EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

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La conversión de una organización, hacia la realización de procesos de Gestión Estratégica, requiere el desarrollo de algunos aspectos claves, básicos para realizarla. Veamos a continuación cuáles son estos elementos:

1) Lo primero que debe haber, al iniciar un proceso de Gestión Estratégica es una Visión clara de adonde se quiere llegar. Lamentablemente, mucha gente, no solo en los niveles más bajos, sino incluso en los niveles más altos de las organizaciones, no tiene una visión personal y cuando no se tiene visión personal, es difícil lograr una visión compartida. Por esto vemos infinidad de negocios a la deriva. Al no haber una visión del negocio pareciera que no hay un sitio concreto al cual se desea llegar. Esto es como cuando uno se monta en un autobús que no tiene ningún letrero afuera y no se sabe a dónde va, por lo que hay que asomarse por la ventana para ver el camino y adivinar a donde se va. Lo peor es que muchas veces uno quiere llegar rápido, para ver que pasa y se concentra en el reloj, pero, ¿de qué sirve ir muy rápido, si se va por el camino equivocado?.

Si uno se preguntara, ¿Cuál es el camino?, habría que responder que el camino lo provee la visión. La visión es un elemento tan poderoso y genera tanta energía, que nos hace capaces de realizar grandes hazañas.

Veamos el ejemplo de Simón Bolívar, que ha sido uno de los hombres más visionarios de la historia de la humanidad; Bolívar se propuso una visión en su época, de una América libre, fuerte, unida y sólida, cosa que no logró totalmente (solo logró la libertad), pero en su búsqueda consiguió cosas fabulosas que lo inmortalizaron como Libertador. Tantos años después de su muerte su visión continua vigente. En 1995 se firmó el primer paso para la creación del Comité Latino Americano de Naciones y este es un paso más en el sueño de Bolívar llevado a la práctica.

Cuando existe una visión todos saben a dónde ir, independientemente de quien sea el líder, ya que la visión se convierte en el líder. Imaginemos por un momento a Simón Bolívar en Caracas, ensillando su caballo (o una mula, según dicen algunos) y diciéndole a sus soldados: “señores, nos vamos al Alto Perú a luchar con los Españoles”. Lo peor es que no solo lo hacían, sino que muchos de los que iban hacían el recorrido a pie, llegaban allá (a lo que hoy es Bolivia), peleaban y triunfaban.

Este hecho es algo que solo puede darse cuando existe algo muy poderoso, una fuerza muy poderosa que impulse a la gente y esa poderosa fuerza solamente se consigue en una visión. Si hoy en día, a alguien le dicen: “aquí están estos pasajes en primera clase, te vas para Bolivia y cuando estés allá, te vas a enfrentar a tiros con unos bandidos. Si sobrevives te daremos cien mil dólares”, seguro que lo pensaría seriamente. Al menos yo, particularmente, no iría. Ahora bien, ¿por qué esa gente seguía a Bolívar en esa aventura?, porque dentro de ellos existía una necesidad de libertad y esa necesidad de libertad estaba plasmada en una visión de lo que debía ser América.

La visión es como un sueño puesto en acción. Toda organización, para desarrollar una visión del futuro, debe estar dispuesta a soñar.

2) El segundo proceso clave de la Gestión Estratégica son los Valores Nucleares. Los valores son los que le dan la rectitud del camino a la visión, para hacer que la misma valga la pena. Una organización que no es capaz de manejarse sobre la base de valores corre el riesgo de perder competitividad. Cuando se habla de valores nucleares, se está hablando de aquellos pocos valores básicos que deben guiar nuestra conducta diaria en la organización. Cada empresa debe seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de la misma, cuál es ese conjunto de valores claves para el trabajo cotidiano. Es necesario que la organización revise el conjunto de valores actuales y discuta con seriedad, cuáles deben ser los valores nucleares a practicar y realizar los procesos necesarios para hacer la sustitución de los mismos.

