AUTORA DEL BLOG

[Visto: 5035 veces]

Acerca de Magister EMILIA BUSTAMANTE OYAGUE

Grados Académicos y Estudios de Postgrado:

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con mención de sobresaliente. Magíster en Investigación Jurídica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con mención de sobresaliente. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España), título revalidado en el Perú. Egresada de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Docencia:

Profesora Contratada en el Departamento Académico de Derecho de la  Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente invitada en la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Profesora asociada en la Academia de la Magistratura.

Desempeño profesional:

Jueza Suprema Titular, nombrada por concurso público de méritos por la Junta Nacional de Justicia en julio de 2022;  ejerció como Presidenta de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema por el período de 18/07/2022 a 31/08/2022, y  Presidenta de la Nueva Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema por el período de 01/06/2023 a 22/08/2023; actualmente integra la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú.

Ha sido Vocal Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima (14/07/2003-17/07/2022), ejerciò como Presidenta de la Primera y Segunda Salas Civiles (años 2021-2022). También ha sido Vocal Superior Suplente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Ha integrado diversas comisiones de trabajo en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Secretaria de Confianza de Vocal Supremo en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repùblica de Perù (1997-2001).

Laboró en la Comisión Investigadora sobre la actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, en el Congreso de la República del Perú (marzo-junio de 2002).

Otros estudios de especialización:

Estudios en el Máster de Razonamiento Probatorio en la Universidad de Girona (España). Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución-Universidad de Castilla La Mancha (Toledo-España). Curso Bases del Razonamiento Probatorio en la Universidad de Girona (España). Diploma de Postgrado: “Despacho Judicial: El Proceso Digital. Tecnología y Justicia” en la Universidad de Jaén (España). III Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil. Organizado por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas, CEJA, con apoyo de Global Affairs Canada, GAC. Santiago de Chile. Diplomatura en Estudio en Derecho de las Personas con Discapacidad. Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Egresada del Centro William J. Perry de Estudios  Hemisféricos de Defensa, de la Universidad Nacional de Defensa (EEUU). Becaria de la Escuela Judicial de España y de la AECID. Asistencia a Seminarios Internacionales organizados por el Centro de Formaciòn de Cooperaciòn Española en las sedes de Cartagena (Colombia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y La Antigua (Guatemala). Entre otros estudios.

Otros méritos:

Integra el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, período 2023-2025. En representación de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Integrante del subgrupo de Derecho de Familia que colaboró con el Grupo de Trabajo  conformado por el Ministerio de Justicia para revisar y proponer mejoras al Libro III del Código Civil. 2017-2019

Presidenta Titular del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 para el proceso de elección de Presidente y vicepresidentes de la República, congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino del período 2016-2021. Elegida por Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima. Enero-junio de 2016.

Participación en eventos como expositora, panelista, comentarista. Algunos de los videos están subidos en su Blog.

Publicaciones:

Tiene diversas publicaciones en obras colectivas y en revistas especializadas en el país como en el extranjero.

Integra ad-honorem el Comité Consultivo de las Revistas Jurídicas: Diálogo con la Jurisprudencia, Gaceta Civil y Actualidad Civil, asimismo integra el Comité Directivo de la Revista Gaceta de Familia.

Redes Sociales:

Blog PUCP  Emilia Bustamante Oyague Temas de Derecho y Justicia  http://blog.pucp.edu.pe/blog/ee15/

Canal youtube Temas de Derecho y Justicia- Emilia Bustamante O.   https://www.youtube.com/@temasdederechoyjusticia-em5426

Academia edu Emilia Bustamante Oyague  https://facultad-pucp.academia.edu/EmiliaBustamanteOyague