Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad significa ser “adecuado para uso de los consumidores”. La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.
Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.
La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento continuo.
La gestión de calidad japonesa no debe considerarse estrictamente como una actividad de control de calidad, sino como una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, logrando de tal forma a mejorar todos los aspectos del negocio.
Un programa de gestión de calidad requiere:
1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al personal como el recurso más importante.
7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
Hacer posible la visión estratégica de la calidad requiere de numerosas herramientas y metodologías, entre las cuales tenemos:
1. Orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado.
2. Iniciar la puesta en práctica desde arriba e involucrar a todos.
3. Compromiso de los altos niveles gerenciales.
4. Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.
5. Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos.
6. Constancia de los objetivos y una visión compartida.
7. El cliente manda.
8. La inversión en personal.
9. La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.
10. Dos cabezas piensan mejor que una.
11. Todos participan en la determinación y comunicación de las metas.
Las empresas deben enfocarse más en realizar una buena gestión de calidad, que no es más que el conjunto de actividades de la función empresarial que determina la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, cuyo fin no solo es fabricar productos con el objetivo de venderlos, sino que también se incluyan aspectos en la organización tales como las mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. Se habla de un sistema de mejoramiento de la producción que nos ayudara a alcanzar las metas propuestas, reducir costos y por consiguiente a incrementar la productividad empresarial.
La calidad debe ser definida en términos del cliente, ya que estará sujeta a lo que este perciba, por ello para poder ofrecer calidad debemos brindar un producto y/o servicio de acuerdo a las exigencias del usuario. El entendimiento con el cliente es esencial.
La calidad está referida además como una filosofía empresarial que debe ser asumida en forma sistémica por toda la organización, teniendo como característica principal la mejora continua para alcanzar de algún modo la excelencia en aquel mercado que es cada vez más competitivo.
Si hablamos de calidad total es producir para un mercado globalizado que cada vez es más exigente, buscando constantemente distinguir la empresa por la calidad de servicio o productos que brinda, cumpliendo con entregar mayor calidad que sus competidores. Haciendo la diferencia de las demás satisfaciendo, deseos y expectativas de los clientes, si no lo hemos conseguido, de poco nos sirve alcanzar una calidad.
Para ello una empresa debe establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa.
A lo largo de los años la necesidad de ser competitivos y pertenecer en el mercado ha sido y es uno de los objetivos de todas las empresas a nivel mundial; es por ello que Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante la satisfacción del cliente y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación y el compromiso activo de todas las áreas.
Por lo tanto las organizaciones deben adaptarse y responder a los distintos cambios del presente y del futuro; siendo una clave de éxito la innovación y la flexibilidad con la que enfrenten en un mercado cada vez más exigente donde el más fuerte e inteligente sobrevivirá.
la calidad total, es hoy indispensable en la organizaciones empresariales, debido a que hay organismos que exigen a las empresas que el producto cumpla con los estadares de calidad exigidos por ley; la preocupacion de las empresas es brindar un bien de agrado y satisfaccion para el consumidor, que satisfaga las necesecidades y deseos del cliente.
Lograr una efectiva gestión y control de calidad, es una ardua tarea para cualquier organización incluso para empresas que recién inician su negocio, ya que deberían incluir en su visión estratégica y en todos sus procesos de producción desde su inicio hasta la entrega del bien y/o servicio, a la "calidad".
Hoy en día el cliente o consumidor es mucho más exigente respecto a sus necesidades; para ello la empresa debe estar a la par y/o más capacitada para satisfacer sus requerimientos.
Todo aquello se logrará a través de un mejoramiento continuo, saber utilizar todos los recursos disponibles, considerando costos, estableciendo metas y objetivos.
En conclusión la calidad, es una proceso más, que toda organización debe realizar para fidelizar al cliente, ya que es la razón de su existencia.
Este artículo es muy interesante pues explica claramente todo aquello referente a lo que abarca la Calidad Total;ya que muchas veces tenemos la idea equivocada de lo que es ofrecer calidad total pues creemos que solo se basa en satisfacer las necesidades de los consumidores pero no es así ya que va mucho mas allá de ello.
Si bien el eje central de la calidad total es de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, va de la mano con las especificaciones técnicas las cuales constan de un manejo administrativo adecuado y de alta competencia; ademas del compromiso y la unión de todos aquellos implicados en el cumplimiento de la meta en común a través de un proceso laboral en conjunto.
Todo lo antes mencionado nos guiara hacia el camino del cumplimiento de nuestra meta principal que es el de ofrecer Calidad Total.
Universidad Alas Peruanas – Administración de la Calidad
La calidad es un tema de mucha importancia en el siglo XXI, y más aún en el sector turismo donde la mayoría de industrias pertenecientes a este sector son de servicios, nosotros que tenemos contacto directo con los clientes en este caso turistas, debemos asegurarnos de que todos los servicios que les brindamos sean de calidad y así sus necesidades y expectativas sean satisfechas. El enfocarnos en el cliente abarcaría quizás diseñar paquetes turísticos especiales de calidad para distintos segmentos de la población de manera que el producto sea adecuado para el cliente y no al revés. Las empresas pequeñas deberían preocuparse por la calidad de sus productos, cumplir con las normas de de higiene establecidas; la calidad en sus procesos procesos, se puede agilizar muchos procesos y reservarse de manera mas eficiente algún paquete turístico a través de modernos programas como AMADEUS, GALILEO, etc.Cuyo costo se adapta al tipo de empresa ya sea grande, media o pequeña; y sobre todo la calidad en sus recursos Humanos, no puedo imaginar una agencia turística donde la persona que te atienda no hable más de dos idiomas. O un restaurante donde un mozo no este capacitado con cursos de etiqueta y protocolo. Cuando en Perú al menos la mayoría de los establecimientos turísticos entiendan que deben ofrecen productos y servicios de calidad, (ya que se puede ofrecer calidad en todo tipo de empresas grandes y pequeñas), seremos un grandioso destino turístico ya que los atractivos turísticos que tenemos tienen mucho potencial.
La gestión de la calidad es indispensable en las organizaciones ya que en el mundo globalizado en el que estamos los clientes se vuelven más exigentes y tienen mucha más información sobre los productos que desean adquirir es por ello que es tan importante tener calidad en la organización porque esto hace que se satisfagan las necesidades de los clientes y supera las expectativas de estos.
No solo se debe tener calidad en los productos que se venden sino también en los servicios que se ofrecen y calidad en la atención del cliente; además calidad en los procesos que se realizan en la organización, si una empresa ofrece productos y servicios de calidad va a asegurar el éxito de esta ya que los clientes se van a sentir satisfechos con el producto que ha sido comprado y de esta manera los clientes se van a fidelizar no solo con el producto sino también con la empresa. Y esto genera que más personas se enteren de la calidad de los productos y servicios de la empresa.
El cliente no solo desea un buen producto de calidad sino una atención de calidad en la que el cliente no solo se fidelice con el producto sino no más bien con la empresa.
Es muy importante la calidad en la organización para el crecimiento empresarial de las empresas así como la rentabilidad de la empresa. También hace que la empresa sea competitiva y que esté a la vanguardia.
En la organización deben estar comprometidos todos los trabajadores para lograr que la empresa sea una empresa de calidad total desde los más altos ejecutivos hasta el nivel operativo, deben asumir el reto todos los niveles y departamentos de la empresa.
Deben tener presente que el cliente es lo más importante; ya que este es la razón de ser de la empresa lograr que las personas realicen su trabajo con la mayor eficacia posible y fomentar el trabajo en equipo, que surja el compañerismo y hacer entender a las personas que son lo mas importante, esto se lograra si tenemos un buen liderazgo en la organización que fomente lo antes mencionado.
Si se llega a lograr estas cosas entonces será una empresa de éxito.
Para mi la gestión de la calidad es indispensable en las organizaciones ya que en el mundo globalizado en el que estamos los clientes se vuelven más exigentes y tienen mucha más información sobre los productos que desean adquirir es por ello que es tan importante tener calidad en la organización porque esto hace que se satisfagan las necesidades de los clientes y supera las expectativas de estos.
No solo se debe tener calidad en los productos que se venden sino también en los servicios que se ofrecen y calidad en la atención del cliente; además calidad en los procesos que se realizan en la organización, si una empresa ofrece productos y servicios de calidad va a asegurar el éxito de esta ya que los clientes se van a sentir satisfechos con el producto que ha sido comprado y de esta manera los clientes se van a fidelizar no solo con el producto sino también con la empresa. Y esto genera que más personas se enteren de la calidad de los productos y servicios de la empresa.
El cliente no solo desea un buen producto de calidad sino una atención de calidad en la que el cliente no solo se fidelice con el producto sino no más bien con la empresa.
Es muy importante la calidad en la organización para el crecimiento empresarial de las empresas así como la rentabilidad de la empresa. También hace que la empresa sea competitiva y que esté a la vanguardia.
En la organización deben estar comprometidos todos los trabajadores para lograr que la empresa sea una empresa de calidad total desde los más altos ejecutivos hasta el nivel operativo, deben asumir el reto todos los niveles y departamentos de la empresa.
Deben tener presente que el cliente es lo más importante; ya que este es la razón de ser de la empresa lograr que las personas realicen su trabajo con la mayor eficacia posible y fomentar el trabajo en equipo, que surja el compañerismo y hacer entender a las personas que son lo mas importante, esto se lograra si tenemos un buen liderazgo en la organización que fomente lo antes mencionado.
Si se llega a lograr estas cosas entonces será una empresa de éxito.
Para hablar de Calidad Total es importante conocer su desarrollo a lo largo de la evolución, es así que en los años 30 el inventor de los gráficos de control .Es el padre de la calidad.
AÑOS 40-50: Deming y Juran, coincidiendo con la II Guerra Mundial, participan en el desarrollo del Programa de Gestión de la Calidad. Deming generalizo el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización del personal de la organización y no en la inspección, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total.
AÑOS 60: Se introduce, coincidiendo con la expansión de la electrónica, la implantación de las técnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Círculos de calidad.
AÑOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la protección frente a los fabricantes y vendedores. En Japón Taguchi investiga las Técnicas de la ingeniería de la Calidad y desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).
AÑOS 80: CROSBY propuso los 14 puntos de la Gestión de la Calidad, y las 4 calidades absolutas (definición de la calidad, sistema de calidad, cero de defectos y medición de la calidad).
AÑOS 90: Se continúa con los avances en el campo de la calidad, como por ejemplo, el Modelo Europeo de la Calidad (EFQM).
De la evolución del concepto de calidad, se ha pasado de la obsesión por la venta, a la pasión por el cliente pasando por etapas:
1.- CALIDAD DEL PRODUCTO: Basado en la inspección, lo conlleva a:
FABRICAR+INSPECCIONAR+RECHAZAR=AUMENTO DE COSTES
2.- CALIDAD DEL PROCESO: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadístico de la calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad.
3.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables.
4.-GESTION DE LA CALIDAD TOTAL O GESTION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD: Son las tendencias actuales que se consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa. Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de fabricación y la calidad que desea el cliente (diagrama de los 3 círculos de calidad).
Así que hablar de Control de Calidad para mí es hablar de Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad.
Pero hablar de Calidad Total conlleva al modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. Y todo al menor costo posible. Se debe de pasar de hablar de la calidad en términos de eficacia (hacer las cosas bien) a calidad en términos de eficiencia (haces las cosas bien, a la primera y al menor costo posible), con el objetivo de lograr la excelencia.
Universidad Alas Peruanas (Administración de la Calidad).Patsy Farfán Navarro.
Calidad Total o Gerencia de Calidad Total es aquella que busca a través de la satisfacción global del cliente un crecimiento de la empresa y del cliente mismo. Pues sus objetivos van siempre orientados a cubrir demandas que le permitan brindar una satisfacción plena y más, tanto al cliente como a sus colaboradores.
Es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad, teniendo en cuenta los requerimientos que las normativas de calidad internacional demandan.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
La calidad debe comprender todos los rincones de la empresa. Si no se genera calidad interna, mal puede ofrecerse una calidad apropiada a los clientes. Por ello la calidad se construye y genera en cada actividad, tarea y proceso de la compañía.
Universidad Alas Peruanas(Administración de la Calidad)
En la presente artículo se da a conocer el nuevo enfoque (más amplio) que vienen aplicando los japoneses en cuanto a calidad total que hoy en día es conocida como GERENCIA DE CALIDAD TOTAL, la misma que hoy en día no solo se ocupa de satisfacer al cliente sino que se preocupa además de todos los niveles internos de la organización y a la vez busca utilizar mejor los recursos para lograr los objetivos trazados.
Hoy en día las organizaciones deben de estar en constante innovación para poder competir en el mercado y para ello debe de existir satisfacción al cliente externo e interno ya que yo considero que si mantenemos motivados al personal estos nos van a permitir administrar de manera adecuada los recursos para poder tener una buena participación en el mercado y lograr objetivos económicos.
Nosotros como administradores debemos de tener en claro el concepto de calidad total porque esto nos permite ver de una manera más amplia la organización y además nos permita planificar de manera adecuada los compromisos de cada área, vamos a obtener mejoramiento de los productos y procesos tanto internos como externos; esto en realidad permite involucrar a todos los integrantes de la organización.
La palabra calidad abarca un trasfondo muy importante en el mercado, en le momento de que el consumidor elija un producto, y si no lo elije saber determinar el porque de su decisión porque puede existir un problema en la calidad, y ahí si ya habría problemas para la empresa generando perdidas cuantiosas sino se pone empeño en solucionar dicho problema. Los japoneses ponen especial énfasis en eso y utilizan el control de calidad total (TQC), abordando varios aspectos de la empresa, de manera de ver un mejoramiento y cumplimiento de los objetivos en la elaboración de nuevos productos dando como resultado mayores ingresos económicos sin perjudicar en los costos invertidos.
Esto se logra gracias a la participación de todo el equipo de trabajo de la empresa, con empeño y dedicación, utilizando las herramientas a su alcance para lograr posicionarse en el mercado como líder tanto en le país de residencia como a nivel mundial.
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
Las empresas tienen un gran reto, a mi parecer puntual es el atender las exigencias y las necesidades del padre mas exigente de todas las familias, es decir al cliente de hoy aquel que se caractertiza por ser paticipe de un entorno de globalizacion y modernizacion, y algo fundamental aquel que te exige que le brindemos calidad, es alli donde me quiero enfocar, ese gran objetivo claro y preciso que no solo es hacer las cosas por hacerlas, sino el hacerlas bien, ahora yo ya no diria que produzco productos buenos, sino que la idea es producir calidad y excelencia en donde el producto su marca se recordada por ese principal atributo y el valor agregado que puede poseer.
Personalmente felicitar al Doctor Castillo por el articulo, de suma importancia, y de gran utilidad para comprender la calidad, solo expresar al magister el agradecimiento profundo por la publicacion y muy de acuerdo con el, que produciendo y trabajando con calidad nos ayuda hacer mas competitivos y a la vez mas rentables en este escenario de hoy de cambio constante.
Hoy en dia para tener una alta competitividad es necesario crean ciertos estandares de calidad ya que base a ello nuestros productos seran tomados en cuenta para asi satisfacer la mas altas expectativas . La calidad hace que ganas mas parte del mercado y tu producto se posisione en el consumidor. Gestionar la calidad es muy importante por lo ya mencionado.
En pocas palabras creo que la calidad total es alcanzar o buscar alcanzar la idoneidad de algo que ofrecemos o en que nos desempeñamos, que evidentemente se traduce en mayor valor agregrado a la organización y dice mucho sobre el futuro de ésta.
Esto es preocuparse por todos los detalles cuando nos relacionamos con nuestro cliente, sus necesidades y buscamos ser aceptados por este para satisfacerlas.
Así tenemos que, es aplicar un sistema de mejoras constantes pensando en el cliente.
Al respecto de la calidad total creo que es importante que siempre se piense en todos los factores intervinientes en nuestra relación con el cliente y con las necesidades de éste que vamos a satisfacer, con la astucia de un gran estratega, enfatizando pues el hecho de que, como dicen algunos, "sin cliente no hay razón de ser de un negocio", pero no estoy de acuerdo en el hecho de "que siempre tenga la razón o mande", esto sin duda da demasiado poder al cliente en relación al destino de una organización, que no siempre se da en la realidad a todos los niveles.
Sin embargo, saber llegar y ofrecer algo de utilidad para cubrir una necesidad, básica o suntuaria, desde el punto de vista del cliente, eso es indudablemente importante y definirá nuestro éxito dentro de un giro y nos permitirá permanecer en la mente del cliente y sobretodo en el tiempo… así podemos existir o ser parte de lo que el cliente concibe en su mente al conceptuarnos como una organización que le llama la atención, lo atiende y sirve a sus fines.
Finalmente, pienso que uno se debe especializar en el tipo de cliente que desea y al que vamos a llegar, tal como dice Iriarte:
"Y así tenga sabido
que lo importante y raro
no es entender de todo,
sino ser diestro en algo".
Como bien sabemos uno de los grandes logros de los japoneses es la ampliacion de la perspectiva respecto a la calidad pasando de la calidad del producto a la calidad de empresa,ya no viendo la calidad nada mas en un buen producto terminado sino un producto final de una empresa de calidad en la cual si se tiene procesos,recursos, talento humano, buena filosofia, clima organizacional de calidad,se obtiene por logica un producto de calidad, sobre todo que cada parametro en cada parte de la empresa,en cada control dentro del proceso productivo, en cada seleccion, desarrollo o cambio de talento humano, en cada decision tomada en cada gestion, se hace PENSANDO EN EL CLIENTE, EL VERDADERO JEFE.
Es el reto que debemos enfrentar, pero mas que un reto es nuestra carta bajo la manga de todos los nuevos adminisrtadores que saldremos al mundo laboral pues podemos aprovechar esa nueva perspectiva para hacer la diferencia y tomarlo como nuestra ventaja competitiva.
la calidad, es un factor importante en el proceso de produccion de cualquier producto que se pondra a disposicion de un publico en general. La calidad se da en el proceso de produccion desde el comienzo de este, me atrevo a decir que para obtener un producto de calidad esta debe ser tan importante como la seleccion de materia prima que se utiliza. Con un producto de calidad podemos obtener la necesaria y deseada satisfaccion del cliente y asi contar con una segura fidelizacion del mismo. Tengamos en cuenta que al final los jueces de un producto son los consumidores, asi que preocupemosnos de la calidad que les brindamos.
La gestión de calidad es un factor de mucha importancia para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, así como para el reconocimiento de sus productos Y/o servicios.
esta herramienta permite la mejora constante y el rendimiento total y eficaz en todos los niveles y áreas de la organización, esta mejora constante enlaza al logro de obejtivos y metas, así como al posicionamiento buscado o propuesto.
Gracias a la calidad la organización tiene una rápida o constante capacidad de respuesta por satisfacer la necesidades o requerimientos del consumidor o cliente, así mismo logra ventajas competitivas,diferenciación de lo que ofrece , logrando de tal forma mantener los pilares de suma importancia para la organización que lo son;satisfacción plena del cliente ( razón de ser de la empresa), esto sin lugar a duda es fomentado por la innovación, creación de nuevas necesidades, logrando como resultado el crecimiento y desarrollo sostenido.
segun lo analizado por este articulo los japoneses son los principales modelos a seguir ya que ellos son los primeros en aplicar esta teoria de CALIDAD por ello actualmente las empresas se preocupan por brindar productos o servicios que cuenten con los estandares de calidad ya sea para el mercado nacional o internacional. por tal razon una de los principales compromisos de las empresas es aplicar mejoramiento continuo en todos los procesos generando mayor competitividad, reduccion de costos entre otros factores de beneficio para la empresa.
Calidad Total, se entiende por calidad; algo absolutamente bueno. Para mi la calidad total es obtener un producto con cero defectos en perfectas condiciones. La calidad total esta centrada en la satisfaccion completa del cliente para eso debe llevar consigo la intervension de una cadena productiva de alto control en el cual se mida todo el manejo de recursos materiales, humanos, tiempos, etc; para lograr obtener un producto sin fallas para ser ofrecido al publico.
La gestion de la Calidad es considerada otra area importante de una empresa asi como el Area de Finanzas, Marketing, etc.
Nosotros como administradores debemos tener muy en claro este concepto ya que esta relacionado directamente con nuestro trabajo.
La Calidad total en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles.
La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.
El objetivo general de la calidad total es generar el compromiso de todos los participantes de la organizacion en busca de los mejoramentos continuos en todos los procesos de una organizacion. si existe una busqueda continua de mejoramiento, se logra una especializacion, se reducen los costos en los procesos productivos, se especializa la mano de obra y en general toda el area de recursos humanos. en conclusion con un buen sistema de calidad total todas las areas son beneficiadas logrando especializarse, competitivas, innovadoras,etc
La calidad total es un tema que es muy comentado en los últimos tiempos, sin embargo muchas empresas fracasan en el intento, porque simplemente no cambiaron la filosofía, la forma de pensar y actuar de su personal y por supuesto por la falta de compromiso de la alta dirección.
Hablar de calidad total no solo es hablar de diseñar un nuevo producto, o comprar nueva maquinaria, cuando uno habla de calidad total debería ver la empresa como un conjunto de procesos, los cuales necesitan de recursos para operar, a partir de esta perspectiva se pueden empezar a hacer los cambios pertinentes para la practica de la calidad total.
Calidad total incluye en si: diseño de producto/servicio, diseño de procesos, herramientas de la calidad (diagramas causa-efecto, histogramas), compras, benchmarking, todo esto para lograr el mejoramiento continuo y por ende la satisfacción del cliente.
En este articulo se puede deducir que evidentemente los japoneses han captado que la gestión de la calidad no solo debe considerarse como medida de control, sino más bien como una estrategia competitiva que mezcla los siguientes conceptos: calidad, logística y mantenimiento, que están orientadas a la reducción de costos, objetivos, etc., pero por supuesto sin dejar de lado la calidad y a la vez incrementar la productividad empresarial.
Además la gestión de la calidad total es mejora continua en cuanto a todas las áreas de la organización, mediante la utilización de todos los recursos humanos y financieros que se encuentran disponibles.
Para lograr una calidad total se requiere:
1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al personal como el recurso más importante.
7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
la gestion de calidad total involucra la participacion de todos los miembros de la organizacion desde la alta gerencia hasta el nivel operativo,permitiendo asi que se involucren con los objetivos de la organizacion.
Dicha exigencia y mejoramineto se debe a las grandes exigencias del mercado ( consumidores)que siempre buscan o mejor y que por supuesyto simplifiquen su estilo de vida dentro de esta agitada y aceleradas practicas rutinarias de trabajo y quehacer diario.
bueno la calidad total se da al cabo de una organizacion efeciente lo cual alcansa sus obejtivos ! de manera correcta ya que sus procesos dentro de una organizacion ! son maneras constantes para una buena rentabilidad dentro de una organizacion asi mismo como una buena gestion de calidad
El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.).
La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación, La obtención de Calidad Total es un compromiso, a largo plazo, para cualquier empresa.
Se pueda concluir que la implantación de calidad total demanda forzosamente un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores al trabajo en equipo.
El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.).
La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. La obtención de Calidad Total es un compromiso, a largo plazo, para cualquier empresa.
Se pueda concluir que la implantación de calidad total demanda forzosamente un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores al trabajo en equipo.
HOY POR HOY LAS EMPRESAS SIGUEN SU CURSO AL REDEDOR DE LAS INNOVACIONES, LA TECNOLOGIA QUE COMO VEMOS CADA DIA NOS SORPRENDE MAS, PUES LAS EMPRESAS CON EL DIA A DIA COMPITEN POR SER UNA MEJOR QUE OTRA, ESPÈCIALIZANDOSE, INNOVANDO PRODUCTOS, ESTRATEGIAS, Y DIVERSIFICANDO SUS PRODUCTOS PARA DE ESA FORMA MANTENER UNA POSICION EN EL MERCADO GLOBAL TAN COMPETITIVO; Y CDE DONDE PARTEN ESTA EMPRESAS PARA SER COMPETITIVAS PUES DEL FACTOR PRINCIPAL MEJORANDO DESDE LA CALIDAD DE SUS PROCESOS, DEL FACTOR HUMANO CALIFICADO, DE LA INVERSION, DEL ESFUERZO CONJUNTO, TODO ELLO ENGLOBA LA CALIDAD TOTAL.
UNA EMPRESA NO PODRIA LOGRAR SER COMPETITIVA CON EL SOLO HECHO DE OBTENER Y HACER USO D LA TECNOLOGIA SINO LO MARCA LA DIFERENCIA PARA DESARROLLAR EL CURSO DE LA EMPRESA ES EL FACTOR HUMANO, EL ESFUERZO CONJUNTO, TAMBIEN A TRAVES DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, ESO QUE QUIERE DECIR EL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE ENMARCAN EL RUMBO O LA DIRECCION DE LA ORGANIZACION Y ES UNA ASPIRACION A SEGUIR.
La calidad es un concepto que gracias al nivel de exigencia de los mercados ha ido evolucionando a lo laro de la hisoria,hoy en dia se ha convertido en un factor clave para determinar si una empresa y sus productos o servicios pueden mantenerse en el mercado.
Un concepto mas amplio y mas exigente sin duda lo es la calidad total,si bien es cierto una empresa alcanza relativamente una calidad total,debido a que cada dia el mercado se vuelve mas exigente y estas empresas deben ir adaptandose a estas exigencias.
Para que este concepto sea eficaz en las empresas estas deben implementar un SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA CALIDAD que hace necesaria la participacion de los grupos de interes y manejandose tambien los temas del medio ambiente y responsabilidad social.
En conclusion puedo mencionar que la calidad total es un medio para que las empresas sean cada vez mas competitivas y esten acorde con los avances que se dan cada vez en el mercado.Un claro ejemplo lo es Japon que gracias al control de la calidad lo convirtio en uno de los pilares de su renacimiento industrial.
.En la actualidad donde se habla de competitividad global, las empresas ya no solo deben preocuparse de tener una calidad en su cadena productiva si no contar con una calidad en toda la empresa y sus recursos como los son el recurso humano (siendo este el mas importante), recursos tecnológicos (base de la globalización), recursos financieros, etc.
Los cambios se están siendo constantes y rápidos; esto se esta apreciando mas en la forma de actuar de los consumidores por lo que las organizaciones deben estar a la expectativa de estos cambios los cuales podrían incurrir mucho en la calidad total de estas, pues se debe tener una mejor consideración con los clientes, darles una buena atención a sus necesidades, ya que estos son la razón de ser de las empresas.
La gestión de calidad total involucra la participación de todos los miembros de la organización desde la alta gerencia hasta el nivel operativo, permitiendo así que se involucren con los objetivos de la empresa.
Para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de producción, para poder llegar así a las expectativas del cliente, realizando un servicio post- venta; siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplió con la expectativas del cliente, que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del consumidor, si esto se realiza dentro de la organización haciendo uso de herramientas como:
-capacitación de talento humano.
-trabajo en equipo.
-compromiso individual para con la organización.
-visión compartida.
-poner en practica técnicas administrativas provechosas. Entre otros
Lograremos la competitividad de la empresa, mejorar su rentabilidad, posicionarse en el mercado, satisfacer al cliente externo e interno.
La gestión de calidad total involucra la participación de todos los miembros de la organización desde la alta gerencia hasta el nivel operativo, permitiendo así que se involucren con los objetivos de la empresa.
Para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de producción, para poder llegar así a las expectativas del cliente, realizando un servicio post- venta; siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplió con la expectativas del cliente, que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del consumidor, si esto se realiza dentro de la organización haciendo uso de herramientas como:
-capacitación de talento humano.
-trabajo en equipo.
-compromiso individual para con la organización.
-visión compartida.
-poner en practica técnicas administrativas provechosas. Entre otros
Lograremos la competitividad de la empresa, mejorar su rentabilidad, posicionarse en el mercado, satisfacer al cliente externo e interno.
La gestión de calidad total involucra la participación de todos los miembros de la organización desde la alta gerencia hasta el nivel operativo, permitiendo así que se involucren con los objetivos de la empresa.
Para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de producción, para poder llegar así a las expectativas del cliente, realizando un servicio post- venta; siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplió con la expectativas del cliente, que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del consumidor, si esto se realiza dentro de la organización haciendo uso de herramientas como:
-capacitación de talento humano.
-trabajo en equipo.
-compromiso individual para con la organización.
-visión compartida.
-poner en practica técnicas administrativas provechosas. Entre otros
Lograremos la competitividad de la empresa, mejorar su rentabilidad, posicionarse en el mercado, satisfacer al cliente externo e interno.
la gestion de calidad total involucra la participacion de todos los miembros de la organizacion desde la alta gerencia hasta el nivel operativo,permitiendo asi que se involucren con los objetivos de la organizacion.
para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de produccion; para poder llegar asi a las espectativas de los clientes, realizando un servicio post venta; siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplio con las espectativas del cliente, conocer que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del consumidor; si esto se realiza en conjunto dentro de la organizacion haciendo uso de herramientas como:
-capacitacion al talento humano.
-trabajo en euipo.
-compromiso individual para con la organizacion.
-vision compartida-
-poner en practica tecnicas administrativas provechosas, entre otros.
lograremos la competitividad de la empresa, mejorar su rentabilidad, posicionarse en el mercado y satisfacer al cliente externo e interno.
El control de calidad al pasar de los años ha venido imponiendo y revolucionando un nuevo marco de producción en los entornos empresariales.
La cual ha servido para los japoneses como un factor importante en su desarrollo, que hoy en día se refleja en su gran capacidad productiva.
Este control y gestión de calidad ha permitido satisfacer de mejor manera las necesidades a los clientes, cubrir todas esas expectativas que el cliente imagina antes de adquirir el producto.
Da una mejor dirección en las cadenas de producción, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, tiempo y personal dentro del marco de producción y en general de la organización su conjunto, ya que abarca aspectos gerenciales, operativos y en casos factores externos (proveedores, consumidores).
Estas gestiones permiten también a las empresas proyectarse a alcanzar amplias metas, crecimiento sostenible, mejoramiento constante y una continua satisfacción de los clientes.
si hablamos de calidad total debemos tener encuenta que es una mejora constante para toda la organizacion , para todos los niveles operativos, teniendo encuenta q este mejoramiento esta orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento
la gestion de la calidad total involucra la participacion de todos los miembros de la organizacion desde la alta gerencia hasta el nivel operativo, permitiendo a si ue se involucren con los objetivos d la organizacion.
para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de produccion, para poder llegar asi a las espectativas de los clientes, realizando un servicio post venta. siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplio con las espectativas de los clientes, conocer que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del del cliente.
si esto se hace en conjunto dentro de la organizacion haciendo uso de herramientas como.
-capacitacion al talento humano.
-trabajo en equipo.
-compromiso individual para con la organizacion.
-vison compartida.
-poner en practica tecnicas admiistativas provechosas entre otros.
lograremos la competitividad de la empresa, mejorar la rentabilidad, posicionarse en el mercado, satisfacer al cliente externo e interno.
anteriormente se hablaba de calidad para el producto final es decir cuando el producto llegaba a los consumidores, pero eso en la actualidad a variado ya que las organizaciones revisan y analisan todos los procesos del producto y asi puedan cumplir con los estandandares de calidad.
las empresas de hoy deben ofrecer productos de calidad para que puedann ser competitivas y asi asi abrirse paso hacia los mercados internacionales.
la gestion de la calidad total es la aplicacion de metodos cuantitativos y de los recursos humanos para asi mejorar el material y los servicios suministrados de la organizacion.
En la actualidad donde se habla de competitividad global, las empresas ya no solo deben preocuparse de tener una calidad en su cadena productiva si no contar con una calidad en toda la empresa y sus recursos como los son el recurso humano (siendo este el mas importante), recursos tecnológicos (base de la globalización), recursos financieros, etc.
Los cambios se están siendo constantes y rápidos; esto se esta apreciando mas en la forma de actuar de los consumidores por lo que las organizaciones deben estar a la expectativa de estos cambios los cuales podrían incurrir mucho en la calidad total de estas, pues se debe tener una mejor consideración con los clientes, darles una buena atención a sus necesidades, ya que estos son la razón de ser de las empresas.
En la actualidad donde se habla de competitividad global, las empresas ya no solo deben preocuparse de tener una calidad en su cadena productiva si no contar con una calidad en toda la empresa y sus recursos como los son el recurso humano (siendo este el mas importante), recursos tecnológicos (base de la globalización), recursos financieros, etc.
Los cambios se están siendo constantes y rápidos; esto se esta apreciando mas en la forma de actuar de los consumidores por lo que las organizaciones deben estar a la expectativa de estos cambios los cuales podrían incurrir mucho en la calidad total de estas, pues se debe tener una mejor consideración con los clientes, darles una buena atención a sus necesidades, ya que estos son la razón de ser de las empresas.
la gestion de la caliadad total involucra la participacion de todos los miembros de la organizacion, desde la alta gerencia hasta el nivel operativo; permitiendo asi que todos los miembros se involucren los objetivos de la empresa.
para lo cual se debe realizar un estricto control durante el proceso de produccion; para poder llegar asi a las espectativas de los clientes, realizando un servicion post venta, siendo importante conocer si el producto y/o servicio cumplio con las espectativas de los clientes, conocer que mejoras requiere el producto y/o servicio por parte del consumidor; si esto se realiza en conjunto dentro de la organizacion haciendo uso de herramientas como:
-capacitacion al talento humano.
-trabajo en equipo.
-compromiso individual para con la organizacion.
-vision compartida.
-involucrar a todos los miembros.
-poner en practica tecnicas administrativas provechosas, entre otras. lograremos la competitividad de la empresa, mejorar la rentabilidad, posicionarse en el mercado, satisfacer el cliente externo e interno.
con respecto a la calidad total, podemos encontrar q en un mundo globalizado como hoy podemos encontrar que las empresasr para poder existir en el mercado, tratan de mejorar sus productos o servicios dandoles calidad, lo cual vemos que empresas extranjeras como los japonese que primero analizan al cliente y luego hacen el producto deacuerdo a sus necesidades…
calidad total es el existir de la empresas para poder ser competitivas, considerando la mejora continua de los procesos de produccion, finalmente considero a la calidad total como pieza clave para la existencia de una empresa
La calidad se ha convertido en un factor de suma importancia en un proceso de produccion y en los servicios,como resultado de la globalizacion.El tiempo avanza,el mercado crece y es necesario que la empresa adopte sitemas de gestion, que le permitan adaptarse al diseño y rediseño organizacional.
Todo esto requiere de un compromiso de todas las areas de la empresa, para solidificar los eslabones de la cadena productiva;obtener certificaciones que acrediten la excelencia de los procesos, calidad de nuestros recursos y productos.
Finalmente considero que para una empresa perdure en el tiempo debe ralizar un mejoramiento continuo no solo en sus proceso internos y externos sino tambien de su producto.
La calidad total es una manera de mejorar constantemente la productividad en todos los niveles operativos, en cada área funcional de la empresa, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. La mejora continua está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.
La calidad total requiere un constante monitoreo en todas las fases del proceso de producción , buscando así la satifacción plena de nuestros clientes.
Acerca de la TQM,Gerencia de calidad total (TOTAL QUALITY MANAGEMENT):
La CALIDAD TOTAL es factor clave de la competitividad, factor que adquirió Japón en los 70’logrando una excelente reputación por la alta calidad de sus productos ,
posicionándose como un importante competidor a nivel mundial.
Es así que empresas de todo el mundo mejoran su calidad , productividad
ejecutando acciones estratégicas para contrarrestar sus problemas y deficiencias ,impulsando a un mejor y continuo performance en todos los niveles y áreas de la organización , ya que es una condición , un requisito necesario para competir y sobrevivir al Boom de los mercados globalizados.
Para iniciar o reiniciar los esfuerzos por mejorar su calidad total y productividad,
dichas organizaciones tendrán que responder a interrogantes de ¿Por qué se debe cambiar?
¿Cuál es el estado actual de la organización? es decir tendrán que proyectarse objetivos
y metas que quieran lograr.(Calidad total,costes, participación en mercado,crecimiento empresarial)
Considero que la Gestión de Calidad Total es una filosofía que representa la mejora continua,
los círculos de calidad, desarrollo de nuevos estilos de dirección, de cultura,
de herramientas empresariales (benchmarking ,empowerment),team work, que se deben adoptar con el próposito
de mejorar el producto Y/o servicio de la organización.
El cliente manda,es la razón de ser de la organización y con su constante satisfacción se alcanza
la MEJORA CONTINUA de la calidad del producto y/o servicio ofrecido, lo cuál no sería alcanzado sino se contara
con un capacitado y motivado factor humano, primordial activo de la empresa.
bueno para mi La calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.ya que la calidad es una manera de mejorar constatemente la performance en todos los niveles operativos de cada area funcional de una organizacion. ya que este mejoramiento esta orientado a alcanzar metas como los costes ,la calidad ,la participacion en el mercado .
Para mi la calidad total es una busqueda constante de mejora e innovacion en todos los procesos que desarrolle la empresa y en todas sus àreas. Esta disciplina ayuda a que exista un compromiso y una comunicaciòn constante entre todos los miembros de una organizacion desde los organos de mayor jerarquia hasta los niveles inferiores. La responsabilidad que recae en la dirección de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estén organizados y compenetrados todos los miembros, mejor será el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto. Ante un mundo globalizado es necesario que las empresas asuman esta disciplina y la pongan en marcha para poder competir en este mercado globalizado.
La calidad dentro de un procedso no solo lo entiendo como el mejoramiento de los procesos sino que ademas influye muy raigadamente dentro de todas las areas de la organizacion ,ya que para dicho y constante mejoramiento se tiene que tener el apoyo y la responsabilidad de todos los integrantes de la organizacion , que va desde los mas altos ejecutivos hasta la parte operativa de la misma.
Dicha exigencia y mejoramineto se debe a las grandes exigencias del mercado ( consumidores)que siempre buscan o mejor y que por supuesyto simplifiquen su estilo de vida dentro de esta agitada y aceleradas practicas rutinarias de trabajo y quehacer diario.
La calidad total para mi es un proceso mediante el cual se tiene que mejorar los recursos asi como el material y los servicios suministrados a un producto u organización y para ello se requiere sobre todo de:
1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el
mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al personal como el recurso más importante.
7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
Por lo tanto para poder lograr un mejoramiento en la organización el cual va estar orientado a alcanzar las metas amplias como: los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimientode la organización se tiene que tener presente la calidad total.
LA CALIDAD TOTAL ABARCA NO SOLO EL PROCESO DE ELABORACION DEL PRODUCTO O SERVICIO, ESTO VA MAS ALLA, YA QUE PARA OBTENER CALIDAD TOTAL DEBEMOS INICIAR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE ADQUIEREN LOS INSUMOS COMO FUE SU ELABORACION, LUEGO ASEGURARNOS QUE TODOS LOS PROCESOS UTILIZADOS ESTEN AL MISMO NIVEL QUE NO EXISTAN CUELLOS DE BOTELLA, Y TAMBIEN ASEGURARNOS DEL SERVICIO POST VENTA QUE ES IMPORTANTE YA QUE CALIDAD IMPLICA UN COMPROMISO PARA CON LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACION, LA GESTION DE LA CALIDAD TOTAL ABARCA UN MEJORAMIENTO CONTINUO Y QUE ESTE SE CONVIERTA EN UNA RUTINA Y NOS GARANTICE LLEVAR A LA EMPRESA A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL.
Sin duda, Japón es un claro ejemplo de la gestión de calidad total. Si revisamos su historia, en la segunda guerra mundial después de haber sido bombardeados quedaron casi en la nada, y con el tiempo han logrado levantarse, reconstruirse, y darle la revancha al mundo, en una guerra que yo llamo “la guerra empresarial competitiva” siendo ellos los ganadores, derrotando a grandes empresas lideres como: General Motors, Ford, IBM entre otras, logrando posicionarse en el país competente y el resto del mundo; y todo eso gracias a la dedicación, compromiso, trabajo en equipo, mejoramiento continuo, visión compartida, y todas las herramientas que abarca la gestión de calidad total.
Para mi la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.Esto no viene hacer un Paradigma Empresarial sino se veria como una herramienta para todas las organizaciones que deseas obtener mayor y mejores resultados.tambien una gestión de calidad es el Benchmarking asi como la Reingieneria en los los Procesos.La gestión de Calidad dentro de una organizaciín abarca Politica,Objetivos,Planificación,Aseguramiento, Control,Mejora.Todos ellos garantizan una exelencia para la Empresa