3) El tercer elemento es la Misión, que lleva a conocer ¿Qué hacer?, ¿Para qué hacerlo? y ¿Para quién hacerlo?. Una misión debe estar en función del paquete de valor que se entrega al cliente y no en función de la riqueza personal de los accionistas, como ya lo dijimos; una misión en función del paquete de valor al cliente, es una misión que dice claramente que es lo que hay que hacer, para que hacerlo y quien recibe el beneficio de ese paquete. Cuando se habla del paquete de valor al cliente, se hace acerca de: la atención que le brinda la organización, en términos de productos y servicios, a la percepción del cliente sobre la satisfacción de una necesidad específica. Este elemento refuerza la idea de que los gerentes de hoy en día son gerentes de percepciones. Lo importante no es lo que uno cree que le está dando al cliente, sino lo que el cliente percibe que está recibiendo.

La importancia de conocer la Misión, está en que muchas veces encontramos en las organizaciones a un montón de gente que está allí haciendo cosas, sin saber con claridad para qué lo está haciendo y eso produce una gran frustración de la gente, que trabaja sin un sentido claro de la importancia que tiene su trabajo para los demás.

Hay una conocida historia, que cuenta que un individuo va caminando por una calle y se encuentra una construcción y en ella hay unos obreros trabajando, se acerca a uno de ellos que está golpeando piedras con una mandarria y suda copiosamente, y le pregunta: señor ¿Qué está Ud. haciendo?; el hombre lo mira malhumorado y le responde: ¡No lo ve, estoy picando piedras!. Ante esa respuesta nuestro personaje pide disculpas y sigue caminando, más adelante se consigue a otro obrero que esta haciendo el mismo trabajo pero está muy contento, no está sudando y golpea las piedras con mucha tranquilidad, y le pregunta lo mismo: Señor ¿Qué está Ud. haciendo?; el hombre, con gran orgullo le dice: yo… ¡estoy construyendo una catedral!.

La diferencia de actitud entre el primer obrero y el segundo, es que el primero se siente un simple picapedrero, una persona que está allí simplemente haciendo un trabajo ordinario. En cambio, el segundo, le está dando un sentido a lo que está haciendo; entiende que construir una catedral es algo que tiene un gran valor y se siente identificado con la tarea que está realizando, porque sabe para quien es y conoce la razón de ser de lo que está haciendo.

Es sorprendente, pero está comprobado que entre un 80 a un 85% de la gente que trabaja en las organizaciones, no sabe por qué está allí haciendo lo que hace. Son simples picapedreros. No saben a ciencia cierta que hacen, para que lo hacen, ni quien es su cliente, o sea, que no saben para quien trabajan. Simplemente se han acostumbrado a seguir una rutina, llegar todos los días a una oficina, sentarse, hacer “su trabajo” y ya. No hay claridad de sentido sobre lo que se está haciendo allí, sobre lo que se está produciendo, ni de quién es el cliente.

Pregúntele a sus trabajadores y pregúntese usted mismo, cuántas veces se han sentado con su cliente, a escuchar cuáles son sus necesidades y vea que está haciendo para atenderlas y satisfacerlas.

4) El cuarto elemento clave es la Estrategia del Negocio. Una estrategia de negocio, debe ser capaz de producir los elementos necesarios para que la Visión, la Misión y los Valores tengan un campo de acción dentro de la organización y su entorno.

La estrategia organizacional requiere la realización de los siguientes procesos:

• Análisis Ambiental: Implica estudiar el ambiente operativo de la empresa, implica ver las tendencias del mercado y del entorno, para saber en dónde se está parado actualmente y hacia donde se mueve el mundo.

• Análisis Organizacional: Implica conocer las fortalezas y limitaciones de la organización, sus recursos, su cultura, el liderazgo y analizar las capacidades requeridas o desarrolladas para enfrentar el futuro.

• Análisis de Oportunidades: Permite conocer los elementos del ambiente que pueden ser oportunidades para la empresa, o las amenazas, que con una atención adecuada a las limitaciones, pueden ser convertidas en oportunidades.

• Desarrollo del Modelo de Negocio: Consiste en detallar el modelo conceptual de la empresa que se necesita para capitalizar las oportunidades del entorno. Está basado en la Misión, Visión y Valores Nucleares de la organización.

