Voto Electrónico en Perú

Voto electronico peru

Hace uno días la ONPE ofrecío una conferencia de prensa presentando el sistema de voto electrónico desarrollado por ellos.

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: Estamos los peruanos listos para una votación electrónica?

Aparentemente si, pero es probable que nuestro miedo al cambio genere rechazo o que algunos partidos políticos utilicen ciertas argumentos para poner en duda el sistema. Recordemos que no todos tenemos el mismo nivel “cultural” en el aspecto tecnológico, existen muchos peruanos que no están familiarizados con computadoras o equipos electrónicos.

Sin embargo, fuera del aspecto social y político el aspecto más importante, según mi punto de vista, es el tecnológico. Para confiar en un sistema de voto electrónico se debe comprobar que es completamente seguro tanto en el software como en el hardware.

Además hay un tema ambiental, energético y logístico. No todos los centros de votación del país tienen electricidad. Contar con baterías para energizar PC aumenta el costo y el peso del equipo. No todos los equipos electrónicos soportan mucha humedad ni las temperaturas extremas de nuestro país…

Personalmente creo que el uso de una PC no es la mejor opción. Nuestro sistema de voto electrónico debe ser desarrollado adhoc, es decir, con un microprocesador dedicado con sistema operativo propio (firmware) dedicado, de tal forma que este libre de hackers y fallas del sistema.

Esperemos que a lo largo del año la ONPE nos de novedades…..

Este es un videito, donde un profesor y unos alumnos que hackean la máquina de voto electrónico de USA en 1 minuto….

9 comentarios

• El proceso electoral del año 2011 tiene sus peculiaridades: voto presidencial y voto para el congreso con la opción de voto preferencial. Está preparado el sistema para esta complejidad?
    Creo que lo más conveniente sería que el voto electrónico sea programado para el año 2014 (municipales y regionales) y que el próximo año se instalen meses ad-hoc para un simulacro, mesas con las mismas características que el voto tradicional y haciendo la prueba con electores de perfiles diversos, incluyendo edad, estudios, entre otros. A ver cómo sale.

• El sistema si está preparado para los dos tipos de votación. sin embargo creo que todavía es necesario realizar más pruebas y cambios para que se pueda implementar oficialmente

• Seria una buena opcion para los cuidadanos.
    pero no todos los peruanos estamos familiarizados con las computadoras.Tambien no estamos libres de hacker de red,

• yo creo que el voto virtual es una manera mas rapida y eficiente de sufragar porque asi seria mas sencillo sufragar para quienes nos van a representar en el perú.

• ¿Porqué no se debería de implementar el voto electronico?. Argumente

• Le encuentro un gran vacío al e-voto en nuestro país y es el hecho de que por las peculiaridades propias de nuestra geografía hay lugares en los que no se cuenta siquiera con los servicios básicos entre ellos la electricidad, pueblos alejados en los que no se tiene ni la menor idea del uso de un computador y los cuales como ciudadanos tienen derecho a manifestar su voto. Sin necesidad de ir muy lejos muchos de nuestros familiares viviendo en la ciudad no tienen idea del manejo de un ordenador lo cual genera incertidumbre por lo desconocido.

• En breve publicaré un artículo referido a la propuesta de voto electrónico en Perú. El sistema desarrollado tiene autonomía energética de hasta 11 horas, es muy intuitivo y fácil de usar, inmune a ataques de hackers… Existen más ventajas a nivel técnico que presenta este equipo que trataré de plasmar en otro post 🙂

• Hola Nacho, el tema de la electricidad está cubierto en la nueva propuesta. El tema de la complejidad del sistema se puede solucionar capacitando a las personas. Sin embargo el sistema es bastante intuitivo. Tienes que poner tu dedo sobre la cara del candidato de tu preferencia. Luego te saldrá un mensaje de confirmación. De todas maneras es necesario simplificar el proceso para que sea lo más sencillo posible 🙂

• hola Giovanni, creo que una razón podría ser que con el voto electrónico (VE) se pierde la costumbre de "escribir" manualmente nuestro voto. que opinan?