En el contexto de nuestro proyecto, el acercamiento al estudio del cuerpo femenino a través de las obras escultóricas implicó la realización de un conjunto de entrevistas a algunas escultoras, entre ellas, estuvieron Margarita Checa, Marta Cisneros, Alina Canziani, Kukuli Velarde, Ana Orejuela, Cristina Planas, Nani Cárdenas, Carolina Bazo, Maria Abaddon, Carolina Rieckhof, Rocio Snyder y además a especialistas en la temática como Gabriela Germana, Mihaela Radulescu y Juan Peralta. 

En esta sección se puede encontrar algunos fragmentos de estos diálogos, presentados aquí no con un afán exhaustivo, sino a manera de invitación para la reflexión. Esperamos que pronto podamos contar con una versión impresa de dichas entrevistas para que puedan servir como insumos para mayores investigaciones en torno a las representaciones del cuerpo femenino en las artes visuales peruanas.

 

“Solamente puedo entender y ver un mundo a partir de lo que yo soy, y eso es ser mujer, lo que es adentro es afuera, condiciones o problemáticas. Nunca me he sentido menos por ser mujer, soy antes que nada un ser humano en esta piel de mujer.”

Margarita Checa

 

“No creo haber abordado el tema de la mujer, yo he abordado el tema de la vida y de la relación entre vida y muerte, en términos de mi experiencia como mujer, y de la paradoja que se establece en la expresión “la mujer da vida” y, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo contemporáneo o en el pasado la vida ha sido desvalorizada.”

“Creo que el cuerpo es un escenario ideal para transmitir y organizar discursos, porque el dolor, o la paciencia o el tiempo pueden estar insertos o inscritos en el cuerpo […] creo en esa percepción y en esa manera de utilizar el cuerpo fragmentado en su totalidad, naturalista y no naturalista, materialmente con mil posibilidades, escalas más pequeñas o más grande, ubicaciones en el espacio […] pero el cuerpo es lo que nos sustenta en la realidad y es lo que finalmente establece el límite entre adentro y afuera.”

Marta Cisneros

 

“De cierta manera es que abordo a la mujer a través de mí misma. Entonces, digamos, de mis propias vivencias y yo soy mujer, entonces, vuelco eso a mi trabajo, de cierta manera lo que es uno son los demás. Y lo que son los demás también es uno […] La mujer es la continuación de la vida.

Alina Canziani

 

“Yo represento a la mujer a través de mi cuerpo […] Yo utilizo el cuerpo de la mujer porque yo soy mujer y ese es el cuerpo que tengo, y así puedo posar frente al espejo cuando estoy pintando. Y utilizo mi rostro en mi cerámica porque yo soy mujer. Si yo fuera hombre estaría utilizando la cara del hombre […]”.

Kukuli Velarde

 

“Pienso que sea fuerza o delicadeza  lo que se quiera expresar, siempre encuentro como una veladura de misterio, de algo entre dicho en la mano creadora de la mujer. Pienso que al tratar la condición femenina, debe haber algo más que la descripción de un cuerpo femenino”.

Ana Orejuela

 

“Mira yo nunca he comenzado una obra pensando en que soy mujer y pensando que, cómo es que me miran las mujeres, o una manera crítica, exactamente, dirigida a la mujer. Mi manera de trabajo es algo referido a lo que a mí me comienza a incomodar, ése es mi acercamiento al tema.”

Cristina Planas

 

“Si habito un cuerpo de mujer lo disfruto y lo vivo como tal, pero no por eso dejo de ser sensible a lo que lo masculino representa. […] Y creo que la mayor parte del tiempo somos más seres de aire o de luz que habitamos un cuerpo prestado.”

Nani Cárdenas

 

“Yo creo que todas las mujeres se plantean temas de mujeres, simplemente yo […] lo hago con las manos, Ángela Davis lo hace con un discurso. Pero yo creo que todas las mujeres se, se lo plantean (…).”

Carolina Bazo

 

“El cuerpo para mi es una herramienta, es una finalidad; si bien es un gran tema, me parece más un tema que siempre te lleva a otras cosas, el cuerpo fragmentado porque hubo mutilación, ¿Por qué en fragmento?, la significancia del fragmento, ese tipo de cosas.”

Maria Abaddon

 

“Yo creo que las mujeres hacen cosas partiendo de su experiencia personal, tiene que ver con una cosa, no sé, como el instinto”.

Carolina Rieckhof

 

“Mi cuerpo es madera, es cálido, sufre, va a tener sus heridas, sus cicatrices, sus huellas de vida (…)”

Rocío Snyder