• Estudio de brechas: Permite identificar y evaluar la diferencia entre lo que se tiene actualmente y lo que se requiere para construir el modelo de organización deseado.

• Planificación de acciones: Consiste en definir las áreas claves de resultados esenciales para el cambio de la organización. Estas áreas deben estar asociadas a las brechas identificadas.

• Desarrollo de estrategias multiplicadoras: Implica involucrar a toda la organización y a sus líderes con la acción, permitiendo que cada cual en su área asuma la responsabilidad de los procesos que le atañen. El desarrollo de estrategias debe ser consecuencia de un proceso democrático y altamente participativo de la organización, ya que es allí en donde se desarrolla en Poder de la Gente.

A partir de estos elementos es fácil desarrollar estrategias que permitan enfrentar de manera exitosa el futuro, como líderes y como organización.

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19 pensamientos en “EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

  1. karen Lalupu Bayona

    ENFOQUE DE LA GESTIÓN ESTRTEGICA

    Los procesos para seguir esta gestión:

    Se debe tener una visión, la cual nos permite saber a donde queremos llegar en el campor empresarial ya que todo empresario debe tener bien claro hacia donde quiere que surja su empresa y no ser como un barco a la deriva.

    El siguiente Elemento LOS VALORES:
    por ser de gran importancia, deben de estar siempre vinculados ha lo que se dedica la empresa para poder ofrecer un buen trato y servicio de calidad al los clientes.

    Misión

    Aqui se recalca la importancia de la actividad o giro de negocio. Cada trabajador debe de sentirse identificado con la actividad laboral que realiza la empresa no como un trabajador más para asi ofrecer un buen servicio o producto.

    Estrategia de Negocio

    Cabe resaltar que las estrategias de negocios deben de marchar de acuerdo a sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Ya que esto se da gracias al estudio de mercado de cada empresa.

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  2. DIEGO INFANTE CORDOVA

    ENFOQUE DE LA GESTION ESTRATEGICA TIENE 4 ELEMENTOS:

    1RO.- HABLA DE LA VISON QUE TIENE QUE TENER UNA EMPRESA CLARA PARA UN FUTURO, PARA QUE ASI NO SEA UNA EMPRESA A LA DERIBA. SIEMPRE TENIENDO PRESENTE CUAL ES LA META QUE PUEDA LLEGAR O LOGRAR, TANTO EN LA ORGANIZACION EMPRESARIAL; TAMBIEN LA MISION TIENE QUE SER UN SUEÑO.

    2DO.- LOS VALORES NUCLEARES, QUE LA EMPRESA ESTABLECE PARA LA ATENCION AL CLIENTE, REALIZANDO ESTE PROCESO LLEVA A UN BUEN CAMINO LA VISION. TAMBIEN LA ORGANIZACION DEBE ESTAR EN EVALUACION CON LOS VALORES ACTUALES.

    3RO.- LA MISION ES UN PAQUETE QUE COMPRENDE LA ATENCION AL CLIENTE Y LA REQUEZA DE LA VISION. POR ELLO TAMBIEN LA MISION ESTA COMPRENDIDA DE TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES: ¿QUE HACER?, ¿PARA QUE HACERLO? Y ¿PARA QUIEN HACERLO?. TENIENDO PRESENTE ESTAS PREGUNTA LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA TRABAJARA.

    4TO.- ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES LA PRODUCCION DE LOS TRES ELEMENTOS ANTERIORES (VISION, MISION Y VALORES).
    ESTA ESTRATEGIA TIENE LOS SIGUIENTES PROCESOS:

    A)ANALISIS AMBIENTAL: ES LA LOCALIZACION DEL MERCADO DIRIGIDO Y SU ENTORNO.

    B) ANALISIS ORGANIZACIONAL: VE LAS FORTALEZAS Y LIMITACIONES QUE PUEDE TENER LA ORGANIZACION.

    C) ANALISIS DE OPORTUNIDADES: CONOCE LAS OPORTUNIDADES QUE SE PUEDEN DAR PARA LA EMPRESA Y TAMBIEN SUS AMENAZAS.

    D) DESARROLLO DE MODELO DE NEGOCIO: CONSISTE EN LA CAPACIDA DESARROLLADA DE LA MISION, VISION Y VALORES NUCLEARES EN LA EMPRESA.

