TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

[Visto: 141402 veces]

Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso, sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Estas fuerzas pueden ir desde nuevas tecnologías o la presencia de nuevos competidores en un mercado hasta nuevas leyes o disturbios políticos. Además de intentar la identificación y medición de la magnitud de estas fuerzas, los administradores deben estimar su posible impacto. Los administradores y demás empleados involucrados en los pronósticos y la planeación pueden sentirse fuertemente presionados a identificar tales hechos y sus impactos, especialmente cuando no es probable que ocurran hasta años después. Con demasiada frecuencia, los individuos deben basar sus decisiones en la limitada información de que disponen; de ahí que el monto y precisión de la información y el nivel de las habilidades de conceptualización de los individuos sean cruciales para la toma de decisiones acertadas. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.

En algunos casos, las decisiones se toman bajo condiciones de certeza, esto significa que el encargado de tomar una decisión conoce por adelantado el resultado de su elección. Son pocas las decisiones que se toman bajo condiciones de certeza o certidumbre.

Por otra parte en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación, los responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en su intuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.

Por mucho, la situación típica es el riesgo. El encargado de tomar las decisiones es capaz de estimar la verosimilitud de las alternativas o los resultados. Esta capacidad de asignar probabilidades podría ser un resultado de la experiencia personal o de información secundaria. En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces.
Un enfoque racional para evaluar las alternativas bajo condiciones de riesgo es el uso del valor esperado. Este es un concepto que permite a quien toma las decisiones asignar un valor monetario según las consecuencias positivas y negativas que podrían resultar de la selección de una alternativa en particular. En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.
RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnosticar con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado.

Turbulencia: Bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, el objetivo final esta siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro. La turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto. En Análisis de Riesgo prácticamente cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias variables críticas: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. Ejemplo: Los gerentes pueden comprender la verdadera probabilidad de una decisión que conduzca a los resultados deseados.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA
Una clase importante de problemas de decisiones incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocidas previamente con certeza. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certeza.
La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.

La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados, la toma de la decisión es relativamente fácil. El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial. Por ejemplo, de un agente de compras de una imprenta se espera que ordene papel de calidad estándar al proveedor que ofrezca el menor precio y mejor servicio. Por supuesto que generalmente el proceso de toma de decisiones no es tan simple. Un problema puede tener muchas posibles soluciones, y calcular los resultados esperados de todas ellas puede ser extremadamente lento y costoso.

La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre es la excepción para la mayoría de los administradores y otros profesionales. Sin embargo, los administradores de primera línea toman decisiones diariamente en condiciones de certidumbre, o casi. Por ejemplo, un apretado programa de producción puede obligar a un administrador de primera línea a pedir a 10 empleados que trabajen cuatro horas de tiempo extra. El administrador puede determinar el costo de las horas extras con toda certeza. También puede prever con alto grado de certidumbre el número de las unidades adicionales que pueden calcularse con casi absoluta certeza antes de programar las horas extras.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.

La probabilidad es el porcentaje de veces en las que ocurriría un resultado específico si un individuo tomara muchas veces una misma decisión. El monto y calidad de la información disponible para un individuo sobre la condición pertinente de la toma de decisiones puede variar ampliamente, lo mismo que las estimaciones de riesgo del individuo. El tipo, monto y confiabilidad de la información influyen en el nivel de riesgo y en el hecho de si el responsable de tomar la decisión puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva en la estimación del resultado.

Probabilidad Objetiva
La posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos se conoce como probabilidad objetiva. En ocasiones, un individuo puede determinar el resultado probable de una decisión examinando expedientes anteriores. Por ejemplo, aunque las compañías de seguros de vida no pueden determinar el año en que morirá cada tenedor de pólizas, pueden calcular las probabilidades objetivas basados en la expectativa de que los índices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuro.

Probabilidad Subjetiva.
A la apreciación basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado específico se conoce como probabilidad subjetiva. Tales juicios varían de un individuo a otro, dependiendo de su intuición, experiencia previa en situaciones similares, conocimientos y rasgos personales (como preferencia por la asunción o por la elusión de riesgos). Frecuentemente sin embargo, quienes toman decisiones cuentan con información acerca de la probabilidad de que ocurra cada estado de resultado, aun cuando no sepan con certeza el estado del resultado real.

