Los medios de comunicación basura?

20111204-prensa_y_noticieros_basura.jpg
La libertad de expresión es un derecho de todos los seres humanos y además es una herramienta que nos permite vivir en armonía y democracia. En el caso de los medios de comunicación, este derecho también se mantiene como una de las bases de una sociedad democrática. Sin embargo, qué sucede cuando está libertad es alterada y mal utilizada por ciertos elementos que sólo les importa ganar dinero? qué sucede cuando esta libertad se convierte en libertinaje? Cómo evitar los medios basura que no aportan en nada a nuestra sociedad? Cómo evitar que las personas rechacen naturalmente este tipo de medios? Cómo evitar ser cómplices de tantos medios de información basura? Y más complejo aún, por qué la gente sigue consumiendo tantos medios basura?

No es un tema fácil de analizar, sobre todo cuando nosotros mismos somos cómplices directos o indirectos de este tipo de medios de comunicación basura. En el caso de la televisión se puede observar muy claramente este fenómeno, sobre todo en las novelas. Las hemos aceptado como parte de nuestra vida, pareciera que siempre existieron! Pero si dejamos de lado esa aceptación natural y hacemos un análisis a conciencia, nos daremos cuenta que las novelas no tienen ningún sentido. En el caso de la prensa escrita sucede lo mismo, diariamente vemos tanta prensa escrita basura con noticias totalmente sin sentido y que no aportan en nada a nuestra sociedad, pero nos hemos acostumbrado tanto a verlas en cada kiosko, que ya las aceptamos como parte del día a día e incluso las comentamos.

En general en nuestra vida diaria pasa lo mismo, aceptamos como normal muchas cosas que no aportan en nada a nuestra vida ni a la sociedad. Simplemente las aceptamos porque sí y punto. Las aceptamos por tradición, cultura, motivos familiares, moda, estatus y demás razones. Nos falta tomar conciencia de nosotros mismos, y ese creo que es el tema de fondo. Esa es la razón por la cual tienen tanto éxito los periódicos y programas de TV basura. Porque ni los tele videntes ni los productores toman conciencia de lo que están haciendo. O de repente si la tienen y lo hacen apropósito para mantenernos aletargados y estúpidos. Recuerden que la historia nos enseña que la mejor manera de gobernar a un pueblo es mantenerlo con miedo e ignorante. La historia muestra eso y parece que todavía no aprendemos.

Sea como fuere, no podemos esperar a que otras personas cambien, debemos cambiar nosotros primero y ayudar a que el resto cambie. Echar la culpa a cierto tipo de público que consume este tipo de prensa es tentador pero a la vez irresponsable. Ya es hora de tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestras acciones, palabras y pensamientos. Dejemos de hacer las cosas por hacer y seamos conscientes de cada momento en nuestras vidas. Es hora de despertar y ayudar a otras a despertar. Les propongo lo siguiente, que les parece si antes de hacer o decir algo, pensamos un segundo si aquella acción tendrá algún resultado positivo en nosotros o en la sociedad. Si lo tiene entonces procedemos y si no lo tienen entonces mejor dejamos de hacerlo. Este es un principio básico de supervivencia y convivencia practicado desde hace miles de años. Si se dan cuenta no sólo tienen que analizar si les hace bien a ustedes, sino también si le hace bien a la sociedad. Definir que nos hace bien o mal es un tema complicado, ya que existen diversas maneras de ver el mundo. Pero, creo que si consideramos el efecto que nuestras acciones, palabras y pensamientos pueden causar en los demás estamos un paso más cerca a lo que “deberíamos” hacer.

Los invito a aceptar el reto de tomar conciencia en las cosas que hagan el día de hoy, estoy seguro que les gustará muchos los resultados! Anímense 🙂