    E) ESTUDIO DE BRECHAS: ES LA EVALUACION DE LA EMPRESA DE LO QUE TIENE EN EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO.

    F)PLANIFICACION DE ACCIONES: SON LOS RESULTADOS DE LA AREAS QUE HAY EN UNA EMPRESA Y QUE ESTA DE LA MANO CON LAS BRECHAS IDENTIFICADAS.

    G)DESARROLLO DE ESTRATEGIA MULTILICADORESA: ES LA EVALUCION QUE SE REALIZA EN TODA LA EMPRESA AREA POR AREA.

    —–

    PROFESOR ESPERO SU COMPRENSION POR LA TARDANZADEL ENVIO DEL TRABAJO.

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  3. DIEGO INFANTE CORDOVA

    ENFOQUE DE LA GESTION ESTRATEGICA TIENE 4 ELEMENTOS:

    1RO.- HABLA DE LA VISON QUE TIENE QUE TENER UNA EMPRESA CLARA PARA UN FUTURO, PARA QUE ASI NO SEA UNA EMPRESA A LA DERIBA. SIEMPRE TENIENDO PRESENTE CUAL ES LA META QUE PUEDA LLEGAR O LOGRAR, TANTO EN LA ORGANIZACION EMPRESARIAL; TAMBIEN LA MISION TIENE QUE SER UN SUEÑO.

    2DO.- LOS VALORES NUCLEARES, QUE LA EMPRESA ESTABLECE PARA LA ATENCION AL CLIENTE, REALIZANDO ESTE PROCESO LLEVA A UN BUEN CAMINO LA VISION. TAMBIEN LA ORGANIZACION DEBE ESTAR EN EVALUACION CON LOS VALORES ACTUALES.

    3RO.- LA MISION ES UN PAQUETE QUE COMPRENDE LA ATENCION AL CLIENTE Y LA REQUEZA DE LA VISION. POR ELLO TAMBIEN LA MISION ESTA COMPRENDIDA DE TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES: ¿QUE HACER?, ¿PARA QUE HACERLO? Y ¿PARA QUIEN HACERLO?. TENIENDO PRESENTE ESTAS PREGUNTA LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA TRABAJARA.

    4TO.- ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES LA PRODUCCION DE LOS TRES ELEMENTOS ANTERIORES (VISION, MISION Y VALORES).
    ESTA ESTRATEGIA TIENE LOS SIGUIENTES PROCESOS:

    A)ANALISIS AMBIENTAL: ES LA LOCALIZACION DEL MERCADO DIRIGIDO Y SU ENTORNO.

    B) ANALISIS ORGANIZACIONAL: VE LAS FORTALEZAS Y LIMITACIONES QUE PUEDE TENER LA ORGANIZACION.

    C) ANALISIS DE OPORTUNIDADES: CONOCE LAS OPORTUNIDADES QUE SE PUEDEN DAR PARA LA EMPRESA Y TAMBIEN SUS AMENAZAS.

    D) DESARROLLO DE MODELO DE NEGOCIO: CONSISTE EN LA CAPACIDA DESARROLLADA DE LA MISION, VISION Y VALORES NUCLEARES EN LA EMPRESA.

    E) ESTUDIO DE BRECHAS: ES LA EVALUACION DE LA EMPRESA DE LO QUE TIENE EN EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO.

    F)PLANIFICACION DE ACCIONES: SON LOS RESULTADOS DE LA AREAS QUE HAY EN UNA EMPRESA Y QUE ESTA DE LA MANO CON LAS BRECHAS IDENTIFICADAS.

    G)DESARROLLO DE ESTRATEGIA MULTILICADORESA: ES LA EVALUCION QUE SE REALIZA EN TODA LA EMPRESA AREA POR AREA.

    —–

    PROFESOR ESPERO SU COMPRENSION POR LA TARDANZADEL ENVIO DEL TRABAJO.

