Este proyecto fue propuesto al Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) promovido por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) por Ivonne Lima y Martin Jaime, quienes han ejecutado la iniciativa desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, desde las artes plásticas y las ciencias sociales.

Lima Cucho, Lida Ivonne

Investigador principal

Artista Plástica de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es licenciada en Artes Plásticas con Mención en Escultura por la PUCP y candidata a magister en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Gestión Cultural y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también candidata a magister en Educación con mención en Investigación y Docencia Superior  por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Ha obtenido una Diplomatura de Especialización en Uso Pedagógico de los Museos en la Facultad de Educación en la PUCP. El año 2015, participó en el 1st Moscow Art Fair. International Painting Symposium realizado en Moscu (Rusia), organizado por Moscow Art Fair International Artistic Organization.

El último año ha participado en proyectos importantes de restauración del patrimonio cultural. Recuperación y restauración de los  relieves escultóricos del frontis de la Sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Restauración de los vitrales de Adolfo C. Winternitz  y el mural de plata  de Anna Maccagno ubicados en la Basílica de la Virgen de Mercedes de Paita.

En la actualidad, es docente ordinario-auxiliar del Departamento de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Martín Jaime Ballero

Co-investigador

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es antropólogo, y candidato a magister en Historia de la Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, prosigue su formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima. Es profesor en la Maestría en Estudios de Género y en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito diversos artículos sobre la producción de corporalidades y subjetividades dentro de los estudios de la religión y los estudios visuales desde una perspectiva de género y el psicoanálisis lacaniano.

Entre sus últimos libros se puede mencionar Laicidad y políticas públicas. Influencia de los discursos pastorales en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos (2015) y Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (2013). Ha editado Diversidad sexual y sistemas religiosos. Diálogos trasnacionales en el mundo contemporáneo/Sexual Diversity and religious systems: Transnational dialogues in the contemporary world (2017) y Sexualidades y religión en los tiempos de hoy: otras voces y experiencias (2013).