La toma de decisiones cuando existe cierto número de estados de resultados posibles, para los cuales se conoce la distribución de probabilidades recibe el nombre de toma de decisiones bajo riesgo. En los problemas que involucran incertidumbre y riesgo, el estado de resultado era una contingencia acerca de la cual quien toma las decisiones en el peor de los casos se encontraba por completo en la oscuridad y en el mejor de los casos contaba con información sobre probabilidades.

NIVEL DE TOMA DE DECISIONES
Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados operativos. En términos generales, las decisiones recurrentes y de rutina (decisiones programadas) se manejan mejor a niveles bajos de la administración. Por el contrario, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no programadas) son mejor manejadas por la alta dirección. De manera semejante, la alta dirección esta mejor calificada para tomar decisiones estratégicas a largo plazo, tales como determinar cuál es el negocio de la organización, la dirección y los objetivos globales estratégicos de la misma y donde distribuir los recursos clave de capital y personal. Los gerentes de nivel medio están mejor equipados para coordinar decisiones con implicaciones a mediano plazo. Los gerentes de primera línea deberían enfocarse en decisiones departamentales más rutinarias. Por último los empleados operativos están mejor capacitados para tomar decisiones relacionadas con el trabajo.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
 Elaboración de premisas.
 Identificación de alternativas.
 Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada.
 Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar.
 Maximizar: es tomar la mejor decisión posible
 Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado.
 Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

CONCLUSIÓNES

I. Toda empresa eficientemente bien manejada debe contar con una plana gerencial plenamente capacitada en la toma de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo, pues su importancia es capital para la eficacia y eficiencia de la correcta toma de decisiones.
II. Un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.
III. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión tomada bajo condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.
IV. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de la información a efectos de una rápida y efectiva toma de decisiones bajo cualquiera de los tres parámetros estudiados.
V. Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como gerente y/o administrador de una empresa.
VI. Un gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

BIBLIOGRAFÍA
COHEN ASÍN, Sistemas de Información para los negocios. Tercera Edición. Mc Graw Hill, S. A. México.

DICHTER ERNESTE, ¿Es usted un buen gerente? Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.

GIBSON IVANCEVICH DONELY, Las Organizaciones. Octava Edición. McGraw Hill. Barcelona (España).

GOMEZ CEJA GUILLERMO, Planeación y Organización de Empresas. Octava Edición McGraw Hill México

HALL RICHRD H., Organizaciones. Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. México.

LEON ORFELIO, Tomar Decisiones difíciles. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. Madrid (España).

MOODY PAUL E., Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.

MURDICCK ROBERT, Sistemas de información Administrativa. Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. México.

TERRY & FRANKLIN, Principios de Administración. Editorial Pañazo S.R.L., Caracas, Venezuela

Puntuación: 4.34 / Votos: 47

23 thoughts on “TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

  1. Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

  2. Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más
    conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado
    importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados
    de cada una de ellas.
    Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca
    a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y
    controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.
    por ello, debemos de contar con la información necesaria de todas las opciones para tomar la que nos lleve a cumplir nuestros objetivos de la manera optima.
    como conclusión creo que la información es la base fundamental para tomar las mejores decisiones sin tener que improvisar.

  3. buenos tardes profesor.
    por el presente remito el comentario relacionado al articulo TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO.

    Hoy en día en el mundo en que nos encontramos contemporáneamente globalizado y cada vez mas competitivo y exigente.el éxito de las empresas muchas de ellas dependen de la toma de decisiones ya que es buena alternativa de solución, en cuales han obtenido la certeza y el pleno conocimiento que las decisiones que han analizado dependen mucho del éxito y el fracaso.
    las decisiones que tomamos dentro de la organización son de mucha importancia y flexibles para lograr el éxito empresarial, una buena decisión es aplicada con conocimientos y muy responsablemente con el fin que los resultados sean de total de calidad. para analizar o tomar decisiones debemos debemos de estudiar todos los conceptos posibles que nos permitan aclarar de manera fácil con el propósito de detectar los conflictos o riesgos que se puedan presentar futura mente dentro de la organización, es decir los resultados de las actividades realizadas dependen mucho de la toma de decisiones.
    es muy importante ya que nos permiten también buscar alternativas de solución las debilidades de nuestros competidores para convertirla en fortalezas para nuestra organización, es muy importante también conocer los conflictos o problemas que se presentan en la competencia y poder nosotros sobrealimentar esos problemas para que no ocurran en nuestra empresa.
    la toma de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre,y de riesgo se deberían de aplicar de manera individual de gerencia y sus trabajadores toman decisiones de solución de como llevar el éxito de la empresa. para lograr estos objetivos las decisiones individuales se analizan conjuntamente para lograr lo propuesto.
    también se pueden evaluar la ventajas o beneficios para analizar si es necesariamente aplicar la toma de decisiones o buscar otras alternativas de solución.
    si se presentaría un problema del área de producción de la empresa donde elaboro no dudaría mas de inmediato aplicaría la toma de decisiones y probablemente lo solucionaría gracias a la toma de decisiones.
    un concepto o un a experiencia mas para darle solución a los conflictos y alcanzar los objetivos lo logramos siempre cuando aplicamos la toma de decisiones con responsabilidad.