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  4. Lilian Nancy Sanchez Roman

    El Enfoque de la Gestión Estratégica

    Se relaciona directamente con un buen planteamiento estrategico, para poder lograr las metas propuestas. Para ello, todo empresario debe de contar con una Visión que especifique hacia donde quiere llegar con el paso del tiempo, para poder lograr el éxito en su realización como un empresario emprendedor.

    Asi como también indica la impotancia de una misión, que viene hacer la actividad del girode negocio que ha emprendido para poder ofrecer a nuestros clientes un excelente servicio.

    Todo ello va de la mano con la calidad de profesionales, innovadores, integros en todos los aspectos actitudinales y aptitudinales,aunténticos que ofrezcan una atención de calidad y que realmente se identifiquen con el producto o servicio que se ofrece.

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  5. Cesar Eduardo Chavez Marsano

    El enfoque hacia la realizacion de procesos de gestion requiere algunos aspectos claves.

    -lo primero que debe haber , es una vision clara de donde se quiere llegar.
    cuando existe una vision todos saben a donde ir , sin importar quien sea el lider , ya que tu vision tiene q ser lider de uno mismo.
    la vision es como un sueño puesto en accion para poder desarrollar una vision en el futuro.

    – Los valores son importantes en este proceso son los que dan la rectitud del camino a la vision para lograr algo satifactorio , lo importante no es lo que uno cree que esta dando al cliente , si no lo que el cliente percibe que esta recibiendo .

    para concluir este resumen ,debemos ser capaz de producir los elementos necesarios para que los tres pasos a seguir (Mision,Vision y Valores) para tener una accion dentro de una organizacion o en tu entorno .

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  6. jean carlo jacinto castillo

    este tema habla acerca de las diferentes etapas que debe realizar una empresa, hay que conocer a nuestros clientes, sentirnos en sus zapatos . ya que ellos son la razon de la empresa cubrir sus espectativas y de satisfacer sus necesidades . mantener una VISION CLARA EL POR QUE ponen en marcha un negocio .. MISION AL VERSE A UN FUTURO COMO EMPRESA OBTENER MAS CLIENTES QUE SE LOGRA MANTENIENDO CALIDAD EN EL PRODUCTO ENLASADO CON UN BUEN SERVICIO.. … Y SER MUY ORGANIZADOS. YA QUE ES BASE IMPORTANTE EN TODO NEGOCIO ES LA COLUMNA VERTEBRAL.

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  7. Gloria boyer quispe

    en este tema de Gestiòn Estratègica esta basado en 4 elementos.
    nosotros los empresarios debemoso analizar o hacer un estudio de mercado para no fracasar y tener exito en nuestro negocio y en cuanto a la vision
    vision es donde queremos llegar con exito el camino es largo pero tenemos que llegar a las metas y objetivos si queremos realizar una buena empresa .
    Es por eso invito a que analicen bien su mision y vision porque algunas personas no saben lo que quieren como hemos visto en el tema.
    PROFESOR DISCULPA LA DEMORA

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  8. vanessa calle sandoval

    el enfoque de la gestion esta basado a que queremos llegar y que deseamos tener , tenemos 4 elementos que son muy importantes la vision , la mision ,la clave de la estrategia y la estrategia de un negocio ,cada una de ellas es muy importante para mantener una empresa y para asi llegar a nuestras metas.
    para lograr cada una de ellas debemos analizar varios aspectos :
    analisis ambiental.
    analisis organizacional.
    analisis de oportunidades.
    desarrollo del modelo de negocio.
    estudio de brechas.
    planificacion de negocios.
    desarrollo de estrategias multiplicadoras.
    se deve de llevar de manera correcta estos valores que se dan en nuestra conducta diaria, que la organizacion revise el conjunto de valores actuales y y discuta con seriedad.
    todos estos elementos son muyt importantes para el crecimiento de nuestra empresa y el exito.

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  9. Eder Floreano Ordinola

    muy interesante este enfoque ya que es la realidad de muchas empresa, en que antes de su crecimiento empiesan a decaer o es mas cuando recien tienen poco tiempo de creada, y todo esto se debe a que un 80 a un 85% de los trabajadores de las empresas no tienen una meta o un porque hacen su trabajo; pero que mas se les va a pedir a los trabajadores si sus mismas guias, jefes o dueños de las empresas no tienen una vision ni mucho menos una mision y no saven a donde apuntar y es mas no saven porque hacen empresa, aun que lo que si saven es que quieren ganar dinero pero no saben como.VISION Y MISION ES LO QUE NOS HARA MAS GRANDES EN LA VIDA EMPRESARIAL Y PERSONAL YA QUE EN NUESTRA VIDA PERSONAL TAMBIEN TENEMOS QUE TENER UNA VISION Y UNA MISION.

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  10. Luis Eduardo Castillo Gamboa

    Para lograr el exito en nuestra organización y como líderes debemos desarrollar elementos claves, tales como una visión clara acerca de quien quieres ser y hasta donde quieres llegar para así obtener un negocio próspero. De igual manera se debe tener en cuenta los valores que son fundamental en una organización puesto que estos son los que caracterizan a dicha organización, posteriormente se debe tener un misión clara es decir mision = paquete de valor al cliente pues el cliente debe recibir la atención necesaria tanto en el producto como en el servicio,debemos de trabajar para el cliente y que este se sienta satisfecho.
    Finalmente estrategia de negocio, que implica la realización de procesos guiados por una visión,
    misión o sueño, establece planes y programas de acción, define prioridades,
    recursos y medios disponibles, incluye una valoración realista del entorno y de
    las habilidades propias de la empresa para lograr esos objetivos o misión.
    En conclusión todo estos elementos claves tienen un solo nombre que es el de "Enfoque de la Gestión Estrategica" y esta se debe realizar para enfrentar de manera exitosa el futuro en una organización.

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  11. Nuñez Campos Veronica

    Para que exista una buena gestion estrategica deben existir varios aspectos para realizarla como:
    La vision:debemos tener una vision clara de a donde se quiere llegar de aqui dentro de 5 a 10 años.
    Es por eso que la vision nos hace capaces de obtener grandes objetivos.
    Es asi que si existe una vision por delante debemos saber a donde ir,ya que la vision tiene el papel de lider.
    valores nucleares:son auqloos que encaminan a la vision y hcen que esta valga la pena.Y si la empresa no maneja sobre la base de valores,esta corre el riesgo de perder competitividad.
    Mision:Esta nos lleba a conocer que hacer,para que hacer,etc.es por eso que una mision debe estar ligada a la buena atencion y trato al cliente y no a enriquecer a los accionistas de esta.
    Estrategia del negocio:Esta tambien es una herramienta clave por que atraves de esta estableceremos la vision,mision y los valores.
    Para realizar estos procesos se requiere de una buena estrategia organizacional,es decir se tiene que tomar en cuenta :
    1.-Analisis ambiental:relizar un estudio del mercado y su entorno.
    2.-Analisis organizacional:es reconocer las ventajas y desvantajas de la organizacion para poderlas enfrentar.
    3.-Analisis de oportunidades:aqui se puede estudiar el foda para poder estudiar a fondo cad una de estas y ponerlas en practica.
    estudiando bien estos elementos sera aun mas facil desarrollar estategias que permitiran de maera exitosa llegar al futuro como lideres y como organizacion.

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  12. SARITA LUDEÑA

    para que una empresa marche de una manera correcta y no llegue a la etapa del declive por el contrario sea una empresa que se vaya renovando es necesario tener bien claro tanto trabajadores como la empresa propiamente dicha los siguientes elementos:
    en primer lugar tener su visión clara de a donde se quiere llegar tanto como personas así como empresa.
    el segundo elemento son los valores nucleares para que la visión se lleve de una manera correcta estos valores guían nuestra conducta diaria en la empresa.el tercer elemento es la misión que debe estar en función del paquete de valor que se le entrega al cliente y no en la riqueza personal de los accionistas.
    y por timol el cuarto elemento es la estrategia de negocios que viene a ser la que produce los elementos necesarios para que la visión, la misión y los valores tengan un campo de acción dentro de la empresa y su entorno con la ayuda de sus procesos ( análisis ambiental, análisis organizacional, análisis de oportunidades, desarrollo del modelo de negocio, estudio de brechas, planificación de acciones y desarrollo de estrategias múltiples si ponemos en practico todo estos elementos tengamos por seguro nuestro éxito como empresa y como personas y listos para enfrentar el futuro como lideres y organización

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  13. katherine custodio

    La gestión estratégica Se refiere fundamentalmente a la formulación básica de una Misión, una Visión, propósitos y objetivos, las políticas y programas para llevarlas a cabo y de los métodos para asegurarnos de que la implementación de una empresa, también a través de la determinación de objetivos y el esfuerzo sistemático de generar una relación deseable para el futuro, asignando los recursos que nos lleven a ese fin.
    Que se adecuen al entorno de tal manera que se permita la eficiente realización de sus objetivos corporativos, utilizando cursos de acción con un riesgo aceptable y su medio en un punto específico del tiempo en el futuro. Esta gestión estratégica describe el medio ambiente y las fuerzas afectan a la organización de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, lo que logar saber si la empresa logra sus objetivos.
    Aquí se debe trabajar con relación a los aspectos tecnológicos, sociales y políticos antes de considerar los económicos, existe siempre el reto y los riesgos por la toma de decisión, donde los administradores competentes tienen la capacidad de entender esos riesgos y pensar de manera creativa, con imaginación e iniciativa ante los nuevos retos como, la estrategia de crecimiento, rentabilidad y riesgo vista desde la perspectiva del accionista.
    La del cliente: la estrategia para crear valor y diferenciación desde la perspectiva del cliente.
    Las prioridades estratégicas de los distintos procesos del negocio que crean satisfacción para el cliente y los accionistas.
    .La del aprendizaje y el crecimiento: las prioridades para crear un clima que soporte el cambio, la innovación y el crecimiento organizacional.

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  14. Fesarit Timana Vicente

    El tema de Gestiòn Estratègica esta basado en 4 claves que como empresarios debemoso analizarnos se que hoy en dia como nos habla en la clave 3 las empresas no hablan con nuestros clientes y no sabes lo que quieren ni como personas trabajadoras saben lo que quieren.
    Por tanto en cuanto a la mision en una empresa debe estar bien basada a nuestros clientes
    y en cuanto a la vision es donde queremos llegar se que el camino es largo pero tenemos que llegar a las metas y objetivos si queremos realizar una buena empresa .
    Es por eso invito a que analicen bien su mision y vision porque algunas personas no saben lo que quieren como hemos visto en el tema.

    Gracias

    Responder
  15. lucia vegas zapata

    EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
    Para la buena organización de una empresa existe elemento:
    1.-Primero debemos tener clara nuestra visión para saber a hacia donde nos dirigimos a donde queremos llegar para que así todo lo que hagamos sea para alcanzar la visión que nos hemos enfocado que al final la visión es lo que nosotros nos vemos en el futuro.
    2.-el segundo proceso es saber los valores nucleares que se refiere a los valores básicos para guiar adecuadamente una organización y discutir , analizar como es esta situación en la organización y cambiarla si es necesario para la mejor organización.
    3.-el tercer elemento es la misión que nos lleva a saber ¿qué hacer? ¿para que hacerlo? ¿Para quién hacerlo? Que todos lo miembros de la empresa ya sea trabajadores y dueños debe saberlo para que su trabajo sea en función a l misión y a si sepa cómo debe atender a los clientes además saber qué es lo valioso que está haciendo y sobre todo que la misión no bebe estar dirigido a beneficio solo de los dueños si no hacia los clientes.
    4.- el cuarto elemento es la estrategia de negocio para que la visión los valores y misión se cumpla dentó del entorno de la empresa,
    La estrategia organizacional requiere la realización de los siguientes procesos:
    • Análisis Ambiental: nos sirve para saber lo actual y haciendo nos vamos a guiar
    • Análisis Organizacional: es conocer las limitaciones y fortalezas para enfrentar el futuro.
    • Análisis de Oportunidades: es lo que nos permite al crecimiento de la empresa.
    • Desarrollo del Modelo de Negocio: consiste en la misión visión y valores.
    • Estudio de brechas: se refiere en lo que tenemos y en lo que vamos a necesitar.
    • Planificación de acciones:: consiste en la área clave para la mejora de la empresa.
    • Desarrollo de estrategias multiplicadoras: todos debe participa en este proceso por que por aquí se desarrolla el poder de la gente
    Todos esto permite que la organización se guie por el camino adecuado y tome medidas para el futuro.

    Responder
  16. JOSE LUIS FEBRES MARTINEZ

    Un articulo interesante profesor, dado que las personas que crean empresa la hacen solo con el fin de ganar dinero, no teniendo todo un plan para hacer crecer la empresa y sobre todo que perdure en en el tiempo, sobre todo las Mypes que es las que según tengo entendido fracasan antes de llegar el año.
    Otro aspecto importante para mi es que los trabajadores o colaboradores no se sienen identificados con su trabajo o tarea que realizan, lo cual el factor humano debe ser primordial en una organización,Usted en el ciclo pasado nos presento un video de una conferencista mexicana la cual nos explicaba en son de broma que los trabajadres contaban los días de la semana y que cuando llegaba el dia viernes le daba una tremenda alegria a los trabajadores, eso deberiamos evitar en nuestras empresas.
    En fin así como cada persona debe o debería tener un plan de vida personal, las empresas también deberían tenerlo para que crescan y en el tiemp se vayan reinventando buscando nuevos horizontes y así contribuir con empleo digno para los peruanos y así agilizar la economía del país

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  17. David Ato

    la otra vez en una misa, la homilía del sacerdote, decía que una persona que no espera nada, que vive sin esperanza, es una persona que vive sin sentido, y la visión es esto, que la visión de una persona o de la empresa u organización sea la esperanza en algo, en sueño, etc. que llega a ser muy motivador para las personas.

    no se trata de estar esperanzados en los sueños, y vivir solamente de la esperanza, sino que, debemos crear la forma de llegar a eso tan anhelado, enfocado en alguien o en algo, o de que manera debo llegar a eso tan esperado, la mision.

    Responder
  18. Alexandra N. García Mauricio

    El enfoque de la Gestión Estratégica está basada en cuatro elementos; los cuáles tienen como fin lograr la fácil realización y aplicación de estrategias que permitirán enfrentarnos de manera exitosa al futuro en nuestro papel de líderes dentro de una organización.
    El primer elemento a tomar en cuenta es la VISIÓN; ya que al ser un elemento poderoso nos lleva a concebir una clara idea sobre hacia donde nos dirigimos o hacia donde queremos llegar con nuestra organización; además ayuda a conocer nuestra capacidad para realizar los más grandes sueños. El segundo elemento son los VALORES; aquellos que brindan la rectitud del camino a la visión y así lograr que ésta valga la pena. Aquella organización incapaz de manejar los valores corre el riesgo de perder competitividad.
    Como tercer elemento tenemos la MISIÓN elemento que nos ayuda a conocer qué es lo que hacemos, para qué lo hacemos y para quiénes lo hacemos; lo primordial es tener en cuenta las necesidades del cliente y ver si se está realizando el mayor esfuerzo posible para llegar a satisfacer éstas necesidades. Sintiéndonos identificados, dando sentido y razón de ser a la tarea que efectuamos. Finalmente contamos con el cuarto elemento la ESTRATÉGIA DEL NEGOCIO; aquella capaz de producir los instrumentos necesarios para que los demás elementos tengan un campo de acción dentro de la organización y fuera de ella.

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  19. Andy Márquez V.

    El enfoque de la Gestión Estratégica está centrado en el plan de ACCION. La visión se convierte en el líder, debemos de tener la claridad acerca de lo que se quiere lograr, de lo que se pretende construir y del sueño objetivo que se desea hacer realidad puesto en la acción para la organización. Una misión debe estar en función del valor que se entrega al cliente y no en función de la riqueza personal de los accionistas porque buscamos la satisfacción de una necesidad que el cliente tiene, la atención que le brinda la organización, en términos de productos y servicios. La estrategia del negocio es multidimensional puede planificarse para diversas áreas de la empresa y debe ser capaz de producir los elementos necesarios para que la Visión, la Misión y los Valores tengan un campo de acción dentro de la organización y su entorno para implementar el cambio.

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