¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

Después de mucho tiempo volví  a ver la conferencia TED que dió Sir Ken Robinson con el tema: “Schools kill creativity” (Las escuelas matan la creatividad) y recordé como esta realidad todavía se aplica en muchas partes del mundo. Realmente todos los niños deben ser educados y evaluados de la misma manera? Todos tiene que ser expertos en matemáticas y lenguaje para decirque son buenos alumnos? Deberíamos enfocarnos en potenciar sus habilidades  en lugar de priorizar sus debilidades?

A pesar que la conferencia tiene casi 8 años los problemas que menciona todavía son actuales y nos toca a nosotros hacer algo al respecto. Coincido totalmente con Ken el hecho que todos nacemos siendo creativos, con una conexión diferente con el mundo y la naturaleza pero lamentablemente debido a nuestro sistema educativo, educación, familia, entre otras cosas perdemos estos atributos. Todo niño es valiente en el sentido que no le importa equivocarse ni hacer el ridículo, no tiene miedo a equivocarse y eso, como bien lo señala Ken, es un requisito muy importante para que surja la creatividad.

Actualmente nuestros sistemas condenan el error, eso lo podemos ver a todo nivel, desde el colegio hasta en los puestos de trabajo, el hecho es que si no estamos preparados para equivocarnos es muy probable que no lleguemos a nada original o innovador. Disfruten el video y queda de tarea hacer un análisis personal sobre cómo estamos permitiendo que fluya nuestra la creatividad innata.