    emitido por el alumno.
    SILVA RAMOS DAVID
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    ESPECIALIDAD,ADMINISTRACION

  4. buenos tardes profesor.
    por el presente remito el comentario relacionado al articulo TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO.

    Hoy en día en el mundo en que nos encontramos contemporáneamente globalizado y cada vez mas competitivo y exigente.el éxito de las empresas muchas de ellas dependen de la toma de decisiones ya que es buena alternativa de solución, en cuales han obtenido la certeza y el pleno conocimiento que las decisiones que han analizado dependen mucho del éxito y el fracaso.
    las decisiones que tomamos dentro de la organización son de mucha importancia y flexibles para lograr el éxito empresarial, una buena decisión es aplicada con conocimientos y muy responsablemente con el fin que los resultados sean de total de calidad. para analizar o tomar decisiones debemos debemos de estudiar todos los conceptos posibles que nos permitan aclarar de manera fácil con el propósito de detectar los conflictos o riesgos que se puedan presentar futura mente dentro de la organización, es decir los resultados de las actividades realizadas dependen mucho de la toma de decisiones.
    es muy importante ya que nos permiten también buscar alternativas de solución las debilidades de nuestros competidores para convertirla en fortalezas para nuestra organización, es muy importante también conocer los conflictos o problemas que se presentan en la competencia y poder nosotros sobrealimentar esos problemas para que no ocurran en nuestra empresa.
    la toma de decisiones bajo condiciones de certeza, incertidumbre,y de riesgo se deberían de aplicar de manera individual de gerencia y sus trabajadores toman decisiones de solución de como llevar el éxito de la empresa. para lograr estos objetivos las decisiones individuales se analizan conjuntamente para lograr lo propuesto.
    también se pueden evaluar la ventajas o beneficios para analizar si es necesariamente aplicar la toma de decisiones o buscar otras alternativas de solución.
    si se presentaría un problema del área de producción de la empresa donde elaboro no dudaría mas de inmediato aplicaría la toma de decisiones y probablemente lo solucionaría gracias a la toma de decisiones.
    un concepto o un a experiencia mas para darle solución a los conflictos y alcanzar los objetivos lo logramos siempre cuando aplicamos la toma de decisiones con responsabilidad.

    emitido por el alumno.
    SILVA RAMOS DAVID
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    ESPECIALIDAD,ADMINISTRACION

  5. las limitaciones de poder tomar una decisión son muy amplias pues en el mercado tenemos las competencias directas que hacen a que siempre se innove y el producto cambie.
    la toma de decisiones realiza a que se decida a criterio del consumidor lo cual este puede obstar por el producto A.leche o B.yogur trata de ver que este siempre a la disposición del consumidor y no se vaya hacia la competencia
    en una toma de decisión siempre se debe de plantear diferentes actitudes que ayuden a ser una organización unida y sobre todo busque las diferentes condiciones como confiabilidad aquel que conoce el producto que desea obtener resultados; incertidumbre duda de las pocos resultados que se puedan obtener
    y riesgo sin dudarlo es aquel toma que se debe de conocer mas en este debemos de conocer y prevenir cualquier posibilidad defectuosa hacia el producto o venta. en términos administrativos tratan de ver las posibilidades que ayuden a que la empresa se vea mas flexible y obtan por muchas obciones hasta tomar la mejor
    nombre: JAENNE CASTILLO MIÑAN

  6. Tomar una decision consiste en saber elegir una de las diferentes alternativas propuestas para dar soluccion a los diversos problemas que enfrentamos dia a dia.

    Un buen gerente debe tener la gran capacidad para saber elegir lo que le conviene ala organizacion que este dirige, tambien debe tener en cuenta la informacion necesaria que debe recoger y de donde la debe tomar,sometiendose a riesgos.Asi lograra el êxito de institucion que dirige de lo contrario lo encaminara al fracaso,lo cual generara recetimientos y atraso para la sociedad.

    El saber tomar una decision nos llevara al exito tanto personal como social donde aprenderemos a convivir armoniosamente.

  7. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

    A nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
    En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

    Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

  8. TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

    Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto

    • CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES

    Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.
    Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre.

    • INTERPRETACION DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO

    CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

    INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.

    RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o
    Consecuencia adversa.
    Se produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnostica
    con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con
    Suficiente información como para prever la probabilidad que tenga
    Para llevarnos a un estado de cosas deseado.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

    La toma de decisiones bajo certeza no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre (identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar el mejor acto) involucra el uso de la teoría de la programación lineal.
    La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema.
    El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

    La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad.

    • TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO

    El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.
    Probabilidad Objetiva
    La posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos se conoce como probabilidad objetiva.
    Probabilidad Subjetiva.

    • NIVEL DE TOMA DE DECISIONES

    Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados operativos.
    Los gerentes de primera línea deberían enfocarse en decisiones departamentales más rutinarias.

    • IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

  9. Es un buen artículo, en el cual se aprecia claramente lo que debemos aplicar en el desempeño de nuestras funciones al momento de efectuar la “Toma de Decisiones”. Las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar constantemente capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos del proceso a tratar; considerando las condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

    El éxito de una Empresa depende mucho de contar con personal capacitado para la toma de decisiones, éstas pueden ser individuales o grupales; una vez organizado el factor humano debemos recoger y aceptar toda información, analizar la misma, saber conducir la información y tener valor para seleccionar la mejor alternativa en la toma de decisiones, que se requieren el momento oportuno.

    En la vida cotidiana muchas veces, cuando se nos presenta diversas alternativas la indecisión ha dejado muchos sinsabores, simplemente por no arriesgarnos en el momento oportuno. Las oportunidades se presenta muy escasas y hay que tener valor para decidir y enfrentarse a toda adversidad, muchas veces de los errores se aprende a ser más asertivo en decidir.

  10. Comentario
    Tomar una decisión es algo muy importante y de mucha responsabilidad en una organización, por lo que se debe de conocer del tema lo que nos permitía no tomar la decisión incorrecta y no perjudicara a nadie.
    Una organización debe de tener elaborado un plan de trabajo, los objetivos que se tiene que cumplir , contar con las personas capacitadas para la toma de decisiones y tener la certeza de que estos objetivos se van a cumplir.
    El comentario que le voy a brindar es como se puede plasmar esta lectura en mi como trabajadora de la División de Licencias de la Municipalidad.
    Como dice que uno de los aspectos más importantes en el sector laboral es la toma de decisiones. El cargo que desempeño en mi institución es de emitir las Licencia de Funcionamiento lo cual es una responsabilidad muy grande. Es cierto en el día a día tengo que tomar la decisión de Procedencia o no del otorgamiento de la licencia la cual es muy importante, para lo cual he sido capacitada, siempre manteniéndome informada con respecto al trámite. Tratando siempre de tomar la mejor decisión para el administrado, ya que nos debemos a ellos en brindarles un mejor servicio.
    Cuando un trámite se observa por algún requisito que le falta, lo cual ha conllevado por una mala orientación al momento del ingreso de los requisitos para su licencia. Tenemos que ponernos como se dice en los zapatos del administrado, pero siempre respetando la ley. pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de la decisión tomada.

  11. las decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación.
    La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Como anteriormente se menciono la toma de decisiones, identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.esta constituye una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma.La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.
    En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja.
    en la toma de decisiones es desde mi punto de vista,ver el modelo de un lider ya que el lider siemppre va a tomar desiciones para el beneficio de la organización y no de el mismo.

