Por qué el MIT es el mejor del mundo?

jhugyfgt

Desde hace un mes aproximadamente estoy revisando unos vídeos en Youtube con clases gratuitas del MIT para cursos de pregrado de ingeniería electrónica. Yo soy egresado de ingeniería electrónica desde hace más de 1 año y siempre tuve la curiosidad de saber cómo son las clases del instituto más prestigioso del mundo, quería saber cómo les enseñaban, que conocimientos impartían los profesores, que libros leen, saber si les enseñan las mismas cosas que me enseñaron, por qué los ingenieros que salen de ahí tienes mas conocimiento que nosotros? los alumnos son genios? son superdotados intelectualmente? Luego de revisar mas de 25 clases de aproximadamente 1 hora cada una me tope con una gran sorpresa.

Era como yo pensaba, las clases son muy similares a las que yo recibí. Profesor con su tiza en la pizarra y alumnos sentados escuchando. Bueno a esto hay que agregar algunos detalles, el profesor tiene 6 pizarras móviles de tal forma que no pierde tiempo en borrar, en algunas clases hay un intérprete para sordomudos, el profesor tiene un asistente en todas las clases, algunos salones están equipados de tal forma que se pueden hacer experimentos en clase para afianzar los conceptos teóricos vistos en clase, tienes recursos multimedia de última generación…

Pero fuera de todas esas cosas que suenan muy bonitas en la forma, en el fondo los conceptos que enseñan son exactamente los mismos!!!. Revisan los mismos ejercicios, en algunos casos más sencillos, los mismos libros y los mismos ejemplos. En el aspecto técnico la diferencia no es muy abismal en el caso de las ciencias e ingenierías, por que la información esta disponible para todos.

Según mi punto de vista, la principal diferencia entre el MIT y cualquier instituto del mundo es que los alumnos están motivados al 100%, se sienten orgullosos del lugar donde están estudiando, saben que están en el mejor instituto del mundo y es están ahí para ser los mejores del mundo; a esto se suma el hecho que los profesores son conscientes de la responsabilidad que tienen como docentes. No enseñan por enseñar, plasman los conceptos necesarios de tal forma que el alumno se va de la clase con el concepto claro y con ganas de investigar más sobre el tema. Esto es muy importante, ya que si el profesor dicta mal un curso los alumnos no se van a motivar y es probable que no investiguen mas sobre el tema y a la larga eso no le conviene a nadie.

Sobre los alumnos, sólo pude observar que no preguntan mucho en clase al igual que acá. Definitivamente esos muchachos están por encima del promedio, pero estoy convencido de que no son superdotados o extremadamente hábiles. Consideró que si nosotros estuviéramos en el MIT seríamos muy buenos al igual que ellos. La fórmula es sencilla: buen profesor + estudiantes motivados + un poco de interés e inteligencia = El mejor profesional del mundo.

Para terminar, estoy convencido que nosotros tenemos las mismas cualidades y habilidades que cualquier estudiante de las universidades TOP del mundo!, sólo es cuestión de motivarse al estudiar y tener esa sed por el conocimiento. Ese conocimiento es que al final nos distingue del resto, el conocimiento es el bien más grande que podamos poseer. No gana el que se hace el problema más difícil, gana el que entiende el concepto simple y con ese concepto puede plantear soluciones a nuevos problemas que surgen.

Puntuación: 4.58 / Votos: 35

15 comentarios

  • Lo que pasa principalmente en Estados Unidos es que las escuelas (schools) no son muy exigentes con sus alumnos, tengo un amigo que viajo a Estados Unidos a estudiar pero tuvo que hace 2 anos mas de school, en el colegio el era un alumno promedio, le pregunte como le iba en su "school" y me dijo que era el mejor de su clase!! No es por ser malo, pero no lo podia creer, es por eso que investigue sobre la educacion en ese pais y hable con varios profesores de la PUCP sobre el tema, y el problema no es solo en "schools", tambien en algunos "colleges" , me contaron una anecdota que me dejo muy pensativo, sobre una Ingenieria Mecanica que era la mejor de su College, vino a la PUCP para llevar un curso, la universidad esperaba bastante de ella, jalo la primera practica, y paso el curso a las justas. Que te puedo decir? No era la mejor de su College? que estudias en una universidad cara y prestigiosa no te hace un genio

    En conclusion, la exigencia en varios colleges es menor o la misma que en Peru. En todos lugares hay gente muy habil, pero no todos los que estudian en reconocidos colleges son genios.
    Tienes razon:
    buen profesor + estudiantes motivados + un poco de interés e inteligencia = El mejor profesional del mundo.

  • si alguien es del MIT quisera que me diera su correo es q soy fanatico del MIT y kisiera saber como es hay

  • bueno compañero yo tambien eh visto los videos yo estudio ingenieria mecatronica en colombia y aunque eh vistos del mit las materias basicas y algunas de robotica tienes que saber que esas no son clases del mit son conferencias dictadas a estudiantes en vacaciones ya has visto que dice fall del 2005,etc…

  • El MIT… grandes misterios.

  • La diferencia es que el MIT te da las herramientas necesarias (Excelentes catedráticos, infraestructura, relaciones, laboratorios motivación, etc, etc) para que seas un excelente profesional reconocido en todo el mundo.

  • No te engañes has viosto la clase de genet que egresa del MIT los inventos de esas personas nunca lo veras en peru amigo es al verdad hay nivel y mucho mas elevado que la misma UNI investiga un poco mas

  • JA.JA.JA. Pobre iluso! La diferencia ENORME es que esos alumnos tienen un IQ=140 en promedio y sus profesores son investigadores con amplia experiencia. Sus estudiantes son seleccionados entre los mejores del mundo mientras que los examenes de admision de las universidades peruanas son un saludo a la bandera. Mientras que MIT cuenta con profesores que han ganado premios nobel, aca muchisimos catedraticos peruanos ni siquiera cuentan con maestría. Se nota que sólo has visto videos de los cursos introductorios. Sigue negando la realidad si eso te hace sentir mejor.

  • que tanto interpretan de los que aprenden?, ahí está el abismo que diferencia entre la enseñanza razonada y la mecanizada.

  • Gracias por sus comentarios. Comparto muchas de las opiniones y otras no tanto. Hace unos meses regrese de estudiar del MIT y mantengo mi opinión con respecto a lo que escribí hace ya varios años. La diferencia no está en los recursos humanaos, en mi opinión la gran diferencia es una mezcla del ambiente, calidad de profesores, motivación de los alumnos, la interacción o networking, la competencia, y el deseo de ser mejor. Es una especie de caldo de cultivo donde la suma de todos esos factores hacen que ocurran cosas increibles 🙂

    Evidentemente, esto no es de un día para otro pero si lo podemos hacer realidad. Cómo? Siendo excelentes en cada cosa que hacemos 🙂

  • Bunos dias, conozco al Ing. Luis Bullon Salazar el es Ingeniero Industrial egresó con el primer puesto de toda su Facultad en la UNI y paso el examen para estudiar su maestria en Ing. Industrial y operaciones en el MIT y ya es Phd. debo decir pues que es un Ingeniero de primer nivel, ha sido rector, gerente general, y actualmente es gerente general de RENIEC

  • Según como una vez leí en un libro de Oppenheimer donde entrevistaba un profesor de una buena universidad en EEUU, decía que el conocimiento ya no esta restringido como hace años, las revistas científicas están al alcance de todos (Claro con la piratería de Sci-hub) ,pero la carrera de científico sigue haciéndose como en la edad media donde uno tenia que pasar años de aprendiz en un oficio con un buen maestro o mentor actualmente, y claro los mejores mentores están en estas universidades (varios premios nobel) que le dan una gran retroalimentación a los alumnos y los convierten a varios de ellos en nuevos premios nobel y así va continuando el “bucle”.

  • hola como hiciste para acceder a las clases del mitt porfavor dimelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *