La “Región Verde” se esta convirtiendo en minera.

Durante la gestión del saliente Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, se incorporó en la política pública regional el slogan: “San Martín; Región Verde” con la finalidad de sensibilizar a la población sanmartinense sobre la problemática ambiental, debido a los altos indíces de deforestación que alcanzaban más del 25% del territorio de la región San Martín.

Después de realizar un recorrido por la cuenca del Bajo Huallaga y observar la presencia impune de la minería ilegal en sus riberas, me pregutaba; ¿La industria minera es atractiva en la región San Martín? ¿Cómo puedo combatir la deforestación si la industria de la minería, legal o ilegal, es responsable de buena parte de la deforestación del planeta?

Según fuentes de la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región San Martín, señala que hasta enero del 2013 se habían presentado 249 petitorios mineros con un área total de 125,448 hectáreas que representaban el 2.44% del área total de la región San Martín. Cifra que a enero del 2014 se incrementó a 832 petitorios mineros, los cuales abarcan 458,505 hectáreas que representan el 8.9% del área total de la región.

La Asociación Paz y Esperanza en junio del 2014 elaboró un mapa  que contrastaba las comunidades nativas tituladas y los petitorios mineros en la región San Martín entre los años 2013 y 2014, evidenciando gráficamente la ubicación y el incremento de petitorios mineros en la región catalogada como verde.

20150127-mineria_2013_2014.jpg

Del total de los petitorios a enero de 2014; 503 estaban titulados, que comprendían 250,246.81 hectáreas; 294 se encontraban en trámite, que comprendían 196,564.44 hectáreas; 22 extinguidos, que comprendían 11,351.28 hectáreas  y 13 de ellos habían sido clasificados como estado “otros”, que comprendían 142.68 hectáreas.

CUADRO N°8

SITUACIÓN DE LOS PETITORIOS MINEROS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

ESTADO DEL PETITORIO

NUMERO DE PETITORIOS

HECTAREAS

TRAMITE

196,564.44

TITULADOS

250,246.81

EXTINGUIDOS

11,351.28

OTROS

Fuente: Gobierno Regional de San Martín

Elaboración: Rubén Darío Ninahuanca Rivas

La empresa con mayor número de petitorios mineros en la región San Martín es Cementos Pacasmayo S.A.A, que en su totalidad tiene 140 petitorios mineros con una extensión aproximada de 122, 200 hectáreas que representa el 28% del total de áreas peticionadas para la minería en la región San Martín.

Asimismo, no pasan desapercibidas las empresas; Compañía Aurífera Galaxia Dorada de Pataz S.A., Compañía Minera Aurífera del Sur S.A, Mining Group S.A., Desafío Minera S.A.C., entre otras.

Si realizamos una comparación entre el múmero de petitorios mineros entre enero de 2013 y enero del 2014, podemos afirmar que se han incrementado en casi cinco veces el número de petitorios mineros en la región San Martín; el mismo que se refleja en el número de héctareas.

20150127-mineria_2014.jpg

En ese sentido, me atrevo a dejar preguntas abiertas; ¿Se puede afirmar que existió un doble discurso sobre la Región Verde? O ¿Se trató de una gestión que no articulaba sus políticas entre sus dependencias?

¿Por qué la Autoridad Ambiental Regional de la Región San Martín se convirtió en un “león” para imponer la ZEE sobre poblaciones rurales e indígenas y un “gatito” frente a las corporaciones mineras?

Son preguntas que aún se quedan sin respuestas, mientras que la región Verde poco a poco quizás se convierta en minera.

Acerca del autor

Rubén Ninahuanca

1 Comentario

Úrsula

Siempre de jactan que es una de las regiones mejor planificadas; pero eso es en gabinete y cada vez que alguien sale a reclamar casi siempre terminan arreglando. Nueva Amazonía para quien?

Reply