Nuestro proyecto gira en torno al análisis de las representaciones sociales del cuerpo femenino en la obra escultórica hecha por mujeres escultoras en el Perú, durante el periodo 1990-2010. Esta investigación busca responder la siguiente interrogante: ¿Cómo se construye las representaciones sociales del cuerpo femenino en la escultura hecha por mujeres en el Perú entre los años 1990-2010? Para ello, centra su atención en las variables de clase, raza y sexualidad. Mediante el análisis de las obras y de las percepciones de las escultoras, este trabajo busca analizar los factores sociales que han dado lugar a algunos aspectos de la corporalidad/subjetividad femenina dentro del discurso estético contemporáneo en la sociedad peruana en las últimas décadas. En este sentido, hacemos una lectura de dichas representaciones como resultado de diversos procesos sociales, como la violencia política, la incorporación de las mujeres en las políticas y la sociedad peruana, y las transformaciones en la corporalidad/subjetividad femenina. El análisis está basado en cuatro perspectivas: el análisis del discurso, los estudios sobre corporalidad/subjetividad, la perspectiva de género y la Interseccionalidad.

Los objetivos planteados durante el desarrollo del proyecto fueron los siguientes:

Sistematizar las obras referidas al cuerpo femenino de las escultoras peruanas, producidas entre 1990 y 2010 mediante la elaboración de un archivo fotográfico.

Indagar sobre las percepciones y representaciones planteadas por las escultoras peruanas con respecto al cuerpo femenino en la plástica peruana durante el periodo 1990-2010.

Interpretar interseccionalmente los principales significantes sociales referidos a la clase, raza y sexualidad construidos en las obras de las escultoras peruanas referidas al cuerpo femenino entre 1990-2010.

Ya que, en el Perú, si bien los estudios culturales y las ciencias sociales han abordado parcialmente el tema de las representaciones sociales de las relaciones de género tanto en la literatura como en los medios de comunicación, han dejado de lado el estudio de las artes plásticas. Por ello, este trabajo busca llenar este vacío mediante un estudio que busque problematizar los discursos sobre el cuerpo femenino dentro de las representaciones sociales a partir de una perspectiva de genero que dialogue como otras categorías como la raza, la clase, junto a la sexualidad. De esta manera, nuestro proyecto indaga sobre los procesos de representación de la subjetividad femenina como un proceso social y estético.

Con este fin, uno de los componentes propuestos en este proyecto fue la elaboración de un archivo virtual fotográfico que contenga un registro de algunas de las obras escultóricas referidas al cuerpo femenino, el cual, esperamos, pueda ayudar a quienes tengan el interés desde la academia o el activismo a acceder con mayor facilidad a la información. El archivo fotográfico presentado aqui cuenta con más de 150 imágenes, que casi en su mayoría han sido proporcionadas por las artistas o tomadas de sus páginas web, blogs o faceboook.  Cabe resaltar que la difusión de dichas imágenes en esta página no tiene fines de lucro.

Estas imágenes han sido seleccionadas teniendo en cuenta el tema principal, es decir, el cuerpo femenino y están ordenadas cronológicamente desde las más antiguas a las más recientes. De esta manera, es posible tener un panorama del tránsito realizado no solo con respecto al tema sino también sobre el lenguaje plástico utilizado por las artistas como resultado de su proceso creativo. Esta mirada panorámica muestra los diferentes estilos y las diferentes formas de abordar el tema en torno al cuerpo femenino, tema central acompañado de una riqueza y maestría en la utilización de diferentes materiales.

Hay que mencionar que este reportorio no tiene la pretensión de ser exhaustivo, ni que representa la totalidad de la producción escultórica sobre el tema, menos aun si consideramos otras expresiones visuales del campo estético peruano. Es resultado de los límites propios de una propuesta de investigación debido a diferentes razones.

 

Diseño de sitio. Luis Martín Rázuri Hora© MMXX