  12. Las decisiones son fundamentales para el éxito de una empresa, para tomar una decisión cualquiera que sea su naturaleza es necesario conocer, comprender y analizar el problema para darle solución.
    Es necesario obtener la mayor información posible para poder evaluar las diversas opciones de solución de los problemas que se generan en una empresa las cuales pueden generar éxito o de la contrario generaría conflictos.
    En una empresa debe existir personal preparado y capacitado el cual debe tener experiencia para afrontar cualquier tipo de problema que ayudará a la armonía y confraternidad de todos los colaboradores.

  13. COMENTARIO DE LA LECTURA “TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO”.
    Toda entidad pública, privada o de naturaleza mixta, por más pequeña que sea (bodega o puesto en el mercado) día a día deben tomar decisiones que van a influir en la solución de sus problemas.
    En caso de las empresas que cuenten con una plana gerencial, resulta importante que esté plenamente capacitada en la toma de decisiones, no solamente en condiciones conocidas (certeza) sino en condiciones cuando se tiene poca o nada información para conocer el estado de las cosas futuras (incertidumbre) o también cuando se encuentran en condiciones de riesgo, y ésta toma de decisiones no depende exclusivamente del grupo gerencial, sino también de los empleados operativos, es por ello que resulta importante que todos los involucrados en este proceso realicen un correcto desempeño de este proceso.
    Conforme a lo expuesto, es importante resaltar que el gerente o administrador y las personas que apoyan el proyecto deben estar capacitadas y saber todas las características de este proceso, independientemente de la magnitud de la empresa o negocio de que se trate, ya que de ello depende el éxito o fracaso de la organización, pues este proceso resulta ser el núcleo del proceso de planeación, sino funciona correctamente este los proceso siguientes definitivamente van a fracasar.
    Existen ciertas condiciones para la toma de decisiones en una organización, que deben ser tomas en cuenta ya que pueden influir en su resultado final. Estas condiciones se clasifican en certeza, incertidumbre y riesgo, en el caso de la certeza las personas están seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen decisiones ya que cuenta con información confiable, en el caso de la incertidumbre las personas tienen una base de datos y no saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad, en el caso de riesgo el encargado de tomar decisiones asigna probabilidades a través de experiencia personal o de información secundaria. Estas condiciones deben ser debidamente tomadas en cuenta dado que de su correcta valoración dependerá el éxito del proceso, el administrador debe ser cuidadoso y meticuloso en el análisis, y en algunos casos confiar en su experiencia personal.
    La toma de decisiones no depende exclusivamente del grupo gerencial sino que también están involucrados los empleados operativos, queda claro entonces para que funcione un grupo organizacional deben existir efectividad en la toma de decisiones en los cuatro niveles organizacionales que incluye los tres niveles de gerencia (alto, medio y de primera línea) más los empleados operativos. Las decisiones relacionadas con el trabajo se maneja mejor a niveles bajo de la administración y de las decisiones únicas y no programadas son mejor manejadas por la alta dirección, sin que ello signifique que la toma de decisiones realizada por los empleados operativos no resulte importante para el proceso, pues se trata de una estructura organizacional en donde cualquier falla afecta el éxito de la empresa.
    Debe tomarse en cuenta en la toma de decisiones, además de lo expuesto, la influencia de las relaciones humanas, ya que en la mayoría de los casos una decisión tiene cierto efecto sobre la gente, no debe olvidarse que somos seres sociables, no debe apartarse del contexto social, ni de sus trabajadores para el éxito de la decisión, como es el caso que la decisión recaiga sobre los trabajadores, o el caso que recaiga sobre un grupo social, debe tomar en cuenta la posible influencia que pueda tener la decisión respecto a ellos.
    Concluyendo podemos decir que la toma de decisiones se encuentra dentro del proceso de planeación, que involucra además: la elaboración de premisas, identificación de alternativas, y evaluación de alternativas en términos de la meta deseada, si bien es cierto la toma de decisiones constituye solo un paso de la planeación, para su éxito el administrador debe contar con un buen juicio, con la inteligencia, el control y el valor para tomar la decisión correcta.

  14. COMENTARIO DE LA LECTURA “TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO”.
    Toda entidad pública, privada o de naturaleza mixta, por más pequeña que sea (bodega o puesto en el mercado) día a día deben tomar decisiones que van a influir en la solución de sus problemas.
    En caso de las empresas que cuenten con una plana gerencial, resulta importante que esté plenamente capacitada en la toma de decisiones, no solamente en condiciones conocidas (certeza) sino en condiciones cuando se tiene poca o nada información para conocer el estado de las cosas futuras (incertidumbre) o también cuando se encuentran en condiciones de riesgo, y ésta toma de decisiones no depende exclusivamente del grupo gerencial, sino también de los empleados operativos, es por ello que resulta importante que todos los involucrados en este proceso realicen un correcto desempeño de este proceso.
    Conforme a lo expuesto, es importante resaltar que el gerente o administrador y las personas que apoyan el proyecto deben estar capacitadas y saber todas las características de este proceso, independientemente de la magnitud de la empresa o negocio de que se trate, ya que de ello depende el éxito o fracaso de la organización, pues este proceso resulta ser el núcleo del proceso de planeación, sino funciona correctamente este los proceso siguientes definitivamente van a fracasar.
    Existen ciertas condiciones para la toma de decisiones en una organización, que deben ser tomas en cuenta ya que pueden influir en su resultado final. Estas condiciones se clasifican en certeza, incertidumbre y riesgo, en el caso de la certeza las personas están seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen decisiones ya que cuenta con información confiable, en el caso de la incertidumbre las personas tienen una base de datos y no saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad, en el caso de riesgo el encargado de tomar decisiones asigna probabilidades a través de experiencia personal o de información secundaria. Estas condiciones deben ser debidamente tomadas en cuenta dado que de su correcta valoración dependerá el éxito del proceso, el administrador debe ser cuidadoso y meticuloso en el análisis, y en algunos casos confiar en su experiencia personal.
    La toma de decisiones no depende exclusivamente del grupo gerencial sino que también están involucrados los empleados operativos, queda claro entonces para que funcione un grupo organizacional deben existir efectividad en la toma de decisiones en los cuatro niveles organizacionales que incluye los tres niveles de gerencia (alto, medio y de primera línea) más los empleados operativos. Las decisiones relacionadas con el trabajo se maneja mejor a niveles bajo de la administración y de las decisiones únicas y no programadas son mejor manejadas por la alta dirección, sin que ello signifique que la toma de decisiones realizada por los empleados operativos no resulte importante para el proceso, pues se trata de una estructura organizacional en donde cualquier falla afecta el éxito de la empresa.
    Debe tomarse en cuenta en la toma de decisiones, además de lo expuesto, la influencia de las relaciones humanas, ya que en la mayoría de los casos una decisión tiene cierto efecto sobre la gente, no debe olvidarse que somos seres sociables, no debe apartarse del contexto social, ni de sus trabajadores para el éxito de la decisión, como es el caso que la decisión recaiga sobre los trabajadores, o el caso que recaiga sobre un grupo social, debe tomar en cuenta la posible influencia que pueda tener la decisión respecto a ellos.
    Concluyendo podemos decir que la toma de decisiones se encuentra dentro del proceso de planeación, que involucra además: la elaboración de premisas, identificación de alternativas, y evaluación de alternativas en términos de la meta deseada, si bien es cierto la toma de decisiones constituye solo un paso de la planeación, para su éxito el administrador debe contar con un buen juicio, con la inteligencia, el control y el valor para tomar la decisión correcta.

  15. El tomar decisiones es fundamental para toda Empresa, para lo cual debemos de tener en cuenta todas las alternativas necesarias para poder escoger una que conlleve a buscar el bienestar de la empresa.
    Muchas decisiones podrían no tener grandes consecuencias en las empresa, sin embargo, podrían significar el éxito o fracaso de éstas; por lo tanto, deberíamos ponernos en todos los supuestos de los casos, tomando las cosas fríamente y con calma.
    Mientras más importante sea la decisión a tomar para la Empresa, más rápido debe hacerse y para ello debemos confiar en nuestra experiencia. Ésta es necesaria porque uno aprende más de los errores, sin embargo, alcanzar un alto nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto, pero también puede tener un beneficio, considerando el crecimiento de la Empresa misma.
    La consecuencia inmediata es que toda experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudiera derivarse de una decisión errada o simplemente de una decisión no óptima debe ser bien recibida, porque nos podría ayudar a centrarnos en una respuesta que estaremos esperando.
    La toma de decisiones, si bien es cierto puede implicar un riesgo para la Empresa, también es cierto que una decisión acertada implicaría que la misma se desarrolle exitosamente, consecuentemente es importante saber tomar decisiones.
    También se podría evaluar las ventajas o beneficios que ocasionaría tomar una decisión positiva o una negativa; comparando estas dos situaciones, debe decidirse si es favorable tomar la decisión o dejarla de lado, o buscar otra alternativa.

  16. Tomar Decisiones significa elegir entre dos o más alternativas la que creemos es correcta, eso lo hacemos casi a diario en nuestras vidas, algunas sencillas como decidir comprar entre dos vestidos el que más te gusta, hasta decisiones importantes y que te pueden cambiar la vida como elegir entre dos opciones de trabajo, una de ellas en otro país, para ello se debe considerar aspectos como el económico, familiar, social, etc.
    En el plano laboral Tomar Decisiones implica contar primero con personal capacitado, responsable, comprometido que consideren aspectos y condiciones que nos ayuden a elegir con certeza la alternativa correcta, pues de ello depende que se logren con éxito los objetivos y metas trazadas en las organizaciones.
    Basado en ello el artículo nos muestra de manera precisa tres condiciones: la certeza incertidumbre y riesgo en las que se toman las decisiones, y comparto la posición. Lo ideal sería Tomar Decisiones en condiciones de certeza donde tengamos conocimiento pleno del problema, con visión a futuro de los resultados y con alternativas de solución previstas, pero Tomar Decisiones siempre va a implicar un riesgo que muchas veces se escapa de nuestras manos, es decir existen factores adversos que dificultan nuestro cometido, para ellos es necesario trabajar con un plan estratégico bien fundamentado y basado en probabilidades que nos determinaran el porcentaje de posibilidades en las que ocurrirá un hecho determinado.

  17. La toma de decisiones en una organización debe estar orientada en la mejora continua. Analizando la siuación desde todos los puntos de vista posibles.Los ejecutivos y directivos tienen mayor poder en la toma de decisiones de la organización, por tal motivo sus competencias y capacidad de liderazgo beneficiaran a la Empresa en general.

  18. En toda organización grande o pequeña, estatal o privada, siempre se van a tomar decisiones, lo que significará un proceso en el cual la persona va a escoger entre dos o más alternativas que tenga en mesa. Esta decisión podrá tomarse ya sea con certeza, incertidumbre o riesgo, dependiendo de la información con que contemos, la cual permitiría cumplir la decisión escogida, y cuáles serían las consecuencias. Podríamos tomar decisiones con certeza, pero si tenemos poca información y no sabemos si es confiable o no, estaríamos decidiendo con incertidumbre, también se presenta el riesgo que es cuando tenemos información basada en hechos o estadísticas; a veces se presenta la turbulencia que es cuando todo cambia con gran velocidad al momento de decidir. Estas decisiones se toman en las empresas que se deben a los cambios en el entorno, cambios políticos, de proveedores, de competencia etc. Para ello debemos de contar con personal capacitado en todos los niveles y áreas ya que desde el primero hasta el más alto nivel se van a tomar decisiones, así tenemos que el nivel operativo va a tomar decisiones de rutina relacionadas con el trabajo, el nivel gerencial medio tomará decisiones a mediano plazo y la alta dirección tomará decisiones a largo plazo. Es por ello que debemos estar atentos a los cambios del entorno, y contar con personal responsable que trabaje en equipo capaz de tomar decisiones ya sea en situaciones de certeza, incertidumbre o riesgo, que lleven al crecimiento y eficiencia de la empresa. Finalmente podemos decir que incluso en nuestra vida tomamos una serie de decisiones sean de rutina o importantes las que tomamos ya sea en situación de certeza, incertidumbre o riesgo, las cuales van a afectar nuestro futuro.

  19. El tomar buenas decisiones es fundamental para el éxito de una empresa. Muhas decisiones podrían no tener grandes consecuencias en la empresa, pero muchas otras podrían significar el éxito o fracaso de ésta, por tanto uno debe hacerlo poniéndose en todos los supuestos,tomando las cosas friamente y mientras más importante sea la decisión a tomar en la empresa más rápido debe tomarse y para ello debemos confiar en nuestra experiencia y nuestros instintos. La experiencia es necesaria , por que uno aprende más de los errores , sin embargo alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tner un costo terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión mal tomadao, simplemente de una decisión no áptima, debe ser bien recibida.

  20. una carrera no ha sido facil pero asumimEste articulo nos enseña que saber tomar decisiones no es facil, pero que se debe corres riesgo, la persona que no desea correr riesgos, nunca tendra exito.

    Saber tomar una buena decision tambien nos ayuda a tener la armonia y coherencia del grupo y su eficiencia.

    Tomar la de decision de estudiaros el reto, confiando siempre en nuestro buen Dios.

  21. una carrera no ha sido facil pero asumimEste articulo nos enseña que saber tomar decisiones no es facil, pero que se debe corres riesgo, la persona que no desea correr riesgos, nunca tendra exito.

    Saber tomar una buena decision tambien nos ayuda a tener la armonia y coherencia del grupo y su eficiencia.

    Tomar la de decision de estudiaros el reto, confiando siempre en nuestro buen Dios.

  22. El tomar decisiones es algo usual en la actividad humano, algunas veces son simples decisiones , otras toman tiempo y muchas decisiones suelen ser únicas que perduran en el tiempo y en las Instituciones y organizaciones por ello es importante la toma de decisión para fijar el rumbo de las mísmas.El artículo muy bien enfocado en los tres escenarios nos ilustra de manera completa como se da el proceso .
    Es de mucha importancia el compromiso de los ejecutivos en una organización y por ende del personal para poner en marcha el proceso de toma de decisión.Lo fundamental es lo operativo se debe seguir el camino correcto(estrategias).Dentro del proceso de toma de decisión es necesario que el planteamiento de alternativas estratégicas al problema debe ser concordado de manera objetiva en visión de Largo plazo para tomar decisión acertada.Las personas encargadas de tomar las decisiones deben ser capacitadas: conocer las condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre, ademas de la turbulencia dará como resultado el éxito de la organización( todas las decisiones se toman bajo estos tres escenarios.)
    Toda empresa bien manejada debe tener una plana gerencial plenamente capacitada en la toma de decisiones pues su importancia es capital para la eficacia y eficiencia de la correcta toma de decisiones.

  23. Todo se basa en la toma de decisiones, cada uno de nosotros esta consciente que su vida es un constante cambio por las decisiones que toma, unas pueden ser buenas por lo cual nos llevan al éxito o a una felicidad plena o pasajera, o una mala decisión que nos perjudica nuestra manera de vivir, pensar y actuar. Decisiones, decisiones que con algunas saltamos al vacio sin saber a donde vamos a parar pero son necesarias en esta vida, sin las cuales no podríamos tener una perspectiva hacia el futuro, son la sal y la pimienta de este mundo, llenan nuestra vida de locuras y vivencias sin las cuales no seria una buena vida…se vuelven un compendio de lo pasado presente y futuro de lo que somos.
    En una empresa una acertada o mala decisión cambia el rumbo trazado, por eso como se dice en la lectura son el motor de los negocios, y es en este momento donde se puede agregar que en toda empresa se habla de planificar, controlar y dirigir ya sea nuevas tecnologías, nuevas áreas o nuevos competidores en base a nuevos mercados. Así mismo hay casos en los que no contamos con todos estos procesos o la información requerida para tomar una buena decisión pero es donde entra a desarrollarse una buena salida a los problemas con una habilidad inigualable de los individuos que trabajan en dicha empresa.
    Se toma en consideración tres puntos: la primera parte se habla de una certeza en la empresa que es cuando conocemos nuestro objetivo con información exacta y verosímil, la segunda es la incertidumbre que se trata cuando se sabe poco de las alternativas que tenemos a la hora de tomar una decisión, y la tercera pero no menos importante es el riesgo significa que es la probabilidad para que suceda un acontecimiento inesperado. Se habla también de la turbulencia que se considera cuando hay un objetivo poco claro o un ambiente fortuito.
    Es por eso que se habla de tomar decisiones con certeza, pudiéndose mejorar considerablemente varios aspectos de la empresa reflejándose en los hechos y en resultados altamente competitivos, tomando ventaja de la competencia ante cualquier problema que ya se ha visto venir con o sin anticipación, no dejando espacios al desconcierto ni al perdida de tiempo ni costos a la empresa. Hay a su vez cuatro niveles organizacionales y cada una de ellas es importante en la medida cada una tienes funciones y responsabilidades que solucionar , cada departamento cuenta con individuos capacitados en sus áreas de trabajo. Es vital una buena decisión para mantener la eficacia y la eficiencia a manera de poder optimizar el trabajo en menor tiempo y costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *