vivienda Municipal, para otorgar predios a un total de 1500 familias previamente calificadas, este estaba en proceso de habilitacion fisica ( se habia limpiado y se estaba haciendo la nivelación respectiva), pero a puertas de las elecciones Municipales fue invadida y la Alcaldesa de turno no denuncio dicha acción ilegal a pesar de que el Decreto Supremo Nº 06-2006-Vivienda prohibe las invasiones de áreas privadas y del estado y la Municipalidad esta obligada a denunciar estos hechos. Esta decisión fue politica porque a la doña que estaba postulando a la reelección solo le importo obtener votos en la eleción y no que la Ciudad de Piura cresca ordenada y dispuso que no se denunciaria dicho hecho. Lamentablemente al no haberse efectuado la denuncia dentro de los plazos establecidos estas familias permanecen alli y muchas de las cuales son traficantes de lotes, es decir no tomaraon posesión por necesidad sino para lucrar.

    Profesor disculpe que mi comentario haya sido extenso.

    Atentamente,

    Rosa Mezones Cordova
    Especilidad Administración
    V Ciclo
    Universidad San Pedro

  18. TOMA DE DESICIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO
    Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.
    CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
    Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones.
    INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
    CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.
    INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

    RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento
    Turbulencia: Bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, el objetivo final está siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro.
    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA
    Una clase importante de problemas de decisiones incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocidas previamente con certeza. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certeza
    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
    En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras
    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
    El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados
    NIVEL DE TOMA DE DECISIONES
    Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados operativos. En términos generales, las decisiones recurrentes y de rutina (decisiones programadas) se manejan mejor a niveles bajos de la administración. Por el contrario, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no programadas) son mejor manejadas por la alta dirección. De manera semejante, la alta dirección esta mejor calificada para tomar decisiones estratégicas a largo plazo, tales como determinar cuál es el negocio de la organización, la dirección y los objetivos globales estratégicos de la misma y donde distribuir los recursos clave de capital y personal
    IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
    Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones

  19. 1. En una organización de cualquier indole de actividad, que realice para que tenga exito en el rubro la cual se dedica deben trabajar en forma sincronizada desde la plana gerencial hasta la plana operativa, esa plana operativa son los que apoyan el mismo proyecto en donde finalmente concluyen con certeza, incertidumbre y el riesgo ya que su importancia es un tesoro para la eficacia, eficiencia de la buena toma de decisiones.
    2. En un mundo de cambios los gerentes deben modernizarse constantemente sus habitos gerenciales y de liderazgo, para estar preparados en toma de decisiones de riesgo, donde puedan identificar, soluciones, alternativas, enunciando la probabilidad de cada solución de los resultados esperados.
    3. Que se debe desarrollar una aptitud de toma de riesgo y de roptura de esquemas, empezando por los directivos mas altos en las organizaciones.
    4. Que para tomar los cuatro niveles organizacionales, alto, medio y de primera linea, mas empleados operativos, en terminos de decisiones recurrentes y de rutina se tiene que usar tecnicas que ayuden a romper esquemas, es decir la reversión de sus puestos.
    Tomar decisiones estrategicas a largo plazo tales como determinando cual es el negocio de la organización, dirección y objetivos globales, que conduzcan a distribuir los recursos clave de capital.

  20. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
    Las decisiones racionales generalmente se toman sin darnos cuenta, quizás de manera inconsciente, podemos comenzar el proceso de consideración. Lo mejor es aprender el proceso de toma de decisiones para decisiones complejas, importantes y críticas. Las decisiones críticas son aquellas que no pueden ni deben ser objetivos incorrectos, debemos preguntarnos: ¿qué es lo más importante que estoy tratando de lograr en este caso?
    Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información.
    Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.
    Finalmente la toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo el gerente y/o la alta Gerencia debe asumir el costo beneficio (costo de oportunidad), con el fin de lograr la eficacia y eficiencia y la sostenibilidad de la organización.

  21. TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGOS.

    Todas las decisones se toman con cierto grado de incertidumbre. Esta varía de la certidumbre relativa a la gran incertidumbre; la toma de decisiones implica cierto grado de riesgos.

    En condicones de certidumbre se considera el empleo de un buen juicio que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir, se tiene amplio conocimiento de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión, por tener información confiable.

    En condicones de incertidumbre considera que la información que se tene no es totalmente confiable a la hora de la toma de decisiones, hay inseguridad en la probabilidad de que la situación cambie o no.

    En condiciones de riesgo, aqui la probabilidad es objetiva de ciertos resultados. El Administrador debe considerar distintos tipos de consecuencias, se debe intentar predecir los efectos. Las decisiones establecen un precedente y hay que determinar si este sera una ayuda o un obstáculo en el futuro.

    Finalmente aunque se cuente con suficiente información para pronosticar las probabilidades que conduciran al estado deseado, siempre se presentan riesgos.

  22. Cotidianamente las personas tomando decisiones en condiciones difíciles basado en la intuición, creatividad y los antecedentes, estas decisiones reflejan resultado favorables o adversos en la vida diaria de las personas.
    Ejemplo el comerciante de la bodega debe tomar decisiones, día a día cuando hace transacciones con los clientes y proveedores, maneja mucha información, debiendo elegir la mas conveniente con el fin de lograr resultados favorables y atractivos para su prospero negocio.
    En la toma de decisiones en la Organización en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo la elección de dos (02) o mas alternativas es una de la mayores responsabilidades que debe asumir la Alta Gerencia y/o el Gerente.
    La adecuada selección de alternativa depende en gran parte del éxito de la organización catalogado como el motor de los “negocios”.
    Las organizaciones para la toma de decisiones deben mirar la fuerza del entorno, como son los sucesos y hechos:
     Nuevas tecnología
     Nuevos competidores
     Nuevas leyes
     Nuevos disturbios políticos.
    Conociendo los precedentes antes aludidos se puede estimar los posibles impactos que la organización se encuentra expuesta. La organización cuando lanza un nuevo producto al mercado, previamente debe tener información de los:
     Costos del producto
     Inversión del capital
     Precio que se puede fijar
     Tamaño del mercado potencial
     Participación del mercado total.
    La toma de decisiones bajo las condiciones de certeza, implica tener información confiable conoce las causas y efecto del evento; mientras en condiciones de incertidumbre se tiene poco o ninguna información, no puede predecir el futuro sobre las experiencias pasadas, se presenta variables incontrolables, en cuanto a la toma de decisiones de riesgo se debe: especificar la probabilidades de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas, enunciar probabilidades de ciertos hechos, identificar soluciones.
    La toma de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, se llega a una conclusión validad, significa que se ha examinado todas las alternativas y que la elección ha sido la correcta, este pensamiento lógico aumentara la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
    Finalmente, toda empresa que tiene una plana Gerencial plenamente capacitada debe tomar decisiones individuales y grupales, basado en un buen juicio para seleccionar la mejor información e inteligentemente tomar la decisión mas adecuada para la eficiencia y eficacia de la organización.

  23. TOMA DE DECISONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO.

    La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas, algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso, sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

    CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
    Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Además de intentar la identificación y medición de la magnitud de estas fuerzas, los administradores deben estimar su posible impacto. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo. En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

    INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
    CERTEZA:
    Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

    INCERTIDUMBRE:
    Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

    RIESGO:
    Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA
    La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.

    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
    La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables.

    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
    El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.

    IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
    La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.

    CONCLUSIÓNES

    I. Toda empresa eficientemente bien manejada debe contar con una plana gerencial plenamente capacitada en la toma de decisiones bajo cualquier condicion.

    II. Un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse

    III. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema .

    IV. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de la información a efectos de una rápida y efectiva toma de decisiones .
    V. Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un gerente tome las decisiones acertadas.

    VI. Un gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y el valor para tomar la decisión.

  24. TOMA DE DECISONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO.

    La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas, algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso, sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

    CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
    Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Además de intentar la identificación y medición de la magnitud de estas fuerzas, los administradores deben estimar su posible impacto. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo. En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

    INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
    CERTEZA:
    Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

    INCERTIDUMBRE:
    Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

    RIESGO:
    Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA
    La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.

    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
    La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables.

    TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
    El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.

    IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
    La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.

    CONCLUSIÓNES

    I. Toda empresa eficientemente bien manejada debe contar con una plana gerencial plenamente capacitada en la toma de decisiones bajo cualquier condicion.

    II. Un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse

    III. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema .

    IV. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de la información a efectos de una rápida y efectiva toma de decisiones .
    V. Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un gerente tome las decisiones acertadas.

    VI. Un gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y el valor para tomar la decisión.

  25. Que importante es tener conocimiento recaudar informacion para tener asi una toma de decisiones con certeza para llegar a tener buenos resultados favorables para la empresa la toma de decisones con insertidumbre trae consecuencias por eso tenemos que analizar y concretar cual es la necesidad y dar con el punto del problema por que tomar una decision implica un razocinio, inteligencia para reconocer rapidamente el problema, planificando movimientos estrategicos como dice el que no arriesga no truinfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *